lunes, 26 de agosto de 2013

CARLOS ALBERTO MONTANER, EL DILEMA SIRIO.

El ejército sirio exterminó a centenares de sus ciudadanos como si fueran cucarachas. Muchos de ellos eran niños. Prácticamente todos eran civiles indefensos. La crueldad de ese gobierno no tiene límites. Los muertos ya exceden de cien mil.

Una de las hipótesis es que los generales de Assad utilizaron gas sarín para aterrorizar a sus adversarios. Ese compuesto comenzó como un devastador insecticida. Cuando los alemanes, en 1939, al año de haberlo descubierto, se percataron de que era 500 veces más poderoso que el cianuro, se apresuraron a convertirlo en un arma de guerra. En esa época el señor Hitler estaba más interesado en matar personas que insectos.

Eventualmente, todas las potencias lo fabricaron, pero en la década de los setenta decidieron prohibirlo. Sus efectos eran demasiado horripilantes. Mataba por asfixia en medio de crecientes dolores y el descontrol total de las funciones vitales. Las gentes morían convulsionadas, dando gritos y encharcadas en su orina y excremento.

Por eso, hace exactamente un año, el presidente Obama declaró que el uso de armas químicas, como el sarín, era la frontera de las atrocidades permitidas. A partir de ese punto, amenazó, Estados Unidos tomaría represalias directas contra el régimen de Assad.

Pero tal vez no haya sido gas sarín. Algunos expertos opinan que la muerte de estas víctimas se debió a una alta concentración de otros gases letales utilizados contra personas que estaban encerradas. Pudiera ser. No es un consuelo, pero acaso es un amable detalle que te asesinen con un gas permitido en vez de que recurran a otro que ha sido proscrito.

El horror es tanto que el canciller francés Laurent Fabius quiere entrar en combate para desalojar del poder a Assad y a su gobierno de criminales. Es la misma reacción de Sarkozy cuando se produjo el conflicto en Libia. Fueron los franceses, aliados de los ingleses, quienes alentaron la operación de la OTAN que terminó con el régimen (y con la vida) de Gadafi.

Francia es un país curioso. Hace un siglo dejó de ser potencia, pero conserva sus reflejos imperiales y actúa decididamente en lo que fue su zona de influencia. Los paracaidistas franceses han puesto orden (o algo parecido) en Gabón, Chad, Zaire, Costa de Marfil, República Centroafricana y en Mali. Es el gendarme africano.

París no manda los paracaidistas a Siria porque no es África. Es un hueso demasiado duro de roer. Sin embargo, es difícil que el presidente François Hollande se cruce de brazos. Siria y el Líbano, al fin y al cabo, fueron inventos franceses construidos con los escombros del Imperio Otomano tras el fin de la Primera Guerra.

¿Qué puede hacerse frente a los truhanes del gobierno sirio? Ya se sabe que Assad y sus secuaces son terribles, pero una parte de la oposición no le va a la zaga. No hay garantía de que quienes hereden el poder en Siria no basculen hacia alguna forma de fundamentalismo, incluido el manicomio de Al Qaeda.

Como no hay ninguna opción buena, habrá que elegir la que parece menos mala: salir del régimen de Bashar al-Assad y arriesgarse a explorar la posibilidad de contribuir a instalar en Siria un gobierno del que se esperarían al menos los cinco objetivos primarios que me enumeró un experto en la región que prefiere el anonimato para que no lo expulsen de su cargo en la ONU:

1. Que no asesine y torture a sus ciudadanos, renunciando a las incomprensibles matanzas entre chiíes y suníes.

2. Que rompa su alianza con Irán.

3. Que abandone sus lazos con Hezbolá, una organización justamente calificada como terrorista.

4. Que respete la soberanía del Líbano.

5. Que haga las paces con Israel y admita el derecho a existir que tiene ese país.

¿Cómo ganar esa guerra? Esto es lo que me dijo el diplomático: “Ayudando abundantemente a la oposición siria con armas y pertrechos canalizados por medio de los franceses y pagados por los saudíes. Nadie es tan ingenuo de esperar que se establezca en el país una democracia respetuosa de los derechos civiles. A estas alturas, el mundo se conformaría con que se detuviera la carnicería”. Tal vez tenga razón.

carlosa.montaner@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARIO VARGAS LLOSA, EL PATRÓN DEL MAL.

La serie de la televisión colombiana Escobar, el patrón del mal ha tenido mucho éxito en su país de origen y no cabe duda que lo tendrá en todos los lugares donde se exhiba. Está muy bien hecha, escrita y dirigida, y Andrés Parra, el actor que encarna al famoso narcotraficante Pablo Emilio Escobar Gaviria, lo hace con enorme talento. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con otras grandes series televisivas, como las norteamericanasThe Wire o 24, ésta se sigue con incomodidad, un difuso malestar provocado por la sensación de que, a diferencia de lo que aquéllas relatan, Escobar, el patrón del mal no es ficción sino la descripción más o menos fidedigna de una pesadilla que padeció Colombia durante unos años que vivió no bajo el imperio de la ley sino del narcotráfico.

Porque los 74 episodios que acabo de ver, aunque se toman algunas libertades con la historia real y han cambiado algunos nombres propios, dan un testimonio muy genuino, fascinante e instructivo sobre la violenta modernización económica y social —un verdadero terremoto— que trajo a la aletargada sociedad colombiana la conversión, por obra del genio empresarial de Pablo Escobar, de lo que debía ser en los años setenta una industria artesanal, en la capital mundial de la producción y comercio clandestinos de la cocaína. Desafortunadamente, este aspecto de la trayectoria de Escobar —su miríada de laboratorios en la cordillera y en las selvas, las rutas clandestinas por las que la droga, cuya materia prima al principio era importada de Perú, Bolivia y Ecuador, y refinada en Colombia, luego se exportaba de allí a Estados Unidos y al resto del mundo— está apenas reseñado en la serie, que se concentra en la experiencia familiar del narcotraficante, sus vidas pública y clandestina, sus delirios y sus horrendos crímenes.

Su ambición era tan grande como su falta de escrúpulos, y los delirios y rabietas que lo inducían a ejercitar la crueldad con el refinamiento y frialdad de un personaje del marqués de Sade contrastaban curiosamente con su complejo de Edipo mal resuelto que lo convertía en un corderillo frente a la recia matriarca que fue su madre y su condición de esposo modelo y padre amantísimo. Cuando se antojaba de una “virgencita”, sus sicarios le procuraban una y luego la mandaba matar para borrar las pistas. Siempre se consideró a sí mismo “un hombre de izquierda” y cuando regalaba casas a los pobres, les construía zoológicos y ofrecía grandes espectáculos deportivos, como cuando hacía explotar coches bomba que despanzurraban a centenares de inocentes, estaba convencido, según aseguraba en sus retóricas proclamas, de estar luchando por la justicia y los derechos humanos. Como creó millares de empleos —lícitos e ilícitos—, era pródigo y derrochador y encarnó la idea de que uno podía hacerse rico de la noche a la mañana pegando tiros, fue un ídolo en los barrios marginales de Medellín y por eso, a su muerte, millares de pobres lo lloraron, llamándolo un santo y un segundo Jesucristo. Él, al igual que su familia y su ejército de rufianes, era católico practicante y muy devoto del Santo Niño de Atocha.

