sábado, 17 de agosto de 2013

DORIAN GARCÍA G., AQUÍ NO PASA NADA, POR LA CALLE DE EN MEDIO

“Miente quien engaña, pero miente también quien niega que el mentiroso nos engaña”
A la Venezuela actual pareciera que hubiesen concurrido todos los demonios para destruirla.  En medio de la mayor bonanza petrolera, tenemos un país allanado por fuerzas extranjeras y violado en sus instituciones, incluyendo a su Fuerza Armada.
Luego de los 100 días de Jessie, nueve estados se quedaron sin electricidad. Pero, como exabrupto, también el sector conectado en la Asamblea Nacional se quedó sin energía" en cadena" para hacerle el alumbrón a Fidel, sin tocar la crisis que al país envuelve.
Nicolás Maduro debe demostrar a la Fuerza Armada y al pueblo venezolano que no es colombiano. Pero yendo más allá de las presunciones el señor Maduro se ha atrevido a declarar que  “los asuntos de Venezuela se deciden en Cuba”. Es entonces cuando un conocido lema es transformado y se lee “el honor no se divisa”.
La versión de que Maduro haya nacido en Caracas, no parece ser cierta. Existen "serias dudas" sobre la nacionalidad de Nicolás Maduro y lo más aproximado a una versión probable es que este se nacionalizó venezolano a la edad de once (11) años, por lo que entonces pasa a ser un asunto de doble nacionalidad. Si este fuera el caso, tampoco puede ejercer la presidencia, dado a que es considerada como situación prohibida terminantemente en el artículo 41 de la Constitución de Venezuela. Pero aquí no pasa nada.
Qué decir de la “asamblea nacional”. Recientemente el cogollo, que fuera entorno de Chávez, se hizo una marcha a si mismo "contra la corrupción", para con ello tratar de lavarse la cara del fracaso del alguna vez mencionado "socialismo del siglo XXI". Vemos a bribones codearse mutuamente tratando de ocultar su pillería, mientras resuena la voz de Walid Makled denunciando a la cartera de protagonistas de las mayores acciones depredadoras al país.
Dormir bien hoy es un presente innegable en los manifiestos descaros boliburgueses. Pero claro, Cilia Flores, Diosdado Cabello, Rafael Ramírez y los enchufados del entorno del desaparecido Hugo Chávez, incluyendo a una sórdida plana militar, nos muestran con impudicia que aquí… no pasa nada.
Los expedientes de Di Martino y de l diputado Cabello, entre otros, duermen el mismo sueño de los maletines que las Luisas no quieren ver. La contraloría ha desaparecido y los casos en la Asamblea son una suerte de guiones malévolos, ollas de débil preparación y mala factura, que intentan producir una mayoría forzosa e inconstitucional, cueste lo que cueste; necesitan con urgencia y siguiendo el guión cubano hacerse del control inmediato de una Venezuela plagada de ignominia y pandemia de valores. Y para ello convierten el Hemiciclo en una suerte de refugio degradante y exposición amoral y vergonzoso.
Por último, se comenta abiertamente que, en La Casona, la pelona dejó instalada la propia rumba. Tequeños, ron y güiski a la sazón. Pero algo que se olfatea, y hay quienes prefieren no oler, es que los rojos están perdidos. Recuerden la "Primavera Egipcia". Cuidado y suspenden las elecciones de Diciembre. Cuidado pues.
doriangarciag@yahoo.es
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS RONDON AVILA, PANOPTICO DIGITAL ii

A finales del siglo XVIII, Jeremy Bentahm, filósofo inglés famoso por sus aportes al utilitarismo, diseñó por encargo de Jorge III, un modelo de centro penitenciario donde un vigilante puede observar a todos los prisioneros sin que ellos sepan cuando son observados. Esta mirada omnipresente que se cierne permanentemente sobre los cautivos crea un efecto psicológico que hace que el prisionero termine vigilándose a sí mismo. A esta cárcel la llamó Panóptico.

En 1975, Michel Foucault, retoma esta idea en su libro “Vigilar y Castigar”, utilizando los panópticos como la materialización del poder, no desde sus principios y formas, sino desde sus extremidades y objetivación. Así mismo lo hizo George Orwell en su novela 1984, escrita en 1948 y que tiene muchos paralelismos con las sociedades represivas que aún tenemos en el siglo XXI, tanto así, que su novela ha repuntado las ventas estas últimas semanasEl Gran Hermano de Orwell es el vigilante de Bentahm y nosotros, los vigilados.

Si quedan dudas, puedes revisar aquí, o aquí; que aunque son noticias viejas, siguen vigentes y sino que lo diga la gente del PRISM o Lavar Levison, que se cerró su servicio de correo electrónico encriptado después de 8 años de sostenido creciemiento, y lo despidió con la frase: "Si ustedes supiera lo que yo sé, dejarían de usar el correo eléctrónico".

Ing. Carlos Rondón
Director de Tecnologías
UNICA
+58-412-6719880
Weblog: http://nodnor.com
rondoncarlos@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RECIVEX, APOYO A LA LIBERTAD DE EXPRESION

Logo RECIVEX
16 de Agosto de 2013
Resistencia Civil en el Exterior (RECIVEX) apoya a la libertad de expresión

Resistencia civil de Venezolanos en el Exterior como organización que respeta los principios de la democracia, brinda su total apoyo a la libertad de expresión, derecho humano fundamental tal y como lo ha definido La Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Antecedentes:

El régimen Castro comunista de Venezuela, representado por el Nicolás Maduro, quien es presidente de Venezuela por haber sido designado a dedo como sucesor por el difunto ex Presidente Hugo Chávez, y luego decretado como “ganador” en los comicios electorales llevados a cabo en Venezuela el 14 de abril de 2013, cuya falta de pulcritud ha sido cuestionada por la oposición que solicitó su impugnación ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); aún a sabiendas que no lograría justicia debido a la parcialidad pública y notoria de ese máximo organismo hacia el oficialismo. Por esta razón la oposición cursará dicha impugnación ante los organismos internacionales.

