martes, 24 de diciembre de 2013

ANGELICA MORA, LAS ROJAS BOTAS DE LA DICTADURA

Llegan las Fiestas y sería la época del año para dejar un tanto al lado los conflictos y problemas que agobian al mundo.
Sin embargo, el enemigo no descansa, ni tiene dias feriados y sigue avanzando, aprovechando nuestras debilidades.

Si lo dijiera hablando, estaría ronca de tanto advertir el peligro de la roja bota del comunismo. Son años de hacerlo, pero no me canso.

Ahi está el régimen de La Habana, con su élite, compuesta de ancianos, anquilosados pero aún mandando y haciendo infeliz a los cubanos; y dictando la política  y robándole su riqueza a Venezuela.

Apoderarse de  la Patria de Bolivar fue una tarea que comenzó con la conquista de Hugo Chávez a principios de la década del 90, siguió durante todo su mandato y ahora tienen a Nicolás Maduro, colocado por La Habana en el poder. La regaladera de dinero desde Miraflores prosigue, pese a la terrible crisis ecómica que sufre esa nación, tan  próspera en el pasado.

También hoy, la Cúpula Gobernante de Cuba celebra el regreso de Michelle Bachelet a la Presidencia de Chile, porque piensan que significa que algo de la riqueza de ese país andino podría ser obtenida, en pactos encubiertos como intercambios comerciales.

Como se ve, el panorama se presenta oscuro en la lucha  democrática, pero por lo mismo no hay que aflojar las fuerzas y hay que seguir en la batalla, denunciando sin descanso los abusos de los Dictadores de las Botas Rojas.

angelica morabeals 
angelicamorabeals@yahoo.com


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RICARDO ESCALANTE, ¡BAÑADOS EN GASOLINA!

Las políticas de mercadeo interno de los hidrocarburos son de interés vital y demandan una visión seria y responsable para beneficio de la sociedad, sobre todo para las nuevas generaciones de venezolanos.  Por eso, el gobierno no debería seguir manejando el asunto de manera parcial, sectaria y corrupta, mientras en el liderazgo opositor saltan a la vista profundas debilidades y contradicciones.

Desde que ocurrió el anuncio de aumento de los precios de la gasolina han salido a flote las fallas que caracterizan a uno y otro bando, lo que, por supuesto, ata el país a una irremisible y hasta secular postración. No se avizoran signos de solución, mientras la mayoría silenciosa y de poco raciocinio se satisface con el discurso agresivo y las dádivas oficiales.


El precio de la gasolina debería formar parte –como ocurre en el mundo civilizado- de un complejo de políticas de Estado que van desde la conveniencia de contaminar cada vez menos, hasta los estímulos para hacer más eficiente el parque automotor y mejorar el transporte colectivo, pasando por la implementación de controles rigurosos en cada eslabón de la cadena. Los impuestos son esenciales en la fuente de ingresos nacionales y nadie tendría por qué escapar al pago que le  corresponde.

¿Hay algo de eso en Venezuela?  Pues claro que no, porque la irresponsabilidad del gobierno es inconmensurable y ha permitido que los ciudadanos piensen que el combustible tiene que regalarse, mientras la “mejor obra” de la rosca enquistada en Pdvsa es esquilmar los intereses nacionales.  Al superministro Rafael Ramírez y a su gobierno les interesa más la alianza con Cuba y con los países de Petrocaribe, que usufructúan la riqueza venezolana a cambio de respaldos políticos en la comunidad internacional.  Cuba es, además, el gran arquitecto del régimen atroz imperante en Venezuela.

El congestionamiento en las calles y avenidas venezolanas es monumental porque nadie siente razones para gastar menos dinero en combustible, por cuanto éste se ha derrochado durante años. Además, el precio simbólico ha impulsado el contrabando de extracción hacia Colombia, Brasil y las Antillas, con la activa participación de altos oficiales de la Guardia Nacional y testaferros de funcionarios inescrupulosos.

¿El anunciado aumento del precio significará algo? De ninguna manera, porque el daño infligido a la economía nacional es profundo y no se remediará con paños calientes. En el Ejecutivo prevalece el criterio de hacer pequeños incrementos en precio de la gasolina, pero sin llegar a alcanzar más de 35 por ciento del promedio del mercado internacional, vale decir, el subsidio y el contrabando seguirán siendo elevados.  La única repercusión será en inflación.  El déficit de 15 por ciento que arroja el PIB no tendrá alivio, porque ni Cuba ni ningún otro beneficiario de Petrocaribe se pondrá al día con Venezuela, es decir, los ingresos petroleros continuarán siendo insuficientes, mientras la deuda total de la República y el peso de la burocracia se mantendrán en niveles insostenibles.  Estos son problemas de fondo.

¿La fiesta debe continuar?  Las decisiones de aumentar los precios de la gasolina, la electricidad y otras cosas más, son indicadoras de que al gobierno se le agotaron los recursos, a pesar de haber tenido más de un billón (¡Un billón!) de dólares en ingresos petroleros desde el inicio de la era chavista. ¿Y cuál es el resultado?  Muy sencillo: Ahora los venezolanos somos más pobres y Pdvsa dejó de ser nuestro emblema internacional, porque ya no figura entre las empresas más eficientes e importantes del mundo. 

La eficiencia se perdió en la compañía petrolera porque ni el mantenimiento ni los planes de modernización están a la altura de los tiempos. Los accidentes son pan de cada día en las ya obsoletas refinerías, los costos de producción son elevados y Venezuela es importador neto de gasolina.

La deuda contraída en bonos se agrava cada vez más porque los índices de riesgo son los peores.  Esos bonos son considerados basura por las calificadoras de riesgo Standard & Poor´s y Moody´s, que colocan a Venezuela entre las peores naciones para los inversionistas, como consecuencia de los profundos desequilibrios macroeconómicos. La inflación, según cifras oficiales, terminará el año en algo más de 55 por ciento, pero todo el mundo sabe que el Banco Central maquilla las cifras, y que la escasez de productos esenciales es insoportable.

Ahora bien, cuando el país se sumerge en el caos, en la oposición hay signos inquietantes. No hay un líder sólido, con olfato para interpretar el momento y enfrentar con firmeza el autoritarismo. Hay un grupo de jóvenes con deseos que han desaprovechado oportunidades.  Varios de ellos son buenas promesas pero  carecen de asesores calificados o no se dejan asesorar, con lo cual parecen necesitar tiempo para madurar. 