Su fortuna fue gigantesca, aunque nadie ha podido calcularla con precisión, y acaso no fue exagerado que en algún momento se dijera de él que era el hombre más rico del mundo. Eso lo convirtió en el personaje más poderoso de Colombia, poco menos que en el amo del país: podía transgredir todas las leyes a su capricho, comprar políticos, militares, funcionarios, jueces, o torturar, secuestrar y asesinar a quienes se atrevían a oponérsele (a ellos y a veces también a sus familias). Lo que es notable es que, ante la alternativa en que Pablo Escobar convirtió la vida para los colombianos —“plata o plomo”— hubiera gente como el periodista Guillermo Cano, dueño y director del diario El Espectador y su heroica familia, y un puñado de jueces, militares y políticos que no se dejaron comprar ni intimidar y prefirieron morir, como Luis Carlos Galán y el ministro Rodrigo Lara Bonilla, o arruinarse antes que ceder a las exigencias demenciales del narcotraficante.

Lo que produce escalofríos viendo esta serie es la impresión que deja en el espectador de que, si el poder y la fortuna de que disponía no lo hubieran empujado en los años finales de su vida a excesos patológicos y a malquistarse con sus propios socios, a los que extorsionaba y mandaba asesinar, y se hubiera resignado a un papel menos histriónico y exhibicionista, Pablo Escobar podría haber llegado a ser, hoy, presidente de Colombia, o, acaso, el dueño en la sombra de ese país. Lo perdió la soberbia, el creerse todopoderoso, el generar tantos enemigos en su propio entorno y producir tanto miedo y terror con los asesinatos colectivos de los coches bomba que hacía explotar en las ciudades a las horas punta para que el Estado se sometiera a sus consignas, que sus propios compinches se apandillaran contra él y fueran un factor principalísimo en su decadencia y final.

Si un novelista pusiera en una novela algunos de los episodios que Pablo Escobar protagonizó, su historia fracasaría estruendosamente por inverosímil. Acaso el más delirante y jocoso sea el de su “entrega” al Gobierno colombiano, luego de haberle dado gusto éste en firmar decretos garantizando que ningún colombiano sería jamás extraditado a los Estados Unidos —la justicia norteamericana era el cuco de los narcos— y de construirle una cárcel privada, “La Catedral”, de acuerdo a sus requerimientos y necesidades. Es decir: billares, piscina, discoteca, un prestigioso chef, equipos sofisticados de radio y televisión, y el derecho de elegir y vetar a la guardia encargada de vigilar el exterior de la prisión. Escobar se instaló en “La Catedral” con sus armas, sus sicarios, y siguió dirigiendo desde allí su negocio transnacional. Cuando quería, salía a Medellín a divertirse y, otras veces, organizaba orgías en la supuesta cárcel, con músicos y prostitutas que le acarreaban sus esbirros. En la misma cárcel se permitió asesinar a dos destacados socios suyos del cartel de Medellín porque no quisieron dejarse extorsionar. Como el escándalo fue enorme y la opinión pública reaccionó con indignación, el Gobierno intentó trasladarlo a una cárcel de verdad. Entonces, Escobar y sus pistoleros, alertados por los guardias a los que tenían en planilla, huyeron. Todavía alcanzó a desatar una serie de asesinatos ciegos, pero ya estaba tocado. Los Pepes (Perseguidos por Pablo Escobar) habían comenzado a actuar.

¿Quiénes eran los Pepes? Una asociación de rufianes, varios de ellos ex socios de Escobar en el tráfico de cocaína, el cartel de Cali que fue siempre adversario del de Medellín, las guerrillas ultraderechistas (comités de autodefensa) de Antioquia, y otros enemigos del mundo del hampa que Escobar había ido generando con sus caprichos y prepotencias a lo largo de su carrera. Ellos comprendieron que la visibilidad que había alcanzado aquel personaje ponía en peligro toda la industria del narcotráfico. Asesinaron a sus colaboradores, prepararon emboscadas, se convirtieron en informantes de las autoridades. En menos de un año el imperio de Pablo Escobar se desintegró. Su final no pudo ser más patético: acompañado de un solo guardaespaldas —todos los otros estaban muertos, presos o se habían pasado al enemigo— escondido en una casita muy modesta y delirando con el proyecto de ir a refugiarse en alguna guerrilla de las montañas, fue al fin cazado por un comando policial y militar que lo abatió a balazos.

La muerte de Escobar, ese pionero de los tiempos heroicos, no acabó con la industria del narcotráfico. Ésta es en nuestros días mucho más moderna, sofisticada e invisible que entonces. Colombia ya no tiene la hegemonía de antaño. Se ha descentralizado y campea también en México, América Central, Venezuela, Brasil, y los que eran sólo países productores de pasta básica, como Perú, Bolivia y Ecuador ahora compiten asimismo en el refinado y la comercialización y, al igual que en Colombia, tienen guerrillas y ejércitos privados a su servicio. 

La fuente principal de la corrupción, en nuestros días la gran amenaza para el proceso de democratización política y modernización económica que vive América Latina, sigue siendo y lo será cada vez más el narcotráfico. Hasta que por fin se abra camino del todo la idea de que la represión de la droga sólo sirve para crear engendros destructivos como el que construyó Pablo Escobar y que la delincuencia asociada a ella sólo desaparecerá cuando se legalice su consumo y las enormes sumas que ahora se invierten en combatirla se gasten en campañas de rehabilitación y prevención.

@vargas_llosa

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS AROCHA MARIÑO, ¿QUIÉN PISARÁ ESE PEINE?


“El descaro de los monigotes que como candidatos de oposición se lanzan en paralelo, por la libre, es el propio de un burdel sin piano” 
Rafael Poleo

“No vamos a pisar trapos rojos, la unidad es la gran fuerza que va más allá de los partidos” Jesús Alberto Barrios, secretario general de COPEI

Ya desde el gobernante anterior existió la costumbre de que al acercarse alguna elección, frecuentes como parte de una política dirigida desde Cuba para mantenerse en constante campaña electoral y así entretener e ilusionar a la pobrísima y paupérrima población iletrada, las promesas de corregir los errores se tradujesen en nuevas leyes habilitantes, con el fin de “...cualquier cosa…”. 

