martes, 30 de julio de 2013

DR CARLOS BASANTA, LA OSTEOPOROSIS

La Osteoporosis es una enfermedad, en la cual los huesos se tornan frágiles, delgados y porosos, perdiendo su resistencia, trayendo como consecuencia que se fracturen o se rompan con facilidad. 
La consistencia, el grosor de los huesos aumenta con la edad a lo largo de la vida, hasta llegar a un máximo, alrededor de los 30 a 35 años, a partir de allí, en forma natural comienza una disminución progresiva de esa masa ósea, pero este proceso puede acelerarse por algunas causas como ciertas enfermedades, malos hábitos de vida, o por la Menopausia en mujeres y llegar a la Osteoporosis precozmente. 
La Osteoporosis es un padecimiento cada vez más frecuente que afecta principalmente a mujeres de cualquier edad, siendo más común que aparezca después de la Menopausia, puede presentarse en hombres, pero en menor frecuencia que las mujeres.
La Osteoporosis progresa de manera silenciosa sin síntomas, hasta que al cabo de 10 a 15 años, la  mujer (con mayor frecuencia que el hombre) presenta fracturas inesperadas, con traumatismos leves o sin ellos, e incluso disminución de la estatura por fracturas y aplastamiento de las Vértebras y la aparición de Gibas o jorobas,  las fracturas más frecuentes se ubican en la Cadera, columna vertebral y Muñecas son muy incapacitantes y dado que se presentan en personas mayores con condiciones de deterioro por la edad y enfermedades subyacentes, pueden llevar a la muerte.
Como se diagnostica la Osteoporosis?.
Como la Osteoporosis se define como una disminución de la Densidad, de lo compacto del hueso, para saber si una persona tiene Osteoporosis se debe recurrir a un método que permita medir ese estado, que permita valorar esa masa ósea. Existen varias formas de valorar o medir la Densidad de los huesos, la más común es la Densitometría Ósea, la cual detecta las partes específicas del cuerpo en las que hay pérdida de hueso. Este examen detecta precozmente la Osteoporosis, la otra forma de diagnostico es por la aparición de fracturas sin una causa importante, a la cual se llega por desconocimiento y no tomar las medidas para evitarlas.
Factores de riesgo para sufrir de Osteoporosis.
Existen múltiples factores de riesgo o condiciones de la persona y su ambiente o entorno que aumentan las posibilidades de padecer de Osteoporosis, entre los más importantes tenemos:
•        Sexo Femenino, la enfermedad es mucho más frecuente en mujeres que en hombres.
•        Las personas de raza Blanca o Asiática tienen mayor probabilidad de sufrir de Osteoporosis que los de raza Negra.
•        Antecedentes familiares directos de la enfermedad.
•        La Menopausia precoz, natural o quirúrgica.
•        El Fumar Cigarrillos o Tabacos y el consumo excesivo de Alcohol.
•        Dieta pobre en Calcio por períodos prolongados, especialmente durante la juventud.
•        Vida sedentaria y con poco ejercicio.
•        Personas con poco peso o huesos pequeños.
•        Consumo prolongado de Ciertos medicamentos como Esteroides, Diuréticos, Antiácidos que contengan aluminio, etc.
•        Ciertas enfermedades como Diabetes, Hipertiroidismo, Artritis Reumatoide, y trastornos Intestinales y Renales entre otras.
Como prevenimos y tratamos la Osteoporosis?
La Prevención es el mejor tratamiento y las medidas preventivas deben establecerse en todas las edades y fases de la enfermedad.
Los cuatro pilares fundamentales en la Prevención y Tratamiento de la Osteoporosis son:
1.      Ejercicio Físico
2.      Dieta adecuada con aporte diario de Calcio
3.      Cambios en el estilo de vida.
4.      Medicamentos
El ejercicio físico adecuado a la edad y a la persona es muy importante para mantener los huesos sanos.
La dieta debe contener cantidades suficiente de Calcio, Fósforo, Vitamina D, el aporte de Calcio es fundamental para mantener los huesos sanos durante toda la vida. En mujeres Menopáusicas puede ser muy beneficioso el llamado Tratamiento Hormonal Sustitutivo. Además de lo referente a la dieta y al ejercicio físico, hay diversos aspectos de la vida que deben modificarse como dejar de fumar y moderar el consumo de alcohol.
 
PÍLDORAS DE TU MEDICO.
•        Las Radiografías normales que le hacen a una persona cuando presenta algún traumatismo o dolor, no tiene mucho valor para hacer un diagnóstico precoz (en las primeras fases) de Osteoporosis.
•        El realizar ejercicios desde la niñez y la Adolescencia garantizan huesos sanos y fuertes en la edad Adulta y menor riesgo de Osteoporosis.
•        La Automedicación es un factor de riesgo para sufrir de Osteoporosis existen medicamentos de uso muy frecuente que están asociados a la aparición de Osteoporosis.
•        Si tienes Osteoporosis o en tu casa vive una persona con Osteoporosis, debes acondicionar los pisos, los baños, cables atravesados, tener cuidado con el uso de detergentes y ceras con fin de evitar caídas que puedan generar en fracturas.
•        Un examen oftalmológico puede prevenir las fracturas, al mejorar la visión de las personas, los tropiezos y las caídas.
Twitter: @drcarlosbasanta


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RAFAEL BELLO , DECISIÓN OPORTUNA

La oposición venezolana es el pueblo con ansias profundas de cambio

En ese ir y venir de la desgracia nacional el desánimo se refleja en las calles donde la pasividad enerva la voluntad democrática de los ciudadanos, en una Venezuela sumida en desconcertante crisis política, económica y social. Es tan evidente el clima de descomposición que se vive que llama la atención responsable y decisiva de la conducción política opositora.

Hay una realidad venezolana que desborda el ámbito de los análisis en frío que se expresa en hambre, criminalidad y saqueo del tesoro nacional. No puede aceptarse bajo ningún respecto actitudes vacilantes que traten de esconder la dimensión de una crisis de tanta envergadura.

Una crisis fuera de cálculos más conservadores que, por su elevado componente de insatisfacciones sociales, aconseja una acción coherente y determinante a tiempo todavía, para que la racionalidad encuentre sobre la marcha, las vías para encauzar la vida venezolana por un clima de sosiego en su exigente e impostergable recuperación de la conducción democrática.

Está en juego la salvación del país en acción contundente de la oposición. Pero debemos entender que la oposición venezolana es el pueblo con ansias profundas de cambio. No es el acuerdo político partidista, por cuanto existe una diversidad de organizaciones sociales que se la han jugado completo en la defensa de la libertad a lo largo de estos cruentos años de régimen totalitario. Aquí tenemos que llamar las cosas por su nombre.

