lunes, 29 de abril de 2013

ALBERTO MEDINA MÉNDEZ, LA LIBERTAD Y SU ETERNA VIGILANCIA.

Una retorcida interpretación de la democracia actual sigue haciendo de las suyas en el mundo. La oligárquica corporación política viene por más, y en algunos sitios, su soberbia les permite decir sin pudor, que vienen por todo.
Esa casta de dirigentes cree pertenecer a una privilegiada lista de seres humanos especiales, iluminados que todo lo saben, que son capaces de darle a la gente lo que quiere. Aspiran a apropiarse del poder y usar lo logrado para provecho propio. Para mantenerse allí, necesitan secuestrar a la sociedad, arrebatarle su poder de decisión, acorralarla a diario, suprimir su autoestima, sus derechos y fundamentalmente su libertad.
Los populismos contemporáneos, su perseverante e hipócrita discurso del socialismo del siglo XXI y su aliado circunstancial, el Estado del bienestar, vienen trabajando duro, hace mucho, en quitar las libertades una a una.
La dinámica de destrucción de las libertades ahora no ha elegido las armas y la violencia como mecanismo como lo fue en tiempos del comunismo. Bajo la influencia de Antonio Gramsci, algunos comprendieron que la lucha es cultural y siguieron al milímetro aquello que afirmaba este pensador cuando decía “La conquista del poder cultural es previa a la del poder político y esto se logra mediante la acción concertada de los intelectuales infiltrados en todos los medios de comunicación, expresión y universitarios”.
Buena parte de los que detentan el poder actual, intentan ese camino. Se han adueñado del lenguaje, de las ideas, instalando nuevos paradigmas, para de este modo garantizarse contar con un constante apoyo popular.
Afirman desear democracia, libertad, prosperidad, diversidad. Hablan de amor, de luchar contra la pobreza. La evidencia muestra todo lo contrario.
Ellos pretenden discurso único y hegemónico, por eso quieren eliminar la crítica y el disenso. Defienden la existencia de una verdad única, y desde allí pretenden silenciar a todo el que piense diferente, con normas que diseñaron para limitar el poder de la sociedad. Por eso crearon una legislación que regula la libertad de expresión, siempre bajo la amenaza del latente intento sedicioso, esa fuerza confabuladora que a la sombra de sus intereses económicos y políticos, conspira siempre.
El odio es el emblema que los moviliza. Instalan la idea de una sociedad dividida, clasifican a la gente como en grupos enemigos del sistema. La riqueza del idioma les aporta esa chance de etiquetar con una sola palabra a todos los que desean combatir, como cipayos, vendepatrias, oligarcas, golpistas, imperialistas, en una interminable lista de términos que usan para poner en la vereda de enfrente a un sector de la sociedad, y así fustigarlos.
Ellos saben que para lograr sus fines, precisan limitar y eliminar cada una de las libertades vigentes. El combate político del presente, les impone una tarea gradual, sistemática, metódica, pero perseverante. Se trata de ir despojando a la sociedad de sus libertades, sin que los ciudadanos se den cuenta, o generando solo pequeñas molestias que no sean consideradas relevantes como para resistirse y de ese modo puedan seguir contribuyendo con su complicidad funcional a alimentar el poder del sistema.
Para lograrlo, bajo el paraguas de esta parodia democrática, van buscando aliados. Por un lado están sus seguidores más leales, esos que comparten el objetivo político, que  coinciden en el proyecto, y lo conocen en detalle.
A estos se suman los intelectuales, que diseñan el relato, para construir la estructura argumental que sostiene el esquema político. Algunos aportan ideas solo por migajas y un reconocimiento mínimo. Otros mercantilizando su contribución, como intelectuales a sueldo, que construyen un endeble, pero aparentemente sólido, soporte a cambio de algo de dinero para su supervivencia cotidiana, ese que no obtendrían de otro modo.