Para ilustrar las falencias de la oposición podemos recordar algunos errores de bulto:  Tan pronto el gobierno habló de aumentar el precio de la gasolina, Henrique Capriles reaccionó a través del Twitter con una frase irresponsable:  “¡No al aumento de la gasolina!”, sin entender que un dirigente con sentido de Estado debe ser serio.  No puede hablar por hablar. Ya antes, cuando el ministro Giordani advirtió que quienes recibían casas del Estado debían pagar los préstamos correspondientes, HCR exhortó a que esa deuda no se honrara porque los gobernantes se robarían el dinero.  Y, por supuesto, sus más recientes actuaciones están el fallido plebiscito contra Nicolás Maduro y la propuesta de una constituyente que solo hubiera servido para favorecer a la “revolución”.

La valiente María Corina Machado tampoco ha escapado a las meteduras de pata.  A través del Twitter reaccionó contra el aumento de la gasolina, diciendo que antes el gobierno debería cobrarle a sus socios extranjeros. Y, por supuesto, todavía está fresca aquella foto en que aparecía sentada con Bush, que la estigmatizó.  El planteamiento de Leopoldo López ha sido parecido al de María Corina.  A ninguno se le ha ocurrido una estrategia coherente, seria, con un tono de voz fuerte que descalifique a Maduro y haga reaccionar a las masas. Por todo eso, los incapaces Maduro y Diosdado Cabello, asesorados desde La Habana, llevan una clara delantera en sus nefastas estrategias.

Ya para finalizar, en ese es el dantesco panorama venezolano se me ocurre recordar que el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, sabe mucho de hidrocarburos porque a su familia le fueron “adjudicadas” estaciones de servicio “lomito” en la época en que Julio César Arreaza Arreaza (su abuelo) era parte del directorio de Pdvsa. Tal vez por eso y por la vida disoluta que atrae a la familia Chávez, fue el encargado de anunciar el ajuste de precios de los combustibles.


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FERNANDO OCHOA ANTICH, NO MADURO, USTED SIGUE SIENDO ILEGÍTIMO

La razón es muy sencilla.  Usted no tiene suficiente autoritas sobre  los venezolanos y mucho menos sobre la Fuerza Armada. Esta condición sólo surge como consecuencia de la actuación ética de un líder que genera ante los ciudadanos respeto y admiración. Dolorosamente, usted no ha interpretado el momento histórico que enfrenta Venezuela teniendo, por esas circunstancias del azar, la responsabilidad de estar al frente de la jefatura del Estado. Usted, en lugar de empinarse ante sí mismo para enfrentar las difíciles realidades que vive nuestra Patria, lo único que ha hecho, durante estos meses de gobierno, es irrespetar la dignidad de nuestro pueblo y los valores más sentidos de nuestra nacionalidad. Usted, en lugar de buscar la concordia de su pueblo, se ha dedicado a sembrar odio a través de una prédica cargada de resentimiento.

Usted pudo haber obtenido más votos en las elecciones municipales, aunque esa supuesta victoria suya, ha empezado a tener muy diversas interpretaciones, pero lo que no logró fue fortalecer su  legitimidad, ya que fue tan grotesco el ventajismo que utilizó para lograr ese discutible éxito, que hasta sus seguidores tienen que estar convencidos, de que en iguales y equitativas condiciones electorales, la oposición lo derrotaría sin ninguna dificultad. Esa es la verdad. Usted se imagina unas elecciones en la cual la oposición tuviera el mismo acceso a los medios de comunicación que tuvo usted para ayudar a sus candidatos. Usted cree que los venezolanos pueden aceptar que usted haya abusado del poder imponiéndonos hasta tres cadenas diarias para escuchar sus mentiras sobre una supuesta guerra económica y otras calumnias contra muchos venezolanos honestos. 

Tampoco es aceptable que los medios de comunicación del Estado hayan sido utilizados, sin ningún límite, por los candidatos oficialistas y negados totalmente a los de la Mesa de la Unidad. El colmo del ventajismo electoral fue escoger el 8 de diciembre como el día de las elecciones, haciéndolo coincidir con el Día de la Lealtad a Hugo Chávez, justificando de esa manera una cadena presidencial durante las horas de votación y un sinnúmero de abusos de todo orden que buscaban influir en los votantes para que favorecieran a los candidatos del gobierno. También se debe señalar la injustificable debilidad de la Fuerza Armada que permitió la presencia de tarantines del PSUV a menos de 200 metros de los centros electorales  y su incapacidad para enfrentar a los grupos de motorizados armados enviados para atemorizar a nuestros testigos.

Estas son algunas de las razones por las cuales usted no puede tener legitimidad. Para colmo, usted se atreve a invitar a los alcaldes de oposición que lograron, en medio de tantas desventajas, ganar las elecciones, a una reunión, poniendo como condición que tienen que reconocerlo a usted como presidente y aprobar ese mamotreto que usted llama el “Plan de la Patria”. Al darse cuenta, que la respuesta de muchos de ellos tuvo la dignidad que esperaban sus electores, se le ocurre empezar a designar a los perdedores para funciones dentro de la propia área territorial, buscando de esta manera que fracasen los alcaldes escogidos por la voluntad popular. Esa jugada no le dará resultado. La mayoría de los alcaldes de la oposición harán una brillante gestión, como hizo Ledezma, en la Alcaldía Mayor. 

