La
Academia Nacional de Medicina responde a la ignorancia y a la motivación
política “cubana” del ministro de educación quien denigró de los médicos
venezolanos por alabar a Cuba y sus
médicos en las misiones sin decir que varios miles se han fugado a los EE.UU.
Contundente, clara y demoledora la respuesta de la Academia Nacional de Medicina.
Pronunciamiento
de la Academia Nacional de Medicina ante las declaraciones del ministro de
Educación
Ante
las palabras infortunadas y ofensivas expresadas hacia la Medicina Venezolana
por parte del Ministro de Educación y Vicepresidente del Área Social, abogado
Héctor Rodríguez, el pasado 13 de enero de 2014, durante el inicio del posgrado
en Medicina General Integral de la novena cohorte y el año académico del
Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria donde señalara
que ¨los logros en el tema de la salud en el país se deben, en parte, al
trabajo realizado por los médicos cubanos, debido a que los galenos venezolanos
les falta experiencia, experticia y capacidades técnicas¨, debemos puntualizar
lo siguiente:
1.
Manifiesta públicamente el Ministro Rodríguez, una opinión infundada un juicio
de valor impropio, una injusta agresión contra los médicos y la medicina
venezolana, solo explicable como producto de la juventud, de la inmadurez, de
la vehemencia política, que perturba la capacidad de análisis y la ponderación
de las palabras. O quizás una combinación de las anteriores, que impulsa al
funcionario a incurrir en grotescos errores, o lo ubica tristemente, en el
terreno de intentar una premeditada y protuberante distorsión de la realidad,
una falsificación semántica, vilmente usada en regímenes totalitarios para
descalificar a quienes discrepan o no están de acuerdo.
2.
El término "experticia" es inadecuado y está mal empleado pues es un
medio de prueba paricial, una actividad procesal que mediante encargo de un
Tribunal, realizan personas poseedoras de conocimientos especiales distintas a
las partes.
3.
Con relación a la experiencia, ignora el ministro que los estudios médicos en
Venezuela tienen una larga, meritoria y fructuosa tradición de dos siglos y
medio, durante los cuales se ha asistido a un avance progresivo y continuo que
la llevó a ser respetada en el concierto de las naciones, y que se detuvo e
inició una vergonzosa regresión hace cerca de tres lustros cuando se diseñó un
ataque continuado e inmisericorde hacia médico venezolano con la intención de
desprestigiarlo ante el colectivo, pretende despojarle injustamente de su
altruismo y le hace ver como un desalmado comerciante; a la par, se desestimuló
al médico mediante salarios bajos e injustos y privándole de protección ante la
inseguridad en ambientes de trabajo; además, se inició la destrucción
intencionada e irresponsable de la estructura hospitalaria para inducirle a
perder la mística y así favorecer la imagen de la Misión Médica Cubana, extraña
a nuestra idiosincrasia y a la cual incomprensiblemente se confió la soberanía
asistencial médica, sanitaria y educacional de los médicos integrales
comunitarios y a la vez se excluyó a las facultades de medicina con mayor
experiencia del país.
4.
Por otra parte, las "capacidades técnicas" se forjan a la par de las
capacidades humanísticas, en el rigor de los estudios médicos académicos del
sistema de educación superior venezolano de las universidades autónomas con
facultades de medicina o de ciencias de la salud con basamento en un plan de
estudios serio y a la vera de la práctica compasiva a la cabecera del enfermo
en hospitales públicos.
5.
Ignora usted señor ministro de Educación, al intentar fomentar y estimular en
su discurso, un pretendido paradigma de lo público en contraposición de lo
privado -una falsa antinomia-, una visión maniquea que no cabe en la historia
de la profesión médica en Venezuela; le recordamos que todos los médicos
venezolanos nos formamos en universidades públicas, y aprendimos el arte y la
ciencia clínica en hospitales públicos, aprendimos de nuestros sufridos
pacientes, a respetarlos, a honrarlos, a dedicarle los mejores cuidados
posibles, a esmerarnos en el trato, sin discriminación y a actuar con la mayor
compasión y excelencia, como parte de los valores inmanentes de nuestra
profesión, aun cuando existieran crueles privaciones de recursos para
atenderlos, como los que ocurren de manera agravada en el momento actual. Han
sido esos valores transmitidos, durante varias generaciones, de maestros a sus
alumnos, los que han permitido que todavía existan médicos dignos, con gran sensibilidad
humana, sin prejuicios, héroes que todavía ejercen en los hospitales públicos,
razones suficientes por las que no podemos estar de acuerdo con sus viles
declaraciones.