El componente clientelar nunca falta a la cita, porque aporta masa crítica y electoral. En este grupo no solo están los que menos tienen que reciben dádivas del asistencialismo, sino también una inmensa lista de personas de baja autoestima y excesivo resentimiento.
Finalmente se identifica  al grupo de los que hacen negocio con el régimen. Se trata de pseudo empresarios, que pretenden obtener ventajas económicas, constituyéndose en colaboracionistas. Por un lado dicen en privado que se dan cuenta de lo que está sucediendo, pero su codicia e incapacidad evidente,  les impide poner en la balanza ciertas cuestiones, y eligen así el camino de enriquecerse de modo poco convencional.
Quienes creen que todo está perdido y no vale la pena resistir, se equivocan. La libertad siempre tiene un costo para los que creen en ella sin matices.  No se trata ya de un simple derecho, sino de una posibilidad que hay que ganársela, que debe ser defendida con convicción y determinación, sabiendo que el adversario es astuto y que se ha apropiado de los recursos de todos para poner de rodillas a los individuos.
No se llegó hasta aquí por casualidad. Ellos fueron contaminando las mentes de todos y avanzando en este proceso con la anuencia legitimadora, sumando la aprobación de muchos que hoy se espantan con lo ocurrido.
Definitivamente, la estrategia es destruir lo que se conoce como libertad. El plan es terminar con ellas, en forma secuencial, gradual, y en cada paso que dan construyen un planteo que justifica quitar ese derecho.
Siempre, existirá en su vocabulario, el bien superior, el interés común, la importancia de lo colectivo por sobre lo individual. Con esa línea argumental fueron robando la libertad de cada persona. Y para ello, legitimaron cada decisión con la caricatura democrática del poder de las mayorías.
La libertad está en peligro. Ellos vienen avanzando en firme y decididamente van por más. Cada uno de los integrantes de la sociedad debe tomar la decisión adecuada y elegir de qué lado está y como serán sus próximos pasos, en este ejercicio de convivir en sociedad.
Es por no custodiar la libertad que se llega a este estado de situación. La negligencia y distracción de su momento, el priorizar el presente por sobre el futuro, hizo creer a tantos que todo estaba bien, y validar así cada avance. Se prefirió no escuchar cuando se advertía lo que venía. Esto que está pasando es el precio de hacer oídos sordos.
Ser libre tiene un costo. Hoy, como siempre, la frase atribuida a Thomas Jefferson tiene más vigencia que nunca, “el precio de la libertad es su eterna vigilancia”.
albertomedinamendez@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FERNANDO FACCHIN BARRETO, CANIBALISMO FASCISTA

El canibalismo  fascista del gobierno quiere arrasar con lo que no ganó, con Venezuela
Es preocupante la falta de respeto a la opinión de la mayoría, el desprecio total por las instituciones fundamentales y su degradación y por el sistema político representativo, como  sucede con la “Psicopatocracia Parlamentaria” y el inaceptable asedio permanente a los diputados de la alternativa democrática, lo que deriva peligrosamente hacia el todo vale con el objetivo de destruir lo poco que queda del sistema democrático.
Hay un evidente desprecio hacia la sociedad en pleno y lo más grave, al país. 
Ahora el psicópata caporal del parlamento pretende dejar a los diputados demócratas sin voz y sin salario; el usurpador de la presidencia para calmar el miedo que lo ahoga, fue a Cuba para acusar a Capriles y a la oposición ante su niñero Raúl y que éste le limpiara los mocos que le produce el llantén de su angustia ante la usurpación y el robo electoral, así está funcionando nuestro pobre país en manos del canibalismo fascista: madurista/cabellista.
Con respecto al caporal parlamentario recuerdo una frase de   Jacques Tati, actor francés (1908-1982) “El militar es una planta que hay que cuidar con esmero para que no dé sus frutos”.
Los caníbales fascistas se niegan a entender que el chavismo es chatarra política, su cuarto de hora de triunfo culminó con la ida del sumo sacerdote y ahora pretenden seguir estrategias del neo nazismo, ante la eclosión del mito chavista.