Usted, en lugar de tratar de destruir a los nuevos liderazgos que están surgiendo en Venezuela, debería reflexionar sobre los grandes problemas nacionales y la tragedia que vive Venezuela como consecuencia de los infinitos errores cometidos por su mentor Hugo Chávez que, en medio de su soberbia, despilfarró los mayores ingresos petroleros que ha tenido Venezuela en toda su historia y que, además, endeudó a nuestro país en más de 220.000 millones de dólares, comprometiendo el destino de nuestras futuras generaciones.  Usted, lo que debe hacer es dejar de sembrar odio con esa prédica disolvente, ya que de seguir por ese camino lo único que logrará es un gran enfrentamiento nacional. Recuerde que los errores políticos tienen siempre un inmenso costo para el líder que los comete…

                                                                                 @FOchoaAntich.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, ¿CALENTAMIENTO GLOBAL O NUEVA GLACIACIÓN

El título de este escrito lo hacemos en forma de pregunta porque una noticia aparecida en enero del 2013 en el periódico español ABC nos decía entre otras cosas que “Científicos de la Academia de Ciencias de Rusia aseguran que el fenómeno de enfriamiento ya ha se ha iniciado y se sentirá con toda su intensidad en 2055. La temperatura, afirman, comenzará a bajar bruscamente a partir de 2014. Esta teoría no ha sido respaldada por el resto de la comunidad científica, que en su mayoría apuesta porque la Tierra no experimentará una nueva glaciación hasta dentro de 10.000 o 15.000 años”.
http://www.abc.es/sociedad/20130119/rc-hacia-nueva-glaciacion-201301190747.html






En el sitio csaranjuez aparece  un comentario sobre un documental titulado “La corriente del golfo y la próxima glaciación” Allí se dice que el “El jefe de investigaciones espaciales del Observatorio de Pulkovo de la Academia de Ciencias de Rusia, el doctor honorario Jabibulá Abdusamátov, que estudia detalladamente la perioricidad del cambio de la actividad solar, la Tierra ha acumulado una gran cantidad de calor y ya ha comenzado a enfriarse”.  http://csaranjuez.wordpress.com/recursos/cinemateca/cambio-climatico/la-corriente-del-golfo-y-la-proxima-glaciacion/

Y añade la información que “Según el experto, ya se puede sacar conclusiones sobre los futuros calentamientos globales y los descensos de temperatura. “Disponemos de datos que indican que la Temperatura comenzará a bajar radicalmente a partir de 2014 hasta llegar a su pico en el 2055″. “La corriente del Golfo y la próxima glaciación” aporta numerosos testimonios de expertos que analizan desde diferentes puntos  la situación actual del planeta y su evolución a corto plazo. Mediante animaciones en 3D y una cuidada postproducción, el documental acerca al espectador con claridad el complejo proceso que plantea”. Aquí el enlace para ver el documental:   http://www.youtube.com/watch?v=CAdl_ZtnAKk
           
Como sabrán, esto contradice la teoría sobre el calentamiento global, una teoría que fue tomando fuerza con el tiempo y que algunos científicos siguen afirmando que si el ser humano sigue actuando de la misma manera de como lo ha hecho hasta el momento tendremos consecuencias inimaginables para la vida en general.  La teoría apoyada por un grupo de científicos, afirma además que el calentamiento global es producto de la actividad humana, teoría que  sin embargo ha sido refutada por científicos ingleses quienes aparecieron en el año 2007 rechazándola con argumentos serios en un documental, producido y emitido por el Canal 4 en Gran Bretaña. Sus estudios indican que el calentamiento global no es producto de la actividad humana, sino más bien de la actividad solar. http://www.youtube.com/watch?v=NWmMOoyCNYs

Algunas noticias del año pasado informaban que el polo norte se estaba recuperando, Mark Serreze,  Director del Centro Nacional de Información sobre el Hielo y la Nieve, en Boulder, Colorado, informó el 20-09-13  “que la masa de hielo ártico estaba en 5,2 millones de kilómetros cuadrados (1,97 millones de millas cuadradas) cuando dejó de derretirse la semana pasada y que el aire frío ha provocado una "recuperación considerable" en comparación con el año pasado, mientras que la temperatura del mar aún es mayor de lo normal. Pero el científico agregó que los que niegan la existencia del cambio climático y que señalan la recuperación en comparación con el año pasado —algo que modificó la tendencia— están equivocados en su razonamiento”.  
http://www.primerahora.com/noticias/ciencia-ambiente/nota/masadehieloarticoserecuperadesde2012-955727/

Otra noticia publicada también en setiembre pasado señalaba que la capa de hielo del Ártico se recuperó un 29% con respecto al año anterior y nos mostraba unas imágenes satelitales que aquí publicamos. http://www.dailymail.co.uk/news/article-2415191/And-global-COOLING-Return-Arctic-ice-cap-grows-29-year.html

Informes actuales nos dicen también que la Antártida (el polo sur) se recuperó por completo, la noticia dice entre otras cosas que la Antártida alcanzó un nuevo récord de crecimiento y que el hielo oceánico aumenta con un millón de kilómetros cuadrados adicionales sobre el área promedio de 1979 a 2008, lo que confirma lo que algunos científicos vienen diciendo de que desde hace más de 15 años el calentamiento global se había detenido.
http://notalotofpeopleknowthat.wordpress.com/2013/12/05/antarctic-sea-ice-sets-new-record-for-november/

Otros indicios hacen pensar que hay algo de cierto en todo esto, la noticia de que ha habido un nuevo récord de frío en el planeta señala que “Los investigadores del Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo de Estados Unidos se trasladaron hasta el lugar, siguiendo los datos recogidos por satélite. El lugar recién descubierto podría congelar los ojos, la nariz o incluso los pulmones de un ser humano en cuestión de minutos. El registro obtenido por los científicos llegó a los 91.2 grados Celsius bajo cero (-132.16 ° F). Superó el récord anterior que se registró también en la Antártida, esta vez en la estación rusa Vostok en 1983”.  Y agrega algo que casi nunca se comenta, resulta que  “La temperatura más alta jamás registrada en nuestro planeta sigue siendo de 56,7ºC y  esta se dio en California en 1913, hace ni más ni menos que un siglo, 100 años, que no se ha alcanzado ni superado dicho récord de calor”.   http://fraudecambioclimatico.blogspot.com/2013/12/912-c-nuevo-record-de-frio-en-el.html

Para sumar a estas afirmaciones el 13 de diciembre Al Arabiya News titulaba una noticia  “Egypt’s surprising snowfall shocks many”  Entre las cosas que señalaba la información decía “Durante los últimos dos días, la lluvia ha azotado partes del país. Las calles, los jardines y las casas de urbanizaciones de lujo en las afueras de El Cairo estaban cubiertas con capas de nieve.”   http://english.alarabiya.net/en/life-style/2013/12/13/Cairo-sees-first-snow-in-years-as-cold-snap-hits-Egypt.html