Es la hora venezolana de los aciertos en la lucha democrática. Hay un pueblo que asume su compromiso de lucha en la unión de la voluntad nacional para movilizar a todos los sectores con los estudiantes y trabajadores, hacia un régimen de libertades públicas. Para hacer posible la reconstrucción de Venezuela hacia el porvenir en democracia. Decisión oportuna y conveniente.

bello.rafael@yahoo.es

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO SEMPRUN, VENEZUELA UN PAIS EN CORROSION

El silencio solo es bueno cuando se está ante Dios, cuando se está frente a la injusticia y el abuso se debe gritar muy alto. Antonio Semprun

En Venezuela se cumplirá la vieja frase anónima “No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista”, el  país permanecerá en el tiempo porque es un territorio, lo que no podrá subsistir es la manera en la que una banda de delincuentes está tratando a sus habitantes.

El heredero del desaparecido narciso y ególatra dictador empuja a los venezolanos por un tormentoso camino mientras él lo transita en un cómodo y elegante carruaje acompañado de su servidumbre, el país se hunde en la miseria  endeudando su futuro, el filibusterismo campea en las instituciones del estado, la complicidad es un compromiso entre rateros y saqueadores, los ciudadanos deben defenderse de delincuentes con birrete que los juzgan y condenan, la oración es lección obligada para regresar a casa cada día, y el futuro de los jóvenes se ve desdibujado.

Ante tan corrosivo mal, no hay Venezuela ni venezolanos que  aguanten, cada brinco del segundero nos acerca al final de un fracaso y al comienzo de un futuro promisor, el país se convertirá en madriguera en la que las ratas correrán y saltaran para huir de su otrora área de confort  tratando de poner a salvo su humanidad y el producto mal habido de sus ilícitas actividades.

Los venezolanos se despojaran del sentimiento de inquietud que se ha depositado en ellos durante catorce años, que los ha paralizado impidiéndoles reaccionar, se sacudirán el miedo, actuaran sin esperar por quienes a pesar de entender que el poder no debe ser ejercido por ignorantes verdugos que lo usan para mancillar  al pueblo, insisten en hacerles el juego al régimen transitando las truculentas vías  que impone sin exigirle  condiciones,  por lo que nos impondrán de nuevo su voluntad si no reaccionamos.

Debemos exigir nuestros derechos, nadie debe esconderse detrás del poder para humillar a un pueblo. Si la voz del pueblo es la voz de Dios, entonces los venezolanos debemos escuchar lo que recientemente dijo en Brasil su representante en la tierra.

El Papa Francisco I, en Sao Paulo ante una multitud de jovenes  expresó "Me da pena que estén enjaulados. Quiero líos en las diócesis; quiero que se salga afuera, Quiero que la Iglesia salga a las calles”.

@antoniosemprun

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

VÍCTOR RODRÍGUEZ CEDEÑO, DIPLOMACIA DE SOMBRA

La “diplomacia” bolivariana es informal y perversa en sus objetivos, los que intenta lograr a través de mecanismos heterodoxos concebidos para presentar una realidad tergiversada. Los órganos tradicionales, Embajadas y Oficinas consulares, resultan secundarios ante una “diplomacia paralela” informal a la cual se destinan enormes cantidades de recursos exentos de control; y, dirigida a medios no oficiales con capacidad de influencia en la opinión pública y, por esa vía, en los gobiernos. 
El régimen vende con el mayor desparpajo una Venezuela absolutamente distinta a la realidad. Se presenta un país feliz, que ha superado la  pobreza y el analfabetismo; independiente y soberano, también en materia alimentaria; en crecimiento constante y sostenido, en fin, un país libre de corrupción, seguro y exento de violencia, con educación y salud para todos. Lo que se muestra afuera es el producto del maquillaje de cifras y de una promoción mediática sin precedentes, en relación con lo cual la oposición debe actuar para contrarrestar tal desinformación.
Ante esta forma perversa de relacionarse que, sin duda, le ha dado beneficios al régimen, al menos hasta ahora, la oposición debe, en una especie de “diplomacia de sombra”, fortalecer sus relaciones con los gobiernos extranjeros y con los medios que ejercen influencia en los procesos de toma de decisiones que como sabemos resultan hoy mas influenciadas por la opinión pública que por los mismos actores tradicionales. Ello  se pudo constatar en días pasados cuando gobiernos de países influyentes en las relaciones internacionales, como los de Francia, España, Portugal e Italia, debieron rectificar su postura y presentar excusas como una forma de “reparación” a Bolivia, un país sin influencia propia, por haber impedido al avión del Presidente Evo Morales sobrevolar sus respectivos territorios nacionales. Un acto sin precedentes que se debió no precisamente a la influencia de  Bolivia, sino a la presión de la opinión pública internacional.
La oposición está presente y activa afuera, tanto como en el plan interno. Al mismo tiempo que los venezolanos se organizan en el mundo y que la dirigencia de la Unidad Democrática visita Parlamentos y otras instituciones extranjeras, Henrique Capriles se reúne con el Presidente Santos y de manera menos formal con Pinera, aunque no lamentablemente con otros mandatarios, como Pena Nieto quien rechazo el encuentro y Humala que se declara ausente para evitar “roces” con Caracas. 
A la oposición le corresponde instrumentar una diplomacia organizada, no solamente para mostrar la realidad política hoy caracterizada por la persecución  y las arbitrariedades; y, la crisis integral que atraviesa el país después del 14 de abril, a lo cual no han respondido las instituciones nacionales, el TSJ en particular, sino para ofrecer una alternativa en las relaciones exteriores y presentar políticas y acciones concretas que implementará el gobierno democrático en el futuro.
La ejecución de una “diplomacia de sombra” permitirá mostrar con la transparencia y en la forma oportuna requeridas  las posiciones de quien representa una opción  segura de poder, en el corto plazo y lograr, como lo dijo Henrique Capriles poco antes del 14 de abril: “la Venezuela-futura deberá asumir el reto de representar un proyecto político-económico-social que dé respuesta a la problemática latinoamericana, dentro del ejercicio de la democracia en un estado de derecho y el respeto de sus pilares fundamentales…”
vitoco98@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALBERTO MEDINA MÉNDEZ, CORRUPCIÓN, INDIFERENCIA Y RESIGNACIÓN. DESDE ARGENTINA

Cierta impotencia, bronca e indignación puede convertir determinadas percepciones superficiales en verdades absolutas e irrefutables. Eso sucede con la corrupción. Se trata, de un fenómeno casi universal que se presenta con tonalidades que van desde las más burdas a las más disimuladas.

Su creciente virulencia y su permanencia en el tiempo, a lo que se agrega su exacerbación contemporánea, han instalado la idea de que la corrupción florece gracias a la complicidad y el silencio de muchos ciudadanos honestos que prefieren hacerse los distraídos frente a tanto despropósito evidente.

Es cierto que un sector de la población se ajusta a esa descripción de la sociedad. Muchos ciudadanos prefieren la apatía, miran a otro lado y eligen ignorar lo que ocurre o solo tomarlo como una variable más de la realidad.

