sábado, 22 de junio de 2013

ALEXANDER GUERRERO, ESCASEZ, INFLACIÓN Y RACIONAMIENTO: LAS MENTIRAS DE MADURO

El Presidente exhibe una recurrente batalla contra la verdad. El político se sirve de la demagogia, también es cierto que ciertos prejuicios republicanos marcan la distancia entre aquella y la mentira, sobre todo, cuando a esta última se le utiliza recurrentemente para justificar lo injustificable. Maduro rompe esos límites, corre el riesgo y queda descolgado fuera de lugar como en el football. Maduro dijo que la inflación es por “sobrecalentamiento del consumo”, y lo dijo sin parpadear, sabiendo que ello no es cierto. Expliquemos.

EL PRESIDENTE ENTRE LA MENTIRA Y LA RESPONSABILIDAD

La economía comenzó su desaceleración en camino a una severa contracción en el último trimestre del 2012, cuando se encontraron la crisis de balanza de pagos y la crisis fiscal. En Venezuela si escasean los dólares, escasean los bolívares, los gobiernos compensan los últimos imponiendo al BCV a imprimir todo lo que el fisco requerirá, el mecanismo monetario utiliza el by pass de PDVSA para financiar el déficit fiscal, en la calle el impacto es inflación, lo que sumado al control de cambio y a la escasez de dólares se produce esa simbiosis de inflación con escasez.

 El Presidente debe saberlo, o lo esconde y miente, o sus ministros le mienten; aunque también es probable que en el gobierno exista un serio problema de conocimiento e información dado que el mantra de los ministros y asesores es el marxismo, y este no puede explicar ni la inflación ni la escasez, por el contrario, lo promueve y justifica. A Maduro o no le explicaron o le escondieron que la economía entre el último trimestre del 2012 y el 1er trimestre del 2013 es una brutal desaceleración de 5.5 puntos porcentuales, la contracción comienza a mostrarse.

En ese entorno, de fuerte desaceleración y contracción, no es materialmente posible un “sobrecalentamiento del consumo”, todo lo contrario a lo dicho por el Presidente, la inflación y la escasez, y la contracción imponen una caída en el consumo y en la inversión, y un crecimiento del desempleo, lo contrario a lo que él dijo, el país se hunde en una contracción severa.

EN UN RÉGIMEN DE LIBRE MERCADO, NO HAY NI ESCASEZ NI INFLACIÓN

Cuando un gobierno controla precios inmoviliza los mercados y detiene el proceso de creación de riqueza y conocimiento requerido para que los consumidores y quienes ofrecen, productores y comerciantes, cooperen distribuyendo a través de los precios la riqueza producida.  En un sistema de precios libres, el incremento de estos indican una caída de la oferta o un aumento de la demanda, independientemente que el consumidor conozca la causa de ese incremento en el precio, su comportamiento transmite la idea –conocimiento- que la demanda (en este nuevo precio, más alto) caerá irremediablemente. Los consumidores que continúan adquiriendo ese bien a precios más altos, le están dando al bien mayor utilidad marginal. Esto de inmediato induce a una corrección natural del mercado, es lo que se denomina cataléctica, o economía!

Cataléctica es la teoría praxeológica que explica la manera como el sistema de libre mercado forma las relaciones de intercambio y los precios a los cuales esas transacciones se efectúan. Su objetivo es conocer a través del cálculo monetario y la formación de los precios el punto en el cual un agente realiza sus opciones en el mercado. Explica los precios tal como son y no como deberían ser. Las leyes de la cataléctica no son juicios de valor, sino que son postulados objetivos y de validez universal; es decir, el orden provocado por el ajuste mutuo de muchas economías individuales en un mercado..

En régimen de precios controlados: escasez, racionamiento con inflación
Por el contrario, en un régimen de precios regulados, estos son establecidos por el gobierno, las señales que emiten y envían los precios ya no son confiables, los consumidores y productores pierden los caminos de sus acuerdos, equilibrios. La reacción de la demanda y la oferta ya no se relacionan bajo su natural lógica. En razón de ello, se forman fuertes desequilibrios entre oferta y demanda causando de inmediato escases, -o sobreproducción y derroche de recursos- interrumpiendo el proceso de creación de conocimiento que es fundamental para que consumidores sean agentes vivos en la creación de los precios.

En esas condiciones se establece un régimen artificial incapaz de producir u ofrecer bienes suficientes a la demanda. El fenómeno económico creado por reacción de los agentes es lo que conocemos como escasez, y si este se hace sistemático, lo que estaría en ejercicio es un mecanismo de racionamiento, que el gobernante presupone, es la administración ordenada de la escasez; los regímenes comunistas ignoran esto, y convierten la escasez en racionamiento sistémico. La gente ya no investiga ni sale al mercado, simplemente espera a que el agente que raciona, el gobierno, avise y comunique la disponibilidad del bien, pero en condiciones decontrol y racionamiento.

LA ESCASEZ Y EL RACIONAMIENTO DE HOY

Cuando Chávez impuso el control de cambio en Febrero del 2003, afirmo sin complejos, “el control de cambio y los controles de precios son políticos”, con ello eliminó el sentido de provisionalidad de los controles, los que en la historia económica contemporánea, Venezuela conoce. El venezolano común, el empresario, propios y extraños, no tomaron esas palabras en serio. En esos días, opinábamos y escribíamos que la agenda del socialismo que Chávez había proclamado, traía los controles de cambio y precios, incluida las tasas de interés. Tomo diez años para que la gente terminara aceptándolo y con resignación, esperando solo el término del gobierno, para retornar la senda de la normalidad económica.

La Asamblea Nacional –la fábrica de leyes de la revolución- comenzó a legislar sobre cada sector de la actividad economía, leyes, decretos leyes,  fueron rápidamente escritas y aprobadas, la economía terminaría al cabo de algunos años, totalmente maniatada, los mecanismos de formación de precios, penalizados, el ejercicio libre de la economía terminaría regulado por leyes de naturaleza penal. Así los controles administrativos, pasaron a ser administrados por leyes y decretos, con lo cual se le introducía a la actividad económica privada grandes restricciones.