Y el 14 diciembre pasado apareció otra información en el periódico español Vanguardia cuyo título era “Nieva en Egipto por primera vez en 122 años” Entre las cosas que nos informaba este medio nos decía que “El Cairo ha amanecido con una imagen inusual, sorprendente e inquietante. La capital de Egipto ha despertado cubierta de nieve, una situación que no se daba desde hace 122 años. A primera hora de la mañana, los termómetros de la capital han llegado a temperaturas de 3 grados, según la agencia de noticias Itar-Tass, valores que no se registraban desde hacía décadas. La nieve, además ha llegado al desierto, dejando imágenes inéditas”.  http://www.lavanguardia.com/natural/20131214/54396187332/egipto-nieve.html

Sin embargo con todas estas informaciones a la mano, para nosotros ninguna de las teorías catastrofistas está verdaderamente confirmada, conocemos lo difícil que ha sido pronosticar el clima con total certeza, no fue sino hasta la llegada de los sistemas computarizados y la puesta en órbita de satélites que tuvimos posibilidades de hacer ciertos pronósticos, sin embargo aún y con la tecnología actual, no podemos hacer pronósticos confiables y contundentes acerca del clima en el próximo mes, menos vamos a saber lo pasará en 50 o 100 años. Todos los modelos de computación usados hasta el momento no afirman nada, son pronósticos basados en las tendencias que cada uno de ellos quiera incluir en sus programas.

Carlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LEANDRO AREA, POST-PARTO ELECTORAL 2013

La "Electocracia" y la "Votología", estos inventos del lenguaje, esos maquillajes fatídicos de las democracias, están de luto en Venezuela. Bienvenida sea la urna en la que se amortajan. 

En todo caso, el horizonte electoral más inmediato reverbera allá lejos, en diciembre de 2015, cuando el país elegirá representantes a la Asamblea Nacional. Bendito sea pues que no tengamos que seguir con el mismo libreto con el que el chavo-madurismo se ha legitimado nacional e internacionalmente como democracia -19 veces en total-, y la oposición también, pero llorando y madurando unida, con bemoles, durante estos 15 años frente al mundo, cual Magdalena tropical, deshidratándose: Qué si fraude, qué si CNE. ¡Caga lástimas! No me excluyo.

Se acabaron entonces, por ahora, las válvulas electorales de escape que servían, a Tirios y Troyanos, para correr las arrugas de sus enfermedades internas y de la gran crisis nacional que nos acompaña hace ya tanto tiempo y que no es coyuntural, ni siquiera estructural, sino existencial.  Así en el gobierno como en la oposición, en el PSUV y en la MUD, ¡qué caigan todos los parapetos! ¡Qué hagan aparición todos los radicales! ¡Qué emerjan todas las fiebres! ¡Es tiempo de naufragios! ¿Quién en su sano juicio podrá desaprovechar esta ganga de corcho? ¿Quién?

No es hora de seguir votando. ¡Basta de seguir escogiendo candidatos! ¿Hasta cuándo? ¡Suficiente!  Es hora de evitar el golpe militar de derecha que se asoma y que  nos retrogradaría en el tiempo y en el espacio. Y para ello es el “fulano diálogo” que tanto nos da grima, porque el “dialoguito ese” es el salvavidas, la bocanada de oxígeno para dos náufragos, gobierno y oposición, que se necesitan mutuamente, lo cual  es  políticamente exótico pero correcto, difícil de tragar, que luce insuficiente o deleznable o bochornoso para aquellos que se ufanan de éticos o de energúmenos. ¿Pero es este el momento para exquisiteces filosóficas? ¡Golpe militar de extrema derecha, caballeros! Ya la disyuntiva no está entre Democracia y Socialismo sino entre Democracia y Dictadura de verdad. No “Dictablanda” como ahora hay en Venezuela, representada por el tal Socialismo del Siglo XXI, que no es sino la agonía prolongada, fase terminal del Punto Fijísmo.  ¿Qué vendrá después?

Ahora gobierno y MUD están más cerca que nunca o deberían estarlo. ¿Un nuevo Pacto Político? ¿Salida inédita? Y no porque se amen (aunque en el fondo nadie sabe), sino porque se necesitan a rabiar y tal vez, seguro, hasta se parecen. ¿No somos todos hijos de la IV República, carajo?

Y entre tanto el país, eso que llaman “mayorías”,  los mira como quien observa animales de distinta pelambre en una misma jaula. Se han acercado terriblemente, con rubor frente al público, eso sí, pero finalmente son hijos de la misma realidad y se justifican, se requieren. Odio, placer y necesidad juntos en la vorágine en la que los acorrala la ambición por el poder o el terror a perderlo. A todas éstas, el fantasma de la ideología se ha ido evaporando y ocupando lugar en el escaparate de donde saldrá, cuando haga falta,  para la próxima fiesta de disfraces. ¿Y eso es bueno o es malo? La pregunta es casi infantil pero no la respuesta. Depende. Y no es que nos guste o no, es que la licuadora de la realidad nos ha llevado al punto en el que nos encontramos, lleno de tantas y desconocidas contradicciones y abismos que se asoman.

Lo que viene es crisis con K. Al  mayor y al detal. El gobierno solo  no podrá con ella; necesitará de la oposición que por supuesto no debería colaborar gratuitamente, a menos que sea estúpida, quién sabe. Y no estoy hablando de cargos sino de respeto, óigase bien. Ni siquiera personal, sino político En todo caso, el golpe militar es el enemigo histórico de ambos y frente a esa posibilidad siempre presente no queda sino superar diferencias, tragar grueso, y sumar fuerzas. Bailar pegados. ¿Habrá otra salida? ¿Será esto lo que está pasando en el país?

Ahora los que comercian con las elecciones quedarán con los apetitos postergados de seguir ganando, en votos, dólares o tiempo, con tanta campaña chimba. ¡Adiós a la ambición pequeña! Es hora de otra cosa distinta al cálculo frente a la vitrina. Tiempo de emergencia nacional. De acuerdos.

*Leandro Area
leandro.area@gmail.com*

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS MANUEL AGUANA. DIGNIDAD

El paso lógico y natural de una oposición oficial que acepta el sistema electoral tal cual está, era ir a Miraflores a "dialogar" con el régimen. Eso no me extrañó. Tampoco me extrañó que llamaran "Sr. Presidente" al Ilegitimo. Y esto no es posición radical.