6.
Como parte de esta estrategia destructiva e innoble, en la Universidad Bolivariana,
sin facultad de medicina conocida se crearon estudios médicos improvisados y
paralelos con producción masiva de llamados Médicos
Integrales
Comunitarios (MIC), cuyo pensum es deficiente y similar al de carreras
similares que se cursan en Cuba, con un alto contenido ideológico, diseñados a
espaldas del Consejo Nacional de Universidades y confiados a la Misión Médica
Cubana, sin pruebas de selección de aspirantes ni profesores reconocidos,
llevados a cabo en forma fraudulenta para formar profesionales de atención
primaria de salud. Evaluaciones posteriores han puesto de manifiesto la
carencia sustancial de formación en diversas áreas del conocimiento médico, un
muy bajo desempeño en sus pasantías cuanto a la calidad del acto médico y la
falta de dominio y competencia clínicas indispensables para el diagnóstico y
adecuado tratamiento. Percatándose de su incapacidad técnica para la atención
de pacientes, y formando parte de una cadena de improvisaciones, se decidió su
incorporación a los hospitales públicos en los últimos tres años de carrera, y
nuevamente, su desempeño ha dejado mucho qué desear.
7.
Ahora parece gestarse un nuevo fraude en la formación de recursos humanos en
salud; el lunes 13 de enero retropróximo el Ministro de Salud dio inicio a un
posgrado de Medicina General Integral nada menos que con una matrícula de 6.285
estudiantes, destinado originalmente a los Médicos Cirujanos según un Baremo
Único Nacional. Al mismo tiempo, se asignaron 980 Médicos Integrales
Comunitarios a posgrados Clínicos Universitarios de especialidades y
subespecialidades, ignorándose cuáles pruebas se realizaron para la selección
de los aspirantes; qué universidades ofrecerán estos cursos; la disponibilidad
de profesores idóneos y de ambientes adecuados y dotados, pues para nadie es
desconocido la destrucción de la planta física de los hospitales públicos y la
merma en la dotación de las facultades de medicina nacional; si son posgrados
clínicos asistenciales no académicos o posgrados asistenciales académicos aprobados,
acreditados y reconocidos por el Consejo Nacional de Universidades. Siendo
improvisado, más que una solución, generará problemas de alcances no conocidos
pues es desacertado estimular en forma precoz la migración desde la medicina de
primer nivel hacia la especialización en áreas clínicas; esta decisión
contradice la motivación original del Programa Nacional de formación de MIC y
la esencia misma de su existencia.
La
Academia Nacional de Medicina, institución oficial de utilidad pública,
científica, doctrinaria y de consulta que representa a la Ciencia Médica
Nacional, además de lamentar y rechazar las palabras tendenciosas, despectivas,
desmesuradas y falsas del Ministro Rodríguez, expresa su gran preocupación por
las potenciales consecuencias nefastas para los enfermos atendidos por estos
“especialistas” de nuevo cuño, de inadecuada formación y poca excelencia
profesional, que redundará en la merma en la calidad del acto médico, al tiempo
que atentará sobre la credibilidad y el rigor académico del sistema de
educación médica de posgrado en Venezuela, de sus autoridades, particularmente
de aquellos responsables de la conducción de estudios avanzados y de formación
posdoctoral.
Por
la Junta Directiva.
Dr.
Rafael Muci-Mendoza, Dr. Harry
Acquatella, Dr. Leopoldo
Briceño-Iragorry, Dr. Guillermo Colmenares Arreaza, Dr. Miguel
Caracas,
24 de enero de 2014
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