Nuevamente, supongo que como parte de mantener la tradición que convence a algunos pobres y a muchos distraídos de la vida traducida en votos, aunque también sabemos que la trampilla funciona, por lo cual nunca sabremos exactamente qué ocurrió en esa sarta de “elecciones”, se plantea el grupo que controla la chequera y los fusiles aprobar una reciente habilitante “para combatir la corrupción”.

Por supuesto que ya podemos predecir dos eventos inevitables, siempre y cuando la oposición se siga comportando como hasta ahora: a) aprobarán ilegalmente la moción y b) utilizarán la autorización para apurar el viaje a Cuba, o sea, el exterminio de la clase media y convertir a toda la población nacional en simplemente sobrevivientes autómatas, desnutridos, incapaces de un sentimiento y/o pensamiento independiente. Los que logren sobrevivir a tal plan destructivo quizá puedan huir, no en balsas sino atravesando selvas y trochas ad hoc.

Ese es el plan maestro que se inició hace ya casi 16 años y que gracias a cierta cordura que invade aleatoriamente a la oposición, ha viajado a lomo de mula vieja. Sostengo que debemos agradecer tal consideración de nuestros viejos y cansados líderes “de la derecha” como gusta llamarlos el gran Nicolás. Como se trata de un juego perverso, donde hay dos bandos en disputa, siempre apelo al regaño o consejo hacia los que dicen representar el bando de los que creemos que las salidas amorosas y pacíficas son las únicas viables, tal como lo demostró ese monstruo de la política y faro moral del mundo que se llama Nelson Mandela. Puesto que las jugadas que emprenda la oposición pueden marcar la Gran Diferencia.

Dentro de ese enfrentamiento queda la posibilidad de que los mencionados dueños provisionales del mango del sartén, logren aprobar la moción al lograr un salto de talanquera de algún desesperado diputado por cambiar sus difíciles momentos actuales en el parlamento. 

Si eso llegase a ocurrir, el personaje de marras debería pasar a la lista de los inolvidables, como William Ojeda, Antonio Ecarri y David Uzcátegui, por ejemplo, quienes demostraron que el ombligo le gana al cerebro en ciertas circunstancias, demostrando crasa incapacidad para dirigir o coordinar democráticamente a nadie. O, por lo menos, inundar de dudas a cualquier demócrata sincero e inteligente.

Las horas nonas exigen asumir principios y esa palabra parece escasear en la mente de muchos, en estos momentos…  

