En
sociedades como la venezolana, con una larga historia de violencia política,
resulta impostergable limitar con claridad la función política de los
militares, sino queremos continuar cohabitando con ese obstáculo en que se han
convertido las Fuerzas Armadas para el Desarrollo nacional.
El
artículo 328 de la Constitución involucra directamente a las Fuerzas Armadas en
“…la participación activa del desarrollo nacional…” Pero por otra parte, el
mismo artículo le impone parámetros según los cuales no tienen militancia
política y parcialidad política alguna;
cuando justamente, no hay tema más esencialmente político, que el Desarrollo de
la nación. A lo cual se le agrega el
artículo 326, “La seguridad de la nación se fundamenta en la corresponsabilidad
entre el Estado y la sociedad civil…”. Ni los militares son para el Desarrollo,
ni a la sociedad civil le corresponde la seguridad del Estado. Es decir, a los
militares no les corresponde la formulación de definiciones del Desarrollo, así
como también la militarización de la sociedad civil constituye una aberración
que amenaza su propia supervivencia.
Los
militares no son para el Desarrollo de la nación; los militares son para las
operaciones y maniobras que supone la defensa del Estado y la seguridad de la sociedad, los militares son para la
guerra. O en cualquier caso, los militares latinoamericanos, luego del fin de
la Guerra Fría, son para enfrentar militarmente las nuevas amenazas que dejó la
confrontación mundial entre el comunismo y el capitalismo, o entre la extinta
Unión Soviética y Estados Unidos y sus aliados en Europa Occidental.
Involucrar
a los militares en el Desarrollo de la nación, tal como lo hace la
Constitución, es involucrarlos en una de las más relevantes actividades
políticas de la sociedad y el Estado. Así que, en las circunstancias actuales
por las que atraviesa el país, no debe ser motivo de sorpresa si un sector de
las Fuerzas Armadas se rebela contra la definición de Desarrollo de la nación
que hemos tenido durante estos años de gobierno militar bolivariano socialista
del siglo XXI, que ni siquiera la seguridad y tranquilidad pública puede
garantizar y mucho menos han sido capaces derrotar la violencia que implica la
delincuencia común y el crimen.
La
definición del tipo de Desarrollo de Venezuela le corresponde a toda la
sociedad, no a las Fuerzas Armadas. No obstante, excepcionalmente y en casos
puntuales uno que otro militar sobresaliente en actividades académicas y
técnicas especializadas pudiera ser cooptado. Pero no como actualmente, en que
la sociedad y el Estado venezolano han sido invadidos masivamente por los
militares, abandonando sus funciones naturales, y desplazando a la sociedad
civil. De tal manera que, la institución militar venezolana, las FAN,
históricamente han estado sobredimensionada en relación con la significación de
las amenazas, problemas e hipótesis de conflictos internacionales y
posibilidades de guerra; pero ahora, unida a la injerencia cubana, los
militares amenazan la supervivencia de la sociedad civil democrática
venezolana.
Finalmente,
un sector de venezolanos está planteando la convocatoria a una Asamblea
Constituyente. Pero toda la sociedad civil debería asumir prioritariamente el
problema de la intervención política de los militares venezolanos; de lo
contrario estaremos condenados a vivir en el atraso del virus pretoriano,
implícito en el artículo 328 de la actual Constitución Nacional. Principalmente
un sector de las FAN, junto con grupos civiles paramilitares como los Colectivos,
La Piedrita, Los Tupamaros y otros, se ha convertido en el brazo armado del
PSUV.
@CastilloHernan
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