El show circense de Cabello en el parlamento es una falta de respeto a su escaño y a la institución, así como las tediosas y vergonzosas cadenas de radio y TV son un insulto a la majestad de la presidencia, ambas cosas son amorales. En la mente de ese diputado y de otros muchos como él, por ejemplo el hombre del micrófono, delincuente de oficio, y una parte de la población, no aceptan su propia ilegitimidad política, mientras no se demuestre lo contrario con una auditoría seria y legal de un proceso electoral viciado de nulidad absoluta. La usurpación del poder, la retaliación, la venganza, el odio y la violencia  no dan legitimidad a nadie para torcer la voluntad de un electorado que votó masivamente en favor del candidato de la democracia y no a favor del candidato de la chatarra política.
Luego de los sonoros puñetazos a la mesa y los cobardes insultos y amenazas de quienes se creen dueños de este país, ¿Qué será lo próximo? ¿Otra agresión física a un diputado o tal vez, un escupitajo en la cara, como en tiempos de Barreto? La chatarra cobarde predispuesta a la violencia, se quiere arrogar la representatividad de todo un país que les adversa, pero como dicen las Sagradas Escrituras: “La salvación está más cerca que cuando por primera vez creímos. La noche está muy avanzada y el nuevo día se acerca. Vistámonos con las armas de la luz.”  Venezuela aspira un proceso de transición hacia un nuevo modelo de organización política, económica y social, liderado por la democracia, nada más y nada menos. La cobardía de ese guapetón de barrio quien actúa amparado en reptantes logreros que le hacen coro y su cohorte de matarifes mal llamados escoltas, no tiene nombre.
Lo que si guarda verdad es que, como todo sistema totalitario, ya convertido en chatarra política, está predestinado a desaparecer por sus contradicciones y por la sed innata y desmedida de ejercer el poder bajo el terrorismo de estado, con el único para expoliar al país. 
ffacchinb@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, ¿ES DIOSDADO CABELLO UN FASCISTA?

¿Qué puede o no hacer el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela? ¿Cuáles son las atribuciones que tiene el presidente de la Asamblea Nacional en Venezuela? ¿Quién nombró a los diputados en Venezuela y quién les paga?  ¿Quién o quienes pueden callar, despedir o a decir que no se le pague a un diputado? ¿Cómo puede el presidente de la AN exigirle a un diputado de oposición que haga esto o aquello y negarle la palabra si no acepta a Nicolás Maduro como presidente? ¿Es Diosdado Cabello un fascista?
En vista que Cabello, Maduro, Varella y todos sus compinches llaman constantemente a sus opositores fascistas sin tener la idea de lo que significa,  de seguido su verdadero significado: Fascista significa según el diccionario digital del DRAE: 1. adj. Perteneciente o relativo al fascismo. 2. adj. Partidario de esta doctrina o movimiento social. U. t. c. s. 3. adj. Excesivamente  autoritario. Y sobre el fascismo este diccionario nos explica que la palabra viene del it. fascismo. 1. m. Movimiento político y social de carácter totalitario que se produjo en Italia, por iniciativa de Benito Mussolini, después de la Primera Guerra Mundial. 2. m. Doctrina de este partido italiano y de las similares en otros países.
Más claro imposible,  fascismo es igual a autoritarismo y totalitarismo,  algo que han pretendido los chavistas mientras han estado en el poder.