@luisneuro

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDISON M. CHIRINOS. CH., EL SÍNDROME DEL CULTO A LA PERSONALIDAD

SI NO HAY JUSTICIA  PARA   EL   PUEBLO, QUE NO HAYA  PAZ, PARA LOS TIRANOS.”   EMILIANO ZAPATA
  Permítanme comenzar el presente artículo anunciándole la muerte del “SENTIDO COMUN.” Este amigo era el remedio a la locura colectiva del “CULTO A LA PERSONALIDAD”. Este buen amigo estuvo entre los venezolanos, estuvo entre nosotros durante mucho tiempo.
Nadie sabe a ciencia cierta de que murió, cuantos años tenía, ya que los datos relativos a su nacimiento hace mucho tiempo que se perdieron entre los vericuetos de la política, los ardides, el engaño, la puñalada trapera, los golpes de estados, la burocracia perruna y la tiranía mundana.
La causa de su muerte ocurrió cuando los gobernantes de turno, empezaron a utilizar los recursos públicos de las obras sociales  de los pueblos para comprar conciencia de sus seguidores autistas,  incluso, de algunas personas que los adversan que ocupaban altos cargo en la administración pública en  la cera del frente, quienes de manera rastrera negociaron sus conciencias por un bozal de harina pan.  Lo más grave de esta perversión es cuando estos 
Gorilas lomos plateados comenzaron a utilizar los  recursos públicos para patrocinar  su “culto a la personalidad.
Esta perversa  idolatría ha sido estudiada por centenares de generaciones que  han rechazado esta  forma de sembrar el odio y el pánico en la población, conocido con el nombre de terrorismo de cuarta generación, herramienta fundamental de la Guerra  Psicológica  que durante  el siglo XX constituyó una de las formas  más perversa de lavarle el cerebro al ciudadano,  esta aberración social como herramienta  crea desviaciones y  pulveriza la conciencia ciudadana y  social.
Este proceso de transmutación  de la personalidad del ciudadano es utilizado perversamente por los políticos de sistema gorilitas, se inicia, en aquellos   países donde  empiezan aparecer indicadores, de sociedades enfermas, donde  se observa a conciudadanos, gritando consigna como esta  “YO SOY HITLER” esa  manifestación  es un indicador de una psicosis colectiva de la perdida de la personalidad individual  y al realizarse estos actos  en un ámbito colectivo esa manifestación es la sintomatología de una sociedad enferma.
 Este tipo de conducta delictual  es de escaza penalización   en la  mayor parte de las legislaciones del Mundo, a pesar  de tener el mismo los nefastos antecedentes de un universo muy importante  de victimas masivas, delito que requiere para su ejecución el  accionar de un sujeto  activo, calificado por la simple razón de estar,  así,  previsto en   la ley, además del  requisito del que incurre  en esta  perversa  acción debe   estar  investido de autoridad.
Tal situación fue  denunciada en el país  por  el inmaculado Ex–Magistrado APONTE, APONTE ELADIO, empezando por auto denunciarse, este  Sicario Judicial revolucionario ramplón,  hoy en día agente libre, cantando bonito como  Pavarotti ante  el Gran Jurado de Estado  Unidos de Norte América y  disfrutando del caudal de divisas verdes que se robó cuando cumplía las macabras órdenes del ausente, los hechos in comento  los   CONFESO Públicamente, ante los  Organismo Internacionales relativos  la forma de impartir Justicia  en el País, donde Funcionarios Público con  cargo de Alto Nivel  se  reunían   semanalmente en un cenáculo en las tinieblas de la estructura donde opera el poder público  donde elaboraban la agenda de trabajo  que tenía como elemento fundamental  acciones  de persecución  y exterminio de  ciudadanos  que pensara diferente.
Ante lo planteado surge la pregunta ¿Qué es la confesión? EN LA PALESTRA PÚBLICA JUDICIAL NACIONAL ES LA PRUEBA REINA DE LA JURISDICCIÓN PENAL, NO ADMITE PRUEBA EN CONTRARIO. En los Estados donde funcione el estado de derecho. Este accionar es lo que ha permitido el surgimiento  del aberrante odio sembrado en la sociedad  transformado en lo que se conoce como “El culto a la Personalidad”, anomalía que fue sistemáticamente denunciada por  NIKITA JRUSHCOV, como una desviación premeditada  inoculada en una sociedad para  conducir  a su ciudadanía a la más triste y  aberrante actitud del  “MASOQUISMO COLECTIVO” al cercénale al ciudadano su manera de pensar y la libertad de conciencia y de actuar.  
Esta perversa idolatría conduce al ciudadano como borrego al matadero, al entregarse a los designio de un Orate Megalómano de Poder, que se cree que recibe órdenes del más allá  se promociona como un  MESIA, como un SALVADOR y lo más grave de este prototipo de individuo obsesionado ego centrista, macabro  que cuando llega al Poder se endiosa y  utiliza todo los  Recursos Públicos  en sembrar ese FANATISMO en la “conciencia  colectiva”, anomalía  conocido  con la denominación de  FANATISMO RELIGIOSO POR EL PODER, que va minado la mente de las personas mediante la utilización de los medios de comunicación social  masivo,  conduciendo a una parte de la población de los países donde desgobierna los Sistemas Gorilitas.
 En las  sociedades contaminadas con este síndrome tenebroso,  la ciudadanía abandona sus creencias, sus valores, su gentilicio, su identidad,  su dignidad, sentido de pertenencia y lo más grave  sus  tradiciones  religiosas y se  pone  a pensar y actuar  bajo el dominio de una  sectas diabólica,  fanáticas,   al extremo de llegar a creer esa personas  enfermas,  victimas que ese  FANATISMO  POLITICO, es  el opio de los pueblos y el camino a seguir  para  sustituir las creencias religiosas,  sagradas y divinas de la sana convivencia  del hombre. Quienes las sustituyen por  las ideas macabras del “CULTO A LA PERSONALIDAD”.
    En este orden de ideas, la historia registra las nefastas acciones realizadas por el GORILA, JOSSIF VISSORIÓVICH  STALIN,  cuando tomo el Poder, fue considerado   un  nuevo Dios, conocido con el remoquete del  padrecito, el Salvador Social  a ese  bestial  carnicero empedernido. En este orden de prelación de los hechos históricos comentados  muchos  Estados Comunistas que siguieron ese modelo, que por cierto se activaban  con el embalsamado de estos  sanguinarios, GORILAS, así se observa en la historia casos como el de  VLADIMIR IILICH  LENIN,  fue canonizado en la plaza roja, según  un viejo artículo de Ilustre escritor  GARCIA MÁRQUEZ, el cual   deja entrever que lo que existía  en el féretro era un muñeco de cera con una copia de la cara del sanguinario Gorila, líder de cruentas matanzas que se perpetraban en honor a  la revolución roja.
 El mismo camino del “CULTO A LOS  GORILAS” siguieron en Yugoeslavia con el MARISCAL TITO, creyendo los dirigentes comunistas de entonces que su memoria sería suficiente para evitar la desmembración de Yugoeslavia. También ocurrió lo mismo con ENVER HOXA en Albania de quién nadie hoy recuerda su existencia a pesar de que fue uno de los más brutales dictadores de su tiempo. En China el endiosamiento de MAO SE TUM  fue total; sin embargo, con el trascurrir del tiempo apenas si merece algunos escasos  párrafos en los libros de texto de poca consulta  y se comenta que su cadáver fue  trasladado a su pueblo natal en el más perruno silencio.  Para llegar a la historia contemporánea hay que resaltar las dinastías de Corea del Norte y la triste realidad que ha vivido la sociedad CUBANA, sometida por dos aberrantes Milicianos en las que el culto a la personalidad  se transfiere familiarmente.
 En Argentina, “el culto a la personalidad” fue más a EVITA que a PERON, por el simple hecho de que nombre de este gorila comienza por (P), y no por  (N), sin embargo, si bien ya no se habla mucho de ellos, sus secuaces hereditarios,  a través de muchas mentiras, trampas y estafas en  el arte de la política rastrera,  peripecias algunos de estos Gorilas aún  gobiernan en esa sociedad manteniéndola en pleno siglo XXI  en las tinieblas, bajo el yugo de una atorrante corrupción.   No muy distinto fue “el culto a la personalidad” practicado en los Estados Fascistas de Alemania, Italia, pero la derrota de ambos países en la Segunda Guerra Mundial hizo caer como ídolos de barro de habichuela  a BENITO  MUSSOLINI y ADOLFO HITLER,  par de GORILAS, endiosados, reyes del   estierco  citado. 
Sin embargo resulta increíble que en  pleno siglo XXI se siga  los  modelos  fracasados  del siglo XX, esta triste realidad  es algo digno de estudiar por psicólogos sociales, psiquiatras y sociólogos. Ante tales aberraciones surge la pregunta   ¿Será que todavía son  aplicables a las sociedades del siglo XXI,  los modelos primitivos con poca cohesión social y cultural?  Teniendo la  política en siglo XX, la pesada REMOLA, de  estar  lamentablemente llena de esas DANTESCAS  PARADOJAS. A pesar de tener el  tiempo actual, el avance de las tecnologías que  marca  el horizonte de  cuál dependerá  la suerte del “culto a la personalidad” en el siglo XXI, Tiempo en  el que cualquier ciudadano puede tener acceso libre a la historia simplemente conectándose al remedio de esta enfermedad al tener fácil acceso al  Internet y ver por si mismo las consecuencias nefastas que han sufridos las sociedades que han sido sometidas por estos hipnotizadores de serpientes con  estos nefasto mecanismos, que le han permitido a estos gorilas actuar a mansalva y  devastar las riquezas públicas de los pueblos. Los ciudadanos tenemos la responsabilidad  que nos dicta la  conciencia de despertar de estas dantescas  pesadillas recordemos aquellas sabias palabras de su SANTIDAD  JUAN PABLO II: “REACIONA Y ACCIONA”
Finalmente es importante recodar la máxima del Paladín de América. Pronunciada el (15) de Febrero de (1819) en el discurso de angostura, que lapidariamente polvoriza a los regímenes Gorilas:
”NADA ES TAN PELIGROSO COMO DEJAR PERMANECER LARGO TIEMPO A UN CIUDADANO EN EL PODER, EL PUEBLO SE ACOSTUMBRA A OBEDECER Y ÉL SE ACOSTUMBRA A MANDAR FUENTE DE DONDE SE ORIGINA LA USURPACIÓN Y LA TIRANIA. UN JUSTO CELO ES LA GARANTIA DE LA LIBERTAD REPUBLICANA; Y NUESTRO CIUDADANO DEBEN TEMER CON SOBRADA JUSTICIA QUE EL MISMO MAGISTRADO QUE LO HA MANDADO MUCHO TIEMPO LO MANDE PERPETUAMENTE”.   SIMÓN  BOLIVAR”
Este escrito se formula en honor a los Presos Político, en particular al comisario SIMONOVIS, quienes solo confundidos con el cielo, luchan con arraigo  por su  dignidad y la de la sociedad  que los vio nacer. 
Hoy en tiempos de DANTES Y REYEZUELOS,  accionantes  de las más perversas  decisiones, caracterizadas por  la puñalada trapera, del tiro por la culata,  el  odio visceral, para   someter  a los   mártires citados a la vara de desprecio a penalidades en las tinieblas. 
Estos nobles conciudadanos    atraviesan  el mar en la  más notable soledad  y el más atorrante silencio. 
El Rey Sol, como  fuerza cósmica del Universo y esplendor del  planetas,   Iluminara  el camino, que con FE,  inquebrantable  los protegerá y los  conducirá al “TIEMPO PERFECTO  DE  DIOS”.
Hoy muchos católicos elevamos nuestras oraciones por su salud.
Dejando aparte que los sujetos activos  maleficio bubónico sigan  midiéndo con su vara con hechos de actuaciones   de aberrados   DANTES. A quienes  más temprano que tarde le  aplicarán   la máxima BÍBLICA que dice: “CON LA VARA QUE MIDES SERÁS MEDIDO”.
Edison2015@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANALÍTICA PREMIUM, EL FALSO DEBATE DE VOTAR O NO VOTAR, EDITORIAL,


