viernes, 24 de enero de 2014

ENRIQUE MELÉNDEZ, APRENDIENDO A MENTIR

         Es un hueso duro de roer este Nicolasote, cuando se faja a hablar, y con ese traje y esa banda presidencial no deja de reflejar a aquellos generales, que llamaban de chopo a comienzos del siglo XX; con un pasado de luchas montoneras, que era de donde les venía el grado de general, y que se enfundaban en flamantes uniformes de talla grande, como la ropa de Nicolasote; lo que significa que había allí más traje que figura.
        
Primero, porque se trata de un hombre mimetizado en otro; que es Chávez, y Chávez era de una ignorancia delirante, en el entendido de que constituía un hombre que estaba muy lejos de comprender, eso que se conoce como los procesos de ilustración del mundo contemporáneo; porque en la Academia Militar no lo enseñaron sino a ser contemplativo, a propósito de esa conducta suya muy dada al asombro de lo que fue nuestra epopeya independentista; seguido del culto a Bolívar, que también se profesa allí en ese medio, y lo que explica su tendencia a delirar, antes que a razonar, y en lo que lo imita y mal Nicolasote.
         Pero, lo peor en este caso es que pretende ceñirse a la lectura de un texto; como acaba de suceder ahora con motivo de la presentación de la Memoria y Cuenta de su gestión ante la Asamblea Nacional (AN); que sería lo formal en este caso, y que en otras épocas se respetó al pie de la letra, y, al mismo tiempo, pretende improvisar, a la manera de Chávez; sólo que sin la capacidad de fabulación de aquél, que era lo que lo hacía ameno, y esto hay que reconocerlo, porque aquí estribaba su éxito, a propósito de su elocuencia; como diría Maquiavelo, en el manejo de la mentira, y que era algo que el tratadista florentino destacaba como uno de los juegos dialécticos del príncipe: saber mentir; esto partiendo del hecho de que, finalmente, a la gente no le importa que le mientan; mientras que, a su juicio, en la demasiada franqueza de un príncipe se vería como una especie de subordinación a las masas, por parte de éste. Claro, Maquiavelo se está dirigiendo en este caso a gente que quiere perpetuarse en el poder, precisamente, como esta que nos gobierna hoy en día.
         Pero, además, pretende improvisar leyendo o se ve que no maneja los términos del discurso, que le dieron; donde está metida la mano, quizás, la sintaxis cubana, a propósito de la fraseología; ya que lo más probable es que dicho texto haya salido de una sala situacional, donde hay cubiches de alto rango; tanto más que en el medio chavista no hay una conciencia ilustrada, como lo hacía ver atrás, capaz de desarrollar un discurso; como el que amerita la presentación de una Memoria y Cuenta; porque, por lo demás, la conciencia de este gobierno se maneja desde Cuba, ¿o no?
         ¿No vimos hacia finales de año a Nicolasote, retratado frente a Fidel Castro, rindiéndole una especie de informe? Lo que explica, además, el carácter comunistoide del contenido de la alocución de Nicolasote; sobre todo, en lo que se refiere al esquema del régimen comunal, que proclamó allí, a la manera como funciona en Cuba; con un lenguaje, por lo demás, hueco. ¿No es hueco decir que la comuna constituye una forma de democracia social? Digo, además, que la comuna forma parte de la estructura del Estado francés; que es lo que en otras regiones se conoce como mancomunidad, y que surgen como instancias de consenso de poder, a medida que se va estructurando el Estado liberal moderno, de naturaleza burguesa; tomando en cuenta que aquí se consagra como uno de los principios de los derechos humanos la propiedad privada.
         Claro, porque el concepto de comuna se forjó en tiempos de la revolución francesa, entonces se le dio la connotación revolucionaria, sobre todo, a partir de la revolución rusa; que fue de donde vino a parar a Cuba, y ahora se nos intenta meter de una manera muy truculenta a nosotros, violentando con ello la estructura político administrativa de nuestro Estado, y cuya tradición se remonta a la municipalidad de La Colonia; que fue como comenzamos a funcionar en tanto que territorios de ultramar españoles; a través de cabildos, como el de Caracas, justo, donde germinará la semilla de la guerra de independencia, con motivo del cabildazo, que se produce el 19 de abril de 1810, y cuyo eco aún suena en nuestro himno, cuando dice que hay que seguir el ejemplo que Caracas dio. Todas estas tradiciones históricas se nos pretenden arrebatar con esta subyugación consentida, no de un imperio, sino de una tiranía, que mantiene en el más absoluto ostracismo a un pequeño pueblo insular, y que como esas lombrices, que llaman solitarias; que viven en los intestinos de una persona, se tragan con voracidad todo el bolo alimenticio, que le proporciona la digestión de ésta, dicho de una manera metafórica, también nos ha venido succionando nuestro bolo alimenticio; nos ha llevado a niveles de ostracismo, como se ha vivido por cincuenta años allá.
         Pero las mentiras de Nicolasote son verdades para el pueblo, que se las cree, indiscutiblemente. ¿Acaso la mentira tiene el efecto de una droga en la conciencia de la gente? Buena parte del discurso de Nicolasote se basó en ponderar el carácter abyecto, al que es capaz de llegar la burguesía venezolana; a propósito de esa supuesta guerra económica, que ha desatado contra el gobierno; dos fantasmas; y anticuado, sobre todo, el primero, si se contextualiza en el marco del esquema teórico del marxismo, y así hasta se vuelve ridícula la tesis de Maduro, si partimos del hecho de que ni siquiera cuando Fedecámaras tenía fama de nombrar al ministro de Hacienda, nuestra “petite bourgeoisie” ha tenido una presencia fuerte en nuestro escenario nacional, como para venir con una guerra de la naturaleza de que la que padecemos hoy en día; signada por una profunda escasez e inflación. Como resulta una paradoja hablar de guerra económica, si partimos del hecho de que una y otra, guerra y economía, son polos opuestos.
                            melendezo.enrique@yahoo.com

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