Dos factores influyen sobre Maduro como representante del Castro comunismo para fijar como prioridad y deber la abolición de la libertad de expresión: A) Su ilegitimidad de origen, al ser vicepresidente no podía ser candidato presidencial, tampoco fue elegido por voluntad popular en elecciones primarias como candidato presidencial por parte del oficialismo. B) Su dudosa ciudadanía venezolana. Maduro todavía no ha podido demostrar que realmente es venezolano.

Al Castro comunismo, ni al difunto Chávez, ni a Maduro, ni a Cabello, ni a la camarilla dictatorial que ha tomado por asalto el poder en Venezuela para transformar al país en una colonia cubana no les resulta conveniente respetar la libertad de expresión, por tal razón han decretado su exterminio. 

Resultados:

El primer gran golpe contra este sagrado derecho fue el cierre en el Año 2007 de Radio Caracas TV, seguido por la confiscación del Circuito Belfort, la neutralización de Venevisión, Televen, Unión Radio, El cierre de CMT, las dificultades crecientes para que los medios de comunicación accedieran a las divisas que les permitieran adquirir equipos y pulpa de papel, las multas, los ataques a sus plantas físicas, y a sus equipos de reporteros , el robo de sus equipos, la descalificación a la que son sometidos sus periodistas.

Por otra parte el establecimiento de la hegemonía comunicacional del gobierno, que tiene más de 700 emisoras comunitarias, la casi exclusividad total al acceso de los medios del Estado, el establecimiento de un marco legal que es la negación de la libertad de expresión; la persecución, enjuiciamiento y encarcelamiento de comunicadores que molestan al régimen. 

A partir del acceso forzado de Maduro al poder, se ha profundizado la supresión de la libertad de expresión, demostrado en forma patente con la compra-venta de Globovisión, que a pasos lentos pero seguros ha ido aniquilando la voz de la protesta; también adquirió la Cadena Capriles, mantiene el asedio a El Nacional, periódico que acaba de ser multado por la fotografía en el año 2009 de la morgue de Caracas en la que mostraba la superpoblación de cadáveres, producto de la violencia callejera. También Tal Cual está en la línea de confiscación y los medios del Grupo Sexto Poder que fueron obligados a cerrar después de acusaciones de todo tipo hechas por el gobierno contra su dueño el controversial comunicador Leocenis García, a quien han acusado de toda suerte de culpas.

Cabe destacar que Leocenis García está preso en un calabozo del SEBIN, manteniendo como protesta una huelga de hambre, que lo está haciendo vomitar sangre. No se ha permitido a sus familiares visitarlo. Su vida está bajo serio peligro de muerte.
Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior
RECIVEX - Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior es una organización sin fines de lucro, conformada por voluntarios Venezolanos, con representación en diferentes ciudades alrededor del mundo. Una de nuestras tareas principales es informar a la comunidad internacional sobre la realidad venezolana, con especial énfasis en aquellos asuntos y circunstancias que amenacen o quebranten los principios democráticos en nuestro paí­s.

RECIVEX está registrado en el estado de Connecticut, EEUU. 311 Eastern Street. E 1005 New Haven, CT 06513
RECIVEX trabaja por una Venezuela democrática, armónica, plena en justicia y libertad.

recivex@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALBERTO JORDÁN HERNÁNDEZ, VOTAR PARA RESCATAR DEMOCRACIA, CON VOZ PROPIA

La política nazista del régimen militarista reconocido entre los más corruptos del mundo y primero de América Latina, se impone en esta etapa electoral con el principio de la transposición. Esto es verter sobre el adversario  sus propios vicios, el lodo que le impregna; responder ataques con ataques: "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan".
En nuestros términos coloquiales, para despistar aplican el truco del bandido que esquiva su fechoría: ¡ahí va el ladrón, atrapen al ladrón!
         La orquestación montada en el parlamento, donde sería una laureada conseguir en filas oficialistas un libre de culpas, dirigió el show un militar con 17 expedientes de corrupción en Contraloría, que dirige su superior expulsado de la Fuerza Armada por desfalco, según testimonio de altos oficiales que lo procesaron.
Nada que debatir sobre PDVSA, la principal fuente de corrupción jefaturada por el ministro que figura entre las 500 personas más poderosas del mundo, que resalta con la fetidez de pudreval y los  $540 millones sustraídos por Francisco Illaramendi al fondo de pensiones, enjuiciado en EE.UU, y que la justicia venezolana por solicitud de la inescrupulosa Fiscalía le dictó sobreseimiento.
Menos que hablar de los  maletines repletos de dólares llevados a Argentina y a Bolivia; del privilegiado capo Walid Makled, en cuya nómina figuran altos militares y gobierneros; de los $ 84 millones desfalcados al Fondo Chino; del cheque de $ 70 millones expedido al  ex ministro iraní de Finanzas, detenido en Alemania…Y pare de contar.
         Por eso las encuestas indican que la corrupción se apoderó de la institucionalidad; que 57% de los consultados observe que las medidas implementadas contra la corrupción son ineficientes.
De allí la angustia por las elecciones del 8 de diciembre que  terminarán con la farsa del corrupto régimen militarista, por voluntad popular manifestada en votos.  
En ellas se producirá escogencia entre  35 mil 130 hasta ahora postulados  (5 mil 860 para alcaldes; 4 mil 791, Concejal lista y 23 mil 890 nominales) de 335 burgomaestres  y mil 366 ediles.
Dadas están las condiciones para la necesaria victoria democrática, que marcará el comienzo de la depuración de los poderes públicos y se declarará la vigencia plena de nuestra Carta Magna. 
Innegable resulta la modificación propuesta por un grupo de reconocidos dirigentes  a la Mesa de la Unidad Democrática y sobre la cual abrió un debate el Proyecto Bicentenario, respaldado por la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu). Entre otros planteamientos exponen precisar período presidencial que en uso del fraude hizo vitalicio el régimen, burlando el rechazo a la reforma manifestada en referendo. Y también la recuperación del parlamento bicameral.
Aunque para algunos la idea es deleznable, el líder de la unidad manifestó considerarla después del previsto triunfo electoral. Por eso el llamado a votar para recuperar la Democracia.
NOTA AL MARGEN: Corruptos que mantienen bajo permanente tortura al comisario Iván Sominovis, condenado a muerte lenta, tienen nombre y apellido. 