Ya el solo hecho de creer que un régimen comunista claramente dirigido desde Cuba "dialoga" con opositores, si no es una prueba de ingenuidad política al menos sí lo es de colaboracionismo. Aquí no se puede hablar de tolerancia porque si no habría que preguntarle a Simón Bolívar porque no toleró los españoles en su discurso de la Sociedad Patriótica en julio de 1811.

Esa clase de "diálogo" fue lo que motivó al General De Gaulle a irse de Francia después de la firma del armisticio de Vichy al contemplar a unos opositores tolerantes a un régimen que a todas luces no se podía tolerar.

Algunos podrán decir "¿pero qué podían hacer?" si el régimen estaba "tendiendo puentes" para un diálogo que fue a pedirle Capriles al Papa. No, no podían hacer nada más porque esa estrategia no los podía llevar a otro lugar que no fuera ese. Y esa es precisamente nuestra diferencia de fondo con estos "opositores". No hay tal diálogo, lo que hubo fue capitulación. Es decir un bando derrotado fue a negociar los términos de su rendición. Solo que esa gente no toma rehenes ni carga preso amarrado. Necesita verlos muertos o arrastrados para consolidar su victoria.

Por más que se hayan levantado algunas voces en Miraflores pidiendo respeto a la Constitución, el solo hecho de concurrir a ese "diálogo" condicionado al reconocimiento de un mandatario Ilegitimo ya lo dijo todo. Era como el gato invitando a los ratones a su fiesta, y los ratones pidiendo en sus discursos que el gato dejara de ser quien es y no se los siguiera comiendo. La ingenuidad o la torpeza de la rana que pasa el rio con el escorpión encima y esperar que este no la pique en el medio del camino.

Pero no hablaré de la dignidad del liderazgo francés de 1940 cuando Charles De Gaulle dejo el país para luchar desde afuera por una libertad verdadera, en contra incluso de los colaboracionistas de su propio país, sino de aquella que hemos tenido nosotros mismos y que por alguna razón psicológica colectiva olvidamos de tanto en vez y que es conveniente recordarla. No en balde dicen los terapistas que recordando quiénes somos y lo que hemos hecho vamos en la vía correcta de curar nuestros males.

Recordábamos en una nota pasada (Los verdaderos agresores http://ticsddhh.blogspot.com/2013/05/los-verdaderos-agresores.html) la actitud digna de Fermín Toro en enero de 1848 frente al entonces mandatario José Tadeo Monagas, cuyos sicarios asesinaron a varios diputados conservadores quienes estaban a punto de aprobar una propuesta para su enjuiciamiento y destitución. El gobierno intentó buscarlo a la fuerza de vuelta al Congreso, pero Toro los paró en seco con la frase: “Decid al General Monagas que mi cadáver lo llevarán, pero que Fermín Toro no se prostituye”.

Que fácil hubiera sido para Fermín Toro acceder a las pretensiones de Monagas y volver al Congreso a avalar semejante barbaridad, pero no lo hizo. El solo anuncio de su resolución le hubiera costado la vida pero decidió a favor de su dignidad a la que le rendimos tributo permanente como el venezolano ilustre que fue.

Más recientemente en esta larga lucha que tenemos contra este régimen de muchos años, los venezolanos nos vimos expuestos por la Lista de Tascón a las amenazas de su líder eterno traducidas en despidos de puestos de trabajo, exclusión en contratos, discriminación abierta en trámites de respuesta obligatoria ante la administración por haber ejercido nuestro derecho a firmar para solicitar un revocatorio al mandato Presidencial en el año 2004.

Durante ese proceso, aun y habiendo recogido un número mucho mayor de las firmas requeridas, el régimen pataleando presionó y chantajeó a los funcionarios públicos para retirar sus firmas. Aun así el retiro fue mínimo lográndose un excedente de más de 130 mil firmas para ese revocatorio. El venezolano común probó tener dignidad al exponerse a ser despedido de un puesto de trabajo público al ratificar con su firma el revocatorio de un Presidente.

Por todo eso hemos pasado. Ningún político que se diga representante de ese Bravo Pueblo, como bien lo honra nuestro Himno Nacional, puede desechar esa historia reciente a cuenta de un “diálogo” que el régimen está abriendo con motivaciones oscuras que apuntan a lograr un claro consenso con esos colaboracionistas para las medidas que tomarán el año que viene en contra de la población.

Pero la prueba más importante de dignidad que se pueda reseñar la dio Franklin Brito con su propia vida. Brito pudo haber desistido en la defensa de un bien material que reclamaba pero se plantó ante un régimen super poderoso y le dijo que no. Su lucha lo elevó a un estado de fuerza suprema que se convirtió en una batalla frontal de dignidad y defensa de los Derechos Humanos y que todos los venezolanos deberíamos seguir y admirar. Ese NO de Franklin Brito a este régimen debería ser respetado por quienes dicen representarnos, entre otras cosas porque pagó bien caro por él.

No es fácil tener dignidad. Es por eso que es un bien humano extremadamente escaso en un mundo donde todo se vende y se compra. Ver Diputados que venden su voto o saltan talanqueras por dinero, o Alcaldes “opositores” que se morían por abrazar al Ilegitimo en Miraflores dan cuenta de lo escaso de ese bien que tanta falta le hace a este país.

Haber entrado a Miraflores a hacerle la cama de legitimidad al Ilegitimo tal vez le haya parecido perfectamente válido a muchos de los Alcaldes que estuvieron allí. Pero a los ojos de los venezolanos que votaron por ellos definitivamente no. De haber sabido que harían eso lo hubiéramos agregado a nuestras razones para no votar el 8D (ver Nuestras Razones para No Votar el 8D enhttp://bitakoraeva.blogspot.com/2013/11/nuestras-razones-para-no-votar-el-8d.html).

Cuando hablamos de conciliación o diálogo entre los venezolanos, no nos estábamos refiriendo a conciliarnos con la dirigencia del PSUV o el Ilegitimo y su régimen de ladrones. No. Hablábamos de conciliar con aquellos que legítimamente creyeron en un proyecto que derivó en un experimento comunista en ejecución y consolidación. A esos son los que hay que convencer de que es posible una Venezuela mejor, libres tanto de un régimen que no representa la voluntad popular como de una oposición que lo legítima.