ANALÍTICA PREMIUM

El falso debate de votar o no votar


Lunes, 26 de agosto de 2013

Estamos convencidos que Capriles tiene la razón al plantear la elección del 8D como un plebiscito contra el régimen ya que su actitud serena y responsable al evitar desencadenar una violencia destructiva, será uno de los factores que atraerá un monto significativo de votos

Pareciera que hay aún algunos venezolanos que siguen repitiendo el monólogo de Hamlet Ser o no ser he allí el dilema . En realidad esa pregunta no debería hacérsela un verdadero demócrata, incluso en las circunstancias tan turbias como las que actualmente vivimos en nuestro país. Todos estamos conscientes de la falta de objetividad del CNE y de la capacidad infinita del régimen por hacer toda clase de actos fraudulentos, sin embargo, y a pesar de que manipularon los resultados del 14 de abril otorgándole un margen pírrico a Maduro, la verdad que los aterra es que la alternativa democrática sigue creciendo a paso de vencedores.

No se debe olvidar que la oposición ganó el voto popular en las últimas legislativas obteniendo 52% de la votación popular y si no obtuvo, como le correspondía ,la mayoría en la Asamblea, fue porque diligentemente el CNE modificó las circunscripciones electorales a favor del PSUV, dándole más peso a aquellos estados en los que ese partido era más fuerte. Pero igual, la verdad que salió a la luz pública fue que la alternativa democrática era legalmente la mayoría electoral.

No se debe dejar de lado que en la elección de abril la tarjeta de la Unidad Democrática obtuvo más votos que la del PSUV, obteniendo por lo tanto el derecho a ser la que escoja primero su ubicación en el tarjetón del 8D.

Estamos convencidos que Capriles tiene la razón al plantear la elección del 8D como un plebiscito contra el régimen ya que su actitud serena y responsable al evitar desencadenar, como pretendería provocarlo el régimen, una violencia destructiva será uno de los factores que atraerá un monto significativo de votos provenientes de un chavismo desencantado con la corrupción, la ineficiencia y la incapacidad de gobernar de los herederos de Chávez.

Envíe sus comentarios a editor@analitica.com

informes.premium@analitica.com

Ver más en: www.analitica.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS R. ALVARADO GRIMÁN, EL ANTISEMITISMO DE LAS IZQUIERDAS REACCIONARIAS

"Odiar a Israel, es odiar a los judíos" Horacio Vásquez-Rial

El chavismo como expresión de una propuesta de odio y resentimientos, desde sus inicios se alió con la clase política venezolana que albergaba rencores contra el sistema partidocrático de la mal llamada Cuarta República, luego se expandió por Latinoamérica y el mundo, reclutando a toda clase de resentidos sociales, fanáticos y fascistas.

Dentro de una gran legión de personajes fascistas latinoamericanos, el chavismo logró captar a Norberto Ceresole uno de los ideólogos de la derecha Argentina, para diseñar su proyecto político. Chávez siempre estuvo consciente que el odio une más que el amor y por esto cultivó el odio antisemita y anti americanista como un complemento vital para la ideología que luego impulsaría.

La judeofobia chavista no es distinta a todas las conocidas y se camufla en la condena al anti sionismo y la defensa a ultranza y visceral en favor, de la "causa Palestina", desconociendo los derechos históricos ancestrales de Israel sobre las tierras que ocupa.

Chávez como un furibundo antisemita y anti americanista, logró ganar adeptos de la izquierda en diversas partes del mundo hasta convertirse en una referencia mundial. Al fin y al cabo las ideologías como conceptos acabados y dogmático, sirven en mucho para la cimentación de odios de todo género.

El chavismo ha sido acusado de antisemita por distintas organizaciones judías, como el Congreso Judío Latinoamericano, sin embargo, el sucesor en el trono del poder en Venezuela Nicolás Maduro, ha dicho en un intento por confundir a algunos incautos y despistados, que él en lo personal no es antisemita, porque sus abuelos fueron supuestos criptojudíos de descendencia sefardita!

El argumento de Maduro por demás pueril obvia, que existen judíos genuinos como Noam Chomsky gurú de la izquierda estadounidense y mundial es un furibundo enemigo de Israel, y ha apoyado a los "progres" estadounidenses como Robert Faurisson, un negacionista de la Shoa y a la sazón impulsor del expansionismo islámico.

Pero Chomsky no es el único judío judeofóbico, dentro del propio Estado de Israel, aprovechando las libertades y amplitudes democráticas que se niegan en los Estados totalitarios influenciados por los poderosos grupos islamistas, operan sectas y organizaciones harakiristas que propugnan la destrucción del Estado hebreo e incluso se identifican con el régimen genocida de los Ayatolas iraníes. Tales son los casos de la organización Matzpen de corte marxista leninista y los Naturei Karta una secta ortodoxa judía anti sionista.