Diosdado Cabello actual presidente de la Asamblea Nacional y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) de Venezuela está totalmente equivocado, sus últimas actuaciones lo hacen ver como si viviera en un país fascista y totalitario. Quitarle la palabra a un diputado por no aceptar un pedido personal tratando de imponer su pensamiento en el recinto que representa la democracia en cualquier país democrático, nada más la Asamblea Nacional.  Aquí el video para que vean la prepotencia de este individuo. http://www.youtube.com/watch?v=F3kpQx4TSF8
Recientemente y dándole seguimiento a sus pensamientos fascistas el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, anunció  en el estado Anzoátegui durante un discurso que: “Los diputados que no reconozcan a Nicolás Maduro como Presidente de la República, no recibirán su sueldo”   También dijo: “Es lógico y coherente. ¿Cómo le voy a pagar a un fantasma? Si no trabajan, no van a cobrar, y no trabajan porque no reconocen a Maduro.”
http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/diputados-no-cobraran-hasta-que-reconozcan-a-madur.aspx
Repetimos: ¿Cuáles son las atribuciones del presidente de la Asamblea Nacional? La respuesta  nos la da el Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional en su artículo 27 que consta de 24 atribuciones, entre ellas, destaca formar parte del Consejo de Defensa de la Nación y rendir cuenta pública, al finalizar cada período anual, de la gestión realizada,  ninguna de ellas dice que el presidente puede silenciar a los diputados, tampoco dice que le da el derecho a decir que no recibirán su sueldo. Aquí el link para ver en qué consisten las 24 atribuciones que tiene el presidente de la AN.  http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/144235/vea-las-atribuciones-que-tiene-por-ley-diosdado-cabello-presidente-a-la-asamblea-nacional/
¿Quién le llamará la atención a Diosdado Cabello? ¿Existe alguien que se atreva a decirle a Cabello que está equivocado y que esa actitud le puede traer problemas al hombre que el mismo juramentó?  ¿Lo hará el presidente cuestionado? ¿Se retractará el presidente de la AN de esta posición tan intransigente?  
Las repuestas  a estas preguntas más pronto que tarde -estamos seguros- las tendremos.
carlosvilcheznavamuel@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V., SE DISEÑA UNA CULTURA DE DELACIÓN EN LA QUE SE TEME ABORDAR LA REALIDAD, DE PELÍCULA

Todos los dirigentes mostraban sin ruborizarse el brazalete que los unía. Los símbolos del partido adornaban los recintos públicos y la confusión amarga entre Estado y partido era dramática. Las banderas de otros países se erigen en el suelo patrio ante la mirada complaciente de unas autoridades que aplauden la injerencia foránea y las fuerzas militares no dudan en saludar marcialmente a oficiales de otros Estados.
Existe el silencio de muchos, que si bien no comparten lo que pasa, prefieren no levantar su voz de reclamo para evitar represalias. Rimbombantes discursos de los dirigentes oficialistas que ofrecen una nueva era y culpan a la oposición de lo que pase. Unido a esto, los ciudadanos son obligados a participar en las actividades del partido de gobierno. No hacerlo genera un estado de sospecha.
Se diseña una cultura de delación en la que en los círculos más íntimos se teme abordar la realidad, por temor a recibir la visita de los violentos. El legado: familias y amores destruidos por la tenebrosa intención de establecer un sistema totalitario.
Esta es la realidad en la que se desarrolla "La Novicia Rebelde", una joya cinematográfica en la que Christopher Plummer y Julie Andrews dan vida a una pareja que prefiere huir con sus hijos, antes que servir al partido nazi y ver a su querida Austria anexada y ultrajada por los alemanes.
El final de la cinta es feliz. Existen otras películas que debido a su cotidianidad pueden parecer aterradoras. Sin embargo, en cambio de guardar silencio o escapar, la ciudadanía debe asumir las banderas de la democracia y la libertad, para hacer que episodios como el vivido por la familia Von Trapp solo sean cosa del pasado y que para ser recordadas no haga falta vivirlas, sino simplemente ver una película.
luisdalvarezva@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OLGA RAMOS, AL QUE NO LE GUSTE, ¡QUE SE VAYA!

Hoy tuve el placer de escuchar una maravillosa tertulia, con la excusa del libro “Armando el rompecabezas de un país” de @EdicionesBVzla, entre Cesar Miguel Rondón @cmrondon, Colette Capriles @cocap y Alberto Barrera Tyszka @Barreratyszka.