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

HUMBERTO MARCANO RODRÍGUEZ, MILITARISMO CONTRA DEMOCRACIA, REFLEXIONES DEMOCRATICAS

En un país  como el nuestro es antagónica la situación entre militares y democracia aún cuando  no en líneas generales, si lo es en la mayoría de las situaciones, Venezuela desde la proclamación de la Independencia hace 203 años, con salvadas excepciones siempre ha existido una predominancia de lo militar  sobre lo civil, es totalmente conocido  que el cadete  durante su vida  en las Academias Militares  entre las cosas que se le enseñan no está  el verdadero respeto a la democracia y la subordinación que debe existir de lo militar a la autoridad civil, antes por el contrario en la mayoría de los casos esos jóvenes  que se gradúan salen  como sintiendo siempre un cierto desprecio hacia los civiles, 


Caso especifico  es lo concerniente en la marina, los Oficiales Navales  siempre han pretendido estar por encima de los oficiales de la Marina Mercante, por eso el odio  que demostraron   cuando el paro petrolero se debió  sobre todo ante la incapacidad total  que demostraron cuando llegaron a bordo de los tanqueros y se  consiguieron  con una tecnología  que no podían manejar, tanto en lo referente a la navegación  como en los sistemas de impulsión ante aquellas gigantescas máquinas y en los servicios automatizados de carga y descarga, que para complemento  estos últimos eran manejados casi en su totalidad por los  propios timoneles, otra cosa  que les molestaba era ver la  camaradería  existente entre rangos y subalternos sin que nadie le faltare el respeto a nadie, situación totalmente diferente  a lo que habían vivido en sus comandos y en sus buques, esa camaradería  en los buques mercantes  es lo que hace   que todo se desarrolle siempre a la perfección, en las maniobras de puerto o de fondeo, cada quien sabe lo que tiene  que hacer  y de esa manera  por complicadas  que sean las maniobras siempre se facilitan por ese vivo entendimiento entre el Capitán, los oficiales  y el personal subalterno. No por esto deja  de existir una  recia disciplina en los buques de la Marina Mercante, disciplina que  quedó muy bien definida en los momentos cruciales vividos  cuando el paro total de la Marina Mercante Petrolera, cuando por vez primera en el mundo fue acatado en su totalidad por todos los tripulantes un paro de esta magnitud.

Sin remontarnos  a tiempos  muy pasados, en Venezuela  vivimos una cruel y sanguinaria dictadura militar desde 1.948 al 58 y si bien es cierto que gozamos de una  democracia  durante 40 años que fue envidia de Latinoamérica, no menos cierto fue  que durante ese tiempo fueron muchos las develaciones e intentos  de asonadas militares en su mayoría de oficiales  descontentos   con el sistema democrático, entre  ellos hubo un connotado grupo  que se hacían llamar los notables por   considerarse  individuos brillantes  que estaban por encima de todo el mundo, este grupo lo lideraba el General José Antonio Olavarría (muy brillante oficial).

Desde el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional, este grupo  en verdad presentaban una alta calificación a la vez  se creían  como una elite especial o de aristocracia militar, pero es que  este  germen del militarismo había estado rondando en las FAN   en los años setenta  y ochenta, en referencia  a este grupo de los  auto  llamados notables estaban  con Olavarría otros  como Ochoa Antich, Germán Rodríguez Citraro, Carlos Santiago Ramírez, José Albornoz  Tineo, Carlos Julio Peñaloza, Ramón Santeliz Ruiz.  Pero antes  que estos  existieron   también  grupos que se organizaban  con la idea precisa de dar el salto y hacerse  con el poder, su mentalidad  militarista no les permitía sentirse que debían estar subordinados al poder civil  como así le establecía La Constitución del año 1961. Caso emblemático es el del General Castro León en  sus dos intentos  golpistas en el año 58 y 59.

En honor a la verdad, no podemos generalizar de la condición militarista de todos los oficiales de las FAN, también varios  dieron  claras demostraciones de vocación democrática desde los tiempos de Rómulo Betancourt, muchos fueron los Generales y Almirantes  que una vez  que pasaron a retiro se inscribieron en partidos políticos   tanto en AD   como en COPEI. De igual  manera  sin pertenecer a ningún partido son muchos los  oficiales en condición de retiro  que han dado y siguen dando pruebas de convicción  democrática en su vida diaria  y en sus comunidades, como es el caso digno de elogio de ese  numeroso  grupo de oficiales en la honrosa condición de retiro que han demostrado  que si les duele  la patria, la democracia y la libertad y que se han nucleado en el Frente Institucional Militar, haciendo presencia activa  en la lucha  contra este régimen castro comunista.