DESCAPITALIZACIÓN DEL SECTOR AGRÍCOLA Y AGROINDUSTRIAL

La Ley de Tierras, por ejemplo, es la guadaña con que se decapita el sector privado en el campo, ganaderos y agricultores se han descapitalizado considerablemente, el número de vacuno en pie se ha reducido en casi un 40%, la agroindustria ha sido sacrificada por el gobierno con el ingreso al Mercosur; el Estado venezolano (PDVSA y asociados)  son los únicos importadores de productos agroindustriales y materias primas para la agroindustria por volúmenes superiores a los 3500 Millones de dólares. Decenas de acuerdos bilaterales con países del Caribe, el gobierno canjea petróleo por vitualla agropecuaria, pollos, leguminosas, aceites, para abastecer los mercados de PDVSA y asociados.

Todo esto se ha administrado con un curioso concepto de “soberanía alimentaria”, el cual, se entiende finalmente como unos mecanismos administrado por el gobierno para “independizar” del productor privado venezolano la dieta alimentaria del venezolano. Un ejemplo para ilustrar el comportamiento del gobierno comunista venezolano. República Dominicana canjea petróleo por caraotas, estas son compradas por el gobierno dominicano en Asia, para enviárselas a Venezuela a cambio de petróleo. Con esta operación, el gobierno empobreció a pequeños y medianos productores de caraotas y otras leguminosas.

El resultado neto de estas políticas de estatización de vastos sectores agrícolas y agroindustriales, en conjunto con cadenas distributivas, abastecidas por productos importados, afectando, no por intermedio de esquemas competitivos en procura de mejores precios para el consumidor, sino forzando la descapitalización, desinversión y cierre de empresas del sector. Fenómeno que solo han podido resistir algunos grandes, Polar entre ellos. Todos esos volúmenes de alimentos procesados, materias primas, y productos agroindustriales  provenientes de Mercosur, de socios  de PDVSA en el Caribe y América Central, así como otras regiones, son adquiridas con divisas o con petróleo, que para los efectos de PDVSA es lo mismo.

UN GOBIERNO METIDO A EMPRESARIO QUEBRADO

Imaginémonos, entonces como operaria esa extravagancia estetizante en la importación de alimentos, materias primas, etc., en condiciones de una crisis de balanza de pagos por caída no solo de las exportaciones de petróleo, sino por la caída del ingreso petróleo y valores de exportación. A ese efecto agregamos la crisis fiscal consecuentemente producida por caída del ingreso fiscal petrolero; por las mismas razones que determinan el menor ingreso de divisas. Ambas crisis de pagos, la de balanza de pagos por brusca caída de reservas internacionales –menos ingreso de petrodólares- y la fiscal, desde hace varios trimestres gobierno y BCV entraron en la ecuación fiscal financiando el déficit fiscal, el efecto neto inflacionario de ese mecanismo de financiamiento inflacionario del déficit fiscal está a la vista, la inflación promedio anual esperada estaría en el 45-50%.

La caída en las reservas internacionales colapsó a CADIVI, y a las vías alternas para la adquisición de divisas a precios mayores que la tasa de cambio oficial, el fiasco de las subastas del SICAD, y la explosión del dólar off shore del llamado mercado paralelo.El impacto neto de esa crisis de pagos no se hizo esperar y se expresa crudamente en escasez severa de alimentos, medicinas, bienes diversos, y en deficiencias en servicios públicos –electricidad y otros. El gobierno quedó literalmente limpio en divisas, -crisis de balanza de pagos por drenaje de reservas internacionales- la escasez escaló, lo que obligó a Maduro a viajar al Mercosur en un curioso viaje de “búsqueda de comida” pero con la chequera sin fondo, como la había dejado Chávez.

La escasez: sin dólares, no hay remedio. Salida ? La hiperinflación y la calle
En un entorno político y social que se fue tornando violento, comenzando por la violencia del gobierno que trae a los militares a las calles, por temor de disturbios sociales y como instrumento del miedo al país que aun cuestiona la legitimidad de Maduro. La situación política es realmente precaria, cruzada con escasez e inflación, y entrando en un umbral hiperinflacionario, el gobierno no parece darse cuenta que su piso político se ha fundido. Escasez, inflación, desempleo y contracción económica, no son fenómenos que garantizan estabilidad política, todo lo contrario, la tormenta perfecta. 

El gobierno en los hechos se deshace en medio de ineficiencias en servicios públicos, electricidad, en corrupción, y en su rol de empresario del sector que produce y mercadea alimentos y materias primas de origen agropecuario.

Esta situación de escasez, sintetizada en inflación, crisis de pagos, ha limitado severamente el acceso a los mercados de deuda, dada las continuas negativas calificaciones de riesgo que han  encarecido los costos financieros a Venezuela, a niveles que luce financieramente criminal emitir títulos de deuda en esas condiciones. Ello desde luego limita la acción de gobierno; fenómeno, el cual el gobierno no pareciera comprender. Es protuberante la presencia, no solo de ineficiencia, ingobernabilidad, sino de lo básico, conocimiento e inteligencia para resolver una crisis política que ha coincidido fatalmente con el actual descalabro económico que ha puesto al gobierno en un entorno de inestabilidad político-institucional, perdiendo peso político y apoyo en la calle, la posición del gobierno es mediocre, pero no tienen agenda de acuerdo nacional, la única solución posible!.

EL EMPOBRECIMIENTO DEL CAPITAL ANTE EL ACOSO DE LA IDEOLOGÍA: LA ESCASEZ COMO CONTROL SOCIAL

El aparato productivo privado, respondió  descapitalizándose, cae la inversión bruta fija, no se acumula capital, fábricas y empresas de todo tamaño, privadas nacionales  y multinacionales cierran y/o  se mudan a otros países,  otras son privatizadas, expropiadas, secuestradas, y estatificadas o nacionalizadas, ello ocurre en todos los sectores, petróleo, acero, aluminio, cemento, cerámicas, vidrios, centrales azucareros, torrefactoras del café, industrias lácteas, fábricas de harina procesadas para arepas. Lo que es normal en el mundo moderno, sociedades y empresas multinacionales privadas es perseguido por la legislación y los controles, solo se privilegia la asociación del Estado/Gobierno con empresas extranjeras, -el modelo cubano.