Pero buena parte de esa indiferencia tiene, tal vez, una explicación un poco más profunda y pocas veces abordada. Son muchos los que están asqueados por la corrupción y por como la corporación política sostiene esta perversa dinámica, que es capaz de torcerles el brazo a tantos que parecen defender valores inmutables.

Abundan historias en las que gente honrada, que proviene de diversos oficios y profesiones, ni bien ingresa al mundo de la política, empieza a mutar lentamente, para luego tomar impulso y hacerlo con mayor velocidad hasta finalmente confundirse con cualquier personaje de la partidocracia.

Ese poder ilimitado y arbitrario, ha conformado una compleja red de complicidades, con ladrones que roban mientras los honestos elijen una extraña lealtad desde el secreto y una incomprensible discreción, como mecanismo evasivo, creyendo que la ocultación los exculpa de algún modo.

La corrupción tiene un entramado difícil y cuesta saber desde que lugar intentar su desarticulación parcial o total. Por un lado están los que gobiernan y estafan. Del otro los que, sin ejercer la conducción, prefieren dejar intacto el sistema sin modificar las bases de la corrupción estructural, porque suponen que atacar ciertos intereses es inviable o  porque esperan usar lo que está vigente, para hacer, oportunamente más de lo mismo.

Los oficialismos ignoran la existencia de la corrupción, o a lo sumo la minimizan. Mientras tanto, la inmensa mayoría de la oposición zigzaguea entre la descomprometida crítica y la excesiva prudencia absoluta.

Bajo esas circunstancias, obviamente la ciudadanía siente que no tiene opciones, que no hay salida, que la corrupción no es una alternativa, porque todos roban, y solo se puede elegir ciertos matices o estilos, pero no aparecen alternativas que ofrezcan integridad y virtudes. Solo como ejemplo, si la política no puede explicar el origen de su financiamiento, mal podrá ofrecer transparencia en la administración de los recursos.

Los ciudadanos se encuentran así atrapados, encerrados, sin opciones. Se los convoca a elegir entre diferentes matices de lo mismo, y entonces la corrupción desaparece virtualmente de la agenda porque ya no existe chance de eliminarla o siquiera mitigar su impacto cotidiano.

Habrá que entender que no se trata de resignarse sin más y agotarse en esto de describir los sucesos como meros observadores del presente, sino de intentar vislumbrar lo que ocurre, para luego construir un diagnóstico que permita no equivocarse en la formulación de posibles soluciones.

No se puede pretender curar una enfermedad que previamente no se entiende o no se interpreta correctamente. Para encaminarse hacia la solución del problema se debe comprender todo para decidir cómo encarar un tratamiento que tenga chances de ser exitoso en un plazo razonable.

No es simple. No se trata solo de apatía ciudadana, de abulia cívica e indiferencia crónica. Hay de eso y mucho, pero también se presencia una brutal resignación que deprime, angustia y entristece, hasta la impotencia.

Es preciso construir opciones políticas honestas y transparentes que devuelvan la esperanza, y permitan recuperar la credibilidad. Para ello, es importante aceptar que la corrupción crece, se fortalece y se consolida allí donde existe un Estado grande, repleto de recursos económicos, con poder centralizado, sin contrapesos y una discrecionalidad a prueba de todo.

Si la sociedad pretende líderes con esas características, omnipotentes, que gobiernen tomando decisiones inconsultas, sin acuerdos, ni consensos, no es posible esperar otra cosa que una sucesión de gobiernos corruptos. Eso dice la historia, eso dice el presente.

Es tiempo de abandonar aquella creencia de que el problema son las personas y su inmoralidad. Los pocos países que lograron erradicar la corrupción o llevarla a niveles insignificantes, no eligen héroes, sino que construyeron sistemas políticos con equilibrios, donde resulta imposible hacer lo impropio sin ser descubierto. Por eso funciona.

En estas latitudes no se encuentran soluciones porque se parte de un diagnóstico equivocado y se prefiere creer que solo se trata de malos funcionarios y no de ideas erróneas. Tal vez sea un mecanismo social que la gente encontró para no modificar sus paradigmas, excusarse y quitarse así responsabilidades que le son propias.

Alberto Medina Méndez
albertomedinamendez@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS GARCIA MORA, AL LIMITE, LES ESTALLO LA UTOPIA, ENCUESTA CONSULTORES 21 JUNIO 2013