Como una buena tertulia puso a danzar varias ideas al ritmo de la necesidad de comprensión y profundidad. Tuvimos mucha suerte los que allí nos citamos, pero espero que alguien la haya grabado formalmente –además de un par de chicas que lo hacían con sus celulares-, la transcriba y la ponga a disposición de todos, para que muchos más tengan la oportunidad de pasearse por esas reflexiones y permitan que les orienten las propias.
En mi caso, hay un par de hipótesis que tengo y que quiero comentar.
1. NO PODEMOS CONFUNDIR POLARIZACIÓN POLÍTICA CON IDENTIDAD NACIONAL FRACTURADA
La polarización política, en este momento, ha cobrado la forma de dos grandes opciones electorales, dos grupos casi iguales de electores, en magnitud. Esta expresión es el producto, por una parte, de la evolución del proyecto personal de Chavez y por la otra, del esfuerzo por concretar una alternativa de gobierno fraguada desde la mesa de la unidad. La primera con una cohesión que se ha puesto en alto riesgo a partir de la desaparición física de Chavez y la segunda, con una cohesión en consolidación, a partir de la emergencia de un liderazgo claro y reconocido encarnado en el candidato presidencial y los principales voceros de la unidad.
Hablo de opciones electorales y no de visiones de país, porque creo que, a pesar de que ahora está mejor dibujada la unidad opositora en términos de la visión nacional que persigue, aún no se trata de un proyecto de país, claro, sólido y compartido por todos, por una parte; y porque, por la otra, dentro de las filas del oficialismo, con la desaparición física de Chavez, se perdió la cohesión en torno a un grupo de ideas que por muy desestructurado y contradictorio que haya resultado durante estos 14 años, constituía un proyecto político, personalísimo, pero que dibujaba algunos rasgos de un país deseado.
Hasta aquí podemos decir que tenemos dos grupos electorales en pugna por el poder, con visiones de país en construcción o en destrucción, según el caso.
En términos de visiones de país, la opción opositora construye su cuerpo de ideas en un espacio de debate signado por el pluralismo político. Esta construcción, dada la diversidad ideológica presente, no ha resultado muy fácil, pero se ha identificado un grupo de ideas base. En ésta, los millones de electores que la forman, aún no tienen unidad sobre las ideas identificadas. Sin embargo, el liderazgo emergente de su candidato presidencial y de sus principales voceros, ha marcado algunas importantes pautas. La cohesión está dada por la existencia de un liderazgo claro y reconocido.
Por su parte, la opción oficialista, que hasta hace poco derivaba su cuerpo de ideas de lo dicho por su líder máximo, ahora, en ausencia de una plataforma pluralista que reconozca y legitime sus facciones, se revuelve en pugnas internas, que formalmente, no hace aguas, mientras la necesidad de defender su permanencia en el poder los obliga a mantenerse cohesionados en contra de los opositores. En este grupo, las ideas de país en sus bases, se mantienen alineadas con las promesas, incumplidas, pero idealizadas del proyecto vendido por quién fuera su líder máximo. La fuente de cohesión se perdió y ahora se trata de mantener, a duras penas, por la fuerza.
Está claro entonces que existe polarización y fuerte fractura política, sin embargo, en términos de identidad nacional, la cosa es de otro tenor.
2. VIVIMOS UN ESFUERZO DE IMPOSICIÓN DE UNA NUEVA NARRATIVA
Al respecto voy a comenzar diciendo que concuerdo con Colette cuando afirma que vivimos la intención de imponer, por parte del grupo que detenta el poder, una nueva identidad nacional que desconoce y excluye todo lo que le resulta diferente e inconveniente.
Sin embargo, particularmente pienso, que este esfuerzo más que intentar construir e imponer nuevos rasgos de una identidad nacional, plantea la imposición de una nueva narrativa sustentada en una re-lectura o una lectura fabricada nuestra historia y de los rasgos constitutivos de nuestra cultura, que no recoge aspectos muy relevantes de lo que somos, porque solamente está dirigida a sustentar la polarización política y no tanto a producir una real transformación social, a partir del reconocimiento e inclusión en nuestra identidad de rasgos y fragmentos integrantes de la venezolanidad que también definen lo que somos, pero que han sido recurrentemente excluidos.