Los controles de precios y de cambio, y la legislación que rompe los derechos de propiedad han reducido a Venezuela a un espacio donde pese a la presencia de materias primas no ingresa capital extranjero. Los indicadores de competitividad a atandadores internacionales colocan a Venezuela como el país de menor competitividad en el mundo. El control de cambio ha sido utilizado como un instrumentos militar para demoler la posibilidad exportadora de la economía nacional. El objetivo, explicado hasta la saciedad por el sempiterno Ministro de Planificación, J Giordani es crear pobres para que ellos dependan del Estado, el mantra del Ministro, el socialismo y nacional-socialismo cubano o hitleriano, cuyos objetivos fueron esos.

alex102@movistar.net.ve

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO SEMPRUN. AL SEÑOR PEÑA NIETO, PRESIDENTE DE MEXICO…

Parte de la declaración del presidente mexicano en el centro de estudios internacionales Chatham House, en Londres.

 “No, no lo habré de recibir porque el gobierno de México ha reconocido al gobierno formado en Venezuela y no podemos ser parte de un conflicto interno ni tomar posición en un conflicto interno”,

 “Esta es la condición de mi gobierno de actuar con absoluto respeto a las definiciones internas que tengan otros países”

Señor Peña Nieto, en el momento que su gobierno, reconoció a un presidente  producto de una elección fraudulenta se hizo parte de un conflicto interno por apañar la ilegitimidad de Maduro, de haber actuado usted con absoluto respeto no hubiese apoyado como jefe de gobierno esta bofetada a la democracia.

Señor Peña Nieto, Henrique Capriles representa a ocho millones de ciudadanos venezolanos, un demócrata a carta cabal hubiese escuchado lo que tiene que decir, con su declaración usted, reafirma el hecho que los pueblos no tienen amigos, tienen intereses.

No se preocupe señor presidente, ocupe su valioso tiempo, en escuchar los problemas del noble pueblo mexicano, el problema que enfrenta el pueblo venezolano ante la ilegitimidad de las autoridades que lo desgobiernan lo resolveremos nosotros, los venezolanos.

Cnel (GN) Antonio Semprun
@antoniosemprun

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

HUMBERTO MARCANO RODRÍGUEZ, CRÍMENES SÍN CASTIGO, R E F L E X I O N E S D E M O C R A T I C A S


En el año 1866, el gran escritor ruso Fiddor Dostoievski, escribió una magistral novela  que se convirtió en su más grande publicación, aclamada en el mundo, la cual  lleva por  título “Crimen y Castigo”,  es uno de los clásicos de la Literatura Universal que siempre está presente  en cualquier   biblioteca, hago mención de ella, porque lo que sucede en esta Venezuela es todo lo contrario. 

Desde  el día  que en tan mal  momento  se enquistó este régimen castro comunista en nuestro país, es una sucesión diaria de  actos criminales, en especial de corrupción  amparada y propiciada  por las esferas gubernamentales para de esa forma  mantener su régimen de   terror y de entrega  a una nación extranjera  por parte de los traidores a la patria  que nos gobiernan desde  el año 1999, hemos presenciado  como se han dilapidado  casi TRES BILLONES DE DÓLARES en ese  tiempo, hemos visto  como personas  ayer viviendo de un  pequeño sueldo, trasladándose en  vehículos  colectivos, hoy detentan  enormes fortunas  y se trasladan en potentes y costosas  camionetas rodeados de escoltas, cambiaron repentinamente el humilde apartamento donde vivían por lujosas mansiones, todo producto de la desenfrenada corrupción que ahoga al país con el agravante que todo se hace en la forma  más descarada  que imaginarse pueda,   sin temor porque no hay estado de derecho, la justicia  está tarifada sin ninguna clase de autonomía, dependiendo de las señas u órdenes  que le envíen desde Miraflores. Ya todos sabemos  por las denuncias  del  bandolero prófugo  ex magistrado del TSJ Eladio Aponte Aponte, que a los jueces se les entregan los dictámenes ya  hechos por terceras personas de acuerdo a las instrucciones del  ejecutivo, es la forma de condenar a los inocentes  y liberar a los  culpables.

Lo terrible  es que precisamente la ola de corrupción en todo momento ha sido auspiciada  desde las más altas  esferas  gubernamentales del régimen, ha sido la forma criminal  empleada por el golpista  asesino hoy en poder del demonio, para corromper  y gobernar, muchos son los casos  que pudiéramos  enunciar, pero solo  haremos mención de algunos:

El llamado plan Bolívar 2000, mediante  el cual se le entregaba  a los Comandantes de Guarnición Militar enormes  sumas de dinero  sin ninguna clase de control, para obras viales y de construcción de viviendas, dejando de lado a los Gobernadores de Estado, de ese plan no quedó una sola carretera o mal camino, mucho menos viviendas de las pocas  que construyeron hoy no existe  ninguna, solo de ellas quedan  ruinas, pero eso sí muchos militares  millonarios.

La destrucción sistemática de PDVSA y de las empresas básicas de Guayana, para el año 2002  PDVSA  producía 3.400.000 barriles de petróleo diarios y había planes concretos  para llevar la producción a 6 millones para el 2007, hoy PDVSA apenas produce 2.100.000 barriles diarios y no hay planes de aumento de producción, la falta de mantenimiento en los equipos y la no inversión  frena la producción, las refinerías  que fueron el orgullo de la industria, de los ingenieros y técnicos petroleros, en casi total estado de abandono, en crisis total   por falta de mantenimiento, incendios constantes  en sus instalaciones y paradas obligatorias, hoy Venezuela de haber sido un gran exportador de  combustibles, asfalto y gases , somos importadores de esos rubros,  las plantas petroquímicas del tablazo funcionan  con gas  que le compramos a Colombia, PDVSA tiene una gigantesca deuda de 153.000  millones de dólares, el Banco Central se ha visto obligado a  subsidiarla  con dinero emitido sin respaldo, es decir  dinero inorgánico, y por si fuera poco de su muy mermada producción PDVSA debe entregarle a China la cantidad de 700.000 barriles de crudo diario para cancelar la deuda de Venezuela  con ese país, pero con el miserable  precio de 40 dólares el barril de crudo.