Los temas antisemitas y el anti americanistas aún sirven para unificar y dar sentido de pertenencia al lumpen y a los resentidos sociales de toda ralea. Los castro y los chavistas lo saben, ellos jamás, desperdiciarían el uso de estas armas efectivas y letales para alcanzar sus objetivos malsanos. Así es la naturaleza de las neo-democracias totalitarias de las izquierdas reaccionarias. 
Etiquetas: antisemitismo

aserne2004@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS E. AGUILERA A., EL PERIODISMO: UN APOSTOLADO

“El que lo abandona todo por ser útil a su país, no pierde nada, y gana cuanto le consagra” SIMÓN BOLÍVAR
Con especial evocación para mis amigos y colegas,  que ungidos de dignidad, decoro y ética dieron un paso al  frente en Globovisión.
Era –como reza el título de la novela del maestro escritor y periodista Gabriel García Márquez –“Crónica de una muerte anunciada”, todo cuanto en los últimos meses venía ocurriendo en Globovisión, a raíz de la venta de esta planta televisora a sus nuevos propietarios. Asaltó desde un principio a los periodistas, personal técnico y administrativo, la duda de que se mantuviera a partir de entonces la línea editorial, que por espacio de 20 años fue la brújula de la opinión pública del país, suerte de  ojos y oídos del soberano, que se mantenía expectante de todos los acontecimientos que a diario se generan.
La incertidumbre no demoró mucho, porque poco a poco fueron desapareciendo de la pantalla chica emblemáticos programas que se habían constituido en ancla de la programación de la planta, como Buenas Noches y hace pocos días El Radar de los barrios, Dicho y Hecho y Alo Ciudadano, entre otros. Fue la gota que colmo el vaso, pues inmediatamente se generó – cual caída de un castillo de naipes – la renuncia de un nutrido grupo de periodistas, valioso estandarte con el que contaba la planta televisora de La Florida: Carla Angola, Roland Carreño, Kiko Bautista, Pedro Luis Flores, Jesús “Chuo” Torrealba, María Elena Lavaud, Norberto Maza, María Isabel Párraga, Roberto Giusti, Ana Karina Villalba, Román Lozinski, Alba Cecilia Mujica y Gladys Rodríguez, hasta el momento de escribir este artículo, dieron un paso al frente,  ungidos de dignidad, decoro y ética.
Un paso que constituye una lección, para quienes creen que el poder puede arrollar la dignidad, el honor y los principios morales de quienes ejercemos este bello apostolado, muchas veces víctimas de la incomprensión y siempre en el filo de la navaja del vilipendio y el ultraje, por que desconocen que el desarrollo de una nación y las gestas de la historia marchan al unísono con la función epistolar  del hombre de pensamiento y de la idea, que conduce por lo general a los pueblos a  comprender, analizar y conocer su propia realidad.
Albert Camus, destacado politólogo de fama mundial,  cuando se refería a la práctica del periodismo la calificaba como: “El oficio más bello del mundo”, para distinguirlo de las demás disciplinas sobre las cuales la expresión tiende a ser superior, por el mensaje, por la proyección y por la importancia que deja a su paso, entre los millones de seres que leen, miran y escuchan, el diario acontecer a través de la información, en la que se pone al descubierto la valía y capacidad del periodista mediante este sacerdocio que es la profesión, practicada por muchos, y hecho realidad por pocos”.
El auténtico ejercicio del periodismo, demanda la necesidad de que quienes hacen la noticia, encaren con valentía, distinción y coraje, sin desdibujar realidades ni lacerar la dignidad de nadie, tal como lo hicieron a los largo de los años  l@s colegas renunciantes de Globovisión. Nuestro pueblo enfrenta situaciones que distorsionan su imagen, por culpa de quienes poco, o mejor dicho nada les importa que gentes identificadas con el partido de gobierno, hayan amasado inmensas fortunas de la noche a la mañana, sin que los poderes públicos los sancionen como es suponer, lo que constituye evidentemente un signo de corrupción, atropello a la dignidad e irreverencia a un pueblo que merece respeto
Bajo el pretexto de combatir la corrupción, el oficialismo solicita ahora la Ley Habilitante, la cual de aprobarse permitiría crispar más aún la animadversión del gobierno hacia los medios de comunicación, que se niegan a poner “rodilla en tierra”. La historia –como lo hemos manifestado en diversas ocasiones – es un libro cuyas páginas siempre las mantiene abiertas, y por ello sus actores son juzgados a posteriori, para bien o para mal.
La Venezuela maravillosa que años atrás estuvo revestida de paz y bonanza,  de pronto se ha visto severamente comprometida y afectada con tantos escándalos y exabruptos, por lo que exige con todo derecho la severidad en la aplicación de las sanciones previstas en la Ley,  para aquellas personas que usufructúan los dineros del estado, mediante acciones fraudulentas, muchas de ellas denunciadas en valientes reportajes de investigación, que cautivaban la atención de los globovidentes. “Usted lo vio” y “Aunque Ud no lo crea”, entre otros micros desnudaron la cruda realidad de un país que clama justicia, honestidad y rectitud de sus rectores.
Probablemente, esto es lo  que molestó al régimen, divorciado de los avances del siglo, de las ciencias, de la tecnología y de los caminos de la excelencia, como brillantemente exhibía en sus magníficos y bien documentados trabajos titulados “Biografía”, la simpar colega Maky Arenas.  Quizás por ello han procurado acallar temerariamente  las verdades y realidades inocultables, subvalorando el papel de los medios de comunicación, que valerosamente han tenido que confrontar y afrontar críticas situaciones, conscientes de su compromiso ante la sociedad, tal como lo demandan la Constitución y las leyes, entre otras la del ejercicio profesional del periodismo, compromiso irrenunciable, pese a las amenazas, atropellos, abusos y desmanes de quienes enseñoreados en el poder se niegan a entender, que en una verdadera democracia y así lo reza el texto constitucional, existe plena libertad de expresión y de prensa.
El papel de quienes ejercemos el oficio es rescatar el buen nombre del país, denunciar los males y problemas que aquejan a sus ciudadanos con la credibilidad de lo que se dice y se hace, denunciando todo aquello que afecte la salud de la nación y la de sus habitantes,  lo corruptible, lo corrupto y al corruptor.
A nuestro colegas anteriormente nombrados que iniciaron la diáspora en Globovisión, nuestro más decidido  y solidario apoyo moral y felicitaciones por su demostrada ética y probidad puesta de manifiesto, acción ésta que el país nacional agradece, aplaude y reconoce con tristeza al mismo tiempo, pues  no podrán  verlos ni escucharlos más en la pantalla chica del otrora primer canal de noticias de Venezuela.
Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodista (CNP-122)
careduagui@yahoo.com // @_toquedediana

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALEJANDRO A. TAGLIAVINI, LA GUERRA DEL AVERNO.

Averno era el nombre, entre griegos y romanos, de un cráter cerca de Cumas, Campania. Según la mitología, era la entrada al inframundo… donde hoy está la “guerra contra las drogas”. Despiadada, inhumana y cruel como pocas, desde que comenzó con Nixon fueron encarceladas 40 millones de personas y solo en México desde 2006 murieron más de 60,000.

Esta guerra es la consecuente represión al establecerse la prohibición, que es solo un negocio de políticos y burócratas que, en realidad, pretenden el monopolio y permiten el tráfico a las mafias, que los sobornan adecuadamente. De otro modo, sin estos sobornos, el tráfico “ilegal” sería imposible.