Preocupa lo acelerado de la situación. La encuesta de Consultores 21 del mes de junio registra de manera preocupante cómo durante los dos primeros trimestres de este 2013 una onda de pesimismo (sí: de desilusión, de desesperanza) se está acelerando en el ánimo nacional.
Para más de 61% de los venezolanos las cosas en general están yendo mal. Y la percepción del futuro, tanto personal como global, es la de una caída en barrena. Para más de la mitad de los encuestados en los próximos seis meses esto será algo peor o mucho peor que ahora.
Más del 87% no consigue actualmente con facilidad los productos que quieren comprar, considerando al gobierno y a Maduro como los culpables directos de esta fuga hacia la nada. Algo que está obligando a algunos a preguntarse cómo salimos de esta mezcla de depresión con desesperanza.
Porque es un hecho: sólo se puede construir desde el optimismo. Y la gente no siente (no sentimos) que haya una alternativa de poder que le permita (nos permita) conectar con un proyecto político de largo aliento.
Todos se preguntan cuándo y cómo vamos a resolver.  Y si rasgamos la aburrida retórica oficial, como lo haría ayer un experto económico serio, no sabemos con propiedad si están o no los dólares, por ejemplo. Porque, si los tuvieran, ¿entonces por qué el Gobierno está ofertando hacia arriba?
Los niveles de precios se acercan con la misma aceleración negativa al 40%. Cuando lo rebase (según se explica) existe la probabilidad de que vuelen aún más alto, para terminar distorsionándose por completo. Es decir: que no sepamos por ejemplo cuánto cuesta un apartamento o una soda, lo que implicaría el más violento deterioro del piche salario de los venezolanos.
Y si es así —y el Gobierno lo sabe—, ¿por qué juegan con fuego?
Como se sabe, estos meses son decisivos. Tienen que abrir el dólar permuta ya. El ciclo de las importaciones está entre 5 y 6 meses, cuando antes era cada 3 meses. ¿Cuánto más va a esperar el Gobierno?
Vienen meses de gastos extraordinarios, sin resolverse el tema de la inflación ni la escasez. Y el poder les está pesando una tonelada. Vemos cómo la Asamblea Nacional aprobó una bola de plata de ingresos para unas empresas básicas horadadas. Hundidas. Superquebradas. En una economía que (lo sabe hasta el gato) está para el ajuste.
Chávez (que en paz descanse), en una Venezuela con una Constitución que obligaba —u obliga— a unas elecciones casi anuales, articuló su ciclo electoral con otro ciclo de políticas económicas, por lo que en cada elección disparaba el gasto público sin control, así que ahora tenemos un país con bajos ingresos, escasez altísima y un costo de vida que escala con uñas y dientes la hiperinflación.
¿Qué pasa? Terminaremos por preguntarnos en un futuro próximo, en relación con Venezuela, como Vargas Llosa lo hizo en Conversación en La catedral: ¿En qué momento se había jodido el Perú? Y nos responderemos: “Allá, por los años del loco, que avanzaba resueltamente entre cabras que campanilleaban, como el Consejero de La Guerra del Fin del Mundo, con unos ojos que ardían con fuego perpetuo”.
Y quemó el país.
Lo despalilló.
Saltando entre las llamas de gozo.
¿Cómo paramos?
Nadie (me decía un amigo) muestra alguna capacidad de poner a la gente a soñar. Y eso enfría las mochilas. No hay “un poquito más”. Todos sabemos que esto se jodió. Que, por ejemplo, después de más de veinte planes de seguridad en catorce años, estos tipos no sirven para resolver esto. ¿Pero cómo paramos?
¿Cómo detenemos este tren que va hacia el abismo?
Martin Luther King fue portador de un sueño: “I have a dream”, dijo. Pero, ¿y nosotros? ¿Hacia dónde vamos? ¿Cuánto tiempo podemos estar entre la depresión y la desesperación? ¿Veinte años? Así estuvieron los españoles con Franco. Así están los cubanos con Fidel. Y los matrimonios malos. Hace falta una imagen de fuerza. Y eso es lo que le falta a la dirigencia de la oposición. A la política. Una síntesis de cómo vamos a vivir.
Después de la frase de Jaua del papel toilette, “¿Ustedes quieren patria o papel para limpiarse?”, ¿qué añadir?
¿Hasta qué nivel de truculencia hay que llegar?
Pero al menos tienen su sueño. Disparatado. Loco. Sin conciliación ni gobernabilidad. Sin comida. Sin luz. Sin petróleo (prácticamente se acaba de conocer la ruina de la expansión de la industria petrolera).
A la intemperie.
Al chavismo le estalló la utopía.
Cráteres
- Y, del otro lado, ¿a la oposición? Uno diría (modestamente), que hay que pasar con urgencia de la desesperanza a la esperanza. En el bipartidismo se ganaban elecciones así. Sólo decían “Luis Herrera no funciona” y ¡tan! Ganaba AD. “Que Lusinchi esto…” y ganaba Copei. Casi con un movimiento mecánico. Sin imágenes. Como diría aquél: todo movimiento político debe acompañarse de intelectuales, de músicos, de artistas. Son los únicos que puede darle imágenes. “Estos líderes nuestros tienen que vincularse con la cultura”. Las letras. La música. La poesía. A la dirigencia joven de Venezuela le hace falta narrativa. Poesía. Música. Todas las imágenes salen de ahí. No todo es estar en forma, correr, hacer gimnasia. “Tienes que saber quien es Tony Judt. Entender un verso de Montejo. Haberse tomado un café con Rafael Cadenas”.
- Neruda hablaba de sus reuniones con Pompidou, y Malraux con De Gaulle. Carlos Fuentes siempre recordaba la noche en que él y Gabo escucharon a Bill Clinton recitar de memoria pasajes enteros de Faulkner. Demostró que había leído el Quijote y por qué Marco Aurelio era su autor de cabecera. Esto es fundamental. No es sólo preparar maquinarias para ir a elecciones. Tiene que haber un sustrato. Como dice el amigo sabio, “Sólo se puede construir desde el optimismo”.
- Consultores 21. Evaluación del nivel de agrado de algunas personalidades. (Preguntas cerradas, una a una) Lectura nacional, sin filtrar por quiénes conocen. Chávez 52%. Henrique Capriles 48,4%. Leopoldo López 46,2%. Nicolás Maduro 44,5%. Elías Jaua 43,3%. Julio Borges 39,9%. José Vicente 37,9%. Diosdado Cabello 36,7%. Ramón Guillermo Aveledo 32,5%. ¡Uhmmm! 

aguilaluis_7@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ROGELIO ALANIZ, MICHELLE BACHELET, EVELYN MATTHEI,


Hubo una época en que Chile fue considerado el país más machista de América Latina. No hay manera de verificar la certeza de esa afirmación, pero de todos modos los que conocen a ese país coinciden en señalar que en otros tiempos hubiera sido impensable una presidente mujer. Estuve en Chile en 2006. Personalmente escuché en Santiago y Valparaíso opiniones acerca de la imposibilidad del triunfo de Bachelet por su condición de mujer. “Los chilenos no vamos a aceptar ser mandados por una mujer”, era una de las frases más educadas que circulaban en esos días.

La llegada al poder de Michelle Bachelet rompió con ese prejuicio. Los chilenos demostraron entonces que no sólo eran capaces de votar a una candidata mujer, sino que ahora son capaces de asumir, sin sonrojarse, que para las próximas elecciones habrá no una sino dos candidatas mujeres a la presidencia: la socialista Bachelet y la liberal Evelyn Matthei. Como dijera un cronista de Santiago, los chilenos en este tema, han roto con todos los récords. Ya no les alcanza con tener una presidente mujer, ahora han decidido que las opciones son exclusivamente femeninas.

En este punto concluyen las coincidencias, porque se trata de dos mujeres cuyas diferencias políticas son marcadas, pero también son evidentes las diferencias en temperamentos y en historias de vida. Curiosamente, ese antagonismo no ha impedido que sus biografías familiares estén atravesadas por acercamientos, en algunos casos marcados por inquietantes sospechas.

Michelle y Evelyn nacieron en 1951 y 1954. Ambas son hijas de altos oficiales de la Fuerza Aérea chilena. El padre de Evelyn, el brigadier Fernando Matthei, fue integrante de la Junta Militar que derrocó a Salvador Allende en septiembre de 1973. Michelle es hija del brigadier Alberto Bachelet, un distinguido oficial de esa misma fuerza, respetado por su talento y coraje. Bachelet fue durante el gobierno conservador de Jorge Alessandri agregado militar en la embajada de Chile ante los Estados Unidos de Norteamérica. Librepensador, laicista y honorable miembro de la logia masónica, simpatizó con Salvador Allende y desempeñó algunas funciones públicas. Ese compromiso con el gobierno de la Unidad Popular fue el que le costó la vida.

Producido el golpe de 1973, Bachelet fue detenido por orden de su superior, el brigadier Gustavo Leigh. Sometido a apremios ilegales, murió de un infarto en marzo de 1974. Siempre se dijo que Matthei había sido uno de los oficiales que detuvo a Bachelet. El infundio fue desmentido años después por la viuda de Bachelet, Ángela Jenia, quien recordó la amistad entre ambas familias y su certeza de que Matthei no había tenido nada que ver con al muerte de su marido.

