domingo, 16 de febrero de 2014

MERCEDES PULIDO, CORRUPCIÓN: NADA PERSONAL, SIMPLE NEGOCIO

Afirmamos que estamos en plena crisis de valores. Los innumerables hechos amorales del contrabando, bachaquerismo o el abuso de poder se convierten en el pan de cada día, asumidos no como delito sino como "oportunidad" que no se puede desaprovechar, justificándolos sin cortapisas como protección a la familia.

El cine ha tratado de ponerse en los zapatos del corrupto y este año nos muestra en la cinta "El lobo de Wall Street" hechos reales que ponen al estafador como héroe por su capacidad para construir su fortuna en función de la ruina de otros. Pero ¿cuáles son las excusas del corrupto? Si se trata de la mafia como en la película "El Padrino",   el jefe y el grupo todo lo hacen por la familia y ello responde a un código moral inherente a un grupo étnico, pero no a la sociedad, por lo tanto sigue habiendo honor hasta en el crimen, es negocio pero no es nada personal.

Cuando se trata del estafador, la respuesta es sencilla: Si no lo hago yo, otros lo harán, solo hago lo que la oportunidad pone en mis manos, es cuestión de negocios, nada personal. Cuando se trata de las "empresas de maletín, secuestros exprés, sicariato, contratos de obras o servicios inexistentes, etcétera", se juegan todas las excusas juntas… si no lo hago, otros lo harán, otros lo hicieron, esto será siempre así, por algo me pusieron aquí, y debo pensar en mi familia que es a quien me debo, no es nada personal, son tan solo negocios.

En rueda de prensa en el Cuartel Libertador de Maracaibo, la autoridad militar indica que van 114 detenidos entre militares y civiles por el contrabando de alimentos y medicinas, incluyendo el caso de un oficial activo con 305 dosis de medicamentos para el cáncer, facilitados con dólares del Estado venezolano. Nada personal, sino simplemente un negocio oportuno.
La capacidad de deslastrarse de la responsabilidad personal es la ventaja del corrupto. Nunca como ahora nos hemos dedicado a glorificar al que logra el éxito económico sin ponderar sus consecuencias.

No existen víctimas, porque los que quedan en el camino son simplemente seres que no lo lograron, porque si estuvieran en mi lugar harían lo mismo. En Europa y USA, la crisis financiera evidenció múltiples hechos de clientelismo y estafa que arruinaron a numerosas familias y los altos niveles de decisión disfrutaron de "bonos por su productividad económica".

El reto del siglo XXI es devolverle la cara humana a lo social, porque las víctimas son seres que si se levantan ya están heridos.   Enfrentar la complicidad y afirmar sin ambages que robar, sobornar, comprar conciencias, es un hospital o una escuela menos y por lo tanto seres que mueren o sin     oficio dedicados a la delincuencia. La desconfianza en la propia identidad y la ausencia de límites para aplastar al que se me atraviese lleva a la destrucción del sentido de vida. Y ése es el resultado de la anarquía ética que nos rodea, necesaria y posible de superar       sin desánimo.

Mercedes Pulido
@mercedespulido
@mercedespulidob

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.