La disyuntiva es: monopolio de los funcionarios o regulación natural a través del mercado o un sistema mixto como el aprobado por parte del Congreso uruguayo para regular el cultivo y la venta de marihuana siendo que su consumo ya es “legal”.

Farmacias habilitadas por el Gobierno la comercializarían y se permitirían hasta 40 gramos por mes por persona, límite que, seguramente, provocará tráfico de reventa ilegal. Según el presidente uruguayo: “la plata que gastamos para contrarrestarlo y los efectos que logramos… es la empresa más desastrosa del mundo”.

El costo de esta guerra, en Estados Unidos, superaría los US$ 50,000 millones anuales, según estimaciones, cifra astronómica que debería servir para paliar la marginalidad.

Además, ¿es lícito utilizar la violencia para evitar que alguien se suicide? No lo es, no es lícita la teoría del mal menor como claramente lo dejó establecido Juan Pablo II en su Encíclica “Veritatis Splendor”. Pero lo interesante del asunto es que no es lícito por la simple razón de que, para evitar cualquier acto negativo, lo más eficiente son los métodos no violentos como prevención, disuasión, etc.

Por tanto: no es lícito utilizar el monopolio estatal de la violencia (su poder de policía) para evitar que las personas ingieran drogas altamente nocivas. Y, además, ¿son tan nocivas? Sin dudas, pero curiosamente otras que son “legales” están causando más daño.

La sobredosis de fármacos recetados causa más muertes que la heroína y la cocaína. La nicotina es una de las drogas adictivas de mayor uso y el hábito de fumar es responsable del 90% de los casos de cáncer de pulmón y la inhalación pasiva del humo causa 50,000 muertes al año. Beber alcohol en exceso ocasiona 80,000 muertes anuales en Estados Unidos.

Las muertes atribuidas a sobredosis con medicinas recetadas para el dolor llegan a 15,000 por año, cifra que supera al número de personas que fallecen por sobredosis con heroína y cocaína, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades.

Otro argumento es que la guerra se trataría del derecho a la legítima defensa ya que los drogadictos serían personas muy peligrosas para la sociedad.

En primer lugar, no está claro que sean de suyo peligrosos (salvo cuando consumen mezclas tóxicas debido a la mala calidad de lo ilegal), más parecen disminuidos físicos y mentales, en cambio sí es creíble que, una vez criminalizados por el Estado (en lugar de quedar visibles para ayudarlos), se conviertan en feroces delincuentes ante la imposibilidad de conseguir calmar su adicción por vías normales y a precios no monopólicos.

Pero, de nuevo, aun en el caso de la legítima defensa, los métodos moralmente aceptables son los pacíficos sencillamente porque son los eficientes.

alextagliavini@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MÓNICA MULLOR. EL SILENCIO DE MICHELLE BACHELET.

El 23 de agosto de 1939 se celebró uno de los pactos más ignominiosos de la historia de la humanidad: aquel que se conoce como Pacto Mólotov-Ribbentrop y que, de hecho, convirtió en aliados a los comunistas (soviéticos) y a los nazis (alemanes), dando así paso al inicio de la Segunda Guerra Mundial. 
Por ello es que esta fecha fatídica se ha convertido en el Día Europeo de Conmemoración de las Víctimas del Estalinismo y el Nazismo, también conocido como el Día Internacional del Listón Negro. Fue establecido como tal por el Parlamento Europeo en 2008 y luego, en 2009, transformado en el día del recuerdo de las víctimas de todos los regímenes totalitarios y autoritarios. A esta conmemoración también se ha sumado, de manera oficial, Canadá.
Sobre los crímenes del comunismo, en Chile no se habla y menos aún se conmemora el día de lo que el Presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, calificase en 2010 como "la colusión de las dos peores formas de totalitarismo en la historia de la humanidad". El Partido Comunista chileno, que nunca se ha hecho una autocrítica al respecto y siempre fue absolutamente leal a la Unión Soviética, calla sobre el Pacto Mólotov-Ribbentrop y también sobre su apoyo incondicional al mismo. También calla sobre su apoyo a la invasión de Polonia, los países bálticos y Finlandia por parte de la Unión Soviética, que fue una consecuencia directa del pacto del 23 de agosto. Y calla, en general, sobre su apoyo irrestricto a todos los horrores y matanzas cometidos por Stalin.
Pero no sólo los comunistas chilenos callan, lo que no es sorprendente ya que seguramente no se han arrepentido de ninguna de las fechorías de las que, a través de su historia, han sido entusiastas cómplices. También calla Michelle Bachelet, quien no sólo es la candidata oficial del Partido Comunista sino que se permitió hace poco congratular en carta abierta al Partido Comunista de Chile por sus cien años de existencia. En esa vergonzosa carta no hay una sola palabra de crítica a un partido que ha avalado tantos genocidios ni a una ideología, el marxismo-leninismo (que sigue siendo la ideología oficial del Partido Comunista chileno), que le ha causado al mundo más muertes que ninguna otra ideología.
La conducta de Bachelet, sin embargo, no es sólo explicable por la coyuntura electoral actual. La ex presidenta de Chile y hoy candidata a la reelección se exilió junto a su madre, Angela Jeria, en la República Democrática Alemana. Eran los tiempos de la dictadura de Pinochet y luego de algunos años regresaron a Chile. La madre de Bachelet, con evidente nostalgia, ha reconocido posteriormente haber "sentido pena por la caída del Muro de Berlín, porque desaparecía un país más justo e igualitario".
Pero más grave aún es el hecho de que la misma Bachelet nunca haya manifestado su repudio por la dictadura comunista que un día la amparó. Ha elegido el silencio, tal como lo han hecho muchos de los que un día consintieron las tropelías de la dictadura de Pinochet. Notable y triste silencio, que nos dice cuanto puede cojear el tan manido discurso en defensa de los derechos humanos.
Este 23 de agosto podría ser el día propicio para que Michelle Bachelet rectifique y rompa su silencio cómplice con el Partido Comunista y la dictadura de la ex República Democrática Alemana. Para ello debe reconocer, clara y tajantemente, que las víctimas del totalitarismo y el autoritarismo no dejan de serlo por el hecho de que hayan sido avaladas por nuestros aliados o porque los culpables hayan sido los mismos que un día nos dieron protección.
http://www.libertaddigital.com/opinion/monica-mullor/el-silencio-de-michelle-bachelet-69247/
Mónica Mullor 
@MonicaMullor

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS BLANCO, "CUBANOS HAN INSTRUIDO A MADURO EN QUE LA CORRUPCIÓN PERSONAL, TRITURA EL PROCESO", TIEMPO DE PALABRA

ARROZ CON MANGO

Las crisis son así. No les ocurren solo a los demás sino a todos, incluidas almas buenas, almas en pena, transeúntes, analistas políticos, agnósticos, buhoneros y enamorados. También a los políticos aunque tienen buenas respuestas como los economistas y como estos ven el futuro, a veces por el retrovisor. La confusión generalizada solo tiene dos maneras de afrontarse: con la lupa, para ver el microcamino, aunque conduzca a ninguna parte; o los principios, buena guía siempre, pero que en el corto plazo no evita barrancos. Es decir, siempre hay el riesgo de ir por una larga autopista que no tiene salidas laterales y que después de un largo recorrido se llega a un punto que dice "fin de la carretera". ¡Con ese calorón!