Michelle para esa época tenía algo más de veinte años. Ya simpatizaba con el socialismo y durante unos meses se dedicó a sostener la actividad partidaria en la clandestinidad. Ella y su madre fueron detenidas a principios de 1975 y trasladadas a los centros de detención de Villa Grimaldi y Cuatro Álamos donde, según sus biógrafos, fueron sometidas a interrogatorios violentos. Las conexiones familiares y la propia presión internacional dieron lugar a que madre e hija pudieran exiliarse, iniciando así una etapa que habría de durar casi cinco años.

La situación de Evelyn fue muy diferente. Hija de un oficial que ejercía una de las máximas responsabilidades de gobierno, estudió en las mejores academias y desarrolló una de sus vocaciones originales: el piano, estudio que inició en Santiago y luego perfeccionó en Londres. Fiel a ese destino de clase se casó con un economista liberal, funcionario del Banco Central, con el que tuvo tres hijos. Para esa época inició sus estudios en el Instituto de Economía de la Pontificia Universidad de Chile.

En el exilio, entre tanto, Bachelet completó sus estudios en medicina y se especializó en pediatría. El país que habían elegido con su madre fue la República Democrática de Alemania. Allí conoció a Jorge Dávalos, también militante socialista, con quien se casó y tuvo dos hijos. Michelle, Jorge y sus hijos regresaron a Chile en 1979. Al poco tiempo la pareja se separó y Michelle inició una relación afectiva con Alex Vojkovic, un militante del Frente Manuel Rodríguez, uno de los grupos armados enfrentados con la dictadura de Pinochet. Esta fue la etapa más radical de Bachelet, aunque luego de esa experiencia se dedicó a su profesión y a profundizar sus estudios en pediatría. Después de la relación con Vojkovic, inició un romance con Aníbal Enríquez, con quien habrá de tener su tercera hija.

Cuando se produce la apertura política, alrededor de 1990, las dos mujeres ya eran militantes convencidas de sus respectivas causas, y ambas con claras ambiciones políticas. Socialista una, liberal la otra, sus historias se entrecruzan en algunos puntos, pero en otros se desarrollan en las antípodas. Por lo pronto, los inicios de Matthei son deslumbrantes, mientras que Bachelet es derrotada sin atenuantes en el distrito de Las Condes por el líder de la derecha, Joaquín Lavín.

Michelle se incorpora como ministra de Salud al gobierno de Ricardo Lagos; Evelyn, en 1989, es electa diputada por Renovación Nacional, mandato que renovará en 1993. Bachelet será más reconocida como técnica que como política, aunque todos conocen su drama familiar, su exilio en Alemania comunista y su leal adhesión al socialismo. Por su parte, Matthei integrará junto con Andrés Allamand, Alberto Espina y Sebastián Piñera la camada de las nuevas lumbreras políticas e intelectuales de la derecha.

Michelle se destaca por su temperamento afable y su talento para la negociación, virtudes que no disimulan una personalidad fuerte. De modales suaves, a la muerte de Pinochet se negó a brindarle honores de Estado y no asitió a su entierro donde sí estuvo Matthei. Por su parte, Evelyn se distingue por su dureza, es una versión chilena de Margaret Thatcher: emprendedora, talentosa y de odios firmes. Enemiga temible, su capacidad para la intriga no repara en medios para lograr los fines. Enojada, su vocabulario pierde el estilo académico y puede llegar a ser hiriente y grosero. Así lo atestiguan sus víctimas que no son pocas. Bachelet, por su parte, parece ser mas pacífica, aunque a esta afirmación habría que cotejarla con algunos de sus maridos.

En 1992 Evelyn protagoniza el célebre y escandaloso “Piñeragate”, el episodio en el que adquieren estado público las intrigas que trama Sebastián Piñera para desprestigiarla. Como consecuencia de ello, Evelyn renuncia a Renovación Nacional y se integra a la UDI, la otra fracción de la derecha chilena. Michelle, después de desempeñarse como ministra de Salud asume la cartera de Defensa del gobierno de Lagos, siendo la primera mujer en América Latina que ejerce esa responsabilidad.

Y aquí se plantea otro dato curioso en la biografía de estas dos mujeres. La socialista Bachelet cosecha sus mejores laureles ejerciendo la responsabilidad de Defensa, mientras que la liberal Matthei adquiere prestigio al desempeñarse como ministra de Trabajo del gobierno de Piñera, con quien, como se verá, se reconcilió luego de los disparos de artillería del “Piñeragate”. Convengamos que lo normal hubiera sido a la inversa. Que la liberal amiga de Pinochet, protegida por Jarpa y admiradora de Thatcher, se luciera en la cartera de Defensa; y que la socialista, discípula de Altamirano, Allende y Escalona, se destacara en Salud. Pues bien, no fue así.

La candidatura de Bachelet ya está en la calle y las encuestas la dan ganadora de punta a punta. Matthei tiene todas las posibilidades de ser candidata después de la renuncia de Pablo Longueira, pero sus aliados de Renovación Nacional aún no han dado el consentimiento. Según las encuestas, Bachelet será nuevamente presidente de Chile. Matthei, por supuesto, no piensa lo mismo. Por el contrario, afirma que hasta la fecha no perdió nunca una elección y que está mucho más cómoda compitiendo contra una mujer que contra un hombre.

ralaniz@ellitoral.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NELSON CASTRO, MI ENCUENTRO CON EL PAPA, CONTACTO EN RIO,



Perfil - 28-Jul-13 - Columnistas

http://www.perfil.com/columnistas/Mi-encuentro-con-el-Papa-20130728-0027.html

Contacto en Rio
Mi encuentro con el Papa

Paso a paso, un relato entre la emoción y la sorpresa.
Cómo vio y vivió el periodista este primer viaje a América del Sumo Pontífice.


por Nelson Castro

Es el jueves 25 de julio. La mañana está nublada y desapacible. Hace frío y por momentos llueve. Es el día D para los peregrinos argentinos que han venido hasta Río de Janeiro para participar de la Jornada Mundial de la Juventud, el primer viaje a América del papa Francisco que ya ha conmovido a todo el Brasil. El encuentro se realiza en la Catedral de San Sebastián. Son las 9 de la mañana y los periodistas argentinos estamos ya a las puertas del templo.

La catedral es un moderno edificio de forma circular cónica, de cien metros de diámetro y 75 de alto. La desorganización es grande. Las disputas entre la Policía del Estado de Río y la Policía Federal no han cesado desde el increíble atascamiento que ocurrió a la llegada del Santo Padre durante el trayecto desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad. Los voluntarios argentinos tratan de mediar con las autoridades para hacer posible nuestro ingreso que se demora. A las diez, la situación se transforma en francamente riesgosa. Estamos todos apretados tras una valla que se abre a cuentagotas y que aumenta nuestra incertidumbre y la riesgosa incomodidad en la que nos hallamos. “¡No empujen!”, “¡nos están lastimando!”, gritan dos colegas que están contra las vallas que siguen sin abrirse. A las diez y media llegan un funcionario de la Embajada de la Argentina en Brasil y una joven de la comitiva papal. El nerviosismo es creciente. Arrecian los reclamos de todos nosotros. A los 15 minutos, finalmente, la valla se abre y se nos autoriza a entrar. Guiados por los jóvenes voluntarios argentinos caminamos, junto a Guido Baistrocchi y Daniel López que me acompañan en la cobertura para radio Continental, caminamos rápidamente por la explanada que rodea la catedral. Ingresamos en ella. Por dentro, el edificio es tan imponente como por afuera. El altar está en el centro y los bancos están dispuestos en forma circular. Hay lugar para 20 mil personas pero, por razones de seguridad, sólo se ha permitido el ingreso de 5 mil.

