Recientemente
se llevó a cabo en Cuba, la II Cumbre de la Comunidad de Estados
Latinoamericanos y Caribeños (Celac). El encuentro atrajo mayor atención que
ediciones anteriores debido a la implementación de la “Operación Limpieza” que
consistió en detenciones, represión, y en general violaciones contra los DDHH
por parte del régimen castrista contra la disidencia cubana, práctica ésta que
se llevó a cabo ante la mirada impávida y cómplice de la casi totalidad de los
gobiernos que participaron, toda vez que solamente las delegaciones de Costa
Rica y Chile mostraron interés por el tema de DDHH en la isla. Esta conducta
omisiva constituye una traición a la vigencia de los valores democráticos
dentro de la región.
En
el encuentro participaron 33 jefes de Estados y de gobiernos pertenecientes a
cada uno de los países integrantes de esta comunidad que ha sido definida como
un espacio para el diálogo y la concertación que busca avanzar en el proceso de
integración regional. La Celac fue creada mediante la Declaración de Caracas de
2011 suscrita por todos los países integrantes de Latinoamérica y el Caribe.
Esta comunidad de estados es una manifestación del nuevo multilateralismo
latinoamericano, el cual se caracteriza por la fragmentación y duplicidad de
instancias en las que coexisten el marcado presidencialismo con la creación de
instituciones que son confusas tanto jurídicamente como institucionalmente. A
esto se le suma hacer énfasis en la autonomía frente a Estados Unidos.
Las
declaraciones que se han producido desde su creación a la fecha se caracterizan
por ser amplias, enunciativas y llenas de contradicciones, basta analizar la
Declaración de La Habana para apreciar como durante la recién finalizada Cumbre
Celac se buscó invisibilizar las obligaciones en materia de DDHH lo que es
cónsono con la posición que en estos foros han promovido de manera insistente
Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, y Venezuela. Esta declaración
hace alusión de manera insistente a los términos: libertad, paz, pobreza, desigualdades,
integración y territorio libre de colonialismo.
Con
relación al tema del colonialismo, se considera oportuno precisar que en la
intervención de Nicolás Maduro, se insiste en la necesidad que Puerto Rico
alcance su independencia y se incorpore a la Celac. En este sentido, la
declaración final trata de manipular el derecho internacional al hacer
referencia solo a la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de la
Organización de Naciones Unidas (ONU), la cual contiene la Declaración Sobre la
Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales omitiendo la
Resolución 1541 (XV) también de la Asamblea General de la ONU, la cual amplió
el criterio de la Resolución 1514 al señalar que además de la independencia,
los pueblos sometidos a dominación colonial pueden, en ejercicio del derecho a
su libre determinación, asociarse a un estado independiente. Este es el caso de
Puerto Rico, estado libre y asociado de Estados Unidos cuyos habitantes han
votado a favor de mantener ese estatus en cuatro oportunidades (1967, 1993,
1998 y 2012).
La
paz, libertad, así como la erradicación de las desigualdades y pobreza no se
declaran, se deben plasmar en acciones y medidas que se enmarquen dentro del
respeto a los DDHH y el apego a los valores democráticos. Es lamentable el
contenido de la Declaración de la Habana, a lo cual se suma la presencia
cómplice durante la Cumbre del Secretario General de la OEA, José Miguel
Insulza, quien precisamente es garante de la democracia en la región.
@jeisakuvargas
Juancarloseisaku@gmail.com
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