Paralelos a los grupos antes  indicados existieron otros  que influenciados  por la revolución cubana  formaron logias  con pensamiento de izquierda, de allí los alzamientos militares  tanto en Carúpano  como  en Puerto Cabello  ambos  con la presencia de militantes del partido Comunista, así mismo tenemos  la logia militar de izquierda conformada  por Hugo Chávez y el grupo de golpistas  del 4 de febrero del 92, es bueno recordar  que en  el intento de este nefasto y criminal golpe militar en principio no apareció ningún civil acompañándolos.

Dese el año 98 Venezuela esta sufriendo la presencia de una dictadura castro comunista militarista a ultranza, con voluntad militarista dominante pero siguiendo las directrices emanadas de los Castro  en Cuba,  y que si bien es cierto  que en los actuales momentos está regida por un civil este  es un pelele en manos de los Castro y los militares venezolanos,  el régimen de Cuba es  parte de la condición comunista militarista en Venezuela,   basta ver cuantos Gobernadores de Estado  son Militares y cuantos civiles, lo mismo sucede en los Ministerios y otros cargos de alta responsabilidad, si alguna vez ha existido una época de oro para el militarismo en Venezuela ha sido ahora y el total desprecio  que se manifiesta  contra la oposición toda civil, de allí la forma  violenta  como  responde el  cuerpo llamado Guardia Nacional cuando de reprimir alguna manifestación se trata.

Sin embargo este militarismo que tenemos en la actualidad no es sino el campo de cultivo  comunista  impuesto por los Castro, donde una  de las acciones primarias fue introducir la  corrupción  en sus filas  y el ansia de dinero fácil para  aligerar la compra de conciencia y todo  con un fin a corto o mediano plazo  como es de  convertir definitivamente lo que fueron  la Fuerzas Armadas en su tiempo orgullo de los venezolanos en una simple milicia al estilo de lo existente en Cuba o una milicia totalmente partidista al estilo Chino.

VARIOS
Caótica se presenta  cada día la situación económica del país, Venezuela  entre los meses de agosto y septiembre  está obligada  abonar a la  gigantesca  deuda externa la cantidad de CUATRO MIL TRESCIENTOS CINCUENTA (4.350,oo ) MILLONES DE DÓLARES, pero  en las reservas actuales solo tiene DOS MIL TRESCIENTOS (2.300,oo) MILLONES DE DÓLARES, a esto tenemos  que unir  los enormes desembolsos  que hay que efectuar para las compras de alimentos  e insumos, ya que hay países  que no quieren  vendernos ni de contado, de igual  manera tenemos  el caso de la deuda  con la Zona Franca de Panamá,  que en los actuales momentos se está  discutiendo su pago, por última vez o de lo contrario  han  amenazado de ir a  instancias  internacionales para demandar el cobro.


En los  siete meses  de este año han ocurrido veinte (20) accidentes graves  en las refinerías   venezolanas, donde se ha manifestado  que todos han sido por una falta total de mantenimiento, el caso del incendio   en Puerto La Cruz, raya  en lo increíble, la inexistencia de pararrayos  en los tanques de almacenamiento  de crudos y refinados, por otra parte  ya se ha hecho público  que en los actuales momentos PDVSA no está cubierta  por ninguna clase de seguros, los buques tanques petroleros venezolanos  cuando van a puertos de USA la fianza  que normalmente se solicita para eventuales daños por  contaminación de derrames u otros accidentes a ellos se le exige  en dinero  efectivo, no les están aceptando  las fianzas tradicionales de uso universal. De igual manera  las empresas  aseguradoras y re-aseguradoras a la fecha no han hecho ninguna indemnización sobre los daños  ocurridos  en la tragedia de la refinería de Amuay, entre otros  argumentos  es que se habían estado  haciendo  serias advertencias a PDVSA  sobre el estado  de operatividad de la refinería y la falta de mantenimiento en los equipos. Todo esto es motivo suficiente para  destituir y llevar a juicio   a la actual directiva de PDVSA, ya que  con sus torpes y corruptas actuaciones han comprometido seriamente un gran patrimonio de la nación que habrá de pesar mucho  a las futuras generaciones.

El ilegítimo en una de sus inútiles peroratas televisivas dijo que emprendía a partir de ese momento una  lucha frontal  contra la corrupción y que decretaría una  emergencia  nacional para acabar  con ese flagelo, UNA  MENTIRA MÁS, de querer hacerlo, bastaría  que le indicase  a la Fiscal General y a la Contralora General  que saquen los cientos  de denuncias muy bien formuladas sobre corrupción  cometidas por funcionarios  pesuvecos y que han sido entregadas públicamente  en esos despachos, sin que hasta la fecha se haya dado respuesta alguna, lo que demuestra  que todo esto es una  nueva maniobra del G2 cubano para acrecentar  la persecución  contra la oposición  democrática del país.