Ya dentro del templo, me dirijo rápidamente a la primera fila. Ocupado en determinar cuál podría ser la mejor ubicación que me asegurara la mayor cercanía posible al Papa, me encuentro con Matías y su acompañante, Roberto. Matías es un chico que, a causa de su afección, está en silla de ruedas. Roberto se emociona y Matías me sonríe. El es uno de los enfermos elegidos para ser saludado por el Santo Pedro. Preso aún de la emoción, Roberto me dice: “Nelson, esto me parece increíble. Podrá creerme o no pero, sabiendo que usted estaba cubriendo la Jornada Mundial de la Juventud, ayer por la noche le recé a Santa Teresa para encontrarlo. Tengo que hacerle un pedido: usted tiene que transmitir el momento en el que el Papa salude a Matías y hable con él. Queremos que en la Argentina se conozca la historia de este chico cuya fe es admirable. Su familia no tiene recursos y necesita mucha ayuda. Para nosotros, hace 15 días este viaje era impensable y de repente, fruto del esfuerzo y la solidaridad de muchos, se hizo realidad. Y es así como estamos aquí, a minutos de encontrarnos con Su Santidad. Por favor, acompáñenos”.

La valla que nos separa del altar se abre y junto a Matías y Roberto quedo en primerísima fila del lado de la entrada por la que ingresará Francisco. El tiempo de espera –será largo– comienza a pasar lentamente. Se hace interminable. El personal de seguridad aumenta minuto a minuto. Se los ve nerviosos. Cada vez que se acerca alguno de ellos es para agregar una nueva incomodidad a nuestra espera. Será difícil tener una oportunidad similar durante lo que queda de su viaje. Se acerca el obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano. “¡Qué suerte verlo en este lugar! Aquí va a poder hablar mano a mano con Francisco y transmitirlo por radio.

Qué bueno que lo pueda hacer porque así los oyentes van a palpar la simplicidad y la llaneza de trato que él tiene. Le aseguro que ese testimonio los va a conmover a todos”, me dice el obispo que conoce muy bien al Pontífice de quien, cuando era el cardenal Jorge Mario Bergoglio arzobispo de Buenos Aires, fue uno de sus obispos auxiliares. Monseñor Santiago Olivera, obispo de Cruz del Eje, también se acerca a saludar. “En sus conceptos es él mismo, pero en su aspecto es otro. La Iglesia clamaba a gritos por un Papa como Francisco”, me dice con un gesto de inocultable alegría. Ahora es monseñor Vicente Bokalic, uno de los obispos auxiliares de Buenos Aires y responsable de la Pastoral de la Juventud, quien viene al encuentro de Matías. Le da un abrazo. “Vas a ser el primero a quien el Papa salude”, le dice. “Ese será su momento para poder hablar con el Papa. Le deseo suerte”, me dice. Hablo, mientras tanto, con los otros chicos que están en la fila. Todos comparten la misma emoción. No pueden creer lo que están viviendo. El ámbito sonoro de la catedral está inundado por un cántico incesante y atronador: “¡Es-ta-es-la juventud del Papa!” “¡Es-ta-es- la juventud del Papa!”. La escena se completa con una profusión innumerable de banderines y camisetas con los colores azul y blanco. Todo aquí es argentino.

“El Papa ya llegó. Me voy a la puerta a recibirlo”, me dice a las apuradas monseñor José María Arancedo, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, que me da la mano y se dirige a la entrada de la catedral. Los cánticos se renuevan. Afuera, más de 30 mil compatriotas explotan en aplausos y vivas a Francisco. El papamóvil avanza lentamente.

Monseñor Santiago Olivera, obispo de Añatuya, vuelve desde la entrada y me advierte que todavía hay que tener un poco de paciencia porque el Papa desea recorrer la explanada de la catedral y saludar a todos los que han venido a verlo. Matías sonríe. La emoción aumenta.

Finalmente, Francisco hace su entrada a la Catedral de San Sebastián. Es el delirio. El Santo Padre se para en la puerta y se saluda afectuosamente con monseñor Arancedo.

Comienza entonces su ingreso. Se lo ve sonriente. Avanza con paso seguro, yendo de un lado al otro del corredor central de San Esteban. Todos lo quieren tocar y él no se niega. El Papa también quiere tener ese contacto táctil con la gente. La adrenalina aumenta. Está a cinco metros de mi posición; a cuatro; a tres; a uno. Ahora lo tengo frente de mí. Se produce, entonces, el hecho tan ansiado. Francisco lo saluda a Matías. Le pregunta su nombre; lo abraza; lo besa; lo conforta. El micrófono de radio Continental toma con todo el detalle ese instante mágico. En ese momento alza la vista y me ve. Se sorprende. Me estrecha la mano. Y ahí comenzamos a dialogar. Es un diálogo breve y cordial. Me hallo frente a un Jorge Mario Bergoglio a quien nunca vi así. Su rostro transmite felicidad, energía y paz. Su piel luce fresca, su mirada es vivaz y no asoma en ella el mínimo atisbo de cansancio. Sigue su camino para saludar a los otros enfermos. Cuando termina y se encamina hacia el altar, se acerca nuevamente a mí. Conversamos otra vez. Envía su mensaje para todos los argentinos. El Santo Padre vuelve a saludar a Matías quien, al igual que los otros chicos, está conmovido. Roberto, su acompañante, le entrega un sobre.

Algunos no paran de llorar. “¡Es-ta-es la juventud del Papa!” “¡Es-ta- es la juventud del Papa!”, es la consigna que atruena en cada rincón de la catedral de Río. El silencio llega después de unos cuantos minutos. El Papa ya está en el altar. Lo acompañan, entre otros, el arzobispo de la ciudad, Dom Orami Tempesta, el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Mario Poli y monseñor Arancedo quien toma la palabra y le da la bienvenida a este encuentro con nosotros, los argentinos. Su discurso es breve. Sus palabras son de agradecimiento. “Si los discursos del Papa son cortos, uno no puede hacerlos largos”, me diría minutos después de la finalización de la ceremonia.

Llega, entonces, el momento esperado por la multitud. Habla el Papa. Su lenguaje es llano y embargado por un sentimiento de gratitud. “Quiero lío en las diócesis; quiero que se salga afuera, quiero que la Iglesia salga a la calle” dice en su convocante mensaje lleno de esperanza. Es una manera de decirles que sin involucrarse en la vida de la Iglesia, no habrá en ella futuro. Es también una forma de señalarles que si la juventud no trabaja para generar cambios en el presente será imposible forjar el futuro mejor que la humanidad anhela y necesita.