Pero para ello es indispensable que la oposición sea verdadera, no aquella que solo representa una parte del espectro opositor, que negocia con el régimen su propia supervivencia política. En una verdadera oposición debería estar representado todo el país nacional, en toda su extensión. Dudo que una representación opositora de esa naturaleza hubiera tenido una estrategia que terminara con una rendición en Miraflores, legitimando a un régimen que solo sobrevive porque explota precisamente la falta de dignidad de muchos quienes hasta ahora la han dirigido.

Twitter:@laguana

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JUAN CARLOS DELGADO BARRIOS, ENCUENTRO MADURO-OPOSICIÓN RECUERDA LAS MESAS DE DIALOGO DEL 2002

Los resultados electorales del 8 de diciembre donde el régimen perdió por un escaso 0.56% y la continuidad de la duda sobre la nacionalidad de   Nicolás  Maduro   aunado   al alto costo de la vida,   la devaluación progresiva   del   bolívar,    el desempleo,   la caída   de  la   capacidad adquisitiva de los trabajadores, el empobrecimiento de la clase media,   el desabastecimiento,   la escasez,  la inseguridad, la incertidumbre por falta de oportunidades, la violencia de grupos anárquicos-oficialistas, el descontento de sectores oficialistas por incumplimiento de promesas, caso, viviendas y pagos de misiones y el discurso amenazantes desde el gobierno han creado una irritación psicosocial en más del 75% de los venezolanos. 
           
En esta misma dirección, declaramos que el modelo de participación ciudadana mediante el llamado poder popular se ha desdibujado y se ha hecho difuso porque se han politizado los consejos comunales y se han convertido estos  en un sistema de exclusión comunitaria para los sectores no identificados con el socialismo. No hay alternativa  de participación ciudadana reconocida por el Estado fuera del Sistema Comunal que promueven,  lo que configura toda una fragmentación social inducida, que tiene ventajas para el régimen porque desmonta la sociedad intermedia para dar paso a su modelo socialista de sociedad sustentada en el poder popular, pero es también una amenaza para el régimen  porque pierden la capacidad de concertación y negociación con los contrarios en caso de profundizarse y radicalizarse los conflictos sociales y políticos. Una sociedad desorganizada se torna delicada cuando entra en conflictividad.

Este escenario crea una situación muy comprometida cuando lo miramos en un país donde existe un proceso de desinstitucionalización promovida por el mismo régimen en la búsqueda de imponer su Sociedad y  su Estado Socialista y, donde las instituciones creadas para sustituir las derrumbada no logran legitimidad por reconocimiento de la sociedad, léase, Asamblea Nacional,  Tribunal Supremo de Justicia; Consejo Nacional Electoral; Fuerzas Armadas Nacionales Bolivariana, Contraloría General de la República, entre otras instituciones que perdieron la confianza y credibilidad de los ciudadanos. Son instituciones militantes del partido de gobierno.

            Dentro de este marco de sensibilidad político-social hacia la profundización de la conflictividad el régimen se propone a implantar un paquete económico basado en mayor intervención y  control de los procesos económicos y financieros, aumento de las tarifas de los servicios públicos que presta el Estado y aumento del precio de la gasolina y demás derivados del petróleo, sin presentar  medidas compensatorias como mejoramiento salarial y políticas sociales directas a los sectores empobrecidos más allá de las misiones que hoy siente ya los efectos del fracaso y agotamiento. Los paquetes comunistas son más corrosivos que los paquetes neoliberales.     

Los cubanos que asesoran al régimen  y que tienen más de cincuenta años de experiencia manejando situaciones de control social y manipulación de los ciudadanos han analizado profundamente estos escenarios antes planteados, y  seguramente le aconsejan a Maduro bajar un poco el volumen de la conflictividad y de su discurso radical por estos días de fiestas ya que la “masa no esta para bollos”. Y le han advertido que existe un descontento generalizado que no se mitigó con las elecciones municipales y que anunciar las medidas económicas del paquete rojo en navidades seria  muy peligroso porque podía desencadenar en una explosión social de magnitudes impredecibles que hasta pondría en riesgo la estabilidad del régimen y que tocaría muy de cerca a la dictadura de los Castro en Cuba.     

Por tanto, es aquí donde los estrategas cubanos le indican al régimen que es  necesario preparar el terreno para anunciar tales medidas de reformas económicas,  empezando con crear una imagen de Nicolás Maduro de hombre de dialogo y de concertación con la oposición, para ello, es necesario convocar a los alcaldes y gobernadores de la alternativa democrática a una reunión en el Palacio Presidencial, tal como se celebró. Eso sí, sin la presencia de Henrique Capriles Radosnski (acuerdo PSUV-MUD). Además, de lograr la imagen de amplio  y magnánimo,  serviría la citada reunión para legitimarse como Presidente de la República ante los cuestionamientos, tanto de los resultados del 14A, como las dudas de su nacionalidad y, sobre todo, por la derrota del 8D. Esto Maduro lo logro, pero además, logro crear fisuras  dentro de la Unidad Democrática, Unidad que se fracturo en cuanto a las opiniones encontradas entre sectores que apoyaron tal encuentro como los que lo cuestionaron.  

  Maduro prometió corregir o congelar  algunos abusos y medidas, entre ellas, despojo de competencias y gobiernos paralelos, pero todo pareció un teatro bien articulado como el que monto Chávez el 13 de abril del 2002 cuando con crucifijo en mano juro cambiar para luego en el 2003 declarase socialista, antiimperialista y desarrollar una revolución de corte marxista que condujo en el 2007 a proponer un cambio de la Constitución Nacional para establecer el Estado Socialista, propuesta que fue negada por el pueblo soberano, pero que Chávez obviando la voluntad popular impuso mediante leyes habilitantes una centena de leyes inconstitucionales que consolidan su revolución neocomunista y; sobre todo,  que entrego a Venezuela al castrocomunismo.