LA LIBERTAD ES COSTOSA, DBEMOS ESTAR DISPUESTOS A PAGAR SU ALTO PRECIO O ACOSTUMBRARNOS  A VIVIR  SIN ELLA---JOSE MARTI
VENEZUELA  SEGUIRÁ  SIENDO TIERRA DE LIBERTAD, EN LA MEDIDA  QUE SEA EL HOGAR DE  SERES VALIENTES.

hjmrodriguez@gmail.com   Twitter: @Hmarcanor

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NELSON MAICA, DESOBEDIENCIA 12, POLITICA


01.  Nota 12. Seguimos. La polémica en torno a la naturaleza de los principios recogidos en la Constitución es un tema complejo y distinto del que nos ocupa.
02.  Baste señalar que, como sostiene el profesor Ollero26, un examen detenido de la jurisprudencia constitucional revela el propio juego de los principios como normas de rango constitucional y, por tanto, capaces de derogar normas inferiores27.
03.  Por otra parte, a juicio de Hervada, “el valor superior de la justicia supone que las estructuras injustas –las que lesionan derechos de la persona en los términos indicados– no gozan de ninguna protección por parte de la Constitución, ni por parte del resto del ordenamiento jurídico. Esto lleva consigo que esté en manos de los jueces declarar inconstitucional y antijurídica cualquier acción de gobierno o de los ciudadanos que pretenda establecer o consolidar estructuras injustas. Si el poder judicial permite tales estructuras, es por incompetencia (...) o por injusticia”28.
04.  Entre otros ejemplos, las manifestaciones en pro de la igualdad de derechos realizadas por los negros americanos provocó que su reivindicación fuera reconocida por los tribunales como un derecho establecido en la propia Constitución americana.
05.  Los defensores de la igualdad infringían un mandato legal que debía considerarse nulo; actuaban conforme a la Constitución.
06.  Una postura diferente a lo anterior podría provenir de otras obras del propio Habermas.
07.  Así, la crisis de legitimación del capitalismo tardío puede traducirse en otras esferas y una de ellas serían los mismos cauces que el Estado de bienestar aporta para la solución
08.  Otra cuestión, también a tener en cuenta son los efectos producidos por la injusticia antes y durante el proceso. Habría que ver si realmente se procura una verdadera reparación de la situación anterior y si la declaración de nulidad de la norma posee efectos retroactivos. Véase, aunque circunscrito a la discriminación por razón de género, OLLERO, A.; Discriminación por razón de sexo. Valores, principios y normas en la jurisprudencia constitucional española, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 1999, p. 28 y 32. En el mismo sentido, véase RODRÍGUEZ MOLINERO, M.; Introducción a la Ciencia del Derecho, Salamanca, Librería Cervantes, 1998, pp. 235ss; LARENZ, K.; Metodología de la Ciencia del Derecho, Barcelona, Ariel, 1994, p. 337-341. 28 HERVADA, J.; op. cit., p. 372. 16 de los problemas.
09.  En efecto, se ha señalado que los medios para corregir las deficiencias del Estado están obstruidos, lo que haría insalvable la rectificación de las injusticias a través de los recursos ofrecidos por el sistema.
10.  Sin embargo, también la apelación a la desobediencia civil puede ser peligrosa y, en todo caso, es siempre un recurso excepcional. Por tanto, el mismo respeto merecería justificar ésta que proponer una mejora de esos cauces. El derecho exige para aparecer que se produzca una situación injusta.
11.  El recurso de inconstitucionalidad por ser jurídico actúa ex post y no es demasiado versátil. Por ello, podría exigirse una verdadera fundamentación material de las leyes, lo que serviría para vigilar ex ante la adecuación o no de éstas con los principios.
12.  Asimismo, puede ensayarse de nuevo el recurso previo de inconstitucionalidad, estableciendo limitaciones para que no fuera un instrumento en manos de intereses electorales o partidistas.
13.  Por otra parte, es interesante la propuesta de Habermas sobre la mejora del sistema de mayorías.
14.  Especial atención merecen las limitaciones a la hora de tomar decisiones de carácter irreversible, aunque en el juego de los partidos políticos es de difícil aplicación.
15.  La posible justificación política de la desobediencia civil: Si en los apartados anteriores hemos podido comprobar que no existe una justificación jurídica ni moral para la desobediencia civil, o, en caso de existir los argumentos apoyan tanto la obediencia como su contrario, resta por examinar si es posible hablar de una justificación política.
16.  El desobediente civil es, en los Estados de Derecho, un obediente a otra norma superior. Sería, como hemos visto, el caso de los negros americanos. Por tanto, las manifestaciones y protestas a las que se refiere Habermas cuando escribe el artículo, es decir, los movimientos contestatarios de carácter cívico y heterogéneo, no podrían ser considerados ejemplos de desobediencia civil.
17.  Estos movimientos se refieren más que a leyes o fenómenos jurídicos a decisiones gubernamentales, de marcado contenido político. Además, buscan más cambios en la organización político-social que la simple modificación de una concreta norma injusta. Pertenecen más al terreno del activismo político que al ámbito jurídico. Por tanto, lo que habría que dilucidar es si este tipo de movimientos encuentra alguna justificación política que los legitime.
18.  En principio, las reglas del sistema democrático, con todas sus insuficiencias, aparecen como las menos malas. Así, las decisiones políticas, siempre con exigencia de argumentación, tienen para su adopción la legitimidad que ofrecen los votos y para su control las siguientes elecciones.
19.  Con todo, la democracia, con el reconocimiento de las diversas utilizaciones de la libertad, permite que los ciudadanos influyan en el Poder, bien sea a través de la opinión pública, bien a través del ejercicio del derecho de manifestación o de huelga.
20.  Pretender que sea la fuerza de la calle y de la protesta quien decida en cada caso deja sin sentido los principios representativos de la democracia e impide también el ejercicio normal de las labores del Gobierno.
21.  Si además a ello se suma que ese tipo de manifestaciones (legítimas y deseables, eso sí, cuando no incumplen el Derecho) tienen los mismos anhelos antisistema que se advierte en los escritos del ya citado Marcuse, difícilmente pueden ser catalogadas, manteniéndonos fieles al concepto, como desobediencia civil.
22. La desobediencia marxista. A modo de resumen, hay que destacar que la justificación de la desobediencia civil en Habermas y, en general, en la tradición neo marxista, tiene que ver más con la propia crisis de las categorías empleadas por Marx.
23. La consolidación del Estado de bienestar, que surge en buena parte como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial pero también por la crítica marxista al Estado liberal, ha provocado la desaparición del proletariado como clase revolucionaria.
24. El sistema productivo dependía de la aportación de una clase obrera descontenta, la cual podía provocar y acelerar los cambios sociales amenazando con la retirada de su contribución. Sin embargo, con el reconocimiento de los derechos sociales y la mejora del nivel de vida, los únicos que pueden actuar como revolucionarios son aquellos que no realizan ninguna aportación al sistema (Habermas alude a las minorías marginadas, a los parados) y por tanto no pueden violentarlo desde dentro.
25. Se necesitan otros medios para corregir las injusticias que afectan a estos grupos. Y uno muy adecuado es la desobediencia civil.
Tips:
·        Población: es víctima de las acciones del régimen autoritario… El pueblo comenta en voz baja (casi que alza la voz): militares a sus cuarteles no sigan matando al pueblo… ¿Por qué los bancos no tienen todas las taquillas operativas para el pueblo en el horario de trabajo? ¿Por qué no colocan suplentes? ¿Por qué permiten a los privilegiados que entreguen montón de operaciones baipaseado a quienes están en cola?... Persiste la escasez de todo en todo el país… El mito, la sombra: quedan las mentiras rojas: “El metro de Valencia y el metro de Maracaibo estarán listos este año”, 2008... “Jamás ordenare a la Fuerza Armada a que repriman y le disparen al pueblo”, 2004... “No importaremos alimentos. Venezuela será una potencia agroalimentaria”, 2010... “Si yo fuera alcalde andaría en bicicleta o en burro”, 2008... “La percepción de la inseguridad, la violencia y la delincuencia no se ajusta a la realidad. Es una percepción trasmitida por los medios de comunicación de la burguesía”, 2011... Todos los pobladores de este país por “quítame esta paja” tienen que presentar la “partida de nacimiento” y cantidad de “originales” y “fotocopias” y algo más en cualquier “taquilla” menos el “ilegitimo” ¿Por qué? Muestra evidente de la violación de la CN, leyes, normas y procedimientos. Claro, por eso es Régimen Autoritario… Los disparos de los armados rojos no dan en criminales sino en ciudadanos, en gente del pueblo, en gente de paz… ¿Ahora, también, nos envían su epidemia cólera?... Caracas: inseguridad, insalud, desabastecimiento, colas en todo y para todo… ¡Por fin! ¿Algunos rojos protestando malos servicios públicos y designación de candidatos a dedo?    ¡Bienvenidos a la defensa de los derechos humanos! ¡Qué bueno!... ¡La emergencia nacional consiste en cambiar este régimen autoritario!.. ¿Emergencia contra la corrupción, ahora, después de 14 años, es contra ellos mismos y/o disfraz contra la oposición y rapidez para colocar incondicionales?...
·        Territorio: por donde usted lo mire: destrucción… ¿Cuántos Ingenieros y constructores se han marchado del país?... ¿Y los embalses de agua, represas, cual es su estado actual?... ¿Cuántos animales, rayos y centellas son causantes de desastres en las instalaciones publicas; pero no la improvisación y falta de previsión? ¿Cuántos son y cuales los “moisés” de este invierno? ¿Quiénes serán los nuevos ricos que dejara este invierno por las zonas declaradas en emergencia?... ¡Cada lluvia, imprevisión, un desastre!... Estos, jamás resolverán nada… ¿El espejo son los castros?…
  • Régimen Autoritario: La curia, conformada por rojos confesos públicamente, bajo las ordenes castros, ofició lo que todos presentíamos: negar, todas de una vez, sin investigar ni comprobar. Ahora: las consecuencias. Toda decisión, acción, genera consecuencias… Leamos “la bicha”: Artículo 254:.. “El Poder Judicial no está facultado para establecer tasas, aranceles, ni exigir pago alguno por sus servicios”…  Artículo 255:..”Los jueces o juezas son personalmente responsables, en los términos que determine la ley, por error, retardo u omisiones injustificados, por la inobservancia sustancial de las normas procesales, por denegación, parcialidad y por los delitos de cohecho y prevaricación en que incurran en el desempeño de sus funciones”…Articulo 256: por favor léaselo… Igual: ilegitimo, ilegal, extranjero hasta demostrar lo contrario, usurpador, autoritario… y pa´la bailante, con resultados previos conocidos por los rojos,  el 8D… El Banco, aparentemente, lo convirtieron en un casino tipo Las Vegas, para jugadores rojos, camaradas, pues. ¿Quedara algo?... Economía: el “submarino aquel” no subió a la superficie en 14 años; ahora, a lo mejor, está perdido en las profundidades y los operadores no dan señales de vida… ¿Qué pasaría con la función contralora sobre el gobierno y la administración pública nacional atribuida a la AN? ¿Papel tóale? ¿Cleptómanos controlando ladrones, ¡habrase visto!?... ¿Cuáles son las labores cotidianas de un policía? ¿Para qué sirve un policía ahora aquí?... Mentira roja: 2010: “Acabaremos con los apagones en Venezuela” ¿Cuándo cambiemos de régimen y/o de gobierno?... Recordemos que este comunismo castrista se comporta como una secta, religión, tiene sus mitos, santos, apósteles, mártires, templos, padres de su secta, su biblia, su misión; tiene dogmas, inquisición, una ortodoxia, una escolástica, y sobre todo carece de moral. Su doctrina es enteramente materialista. Eso es lo que hay, por ahora… ¿A los colectivos armados les ordenaron convenientemente colocarse un uniforme verde, ser milicianos? ¿Y, a los otros?... ¿Cuántos inmigrantes hemos recibido en 14 años y de dónde? ¿Con cuál nivel de educación y capacitación para el trabajo, la creatividad, la innovación, etc.? ¿Algunos han traído sus capitales para invertirlos y quedarse aquí?... ¿Y, ningún rojo o azul responde por el agrodesastre? ¿Cuánto se ha “evaporado” en el sector primario de la economía en 14 años? ¿Cuánto se han llevado los “cañeros” castristas? ¿Allí no han llegado los “caza corruptos” recién “creados”? ¿Zamuros cuidando carne?...
  • Internacionales: Mentira roja: 2010: “Tendremos cabillas y cemento que sea necesario para todo el consumo interno y para exportar a Sur América” ¿Quién se lo fanatizó?... ¿A cuántos colectivos internacionales estamos adscritos y cuanto “erogamos” por eso? ¿Cuántos y cuáles de esos colectivos están en manos del comunismo internacional?... ¿Cómo van las relaciones con Canadá, México, Panamá, Brasil?... ¿Y qué será de la vida del Esequibo venezolano?... ¿Cuánto dinero le hemos transferido y/o regalado a los Castros, China, Irán, Bielorrusia, Rusia, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Argentina, Uruguay, etc.?... Quien regala lo que tiene a pedir se queda… Nuestros hospitales carecen de insumos, equipos y personal… La calidad de nuestra salud va en declive… Declaración Universal de los Derechos Humanos: Artículo 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Artículo 2: Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónoma o sometida a cualquier otra limitación de soberanía. Artículo 3: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Artículo 4: Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas. Artículo 5: Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Artículo 6: Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica. Artículo 7: Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación. Artículo 8: Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley. Artículo 9: Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado. Artículo 10: Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal. Seguiremos… ¿En dónde podemos observar la inversión de los 90 + 40 millones de dólares que la CAF presto a Venezuela en 2008? ¿Quién puede dar testimonio veraz? ¿Qué dicen los órganos contralores de la CAF y del país? ¿Y la oposición?...
  •  Oposición: no es democrático y plural atornillar personas en cargos de elección popular alternativos ¿Cuándo, entonces, hay renovación, innovación, sangre nueva, ideas nuevas? No a la reelección y, mucho menos, indefinida… En la unión libre esta la fuerza, no en la unión impuesta, manipulada, porque es chantaje y carece de fuerza, de contundencia… La cooperación impuesta conduce a la muerte, es diferente y contraria a la cooperación voluntaria que lleva a la vida, a la libertad, desde siempre¿Resistencia?: posibles etapas: 1. Reivindicaciones; 2. Acciones permanentes; 3. Educación de/en la calle; 4. Desobediencia civil, en forma de disidencia política desarrollada por las personas, los ciudadanos, la gente, el pueblo, y, especialmente por los partidos y movimientos en defensa de los derechos civiles y políticos. Consiste en una quiebra de la ilegalidad castro comunista, robolucionaria, autoritaria actuante; suplantar las normas violadas, transgredidas, por las constitucionales vigentes, acordes con el interés general venezolano. Se ejecuta de forma consciente, publica, pacifica, no violenta, con actitud de protesta. Se recurre a los mismos principios democráticos y constitucionales a los que la mayoría recurre para legitimarse. En todo caso, ante un régimen autoritario usurpador se actúa al amparo del derecho de resistencia; 5. Revolución Social, ¿Llegaríamos a eso?...
  • Es notable la autocensura, la automutilación… y la propaganda a la “sombra” y a los “cobijados”… ¿El supuesto Fouché criollo y su gabinete negro en la sombra andan explorando nuevo “cuadre”? ¿Corre hacia donde? ¿Descubrió algo que no le favorece?…
“El que no quiere razonar es un fanático; el que no sabe razonar es un necio; el que no se atreve a razonar es un esclavo”, William Drummond, 1585-1649, historiador escocés.

