jueves, 6 de febrero de 2014

ALICIA FREILICH, MIRAFLORES SETV

En cuarenta años de imperfecta democracia capitalista liberal no hizo falta permiso militar ni entrega al castrocomunismo para admitir que la industria televisiva privada se sostiene sobre competencia mercantil, que busca la mayor sintonìa y que en esa lucha surgen mecanismo perversos, fenómeno analizado al detalle desde altos estudios por especialistas universitarios venezolanos, aùn activos.Sus testimonios pùblicos produjeron controversia y algunos correctivos por parte del implicado sector polìtico-empresarial.
Sin mordaza, en el àmbito creativo Josè Ignacio Cabrujas  proclamò los defectos de la telenovela nacional  desde el vientre mismo del monstruo y como guionista en la pionera RCTV estrenò un modelo criollo 
denominado “cultural” que dejò varias muestras ejemplares.Entre el 92 y el 94 la teleserie Por estas calles de Ibsen Martìnez  denunciò la corruptela gubernamental y mostrò la creciente miseria. Con niveles de audiencia inusual se la acusò de motivar  la antipolítica. Ni prohibida ni censurada por el gobierno, luego fue acusada de propiciar la destituciòn de Carlos Andrès Pèrez. 

 
Por su parte, la literatura  moderna,entre otros los venezolanos Eduardo Liendo en El mago de la cara de vidrio (Monte Avila,Caracas 1973)y Alberto Barrera Tyszka en Rating.(Anagrama, (Mèxico 2011), el peruano Jaime Bayly en su reciente La lluvia del tiempo (Santillana,USA,2013) ficcionan sus vivencias profesionales en ese medio para desnudar, con distinta calidad narrativa, una parte del trasfondo que moviliza dañinos intereses personales y de grupos. Sus autores son blanco de crìticas opuestas pero sòlo ahora, el puro y compasivo règimen venezolano, patròn de colectivos, pranes, milicias,matones sueltos y uniformes soleados con tràfico de narcòticos, verdugo de Franklin Brito, de Ivàn Simonovis y tantos prisioneros por el pecado de disentir, sistema que esclavizò a la población con el soez discurso discriminador del teniente coronel comandante eterno y su  dirigencia, tan pendientes de la educación moral comunitaria, encontrò por fin el remedio fijando lìmites de trama, escenas y lenguaje de la novela burguesa, un tradicional   melodrama que inspirò la mejor òpera mundial y permite catarsis colectiva desde la radio y la tv centradas en amor, despecho, venganza y redenciòn.
Aquì, para la camarilla ilegal, es causa primaria de la criminalidad que les abona sus casi doscientasmil vìctimas hasta hoy.
Los encapuchados, hoy cortesanos, que en democracia escupieron contra el centenario folletìn audiovisual no  aprovechan la  oportunidad de engendrar el suyo porque ya se emite a diario: un palacio, sede monàrquica de todos los poderes antes constitucionales  ofrece el mejor elenco pues lo habita un joven ex reposero pobre fungiendo de  protagonista. No quiere conocer(se) ni que se reconozca su origen porque nace ungido por un dios particular que le sirve de padre y guìa; su pareja actual, que fue muy humilde, representa la materna brujerìa santera, importada y protectora; hijos y parientes, reconocidos o no, imitando la ruta paterna vienen de la nada para los reclamos de rigor; el coro viceministerial de aplaudidores gritones apoya las consignas y amenazas del hèroe principal, una fùrica hada madrina que ama la delincuencia organizada y se vale de artilugios para conservarla; esclavas rojas en desfile; un alto funcionario de la seguridad ,oficial de asalto armado a la casona de un expresidente; el mago de  la luz no lava su mano ensangrentada en el portòn de una estaciòn televisiva;el cortejo ministerial en rol de vengadores con clones  en Asamblea Y pare de contar..
Se habla pestes pero no se muestra al enemigo, un villano espiado y temido antagonista preso que dirige la derrota de ese equipo en el poder y de repente llega con el victimizado pueblo Fuenteovejuna 2014. Tragicomedia, suspenso, magna farsa, socialista siglo XXI Reality- show..
La vida puede ser una telenovela sin pantalla. Este règimen es pura pantalla sin la noble, que puede ser cursi pero zanahoria  y sanadora telenovela de otros tiempos.
alifrei@hotmail.com

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