Los gobernantes opositores que acudieron al encuentro con Maduro, gobernadores y alcaldes, unos urgidos por quedar bien en sus gestiones buscaron desbloquearse y pragmáticamente actuaron en consecuencia, otros actuaron valientemente denunciando tibiamente los abusos y los acosos desde el gobierno nacional en contra del federalismo, la descentralización y el poder municipal. En el ínterin Maduro salio fortalecido, congela los conflictos, involucra a la oposición y gana tiempo para dar el zarpazo al pueblo el primer trimestre del 2014. Mientras tanto al otro día Maduro para responder a los sectores radicales del PSUV afirma, violando la Constitución Nacional, que en el año 2014 se profundizara el socialismo.

Ahora los propagandistas  cubanos, iraníes y soviéticos (ex funcionarios de la vieja URSS) que trabajan en equipo  en la imagen del gobierno van a repetir hasta el cansancio por todos los medios de comunicación social disponibles el “encuentro del dialogo y el consenso nacional”, transformado de forma manipulada una reunión “institucional” en una reunión de acuerdo y apoyo de la oposición a las medidas económicas y, sobre todo,  de reconocimiento al Plan de la Patria.  Recordemos que “la inocencia no mata al pueblo pero tampoco lo salva”,  una vez más cayeron en el juego de los Castro como en el 2002.

Esta maniobra cubana nos recuerda las mesas de dialogo  conformadas el año 2002 con presencia de la OEA y, donde el régimen solo busco alargar el tiempo para recuperarse y permitir la toma del país por los designios de Fidel Castro y sus subalternos quienes han impuesto desde ese momento el ritmo demoledor de la “revolución” . 


Surge entonces  la interrogante: ¿La MUD le sirvió la mesa a Maduro para que avanzara en el Plan de la Patria como es la imposición definitiva  del socialismo?. En el 2002 lo advertí, pero me dijeron:” tu radicalismo no te permite percibir la sinceridad de Hugo Chávez”. 


El tiempo me dio la razón. Espero que ahora yo sea el equivocado por el bien del país, de mis hijos, de mis nietos y de todos los hijos y nietos de los venezolanos que no merecen este presente mucho menos el futuro que se proyecta. Los venezolanos el 28 de diciembre le partiremos una torta a la MUD en celebración del día de los inocentes.


juancdula@yahoo.es       

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO FRAGUAS DE PABLOS (FORGES), ¿ESPAÑA: EL TRIUNFO DE LOS MEDIOCRES?

“Ha llegado la hora de ser sincero. Es, de todo punto, necesario hacer un profundo y sincero ejercicio de autocrítica, tomando, sin que sirva de precedente, la seriedad por bandera. 


Quizá ha llegado la hora de aceptar que nuestra crisis es más que económica, va más allá de estos o aquellos políticos, de la codicia de los banqueros o la prima de riesgo. 

Asumir que nuestros problemas no se terminarán cambiando a un partido por otro, con otra batería de medidas urgentes, con una huelga general, o echándonos a la calle para protestar los unos contra los otros. 

Reconocer que el principal problema de España no es Grecia, el euro o la señora Merkel. 

Admitir, para tratar de corregirlo, que nos hemos convertido en un país mediocre. Ningún país alcanza semejante condición de la noche a la mañana. Tampoco en tres o cuatro años. Es el resultado de una cadena que comienza en la escuela y termina en la clase dirigente. 

Hemos creado una cultura en la que los mediocres son los alumnos más populares en el colegio, los primeros en ser ascendidos en la oficina, los que más se hacen escuchar en los medios de comunicación y a los únicos que votamos en las elecciones, sin importar lo que hagan, alguien cuya carrera política o profesional desconocemos por completo, si es que la hay. Tan solo porque son de los nuestros. 

Estamos tan acostumbrados a nuestra mediocridad que hemos terminado por aceptarla como el estado natural de las cosas. Sus excepciones, casi siempre, reducidas al deporte, nos sirven para negar la evidencia. 

- Mediocre es un país donde sus habitantes pasan una media de 134 minutos al día frente a un televisor que muestra principalmente basura.. 

- Mediocre es un país que en toda la democracia no ha dado un solo presidente que hablara inglés o tuviera unos mínimos conocimientos sobre política internacional. 

- Mediocre es el único país del mundo que, en su sectarismo rancio, ha conseguido dividir, incluso, a las asociaciones de víctimas del terrorismo. 

- Mediocre es un país que ha reformado su sistema educativo tres veces en tres décadas hasta situar a sus estudiantes a la cola del mundo desarrollado. 

- Mediocre es un país que tiene dos universidades entre las 10 más antiguas de Europa, pero, sin embargo, no tiene una sola universidad entre las 150 mejores del mundo y fuerza a sus mejores investigadores a exiliarse para sobrevivir. 

- Mediocre es un país con una cuarta parte de su población en paro, que sin embargo, encuentra más motivos para indignarse cuando los guiñoles de un país vecino bromean sobre sus deportistas. 

- Mediocre es un país donde la brillantez del otro provoca recelo, la creatividad es marginada cuando no robada impunemente- y la independencia sancionada. 

- Mediocre es un país en cuyas instituciones públicas se encuentran dirigentes políticos que, en un 48 % de los casos, jamás ejercieron sus respectivas profesiones, pero que encontraron en la Política el más relevante modo de vida. 

- Es Mediocre un país que ha hecho de la mediocridad la gran aspiración nacional, perseguida sin complejos por esos miles de jóvenes que buscan ocupar la próxima plaza en el concurso Gran Hermano, por políticos que insultan sin aportar una idea, por jefes que se rodean de mediocres para disimular su propia mediocridad y por estudiantes que ridiculizan al compañero que se esfuerza. 

- Mediocre es un país que ha permitido, fomentado y celebrado el triunfo de los mediocres, arrinconando la excelencia hasta dejarle dos opciones: marcharse o dejarse engullir por la imparable marea gris de la mediocridad. 

- Es Mediocre un país, a qué negarlo, que, para lucir sin complejos su enseña nacional, necesita la motivación de algún éxito deportivo.” 

ANTONIO FRAGUAS DE PABLOS (FORGES)

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MALU KIKUCHI, RECUPERAR EL ASOMBRO, CASO ARGENTINA,

Asombrada, encuentro que la primera acepción de “asombro” (que deriva de la palabra “sombra”), del *DRAE es: asustar, espantar. Y algunos de los sinónimos son, sorprender, sobrecoger, horrorizar, desconcertar, confundir, turbar, aturdir, QUEDAR INDIFERENTE. Esto último es lo que nos sucede, y está mal. Sin relativismos de ninguna clase, está mal, no debe ser. Punto.