Se  ha llegado al colmo  que en las industrias básicas de Guayana es una constante la falta  de  dinero para  pagar las nóminas,  en forma vergonzosa en días pasados  circuló  la noticia que para pagar las nóminas se había trasladado dinero de las empresas Arepas Venezuela y Aceite Diana,  de igual manera  Venezuela se ha visto  obligada para no parar la construcción de viviendas de importar cabillas y  acero líquido.

Hay una constante  sobre facturación y cobro de altas comisiones en  todos los productos  que se importan, para complemento es en manos de cubanos que están las oficinas  que se  encargan de programar y hacer las compras en el exterior.
Compras de miles de toneladas de alimentos  que en su mayoría  ya cuando  llegan  no sirven, los compran  con fecha  vencidas, igual sucede  con las medicinas, lo cumbre es que en el caso de los alimentos  comprados  por PDVSA los culpables  fueron exonerados de responsabilidad y  restituidos a sus cargos gerenciales en PDVSA, en lo de las medicinas aún a nadie del Ministerio de la Salud  ni el  Seguro Social se ha sancionado por el criminal acto de esas compras de medicinas ya vencidas, es comentario general  que la razón por la cual los seudos médicos cubanos le entregan a los pacientes  pastillas en sobrecitos  es porque  las mismas están vencidas , es decir  su efecto es inocuo, este otro acto delictivo y criminal.

En varias oportunidades  se han denunciado  que  cantidades de furgones cargados de leche tanto en la Guaira  como en Puerto Cabello su contenido es enterrado por encontrarse la misma en estado de vencimiento  cuando son descargadas.

Infinidades de denuncias  sobre obras contratadas pagadas y nunca ejecutadas, viviendas. Carreteras, mantenimiento de las mismas, remodelaciones de hospitales y escuelas.

Compras  que se tramitan, se obtienen los dólares  pero las mismas nunca llegan al país, es decir  compras fantasmas.

Cientos de expedientes  debidamente formalizados  entregados a la Procuraduría  y a la Fiscalía  donde hay  decenas de acusaciones  contra personeros  al estilo de D’ Martino  ex alcalde de Maracaibo, José Vicente  Rangel Avalos ex alcalde de Sucre, Diosdado Cabello en su pasantía  por diferentes ministerios y por la gobernación de Miranda, Pedro Carreño  en su pasantía por el Ministerio de Interiores y Justicia, caso de la  Misión Identidad, Enrique Maestre en su paso por la gobernación de Sucre, donde en tres oportunidades  se le entregó  dinero para pagar las deudas laborales y nunca las canceló, Didalco (Defalco) Bolívar  de acusado y  huido, hoy un héroe  de este régimen. 

Se podrían nombrar  decenas  de  altos  personeros de este régimen, como Ministros, Gobernadores y Alcaldes  donde parece que todos rivalizaran  por ser cada uno más corrupto  que los otros, se presencia  como se premia a los corruptos trasladándoles  de un  cargo  a otro, uno de  los últimos  casos  es el de Argenis Chávez el  hermano del golpista y traidor a la patria, que fue sacado de CORPOELEC,  por inepto y corrupto, pero a los pocos días   lo nombraron Director de  la DEM ( Dirección Ejecutiva de la Magistratura), de esa forma  un fracasado ingeniero  eléctrico se le premia  nombrándolo  jefe de los jueces en Venezuela, hecho insólito.

Hay casos  que han sido emblemáticos  como es el de los hermanos Makled, presuntamente detenidos  y enjuiciados, pero este juicio nadie  sabe  en que estado está y si existe aún, pero lo importante  es que estos hermanos hicieron una serie de denuncias  donde acusaron a un numeroso grupo de generales y almirantes en altos  cargos gubernamentales, así como ministros  de estar involucrados  en el tráfico de drogas, casi todos estos personajes   se les han congelado cuentas bancarias en USA y tienen negadas las Visas  de USA, pero ellos continúan detentando  sus cargos  ya que no hay  investigación  al respecto, tanto la Fiscalía  como la Contraloría y la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional se niegan a ello, sencillamente   como ya lo habíamos indicado “NO HAY ESTADO DE DERECHO”.

Estamos sometidos  a un régimen castro comunista, entregada la soberanía nacional a una  nación extranjera a la cuál  se le paga por el derecho a invadirnos y disponer  de las  antiguas  instituciones  hoy devenidas  y dirigidas por los invasores cubanos, con unas FAN totalmente  claudicadas y arrodilladas ante el  invasor, que permiten  que  el país sea saqueado en la forma brutal como lo están haciendo los castro, a estos milicos  venezolanos  parece y así lo dan a demostrar que lo único  que les interesa son sus uniformes, sus condecoraciones y hacer “mérito” para  sus ascensos  y lucir  sus  abalorios en el pecho y la cúpula   entre otras cosas enriquecerse, no hay conciencia de patria ni de nacionalismo, no hay sentimiento de institucionalidad ni de reserva moral nada les importa  ser acusados públicamente de traidores y de cobardes, hasta pantaletas les han lanzado mujeres en la calle, por eso es que cuando se ha hablado de catalogar a Venezuela  como un ex país no se ha andado muy lejos,  ya casi  somos una  provincia de Cuba, son muchos  los  sitios oficiales  donde la bandera cubana está por encima del pabellón venezolano y donde  en vez de un retrato de Bolívar lo que hay es uno del asesino Ernesto (che) Guevara, ya se habla en cualquier parte de Vene-cuba.

Otro mal  que  nos  corroe es la total inseguridad  en que vivimos fruto de las equivocadas políticas  de seguridad que este régimen  con sus espasmódicos operativos  con los cuales trata de dar la sensación  que se lucha  contra el delito, el  último de estos engaños  es el llamado “Plan patria segura”, que  el pueblo  bautizó, plan matraca segura a eso es que se  han dedicado  en la mayoría de los casos  esos efectivos militares   en la calle, en 14  años 20  operativos  que parece  que solo han servido  para beneficio de Ministros y secuaces, mientras  el pueblo tiene  que soportar la arremetida del hampa los capitostes del régimen se pasean en forma descarada en su  camionetas blindadas rodeados de escoltas, recuerden  como  el inmoral  y degenerado de Mario Silva  gozada de 32 escoltas y 12 motos de alta cilindrada pagadas por PDVSA.