¡AY, LA CORRUPCIÓN!

El régimen vocifera la lucha contra la corrupción. Contra la opinión generalizada, considero que algunos rojos se la proponen. Los cubanos han instruido a Maduro en el sentido de que la corrupción personal, el uso de los bienes públicos con fines no revolucionarios, tritura el proceso. Desde luego, los cubanos no incluyen en la corrupción la distracción de fondos públicos para "ayudas" a otros países y tampoco para el sostenimiento de grupos afines en cualquier rincón del planeta. Menos el que los venezolanos carguen a cuestas el financiamiento del desastre de la familia Castro. Nicolás puede llegar a creer sinceramente que la revolución será tragada por la corrupción, si no se la frena; no entiende que es la revolución la que genera la corrupción. Giordani de vez en cuando levanta la lápida del lugar donde se encueva y dice -como si hablara de algo en lo que no tiene nada que ver- que hay quienes se han embolsillado millones de dólares, pero parece no darse cuenta que es su revolución, la suya de él, la causante.

Una vez que un bochinche como este decide que su preservación y desarrollo es el supremo valor, no hay leyes, reglamentos, normas, tradiciones, ni constituciones, que puedan admitirse como valladar a prácticas ilegales y tramposas.

Toda honradez debe ser sacrificada en el tabernáculo bolivariano: "Dentro de la revolución, todo; fuera de la revolución, nada".

A veces en la oposición se actúa como si los del gobierno no supiesen lo que pasa o como si señalándoles sus ilegalidades, fuesen a contenerse. Imposible. Una vez puesto en la pendiente el armatoste soviético, nada puede detenerlo hasta que se estrelle; ni siquiera los que lo conducen. Es un avión a 36 mil pies de altura que no puede estacionarse arriba, al lado de una nube, para revisarle el aceite.

Este bochinche se inició con el Plan Bolívar 2000, que parece -comparado con el festín de millones de dólares de ahora- un juego de niños, con soldados, oficiales y civiles repartiendo plata. Allí dieron sus pasitos las primeras distracciones de fondos, esto para ti, esto para aquél, y el resto se lo queda la casa.

Esa lógica inicial estableció la indistinción entre los recursos del Estado y los de sus administradores; en función del objetivo revolucionario, fue asumida por Chávez. Así se amplió la corrupción a cifras cósmicas. Se formaron mafias de amigos, familiares, relacionados, que hoy constituyen un inextricable entramado.

Nicolás, déjame decírtelo así: aun suponiendo que lo quieras, no puedes combatir la corrupción sin que algunos de los que están en tu cercano entorno político sean afectados; esas mafias se apoderaron del Estado y de una parte sustancial de los negocios privados. No tienes que ir a Suiza a ver las cuentas cifradas, busca en sus guardarropas, mira los relojes en sus muñecas, observa los viajes de los hijos. Sin embargo, no puedes; la revolución se caería y tú con ella. Si no combates la gran corrupción ahora, como bien has dicho, la revolución se acaba y la sociedad te eyecta; pero si la combates, también se acaba, y más rápido porque serán los tuyos los que promoverán tu partida. Ese es tu dilema cívicomilitar.

LA TRAMONTANA, ESE VIENTO HELADO...

Es un viento agitado y sopla por los lados de la oposición. Sigue sin haber estrategia común y posiblemente el proceso conduzca a formas inéditas de dirección. La MUD ha sido una conquista del proceso democrático, buen instrumento para las elecciones -ahora con ciertos ruidos- y limitada en el combate contra el CNE. Sin embargo, no fue diseñada como centro estratégico de dirección política y de masas. ¿Podría serlo? Tal vez; pero no lo es.

Las elecciones están próximas, pero hasta ahora la estrategia unitaria es sólo la electoral. Se comparte la mayoría de las candidaturas, con disonancias importantes. Pero no hay entendimientos todavía en relación con otros temas, como el abordaje de la lucha de calle, la necesidad de la constituyente para promover una nueva elección presidencial y la reordenación de los poderes públicos. Tampoco existen avenencias acerca de los instrumentos que hay que crear ante el control casi total del régimen sobre los medios de comunicación. Ni tampoco en la forma de abordar el asunto del fraude electoral; el del 14 de abril yace inmóvil en medio de la sordina que la propia MUD le ha puesto y el que puede venir ni se menciona.

Lo peor es que varios de los dirigentes que públicamente le dan la bienvenida al debate (por cierto, el que le exigen a Maduro) se enfurecen por las opiniones discordantes; claro, en privado. Este narrador es uno más de los destinatarios de la tirria aludida; su pecado se incrementa cuando escribe desde el exterior. Pero suspira aliviado cuando pergeña ideas a media cuadra del Hospital Vargas, de San Simón a Gracias de Dios, o llegandito a Chuspa.

En este rincón de la palabra se cree que las candidaturas unitarias son fundamentales y que los acuerdos se deben respetar. Han ocurrido casos como el de Antonio Ecarri. Aunque el candidato oficial sea Ismael García, la trayectoria de Ecarri merece respeto y sus puntos de vista deben ser analizados. Lanzarlo al degredo, acusándolo de chavista, no resuelve nada. Ha trabajado en el marco de las fuerzas democráticas en Caracas, por muchos años. Si su acción sirviera para debatir, no sería un pecado mayor, siempre y cuando al final hubiese una candidatura unitaria. No es un método ortodoxo para promover el debate pero debe aprovecharse y resolverse con los criterios de los directamente involucrados, incluido desde luego el del candidato ya seleccionado. No cree este narrador que llegarán dos candidaturas opositoras al 8D en el Municipio Libertador.

No siendo el de Ecarri el único caso y aunque se mantengan los acuerdos electorales, no es exagerado reflexionar sobre estas disidencias y disonancias. Las sociedades no envían siempre sus mensajes por "los canales regulares"; las crisis son medios de expresión de los excluidos y marginados de las corrientes oficiales. Hay que aprovecharlas sin que a nadie le dé un vahído.

Al final, hoy nada parece sólido o estable, salvo la vorágine.

www.tiempodepalabra.com
twitter @carlosblancog

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,