Leo
Burnett fue un personaje protagonista de la publicidad en el mundo. Nacido en
Michigan, su interés por los anuncios se despertó en la tienda de legumbres de
su padre, donde trabajaba y hacía sus propios avisos muy grandes de papel. Asimismo,
rotulaba los carteles de la tienda. A los doce años se convirtió en un
diablillo de la imprenta en periódicos locales, organizando los linotipos y
manejando la prensa. Se graduó luego de periodista en la Universidad de
Michigan. Llegó a ser Jefe de Publicidad de la Cadillac. En Agosto de 1935
fundó su propia agencia de publicidad, donde desarrolló, como una bendición de
vida, esta importante actividad, que lo hizo muy feliz. Leo Burnett, hoy
agencia de publicidad trasnacional, siempre ha figurado en el Top Ten del
Ranking de las Agencias de Publicidad de Venezuela.
En
el año 1964 Leo Burnett recibió una comunicación de un muchacho estudiante de
bachillerato, interesado en incursionar en el campo publicitario. Ricardo, el
joven, le preguntaba a Leo Burnett sobre las aptitudes y actitudes que debía
tener una persona que quisiera estudiar y trabajar con la publicidad. Aquella
carta produjo tal efecto en el famoso publicista, que Burnett decidió tomarse
su tiempo para responderle al estudiante y generó un clásico que se estudia y
analiza siempre en esta área, el cual se titula “Carta a Ricardo o si deseas
ser publicista”. En la parte final de esta misiva, Leo Burnett le ofrece a
Ricardo siete principios básicos que su experiencia le dictaba y que, en mi
criterio, orientan una vida laboral armoniosa y productiva. Los comparto de
inmediato.
El
primero: “Asóciate con el progreso. Si es posible, con una empresa que se
desarrolle dentro de una industria floresciente.” Ciertamente, si se desea
llegar a la cumbre, hay que estar con los que saben escalar. El éxito llama al
éxito.
El
segundo: “Escoge el tipo de trabajo y atmósfera de trabajo donde puedas ser más
feliz cada día.” Gran parte de nuestra existencia la pasamos realizando una
labor, un oficio, una actividad productiva. Entonces, no podemos desperdiciar
esa ocasión de tomar el trabajo como un disfrute, a veces como una distracción,
como una herramienta para apuntalar nuestro bienestar.
El
tercero: “Trabaja duramente. Un hombre emprendedor que trabaje con tesón
derrotará al hombre brillante que no trabaje con tesón.” Es que la labor en la
que conjugamos nuestras mayores capacidades con el esfuerzo, el sacrificio, el
emprendimiento permanente, es el que genera la excelencia y es donde
sobresalimos por encima de lo común.
El
cuarto: “Gánate responsabilidad. Ello no solamente necesita inteligencia, sino
integridad intelectual, moral, coraje, y la habilidad de trabajar con la
gente.” Ser responsable es ser serio. Ser responsable es ganarse la confianza.
Ser responsable es ser respetado. Ser responsable es ser honesto.
El
quinto: “Cuando seas joven, busca experiencia por encima del dinero. A la
larga, compensa.” Los jóvenes son impulsivos, pero cuando tienen la fortuna de
acumular experiencia, van cimentando su futuro con firmeza y con réditos
invaluables. La experiencia, indudablemente, hace la diferencia.
El
sexto: “Protege y cuida tu salud.” Hay que cuidar la salud integral, cuerpo,
alma y espíritu en sana armonía y coordinación. Cuidar nuestra salud es cuidar
nuestro futuro.
El
séptimo: “Ten la creencia que el mérito será recompensado y deja que esta
verdad tácita trabaje por ti cuando las cosas vayan mal.” Sólo una sociedad
donde se reconozca el mérito, es la que progresa realmente y la que genera mejor
calidad de vida.
Yo
creo que estos siete principios deben enseñarse desde muy temprano en la
escuela. Creo que nuestros hijos lo merecen y Venezuela también.
isaacvil@yahoo.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.