Estamos en un régimen, de facto castro comunista, régimen ilegal producto de un gran fraude electoral, lo que convierte   a  esos  cinco miembros del CNE  en  delincuentes  así  como el ilegal jefe del régimen y todos sus secuaces tanto  civiles  como militares, esa  es la verdad, sencillamente  NO HAY  DEMOCRACIA Y MUCHOS MENOS LIBERTAD, es un total contrasentido  cuando oímos   a dirigentes políticos  expresarse  que hay que defender  la  democracia, ¿Cuál democracia, embusteros, lo que hay es un régimen  CASTRO COMUNISTA) .

Ahora Tenemos  como quién dice la  guinda de la torta,  los representantes  del Instituto de Altos Estudios Europeos (IAAE) , Y DE LA Red  Internacional de Universidades para la Paz (REDIUNIPAZ), quienes estuvieron  aquí como observadores  en las elecciones del 14 de abril, han presentado  sus correspondientes informes    ante sus organismos  y  la conclusión a que han llegado es  que en esas elecciones  hubo un fraude total por parte del oficialismo venezolano y que Nicolás Maduro  fue un candidato ilegal, ya que la Constitución le prohibía categóricamente  serlo,  por lo tanto no  debería haber sido proclamado presidente por el CNE.

¿Cuál  será  la reacción de los señores directivos de la MUD, de los directivos de los  partidos políticos  que se dicen democráticos y de Capriles ante esta nueva  situación?,   ¿Continuaran en su  pasividad legitimando a este perverso régimen?,  Es muy probable  que así sea por  algo se les acusa de ser una oposición oficialista y complaciente, así como han dejado solos en su lucha a los Profesores Universitarios y a los estudiantes, han demostrado  que nada les interesa  la autonomía universitaria y mucho menos  que se pierda  el último reducto de la democracia y el libre pensamiento de este país, en estos momentos  su prioridad son las elecciones municipales  de diciembre aunque se tenga  que ir  con las mismas condiciones fraudulentas del 7 de octubre y del  14 de abril,  esperando las migajas  que puedan recoger y así seguir engañando  a la gente  con su presunto e inexistente   talante democrático.

En esta oportunidad, me voy a permitir  recomendarles la lectura  del libro  “ORIGENES DEL TOTALITARISMO”, de la doctora Hannah Arend, publicado por  ediciones Taurus.

hjmrodriguez@gmaial.com   
@Hmarcanor

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSE PONS, IRÁN DENTRO DE UNA NUEVA DIMENCION POLÍTICA

Hasán Rouhaní es un religioso duodécima y político iraní de ideología islamista moderada, elegido para suceder a Mahmud Ahmadineyad como jefe del gabinete iraní en los comicios presidenciales de 2013. La elección del clérigo moderado Hassan Rouhani como nuevo presidente de Irán sorprendió al mundo, que recibió la noticia con la esperanza de que se abra una posibilidad para cerrar tres décadas de enfrentamiento con Occidente.

Con gran experiencia, bue carácter y respetuoso estilo, a sus  64 años, este clérigo se dispone a reemplazar al polémico Mahmud Ahmadineyad. Su triunfo es la expresión de esa juventud y de la clase media que se sintió desencantada con la reelección de Ahmadineyad en 2009 y que canalizó su descontento votando por Rouhani. Hoy casos parecidos se están dando en Latinoamérica, la duda razonable y el sentir de un posible fraude electoral minan a las administraciones y su credibilidad.

Dos enfoques, un camino y una decisión popular hicieron la diferencia. La divergencia con Ahmadineyad, que cifró su gobierno en el enfrentamiento con Estados Unidos y otras potencias por el programa nuclear iraní; por otro lado,  Rouhani usó una llave como símbolo y se centró en temas importantes para los jóvenes, en un país donde dos tercios de los 70 mil. Toda sociedad clama progreso, y la iraní no escapa de esto.

Hassan Rouhani es parte del corazón de la dirigencia islámica que gobierna Irán desde que la revolución de 1979 puso fin al reinado del Sha, el principal aliado de Estados Unidos en la región. Rouhani nació como Hassan Feridon en Sorkej, norte de la provincia de Semnan. Viaja a Qom, la ciudad santa, principal centro religioso para la rama chiita (minoritaria) del Islam. Allí tomó el nombre de Rouhani, que significa comunidad de clérigos.

Además de gozar con un gran apoyo político y religiosa su tendencia proactiva lo impulsa a la búsqueda de vías de negociación con EEUU y otros países, la modernización, libertades y estabilidad social y política aparentemente consiguen en este nuevo Presidente una vía de estabilidad.

Por otro lado, las escazas alianzas con algunos países suramericanos, serán revisadas y analizadas a través del crisol de la institucionalidad y la real diplomacia que permita establecer distancias “convenientes” con estos socios de la anterior administración. El tejido diplomático del saliente Mahmud Ahmadineyad, caracterizado por un falso patrioterismo y una herencia de dudas sobre su último triunfo, da por terminado una década de improperios y ofensas.

Para Venezuela, un exsocio seguramente, que entre en el espiral de la modernidad y la búsqueda de la Paz, basada en hechos y no en un discurso cargado de frustradas esperanzas dentro del espectro de un modelo de gobierno que nunca funciono sin el acompañamiento de la represión, censura, tortura, coacción, intimidación y la violencia que conlleva el autoritarismo comunista. Un “socio estratégico” en un bien llamado “eje del mal”, que da por terminado la red internacional establecida en 14 años.

Jose Pons
joseponschene@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EMILIO J. CÁRDENAS, PERÚ Y VENEZUELA: DOS HISTORIAS DIFERENTES, EL DIARIO EXTERIOR, "TÁBANO INFORMA"

EMILIO J. CÁRDENAS

PERÚ Y VENEZUELA: DOS HISTORIAS DIFERENTES

EL DIARIO EXTERIOR, FUENTE TÁBANO INFORMA

La situación actual de Venezuela está bien complicada. Nicolás Maduro, cuya legitimidad como gobernante de Venezuela luce muy seriamente cuestionada, es un auténtico "elefante en un bazar" y puede generar, en cualquier momento, el incidente más inesperado. Por ello es todo un problema para la paz y seguridad regionales, a seguir de cerca y con atención.

