viernes, 7 de febrero de 2014

ISAAC VILLAMIZAR, PRINCIPIOS BÁSICOS DE TRABAJO*


Leo Burnett fue un personaje protagonista de la publicidad en el mundo. Nacido en Michigan, su interés por los anuncios se despertó en la tienda de legumbres de su padre, donde trabajaba y hacía sus propios avisos muy grandes de papel. Asimismo, rotulaba los carteles de la tienda. A los doce años se convirtió en un diablillo de la imprenta en periódicos locales, organizando los linotipos y manejando la prensa. Se graduó luego de periodista en la Universidad de Michigan. Llegó a ser Jefe de Publicidad de la Cadillac. En Agosto de 1935 fundó su propia agencia de publicidad, donde desarrolló, como una bendición de vida, esta importante actividad, que lo hizo muy feliz. Leo Burnett, hoy agencia de publicidad trasnacional, siempre ha figurado en el Top Ten del Ranking de las Agencias de Publicidad de Venezuela.

En el año 1964 Leo Burnett recibió una comunicación de un muchacho estudiante de bachillerato, interesado en incursionar en el campo publicitario. Ricardo, el joven, le preguntaba a Leo Burnett sobre las aptitudes y actitudes que debía tener una persona que quisiera estudiar y trabajar con la publicidad. Aquella carta produjo tal efecto en el famoso publicista, que Burnett decidió tomarse su tiempo para responderle al estudiante y generó un clásico que se estudia y analiza siempre en esta área, el cual se titula “Carta a Ricardo o si deseas ser publicista”. En la parte final de esta misiva, Leo Burnett le ofrece a Ricardo siete principios básicos que su experiencia le dictaba y que, en mi criterio, orientan una vida laboral armoniosa y productiva. Los comparto de inmediato.

El primero: “Asóciate con el progreso. Si es posible, con una empresa que se desarrolle dentro de una industria floresciente.” Ciertamente, si se desea llegar a la cumbre, hay que estar con los que saben escalar. El éxito llama al éxito.

El segundo: “Escoge el tipo de trabajo y atmósfera de trabajo donde puedas ser más feliz cada día.” Gran parte de nuestra existencia la pasamos realizando una labor, un oficio, una actividad productiva. Entonces, no podemos desperdiciar esa ocasión de tomar el trabajo como un disfrute, a veces como una distracción, como una herramienta para apuntalar nuestro bienestar.

El tercero: “Trabaja duramente. Un hombre emprendedor que trabaje con tesón derrotará al hombre brillante que no trabaje con tesón.” Es que la labor en la que conjugamos nuestras mayores capacidades con el esfuerzo, el sacrificio, el emprendimiento permanente, es el que genera la excelencia y es donde sobresalimos por encima de lo común.

El cuarto: “Gánate responsabilidad. Ello no solamente necesita inteligencia, sino integridad intelectual, moral, coraje, y la habilidad de trabajar con la gente.” Ser responsable es ser serio. Ser responsable es ganarse la confianza. Ser responsable es ser respetado. Ser responsable es ser honesto.

El quinto: “Cuando seas joven, busca experiencia por encima del dinero. A la larga, compensa.” Los jóvenes son impulsivos, pero cuando tienen la fortuna de acumular experiencia, van cimentando su futuro con firmeza y con réditos invaluables. La experiencia, indudablemente, hace la diferencia.

El sexto: “Protege y cuida tu salud.” Hay que cuidar la salud integral, cuerpo, alma y espíritu en sana armonía y coordinación. Cuidar nuestra salud es cuidar nuestro futuro.
El séptimo: “Ten la creencia que el mérito será recompensado y deja que esta verdad tácita trabaje por ti cuando las cosas vayan mal.” Sólo una sociedad donde se reconozca el mérito, es la que progresa realmente y la que genera mejor calidad de vida.

Yo creo que estos siete principios deben enseñarse desde muy temprano en la escuela. Creo que nuestros hijos lo merecen y Venezuela también.

isaacvil@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.