En estos últimos y desgraciados 10 años nos han ocurrido y le han ocurrido a la Argentina tantas cosas, que tratar de resumirlas es una misión imposible. Pero con trazo grueso intentemos recordar. Kirchner presidente, a la semana de asumir, por cadena nacional que habíamos olvidado en los 90, como representante del ejecutivo, le ordenó al poder legislativo desmantelar la Corte Suprema, o sea el poder judicial. Ahí, en ese acto, murió la República al desconocer la división de poderes.

Nadie se dio cuenta o lo dejó pasar porque la Corte, bueno la Corte no era maravillosa. La actual tampoco, salvo excepciones que existían también en la de Menem. No nos asombramos. Siguió SKANSKA y las coimas. Los 60Kgs de cocaína en 4 valijas abandonadas en el aeropuerto de Barajas, Madrid, transportadas por Southern Wings. No nos asombramos. Y bueno, es así…

La embajada paralela en Venezuela, los bonos argentinos comprados a US$ oficial en Caracas y vendidos a US$ real, también en Caracas. Bonos por los que Argentina llegó a pagar hasta un 15% de interés al “amigo” Chávez, cuando el FMI nos hubiera cobrado un 5%. Un negoción. Para algunos.

Y las valijas con US$800.000 de Antonini Wilson, más las que no fueron detectadas. Todas financiaron la campaña electoral 2007 de Cristina. Así como los cheques de los laboratorios de precursores químicos que se usan para elaborar drogas prohibidas, que también colaboraron con la campaña. Los negociados con los remedios truchos. No nos asombramos, se comentó.

El INDEC mintiendo estadísticas. El negocio asqueroso con los DDHH, indigno y sucio. El vacío de justicia en el poder judicial. Jaime y los subsidios al transporte asesino de pasajeros. Jaime acusado de enriquecimiento ilícito, pero zafando, mientras para muchos no hay ni siquiera presunción de inocencia.  Lo saben los presos políticos. Da para charla de café. Sin asombro.

Y Boudou, Ciccone, Vanderbroele (al que no conoce pero le paga el teléfono, las expensas y el cable de un departamento del vice) y Nuñez Carmona, y todas las denuncias en contra de alguien que reemplaza a la presidente cuando hace falta, por ejemplo, y para vergüenza nuestra, en el entierro del inmenso Mandela.

 Y el narcotráfico que avanza con evidente ayuda de gente muy poderosa en el gobierno. Y el desastre energético que nos tiene sin luz, ni agua y que los genios que nos gobiernan piensan solucionar dando feriados interminables para que se paralice la producción y no se gaste la energía que el país tiene y la mala política no consigue. Con bronca, sin asombro.

Y Mamá Hebe y los hermanitos Shocklender y sueños compartidos, pesadillas cumplidas, deudas de $202 millones perdonadas porque sí, ¿y qué pasó con la estafa de las casas? No se sabe, no se contesta. Y la agencia de colocaciones de La Cámpora. Y la inflación. ¡Y la inflación! Aguantamos.

Y el nombramiento de Milani, militar de inteligencia, acusado de delitos de lesa humanidad y de enriquecimiento ilícito, pero Teniente General de la Nación y Jefe del Ejército. Hace que una se pregunte, ¿qué sabe Milani de… ?  Protestas de izquierda, de DDHH, pero sin asombro, se esperaba.

Y Báez y las bóvedas reconvertidas en bodegas, y los hoteles. El contador de la familia K se olvidó de consignar un hotel en la declaración de bienes, como si un hotel fuera el terrenito en “villa tachito”  que nos dejó el abuelo y que no recordamos porque vale $4. Muy descuidado el contador. Sin asombro. Total, una más y van…

Y la falta de seguridad que no es una sensación, y la ley de medios (que ya es vieja), y Campagnoli acusado de trabajar bien en lo suyo que es investigar, se ve que a las personas incorrectas, y Gils Carbó, Procuradora General de Cristina, no de la Nación y por todas partes, la corrupción sistémica, enquistada en las raíces de la política y ya en el ADN de muchas personas, enviciadas con los planes no trabajar. Y la vergüenza de las pruebas PISA. Hablando de vergüenza, Timerman, ¡el heredero de Drago, de Saavedra Lamas, de Zavala Ortiz …. ¡ Y el miedo a los saqueos.

Hay más, tanto más, me niego a seguir recordando. Duele. Y todo esto fue y es posible, porque hemos perdido la capacidad de asombrarnos y de actuar.

Sin esperanzas a nivel personal, pero con muchas ganas de encontrar razones para tenerlas, quiero que los que sobrevivimos acá, tengamos una Noche Buena realmente buena, en paz, en familia y con amigos. No importan las creencias religiosas que se tengan (el nacimiento de un Niño siempre es una apuesta a la esperanza de un mundo mejor).

Quiero un 2014 “vivible” a nivel político, estabilizado económicamente con  piso en la dignidad humana. Pero por sobre todo, soñando con otra “Patria posible”, quiero que recuperemos el asombro. Es la única posibilidad para que la ciudadanía tenga fuerza para reaccionar;  alcance la unión imprescindible para exigir, y los principios morales necesarios para obligar a la oposición ¿? a volver a poner, JUSTICIA mediante (un poder judicial con JUSTICIA y sin miedo a las presiones), las cosas en su lugar.

 Un lugar del que nunca tuvieron que salir, si nos hubiéramos asombrado a tiempo de los horrores ocurridos y que seguimos soportando, como si fueran un inevitable desastre natural y no sólo las pésimas decisiones del gobierno, muy productivas para los elegidos y muy desgraciadas para el resto.

No me refiero sólo a la economía, nos hemos empobrecido moral y culturalmente de una manera feroz. Hagamos algo. Un 2014 con capacidad de asombro recuperada. Lo que nos pasa no es normal, es malo, es feo, es corrupto, triste, angustioso,  y lo estamos permitiendo. Somos responsables, la Patria es nuestra. Al mismo tiempo que el asombro, recuperémosla. Hasta el año que viene, salvo imponderables.

 *DRAE, diccionario de la Real Academia Española.

maluki@fibertel.com.ar

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,