nelsonmaica@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ROLANDO HANGLIN, ¡VIVA EL CAPITALISMO!, FUENTE LA NACION DE ARGENTINA

Cuando nosotros éramos jóvenes -digamos entre la década del 50 y la del 60- el mundo se hallaba dividido en dos mitades. Se las conocía como Primer Mundo (Estados Unidos y Europa Occidental) por una parte, y Segundo Mundo o Bloque Soviético, integrado por Rusia (URSS, Unión Soviética) y las Democracias Populares de Europa Oriental.

Como un entorno de estos dos grandes espacios territoriales, se hablaba entonces del Tercer Mundo: África, Latinoamérica, Asia, incluyendo a China Roja e India, Egipto e Indonesia (que eran autocracias) como un conjunto de naciones cuyo futuro estaba por verse. Nosotros pertenecíamos a ese Tercer Mundo, a pesar de nuestros antecedentes (en 1920 habíamos sido la novena potencia económica del planeta) porque nuestro nivel de producción ya nos situaba entre los pobres del mundo.

Para los que no vivieron aquella época, que hoy son millones, aclaremos que el nivel de vida del Bloque Soviético era bajo. Pero a pesar de que en aquellas inmensas naciones (Rusia, Ucrania, Alemania Oriental, Polonia, etcétera) se vivía en el atraso más absoluto (consumo, confort, arte, moda, indumentaria, turismo, costumbres, cine, espectáculos) el comunismo podía exhibir grandes logros en la conquista del Espacio, a partir de Yuri Gagarin y el Sputnik 1 (década del 50) así como notables puntuaciones en el deporte olímpico. Lo mismo pudo decirse, a partir de 1959, de la Cuba de Fidel Castro: allí se vivía muy mal, pero la educación, la medicina hospitalaria y el deporte amateur tenían un nivel de competición. Por otra parte, el poderío militar, incluso atómico, de la Unión Soviética, equiparaba a los Estados Unidos en un status de mutua amenaza.