Habla también de la ancianidad. Esta es otra de las prioridades del Papa. “No se cuida a los ancianos (…) una eutanasia cultural. No se los deja hablar, no se los deja actuar (…) Los jóvenes tienen que salir, tienen que hacerse valer, tienen que salir a luchar por los valores; y los viejos abran la boca; los ancianos abran la boca y enséñennos; transmítannos la sabiduría de los pueblos (…) Yo se los pido de corazón a los ancianos. No claudiquen de ser la reserva cultural de nuestro pueblo que transmite la justicia, que transmite la historia, que transmite los valores, que transmite la memoria del pueblo. (…) La cruz sigue siendo escándalo pero es el único camino seguro, el de la cruz, el de Jesús, la encarnación de Jesús.”

El Papa concluye. Los aplausos y los estribillos atruenan otra vez el ámbito de la catedral carioca. Francisco se confunde en un abrazo con cada uno de los obispos que lo acompañan en el altar. En todos hay sonrisas. Levanta sus brazos para saludar otra vez a la multitud que delira. Comienza a retirarse. Desciende del altar y enfila hacia la salida. Sigo transmitiendo. Un custodio se distrae y se retrasa. Se abre, pues, un claro. Francisco me ve y detiene su marcha. Se acerca. “Hola Nelson, gracias por estar acá” me dice. Volvemos a dialogar. Le digo del impacto que para todos produce su humildad y su cercanía con los pobres. “Es la Iglesia”, me dice. Se acerca aún más y me estrecha la mano. Lo hace con firmeza y repitiendo la palabra gracias. El instante me parece infinito. El custodio se desespera. Es inútil. Francisco continúa hablando conmigo y contesta todavía una pregunta más. Nos despedimos. Ahora el Papa sigue su camino a paso firme y con la misma sonrisa con la que entró. Estamos todos absolutamente conmovidos.

Se abren ahora las vallas dentro del templo. Los colegas se abalanzan sobre Matías y el resto de los chicos a los que el Papa saludó. Los micrófonos y las cámaras no dan abasto para registrar sus testimonios y sus emociones.

Así fue como el Papa pasó por la Catedral de San Sebastián. Los más de 40 mil peregrinos argentinos que tuvieron la fortuna de estar en esta convulsionada ciudad de Río de Janeiro, en donde la belleza de sus paisajes y la miseria se dan la mano a cada paso, aquí no lo olvidarán jamás. Yo tampoco.

tabano.informa@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDUARDO MACKENZIE, COLOMBIA, ¿PARA QUIEN ERAN LAS ARMAS DECOMISADAS EN PANAMA?

El escándalo de las armas rusas clandestinas embarcadas por Cuba en un buque de Corea del Norte que pretendía cruzar el Canal de Panamá antes de ser paralizado y esculcado en el puerto de Manzanillo por las autoridades de Panamá, está evolucionando de manera muy rara. Una semana  después del comienzo de la inspección del Chong Chon Gang y del descubrimiento de los primeros ocho  containers cargados de material bélico, cierta prensa, en lugar de investigar los puntos más obscuros de ese tráfico de armas, está tratando de desviar la atención hacia aspectos secundarios, si no ridículos.

CubaWeaponsPanamaTras leer lo que escribió ayer, por ejemplo,  La Prensa, de Panamá, no queda duda acerca de esa intención. Ese diario nos cuenta que el problema no es lo que hizo La Habana sino lo que hizo el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.  Esa publicación asegura que “la presencia y participación activa del presidente, Ricardo Martinelli, en el proceso”, es un problema. Que el mandatario panameño “no solo participó en el allanamiento [del buque], sino que ha publicado constantemente fotos y detalles del procedimiento en su cuenta de la red social Twitter”.
Martinelli  es, pues,  culpable por haber alertado al mundo sobre lo que Panamá  había descubierto. Sin embargo, al hacer eso, Martinelli cumplió con su deber constitucional de velar por la seguridad de su país. Ese barco que llevaba no sólo dos aviones de combate rusos MIG-21 desmontados pero en perfecto estado, un avión  para recargar combustible en el aire, una base de misiles tierra-aire, una antena de radar con su plataforma, y dos vehículos para remolcar radares, llevaba también dos tanques repletos de gasolina especial para aviones y más de 10 000 toneladas de azúcar, materia ésta que es un poderoso carburante. En otras palabras, el barco coreano, que llevaba todo eso en containers deteriorados, no solo estaba violando la legislación internacional, sino que era una “bomba ambulante”, como indicó un ministro panameño: en condiciones de intenso calor ese combustible pudo haber estallado e inflamado las toneladas de azúcar causando  un enorme desastre en el Canal.
Muchos observadores en Panamá y en el extranjero se preguntan, por otra parte, hacia dónde iban realmente y quienes eran los verdaderos destinatarios de esas armas pesadas,  punto que es, realmente, el principal de este affaire. La Prensa sin responder a eso asegura que el problema es el protagonismo del presidente Martinelli,  y no los cubanos ni los coreanos del norte involucrados en ese tráfico. Es legítimo suponer, pues, que ante las explicaciones increíbles de La Habana –que los aviones y misiles eran armas “obsoletas” que Corea del Norte iba a reparar–, la dictadura cubana está exigiendo a sus agentes de influencia, en Panamá y en el continente americano, hacer lo que sea necesario para desviar la atención y adormecer la comunidad internacional para que este asunto no revele sus secretos,  no llegue  al Consejo de Seguridad de la ONU y Cuba o Corea del Norte puedan, finalmente, recuperar el barco y su cargamento.
¿Esas armas  –los dos M-21 habían sido usados recientemente, según los expertos–, habían sido enterradas bajo 220 000 sacos de azúcar para burlar la vigilancia de los aduaneros de Panamá y quién sabe de qué otros países. ¿Quiénes iban a recibirlas y dónde? Nadie sabe nada. Lo que sí se sabe es que siete otros barcos de Corea del Norte han hecho viajes a Cuba en los últimos cuatro años, con itinerarios parecidos al del Chong Chon Gang, según las autoridades panameñas y el Instituto de Investigación para la Paz Internacional de Estocolmo. En principio, esos barcos transportaron azúcar. Sin embargo, según Hugh Griffiths, un experto en tráfico marítimo de armas, consultado por el Washington Post, existe la posibilidad de que esos barcos hayan podido evadir los controles en Panamá y otros países como quería hacerlo el Chong Chon Gang. Lo más interesante es que ese barco, en julio pasado, volvió a cruzar el canal y mientras navegaba en el Caribe apagó su dispositivo de ubicación y no se sabe en qué puertos de Cuba estuvo.
La indiferencia con la que las autoridades y la prensa de Colombia miran este asunto es preocupante. El ex presidente Álvaro Uribe afirmó que había recibido  información de una fuente seria en el sentido de que esas armas, o una parte, estaban destinadas a las Farc. Ante eso, el Gobierno de Juan Manuel Santos y la prensa en general guardaron silencio, como si la cosa fuera totalmente impensable. Pero no lo es.
Cada vez que las Farc aceptan hablar de paz con el gobierno colombiano, ellas tratan de reforzar sus arsenales y acrecientan su actividad criminal. Esta vez no han hecho una excepción. Por el contrario, mientras peroran y especulan en La Habana sobre la paz eventual y futura, se están rearmando, con ayuda de Cuba, Venezuela y Ecuador (país este último por donde entran a Colombia enorme cantidad de explosivos) y han logrando redimensionar sus estructuras políticas. Su comité internacional está, según fuentes colombianas, más fuerte que nunca y las organizaciones “populares”, manejadas por curtidos milicianos, operan ahora sin dificultad. La asonada y ocupación de la estratégica región de Catatumbo, aún no desactivada por las autoridades, es el mejor ejemplo de esa ofensiva. Ello explica el descaro actual de las Farc que acaba de proponerle a los campesinos del Catatumbo dotarlos de armas  y de “combatientes” en esa “lucha”, lo cual escandalizó a algún miembro de los que dialogan con ellos en Cuba. El Gobierno, en todo caso, se tragó esa culebra y sigue en los diálogos como si nada estuviera ocurriendo.
Fue precisamente en esa coyuntura de alta tensión, pero también de alto entendimiento entre Bogotá y la jefatura de las Farc, que estalló el escándalo del buque de Corea del Norte cargado con material bélico cubano que pretendía pasar al Océano Pacífico. ¿Fue sólo una casualidad? ¿Puede alguien desestimar razonablemente la posibilidad de que esos ocho containers, cuyas series de registro habían sido borradas para imposibilitar el descubrimiento ulterior de su origen, iban a ser descargados clandestinamente en algún lugar del litoral colombiano o ecuatoriano?  No es sino que el barco de Corea del Norte apague su dispositivo de ubicación y su localización por radar es casi imposible.
Las Farc desde hace años hacen enormes esfuerzos para dotarse de misiles tierra-aire para derribar los aviones y helicópteros militares de Colombia. Han adquirido algunos de bajo calibre que no les funcionaron, por fortuna. Pero no han renunciado a eso. El contrabando que traía el barco cargado en Cuba hace pensar en esos delirios. Y en algo aún más audaz, a la altura del momento “histórico” que ellas dicen vivir: un par de aviones de combate, con combustible y todo, diseñados para ataques en suelo y susceptibles de decolar y aterrizar en pistas medias, como es el caso de los MIG-21, habría dado, en pocos días, un nuevo carácter a la amenaza que representan las Farc para Colombia. ¿Es eso lo que está detrás del episodio –aparente – de unas armas “inservibles” que Cuba enviaba a Pyongyang?
No es la primera vez que Cuba exporta armas clandestinamente para promover la llamada “revolución”, ni la primera vez que envía en barcos sus aviones MIG-21 a otros países, como hizo durante las guerras en Etiopía (1978) y en Angola (1987). Ya veremos cómo termina este nuevo episodio en que La Habana fue cogida con las manos en la masa.  Habrá que contar con las cortinas de humo que lanzarán los del Foro de Sao Paulo y los activistas del Alba para embolatar las cosas en la OEA y en la ONU. Colombia debería involucrarse en la investigación pues su seguridad nacional está en juego.

