Un
cierto revuelo opinático ha causado la "carta a los social
demócratas" que Leopoldo López dirigió a los militantes y amigos de esta
opción política. Sobre el tema han escrito diversas personalidades del ámbito
político e intelectual: Antonio Ecarri Bolívar, Justo López, Antonio Sánchez
García, Rafael Poleo, Francisco Suniaga, entre otros. Las opiniones han sido
variadas. Desde una complacencia afectiva hasta un cierto celo ante la
"competencia" de un nuevo actor que se declara social demócrata.
Lo
cierto es que en este país casi todos los partidos comparten una misma matriz
socialista. Es en los acentos donde observamos diferencias. Entiendo que esta
afirmación puede ser considerada temeraria y, quizás, un tanto ofensiva. En
consecuencia, vamos a intentar avanzar una explicación.
El
pensamiento de la social democracia clásica se organiza en torno a estos
principios: liberalismo político, economía mixta, estado de bienestar,
keynesianismo, compromiso con la igualdad social, entre otros parámetros. Al
interior de estos principios doctrinarios se han inscrito la mayoría de los
partidos políticos del país (AD, COPEI, URD, MEP, MAS, ALIANZA BRAVO PUEBLO,
PATRIA PARA TODOS, CAUSA R, etc.).
El
gran logro de Acción Democrática y de su líder Rómulo Betancourt, fue interpretar
estos principios en clave venezolana. El discurso político de este partido, en
sus inicios, logró asumir la dimensión cultural y política de la Venezuela de
la época. Por primera vez en nuestra historia, un partido asumió la dimensión
popular en la constitución ideológica de los sujetos de acción colectiva. Esta
cualidad la he definido, en otras ocasiones, como la adequidad. Una suerte de
dispositivo simbólico que otorgó, por un tiempo, identidad política a los
venezolanos. Su éxito, fue de tal naturaleza, que adequizó el relato político
en el país.
De
esa conquista, paradógicamente, se desprende el fracaso del actual sistema de
partidos: no han podido elaborar una nueva narrativa que de cuenta, entre otras
cosas, de las nuevas circunstancias culturales
y sociales que imperan en el país y, en consecuencia, ofertar una alternativa
novedosa que compita con la del adversario y su discurso socializante.
El
movimiento centro izquierda, prefiero esta nomenclatura a la de social
demócrata, tiene por delante un enorme reto: elaborar un nuevo léxico político
que permita codificar las nuevas realidades del país. Una tarea betancouriana,
pues.
¿Qué
queremos decir? ¿En qué consistiría este nuevo relato? Difícil dar repuesta en
tan corto espacio. Sin embargo, existen dos temas dentro de los cuales sería
posible "enmarcar" los asuntos clásicos de nuestra política: la
distribución del poder y el federalismo fiscal. El primero, implica ir en busca
de las autonomías regionales y sus respectivas identidades culturales.
Se
avanzó en esta dirección, tímidamente, en 1989 durante la segunda presidencia
de Carlos Andrés Pérez. Es el momento de confrontar el socialismo centralizador
con una política que encuadre temas como, seguridad, educación, vialidad,
salud, etc., en el marco de una apuesta de carácter federal. Por otra parte,
esta distribución del poder debería ser acompañada por el diseño de un sistema
financiero subnacional que posibilite la capacidad de respuesta de los
gobiernos territoriales a los problemas colectivos y de participación
ciudadana.
El
ejemplo de Rómulo Betancourt es aleccionador. Construyamos, entonces, un nuevo
léxico político. No hablemos con las palabras del adversario. Quizás, sea
conveniente sustituir nación por región, pueblo por ciudadano, estado por
ciudad. En fin, la presencia de determinados términos proporciona datos sobre
lo que es una sociedad y, lo que es más importante, la ausencia de determinadas
palabras es tan significativa como su presencia. Platiquemos, entonces, en
clave federal.
nelson
acosta acostnelson@gmail.com
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