Por esto no sorprende para nada que los “bolivarianos”, liderados siempre por Cuba y Venezuela, no hayan podido imponer su peligroso candidato en las recientes elecciones de la CIDH de la OEA: Eric Roberts, pese a la intensa campaña realizada en su favor.

Como si ello fuera poco, la inflación venezolana está absolutamente desbocada. Salida realmente de madre. En mayo pasado, ella alcanzó el 6,1% mensual y en los cinco meses que ya han transcurrido del año en curso, acumula un aumento del 19,4%. El más alto desde el 2008.

Anualizada, la inflación de Venezuela es ahora del 35,2%. De horror, para la gente. Particularmente para aquellos de menores ingresos. Y obviamente también para los de ingresos fijos; esto es, los jubilados y pensionados.
Para peor, la situación de los alimentos, en especial, es aún más grave. En un solo mes, ellos subieron el 10%. Como consecuencia, la inflación de los alimentos venezolana, anualizada, es hoy del 49,9%.

Por una parte, la producción local ha caído y, por la otra, las importaciones también Lo último en función de las graves restricciones cambiarias, que también afectan a los venezolanos.

Por esto aparecen “cuellos de botella” por todas partes. Inesperadamente. Como el que, de pronto, dejara extrañamente a los venezolanos sin tener papel higiénico. Lo que es incómodo, por cierto. Pero, además, toda una señal de cómo está la economía del país caribeño: destruida.

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

Mientras tanto, Perú (con una economía realmente abierta, a diferencia de la cada vez más cerrada y aislada economía venezolana) avanza. Sin parar.
El ministro de economía y finanzas, Luis Miguel Castilla, acaba de anunciar que, en mayo pasado, la economía peruana creció al 5,5% anualizado y que, en junio, lo hará al 6%, también anualizado.

Perú, confirmó el ministro, mantiene su proyección anual de crecimiento del 6,3%. Además, al cierre del ejercicio habrá un sano superávit fiscal del 0,7%. Algo menor al esperado.

Los resultados de la economía de mercado peruana están ya a la vista. Entre el 40% y el 50% de los peruanos pertenece ya a lo que se llama “clase media consolidada”. Y un 20% adicional está en la “clase media emergente”, aquella compuesta por quienes acaban de salir de la pobreza.

Cabe destacar que la clase media peruana se ha duplicado desde el 2005 al 2011. En tan solo seis años. Lo que es para aplaudir.

Por todo esto, la pobreza del Perú es hoy del 20% del total de la población.
Mirando al Perú se advierte un salto adelante significativo, en la buena dirección. Aquella en la que -queda visto- se destruye sistemáticamente pobreza al andar. El enfoque desarrollista peruano es entonces “pro-clase media”. Apenas un 2% de los peruanos integra la llamada “clase alta”. Por esto Perú sigue adelante, lleno de optimismo. 

Con fe en sus propias fuerzas.

http://www.eldiarioexterior.com/peru-y-venezuela-dos-historias-42321.htm

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALBERTO JORDÁN HERNÁNDEZ, VARA QUE MIDE CORRUPCIÓN, CON VOZ PROPIA

         En argot periodístico resulta “caliche” decir que este régimen  es el más corrupto de América, y que mundialmente Venezuela ocupe el puesto 165 en ranking de 174 países. Y es redundancia opinan  boliburgueses, neologismo cuyo invento se atribuye al periodista Juan Carlos Zapata, para describir a empresarios y funcionarios públicos vinculados con el socialismo del siglo XXI.
        
Con palabras del emblemático de La Hojilla: “La Revolución Bolivariana se tambalea bajo efectos de una galopante corrupción”.


En grabaciones por él reconocidas, aunque la sumisa Fiscalía lo cita de testigo, revela nombres de corruptos y bancos internacionales donde tienen sus colocaciones. Además delata vinculaciones del régimen con guerrilla colombiana, lavado de dinero, confirma lista Clinton y el plan de sobornar a diputados opositores para obtener mayoría calificada en el parlamento.

A ministros  los pone a navegar en un mar de corrupción y los responsabiliza en fuga de divisas, alta inflación, impresionante escasez y crisis de servicios de electricidad, agua, transporte, etc.

No escapa a la denuncia la familia y círculo íntimo del difunto presidente y los señala de llevar vida alegre, de gastos superfluos y lujos.

Para bien de la fatídica Fiscala obvia el sueldo mensual de Bs 200 millones pagado por  PDVSA, al igual que los estudios de  radio y de televisión en su casa de El Junquito; de 32 guardaespaldas que usan 12 motos de alta cilindrada y 3 camionetas blindadas. 

         Veremos los aprietos de la nombrada Fiscala con la grabación divulgada por el diputado Juan Carlos Caldera, demostrativa de otras implicaciones de la perversión. Allí aparecen 16 nuevos diputados sobornados. Recordemos a 20 parlamentarios oficialistas que en abril 2011 se ofrecieron para respaldar Presidencia Carmona.

Con ese audio se rompió el silencio que guardó El Nuevo Tiempo (ENT) con su diputado suplente Heliodoro Quintero, cuando el diputado  Caldera informó que lo llevó a caer en la trampa del multimillonario surgido del régimen: Willmer Ruperti .

En archivos de dicha Fiscalía reposa desde 2005  acusación presentada por el diputado de ENT Guillermo Palacios, contra el entonces vicepresidente de la Asamblea Nacional, Nicolas Maduro. Se refiere al  arrendamiento del edificio 'Pas de Calais', que no se ocupó, por Bs. 250 millones, más 25 millones por pago de comisión y 5 millones por  mantenimiento y servicios.
Otra investigación pendiente es la del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), de la cual fue presidenta la que ahora lo es del Banco Central de Venezuela. La vicepresidenta de Finanzas del primero, María de los Angeles Gonzalez de Hernandez está presa en EE.UU por recibir unos cinco millones de dólares en sobornos, a cambio de favorecer con negocios a miembros de empresa bursátil del Imperio.