eduardo.mackenzie@numericable.fr

L ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALBERTO JORDÁN HERNÁNDEZ, FISCALIA REACTIVA CORRUPCION, CON VOZ PROPIA,

Mientras en gavetas del Ministerio Público (MP) reposan denuncias miles de corrupción, el régimen anuncia enjuiciar a funcionarios y ex funcionarios de oposición. En arremetida están gobernadores Henrique Capriles (Miranda), líder de la unidad; Henri Falcón (Lara) y Liborio Guarulla (Amazonas), que el ilegitimo Presidente amenaza apresar; y los ex de Carabobo, Monagas y Zulia. Por sabidas razones excluyen al ex asilado de Aragua y al de Guárico que hace tours del asilo. Salto de talanquera salvó al acusado de estafa inmobiliaria diputado Hernán Núñez.

Siguen  los diputados Richard Mardo y Juan Carlos Caldera (¿Y Wilmer Ruperti?: intocable); la obsesión Leopoldo López, Nelson Bocaranda y Leocenis García.

Impunidad priva para ex gobernantes robolucionarios. El teniente  Diosdado Cabello, cuenta 17 denuncias por malversación de Bs. 480 millones, en Miranda. El teniente Rafael Isea ex de Aragua, indiciado en turbios negocios. El teniente coronel Jhonny  Yánez quien gobernó a Cojedes 2000- 2008, tiene 8 expedientes abiertos. A la Argentina fue a involucrarse en escándalo del maletín de $800 mil.

Mayor Antonio Rodríguez ex de Vargas, también vinculado con maletín, es imputado por millonarios fraudes; igual que General Francisco Rangel Gómez,  Gobernador reelecto de Bolívar, señalado conductor de corrupción, con varios testaferros y el teniente coronel Francisco Arias Cárdenas del Zulia.

Entre ex alcaldes indiciados por corrupción están Juan Barreto, Caracas; José Vicente Rangel Ávalos, Petare y Giancarlo Di Martino, Maracaibo. Los dos últimos premió con cargos el Presidente de controvertido natalicio.  

MP niega investigar denuncias del ex Magistrado del TSJ, coronel Eladio Aponte.

Intacta está lista negra de EEUU, en que aparecen vinculados con dineros de narcotráfico y la del capo Makle, que para burla fue recibido en extradición por uno de los incluidos en ella.  Cuando era oposición William Ojeda presentó una de 1.012 pervertidos.
Archivadas acusaciones contra Nicolás Maduro cuando presidía el parlamento y del capitán jefe de la comisión de contraloría.

Por fraude masivo internacional apresaron en Miami a María de los Angeles González, ex gerente de Finanzas de Bandes. Involucrado está el teniente Alejandro Andrade, que corrupción trocó en acaudalado poliburgués.

El presidente de Pdvsa, catalogado como quinto más poderoso del mundo, disfruta impunidad. Su tío es responsable que en PDVAL  se pudrieran 120 mil toneladas de alimentos. Al olvido carretilla de irregularidades presentada por padre José Palmar. No olvidar $540 millones sustraídos por Francisco Illaramendi al fondo de pensiones.

Apenas un esbozo, porque corrupción se lleva 40% del presupuesto.

Para paliar  vicio, régimen  intenta lucha anticorrupción en cuya efectividad  solo creen  seis de cada diez. Resalta desfalco de $ 84 millones del Fondo Chino y escándalo Ferrominera. Faltan hipergordos peces, pero evidente es que MP reactiva impunidad.



EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,