El
Sistema Interamericano dispone de instrumentos jurídicos en el marco del
Derecho Internacional Público para su Seguridad y Defensa, mediante aplicación
de tratados suscritos debidamente por los 34 países de la OEA, para garantizar
la seguridad y defensa del sistema y la democracia y libertad de todos y cada
uno de los países. Hablan de intervención y ¿Cómo se llama esto?
Por
otra parte, dejando a un lado lo normativo de los compromisos, propios de la
Diplomacia “Track 1” y entrando en el terreno de la "Real Politik" o
Diplomacia “Track 2”, la cual se centra y aplica los códigos de la cochina
realidad de los intereses (“Interés mata compromiso”), debemos evaluar las
consecuencias de que, con el supuesto interés de buscar apoyo para una
invasión, en todo caso provocada, se le da entrada en el conflicto a uno o dos
aliados que no son inocentes, ni altruistas, ni vienen a favorecernos
desinteresadamente sino que se vienen porque los llaman – el gobierno
venezolano - a garantizarse la mayor fuente de energía, en una región mucho menos
conflictiva que el medio oriente. Sin problemas religiosos.
Con
esto estamos convocando o encubando innecesariamente una guerra nuclear en
puertas.
¿Habrán
medido los costos de esta decisión? O es que piensan que Rusia o China vienen a
"ayudarnos" gratuitamente?
El
remedio puede ser peor que la enfermedad.
Por
lo demás, ya Rusia bajó los guantes ante el poder nuclear ofensivo y defensivo
de los EUA en el período de Ronald Reagan y no estoy seguro; pero, el balance
estratégico sigue estando a favor de los US. Refiéranse a los acuerdos SALT I y
I y eventos posteriores a las violaciones de dichos tratados y lean la Crisis
de los misiles de octubre I962 para que recuerden qué pasó cuando la URSS
estableció bases en Cuba e instaló misiles nucleares.
“Los
acuerdos SALT (siendo éstas las siglas de Strategic Arms Limitation Talks, en
inglés «Conversaciones sobre Limitación de Armas Estratégicas») se refiere a
dos encuentros de conversaciones bilaterales correspondientes a tratados
internacionales entre la Unión Soviética y Estados Unidos -las superpotencias
de la Guerra Fría- sobre el tema de control de armas, específicamente el de
limitar las armas nucleares estratégicas y frenar la carrera armamentística.
Hubo dos encuentros de conversaciones y acuerdos: SALT I y SALT II. Fueron
firmados al final de cada una de las negociaciones llevadas a cabo entre
Estados Unidos y la Unión Soviética.
Esta
vez, el puesto de ring side no es necesariamente el mejor ni mucho menos el ser
la manzana de la discordia o la joya de la corona o trofeo de la lid.
Por
fortuna, los líderes de las grandes naciones involucradas no toman decisiones
sin antes prever todos los pros y contras. Esto forma parte de lo que era la
antigua guerra fría y los procesos que en ella se daban de “entente” y
“detente” que nos enseñaban en el Curso de Comando y Estado Mayor, en la fase
de Seguridad y Defensa de la nación y en los cursos superiores, como son: el
Curso de Comando y Estado Mayor Conjunto y el de Seguridad y Defensa que se
estudia en el Instituto de Altos Estudios de la Defensa (IAEDEN).
Me
cupo el gran e inmerecido honor de ser pedido para profesor y miembro de la
facultad de la Escuela Superior de la FAV y luego ser miembro de la facultad de
la Escuela Superior de Guerra Naval y haber sido designado en comisión
diplomática a Washington DC, como Asesor al Colegio Interamericano de Defensa,
años 1996 a 1999, este es el centro de estudios superiores en materia de
Seguridad y Defensa Colectiva del Sistema Interamericano y su órgano educativo
para la Metodología y Defensa Continental, donde estudian oficiales superiores
de alto potencial y civiles de alto rango de los diversos campos del poder
(Político, Económico, Social y Militar) de los 34 países del Continente
Americano; quienes al graduarse alcanzan los más altos cargos en sus países y
hasta cargos de elección popular, como es el caso de Michelle Bachelet,
cursante en la cohorte del año escolar 1997-98, entre otros. En mi primer año
fui de la sección de Economía y en los dos años siguientes fui designado H Jefe
de Planes académicos , Programas, Evaluación y Control. Me cupo el honor de
presidir un comité ad hoc conformado por los asesores de los 34 países, con la tarea de actualizar el plan de
estudios, al cual le introdujimos una nueva fase de Negociación pacífica de
Conflictos y se realizó el primer Juego de paz, con auspicio del CID y de la
Universidad Nacional de Defensa de los EUA (NDU). En función de ello, fui solicitado para que mi gobierno me dejara
un año más, para coordinar su
materialización.
Es
por esas razones es que se me disparan las alertas al conocer de esta noticia y
he querido transmitir mis preocupaciones por la suerte de nuestra nación y la
del bien más preciado de nuestro poder nacional, razón de nuestra mayor capacidad
como es el Petróleo, para la Seguridad y Defensa de nuestra patria.
Estoy
de acuerdo con quienes alegan que nos corresponde a los venezolanos resolver
nuestros problemas internos sin meter a terceros; porque, después ni uno ni
otro saldrían más nunca de nuestro territorio.
Pónganse
en el lugar de los EUA y díganme si Uds. En función de sus intereses y en los
intereses comunes que el sistema interamericano ha acordado en alcanzar y
mantener, se dejarían imponer a los comunistas en su área de influencia
geopolítica y geoestratégica.
¿Qué
harían?
Se
olvida el comentarista uruguayo que esta historia ya la vivimos cuando la URSS
estaba estableciendo enclaves en el triángulo del caribe: Grenada, Cuba y
Nicaragua, lo que hizo EUA ? Ahora sería Venezuela el país más importante en
posición geopolítica, recursos energéticos y otros que forman parte acordada
del Poder Continental. De suma y vital importancia para la Seguridad y Defensa
del continente americano.
¿Creen
Uds. que el resto de los 34 países del sistema aceptarían eso?
Eddy Barrios
eddybarrios@gmail.com
@eddybarrios2
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