De las grabaciones se puede afirmar, parodiando un refrán: con la vara de los revolucionarios se mide la corrupción.

NOTA AL MARGEN: Afirmar que no hay cambios en Globovisión, es el mejor respaldo al nuevo canal y qué venga de un vocero de la MUD, es avalar salida de valiosos comunicadores y programas.

albertojordanhernandez@yahoo.es

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MILOS ALCALAY, SIRIA Y LA GUERRA QUIMICA, BRÚJULA DIPLOMÁTICA

80.000 ciudadanos sirios: hombres, mujeres y niños han muerto como resultado de uno de los conflictos mas sangrientos de las ultimas décadas, ante la impotencia de organismos internacionales que no actúan porque no se logran poner de acuerdo los Gobiernos responsables en que se  adopte una solución que frene el genocidio.

Pero en los actuales momentos, se suma una grave denuncia que refiere a la utilización de armas químicas por parte del Gobierno de Bashir Al Assad. Desde la frontera Turca, médicos han denunciado la existencia de decenas de muertos presentando claras muestras de haber estado afectados por el terrible gas que afecta el sistema nervioso; mientras que estudios presentados por instituciones como “International Crisis Group” denuncian esta nueva arma totalmente prohibida.

El Presidente Obama hizo una clara advertencia al afirmar que “El uso de armas químicas por parte del Gobierno Sirio seria cruzar la línea roja, y ello podría cambiar la posición Norteamericana hasta poder considerar intervenir militarmente en Siria”

Los Gobiernos de Francia y el Reino Unido han resaltado que si se comprueban los informes –cada vez mas preocupantes-  que se estan utilizando armas quimicas, y se determina que los ciudadanos de Aleppo y otras ciudades han sido expuestos a la utilización de armamentos quimicos, repitiendose los efectos devastadores que fueron utilizados en la Guerra Irán-Irak, insistirían ante sus aliados de la Unión Europea para levantar el embargo de armas que le tienen impuesto a la oposición.

En la actualidad se han suspendido los envios de armas a los rebeldes sirios en espera de que se pueda encontrar una solución diplomática negociada en la Conferencia de Ginebra. Ante este embargo, el General Salim Idris, Jefe del ala militar de la oposición siria, resalta la gravedad de la situación actual, debido al hecho de que la ofensiva gubernamental ha sido tan frontal, que en estas circunstancias los rebeldes están perdiendo posiciones claves por lo que manifiesta  su gran preocupacion  debido al hecho de que esperar hasta Agosto –fecha de la conferencia de Ginebra- ya seria muy tarde para la resistencia siria debido a la perdida de vidas humanas que estan sufriendo.


Como si todo lo anterior no fuera suficiente; es decir, la radicalizacion del conflicto la utilizacion de armas quimicas y el embargo de armas defensivas a los rebeldes sirios, la situación se agrava además con la incorporación masiva en el conflicto de las fuerzas del Hizbola al lado de Bashir Al Assad, siguiendo el respaldo Irani, y dándole un mayor poder al armarlos para futuros conflictos. Todo este drama avanza con la masacre de un pueblo ante el silencio de la comunidad internacional.

milosalcalay@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ ERNESTO PONS BRIÑEZ, SIN JUSTICIA Y LIBERTAD NUNCA HABRÁ PAZ PARA EL GOBIERNO

Si no hay justicia real en el País, no puede el gobierno esperar paz para gobernar. Principios establecidos en el sentido real de la coexistencia o del contrato social de los ciudadanos. Es por ello que la calma no llega al ambiente de la nación caribeña que clama paz, desarrollo y sobre todo: libertad y justicia verdadera, dando así el “tono musical” necesario para que esté presente en estos tiempos hasta que no se consolide un gran pacto nacional.

Los cambios necesarios solo se realizarán bajo un único modelo, que permite sus redimensiones, cambios y nuevas formas; nunca se desprenderá de formas históricamente abolidas por la sociedades modernas, como de formas de producción no basadas en principios de desarrollo, crecimiento y sustentabilidad, así lo afirman los grandes centros de estudios de nuestra ciencia política en el marco de la reingeniería y la interdisciplinariedad.

Son momentos históricos en la transformación psicosocial del ciudadano; gracias a la modernidad goza en su mayoría de experiencias, conocimientos y tecnologías que lo llevan muy lejos del mal o del bien, sino del deber ser. Este goza del privilegio de lograr vislumbrar lo grandes o lo mediocres de nuestra dirigencia. La cual, goza  de heroicos hombres y de mediocres organismos, que solo han logrado un bien económico y desdicha para muchos años.

La Política se consolida con metodología, ingenio y sobretodo de  valores necesarios para fortalecer el devenir, lo que no se ubica en este rango se le denomina politicastros del momento, así de duro pero claro. ¿Qué hacer? trabajar, sí y mucho, incansablemente cada quien donde estemos, la Justicia y la libertad no se ganan, se logran con gran valor, determinación y claridad de conceptos que integran el concepto de desarrollo que hoy lo apellidamos Sustentable.
La decadencia de liderazgos de ambos sectores va demarcando la claridad de los rostros nuevos que tienen mucho que ofrecer y los cuales irán dándole gran colorido a la democracia venezolana, donde todos nos hacemos falta para resolver y crecer. He allí elementalmente uno de los aspectos más importantes, pero el modelo que determina el futuro asoleado que deseamos, las equivocaciones no están disponibles  y los modelos agotados esperando el mejor momento para ser desechado, en estas tierras.

El municipalismo como la localidad de la sinergia nacional, vierte en esta unidad la real importancia que nunca debió haber sido cambiada, tras haberla consolidado en la Nación. Pero fácil de reajustarles modelos de Progreso personal, familiar y social. He allí que sabemos y comprendemos como recuperar a país del azote de desesperanza que vive. Lo que hay que comprender básicamente es que hombres y mujeres que si sabemos enrumbar nuestras regiones y nuestros país.