Por aquel entonces, algunos jóvenes de Occidente soñábamos con un mundo ideal, de signo socialista, y nuestros ídolos eran los revolucionarios del mundo moderno: Mao Tse-Tung, Ernesto “Che” Guevara, Ho Chi Minh y otros.

Los héroes de la nueva generación son, ahora, emprendedores como Steve Jobs, Bill Gates, Mark Zuckerberg, Sergey Brin o Larry Page

Entre l989 y 1990 se desencadenó el fenómeno conocido como “implosión del comunismo”: el pueblo derribó el Muro de Berlín, las reformas democráticas conocidas como Glasnost y Perestroika hicieron estallar el sistema soviético, y luego vendrían liberaciones capitalistas en China, Yugoslavia, Checoslovaquia y otros. Muchos países se dividieron en varios estados. No siempre desembocaron en una democracia perfecta, a la francesa, pero en todos los casos se demostró que los pueblos anhelaban riqueza, confort, automóviles, arte, espectáculos, libertad para viajar y estudiar. En fin: lo que el capitalismo venía exhibiendo desde sus vidrieras en Nueva York, Londres, París, Roma y Berlín Occidental.

Desde entonces, Rusia y China se cuentan entre las naciones más poderosas del mundo capitalista. El Bloque Soviético ya no existe. Se afirma, en cambio, un nuevo grupo de naciones de confesión islámica: Irán, Irak, Arabia Saudita, Yemen, Afganistán. Estos países rechazan el individualismo laico, la libertad de comercio y de costumbres. Constituyen una enorme porción del mundo, sus sistemas políticos y culturales son muy variados, pero nunca democráticos o parlamentarios. Por lo general, se rigen por la teocracia o la autocracia, y se apoyan sobre naciones de gran riqueza petrolera. La unidad de estos pueblos en torno a sus creencias religiosas les confiere una enorme capacidad de sacrificio y combate.

Aquellos que en nuestros años jóvenes, en las décadas del 50 y 60, agitábamos la bandera de Castro y Mao, nos encontramos hoy con un mundo desconcertante. Los héroes de la nueva generación son, ahora, emprendedores como Steve Jobs, Bill Gates, Mark Zuckerberg, Sergey Brin o Larry Page. Vuelve, pues, a imponerse el modelo del individuo que lucha por sus propios negocios, ideas y beneficios.

Puede aceptarse que el capitalismo nació con la revolución industrial en Inglaterra, hacia 1750. Antes de esta fecha, el 90 por ciento de los seres humanos vivía en la miseria. A partir del siglo XVIII, se extendió en los Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Francia, Japón, Italia, la clase media que viene consumiendo autos, pasajes de avión, ropa de marca, buena comida, educación de excelencia, y que es el motor mismo del capitalismo. Este círculo virtuoso de trabajo-ahorro-consumo-educación-ascenso social hoy moviliza también a China, Brasil, India y las naciones del grupo emergente.

¿Cuál es, finalmente, el secreto que permite a los americanos mantenerse a la vanguardia del mundo?

Cuando la gran crisis económica de los Estados Unidos, en 2008, se supuso que el “imperio” llegaba a su fin. Pero esto no sucedió. Al contrario: el desempleo actual, allá, es sólo del 7,6 por ciento. La unión dejará de importar petróleo después de 70 años: en poco tiempo exportará petróleo y gas -según consigna Andrés Oppenheimer en el Miami Herald- mientras que ya se registra en la bolsa el índice Dow Jones más alto de todos los tiempos, con un superávit presupuestario de 116 mil millones de dólares en junio, el mayor en los últimos cinco años.

¿Cuál es, finalmente, el secreto que permite a los americanos mantenerse a la vanguardia del mundo?

Muy simple: los emprendedores, los visionarios, los inventores, los gigantes de la industria. Henry Ford, los señores Gillette, Goldwyn y Mayer, los Disney, los Gates, los Zuckerberg, los creadores de vacunas, antibióticos, anestésicos, implantes óseos y transplantes de órganos, los hacedores de nuevos medios de comunicación, películas, canciones, pasos de baile, aparatitos electrónicos…

El ensayista Jorge Castro destaca la capacidad de innovación tecnológica incomparable de los Estados Unidos, y el escritor venezolano Carlos Vilchez Navamuel consigna los siguientes datos. En el último año se han registrado en USA más de 130.000 patentes, mientras que Japón no llega a la mitad. Alemania puede alcanzar un 15 por ciento de lo registrado por los EE.UU., y la gigantesca China (segunda economía del planeta) apenas un 5 por ciento de las patentes inscriptas en USA.

Vilchez Navamuel menciona un dato melancólico: en el último año, Venezuela ha anotado 26 patentes. Teniendo en cuenta que en los últimos 14 años han entrado en este país algo así como un millón de millones de petrodólares, con altas cotas de inflación y desabastecimiento, el “modelo” resulta disfuncional.

La libertad de creación y la continua innovación técnica son el toque de estilo de los Estados Unidos. El antiamericanismo es otro nombre del atraso. Por otra parte, los países más antiyanquis del mundo (Argentina y Francia) no hacen más que imitar la moda, los términos, los deportes, las costumbres, la estética y la filosofía de los Estados Unidos, campeones del capitalismo. En ese sentido, nos llevamos la palma: hemos inventado el “rock nacional”, que sería un “rock and roll” (género musical del folklore de los Estados Unidos) traducido al idioma argentino. Como si, mañana, se presentara a la audiencia mundial la “zamba de Kentucky”.
http://www.lanacion.com.ar/1607920-viva-el-capitalismo
Fuente: La Nación (Argentina).EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,