Finalmente, factores se exigen, el valor, la fuerza y un profundo amor a la obra social y política. Decentemos el eje del control de las decisiones, los últimos tiempos han dado el norte de las conspiraciones, traiciones y todo una gama de colores que no le dicen nada a la Venezuela  que deseamos: nuevos rostros impregnados del conocimiento y de la ética necesaria para no corromperse a no interpretar el poder como un momento de enriquecimiento sin importar la edad de quienes han estado en ello y como los identificamos.

joseponschene@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARCO NEGRÓN, UNIVERSIDADES Y CIUDAD

El totalitarismo militarista que desgobierna el país desde 1999... ha impuesto un doble mecanismo de asfixia: el económico, con la congelación presupuestaria y salarial en un cuadro de inflación desbocada, y el leguleyo, con artimañas que bloquean la renovación de las autoridades de las universidades autónomas. 


Si existe una institución íntimamente asociada a la ciudad, ella es sin duda la universidad: desde la que sea tal vez su antecesora más remota, la Academia platónica o, como la llamó Rafael, la Escuela de Atenas, hasta las universidades medievales, fueron todas instituciones inconcebibles al margen de las ciudades. Pero, además, siendo las casas donde se cultiva el saber, han sido también, necesariamente, centros de controversia, reacios a aceptar hechos u opiniones no sometidos al más severo análisis. Por esta razón, históricamente, han sido blanco de la enemistad e incluso el odio del poder, particularmente del más reaccionario.

La historia venezolana del siglo XX así lo confirma: la universidad -sus estudiantes y sus profesores- no sólo enfrentaron a todas las dictaduras, sino que aportaron también sus mejores esfuerzos para construir las alternativas que las sustituyeron. Pero tampoco tuvieron siempre vida fácil con los gobiernos democráticos, llegándose al extremo del injustificable (e inútil) allanamiento de la UCV por el gobierno de Rafael Caldera, él mismo un distinguido profesor de esa universidad.

El totalitarismo militarista que desgobierna el país desde 1999 se ha cuidado de caer en errores tan graves, pero en cambio ha impuesto un doble mecanismo de asfixia: el económico, con la congelación presupuestaria y salarial en un cuadro de inflación desbocada, y el leguleyo, con artimañas que bloquean la renovación de las autoridades de las universidades autónomas. Lo que ha provocado una crisis sin precedentes: nada menos que 13 universidades en paro, incluyendo todas las autónomas y de mayor prestigio.

En el mundo actual, a través de la producción y difusión del conocimiento y la innovación, las ciudades son los motores del desarrollo: las naciones más exitosas no son las que producen más petróleo o maíz, sino aquellas capaces de generar innovaciones útiles a la producción y a la organización de la sociedad. Y para ello las universidades constituyen un nicho privilegiado. 

Por eso la guerra contra las universidades no va, como pretende este estrafalario socialismo de analfabetas y resentidos, contra una casta de privilegiados: va directamente contra el progreso social; es un paso más en el criminal intento de dinamitar la modernidad, corrompiendo la vida urbana para sustituir a los ciudadanos por zombis.

marco.negron@gmail.com
@marconegron.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANALÍTICA PREMIUM, POR ESPERAR NO HAY QUE DESESPERAR, EDITORIAL, MIÉRCOLES, 12 DE JUNIO DE 2013

ANALÍTICA PREMIUM

POR ESPERAR NO HAY QUE DESESPERAR 
EDITORIAL 
MIÉRCOLES, 12 DE JUNIO DE 2013

Desesperarse y no ir a votar en las municipales es darle seguridad al mismo CNE que se niega a revisar los cuadernos de votación.

Habló finalmente la presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) para decir, prolijamente, lo que la mayoría de los venezolanos sabíamos que iba a decir. Que el proceso electoral del 14 de abril fue perfecto, que nada falló, que no hubo muertos que acudieran a votar, que por muy cuestionado que haya sido el proceso, todo en la estructura y la operación del CNE es perfecto, fluido, impoluto, una imperturbable estructura tecnológica que ni se equivoca, ni permite equivocaciones, ni requiere la revisión exhaustiva de los cuadernos de votación.

Son demasiados los ciudadanos electores que no se lo creen y eso debería preocupar algo a las rectoras del organismo electoral, como preocupa claramente al Presidente que ellas dijeron que ganó las elecciones además de la dirigencia política que sustenta al Gobierno. Pocas circunstancias hay más riesgosas que la desconfianza popular.

Tanto o más preocupante es el excesivo retraso del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) respecto a la solicitud de impugnación que ha hecho formalmente la Mesa de la Unidad Democrática. Igualmente hay muy poca o ninguna fe en que el TSJ respalde a la oposición en una solicitud que, aunque sea plenamente constitucional, revolucionaría la situación que el Gobierno busca hasta el exceso mantener. Atrasando, callando, corriendo la arruga, inventando aviones y conspiraciones, el Gobierno y el TSJ no van a lograr que la cuestión se difumine. Es demasiado importante, es fundamental, tanto que ni siquiera la bullente inflación y la exasperante escasez de productos, logrará disimular la fuerte suspicacia popular. El problema está en que los electores se resignen a esperar para siempre.
Vital es que ciudadanos, voceros y comunicadores no desesperen. Capriles como líder de la oposición y quien ha sido el principal interesado y abanderado de la búsqueda de la verdad de lo que realmente pasó, y la Mesa de la Unidad, no sólo tienen el deber de sostener el liderazgo y la fuera de la exigencia, sino de no permitir que las distracciones casuales o programadas ablanden la memoria de la población.

Actitud fundamental especialmente tomando en cuenta que parece claro que el Gobierno y el chavismo tratarán de esgrimir el llamado a votar en las elecciones municipales como un argumento a favor de la confiabilidad del CNE cuestionado. Henrique Capriles, la MUD y cada candidato de la oposición a alcaldías y concejalías tienen la obligación y el reto de sostener la fe de los electores en la importancia de acudir a votar el 8 de diciembre no sólo como derecho intransigente, sino como la única forma de neutralizar cualquier complacencia o debilidad del CNE.

Envíe sus comentarios a editor@analitica.com
Analítica Premium
Ver más en: www.analitica.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,