Esta narrativa, está concebida como una nueva interpretación de nuestra estructura y dinámica social que, por su afán polarizador, está constituida por la confrontación de dos facciones, fabricadas para sustentar la polarización y la división política, los pobres excluidos contra los traidores a la patria vendidos al imperialismo.
Esta narrativa no asoma, ni por equivocación, la complejidad de nuestra estructura socio-cultural, producto, entre muchas otras cosas, de nuestra larga tradición de migraciones, ni nuestra intrincada dinámica social y política, signada por un toque de adolescencia en nuestro nivel de madurez republicano-ciudadana. No las asoma, y mucho menos las refiere como base necesaria para comprendernos y a partir de ellas y de otras, reconstruir la idea de venezolanidad.
Pero insisto, es más una narrativa a la que, recientemente se le ha respondido con otra narrativa mucho más consistente con la lectura de nuestra dinámica social y política cotidiana, que una identidad nacional nueva, aunque en dicha narrativa se apele a algunos ingredientes que podrían formar parte de un referente de identidad.
3. LA ANTI-IDENTIDAD COMO IDENTIDAD NACIONAL

Como dije antes, el asunto de la identidad nacional, es de un tenor diferente tanto al de la polarización política, como al de la narrativa que pretende sustentarla. De hecho, el tema de la identidad nacional es tan complejo que sería pretencioso tratar de plasmar su problemática en pocas líneas. Por ello, sólo voy a esbozar un par de ideas que creo debemos considerar en el debate.
La primera es que, después de mucho tiempo y de haber tenido unos claros rasgos con los que orgullosamente la mayoría de los venezolanos nos identificábamos, actualmente, una de nuestras mayores coincidencias, en términos de identidad, es que nos sentimos extranjeros en nuestra patria, ya sea que nos sentimos extranjeros gran parte del tiempo o que nos sentimos así en parte importante de su territorio. Es decir, nos define la “no pertenencia” como cualidad de vinculación con el territorio y su gente.
Esta “no pertenencia” es propia de la estructura de guetos que experimentamos de forma generalizada durante los últimos años y que, a pesar de que una parte de la población que se encontraba excluida podía haberla experimentado desde hace muchos más años, se convirtió en un rasgo generalizado, bajo el impulso de la polarización política. Esta, que, en un primer momento, hacía que nos sintiéramos extranjeros en partes específicas del territorio, con el tiempo, se ha magnificado y hemos terminado sintiéndonos ajenos al país.
Este rasgo es más importante en algunos grupos sociales que en otros, pero todos sufrimos una especie de desarraigo de la patria, porque, en este momento, no se parece a la que ninguno de nosotros soñó. Ese desarraigo, constituye un nivel de escisión de la identidad muy profundo y personal porque no está construido por grupos de personas cohesionados que se identifican entre sí, pero que no se reconocen en grupos distintos, sino que se desprende de una ruptura de cada persona con su sueño de país que, a falta de proyectos compartidos, se produce desde la intimidad del ser.
La segunda es que, a esa sensación de no pertenencia nueva para algunos y de vieja data para otros, se une el vacío por la inexistencia de una “idea” compartida que nos dé un nuevo sentido de identidad nacional, esa especie de engrudo que nos permite tener cohesión como país, a pesar de la diversidad y las diferencias. Pero la inexistencia de una “idea” compartida, buena parte de ese vacío que sentimos, creo que es más el producto del empeño en desconocer y menospreciar al otro que de la real ausencia de elementos que puedan constituirse en esa “idea” de nos compartida; empeño que, por cierto, a pesar de que ya existía como un rasgo latente en nuestra idiosincrasia, se ha exacerbado, extendido y arraigado como una más de las consecuencias de la polarización política.
Así tenemos como identidad un sentimiento de no pertenencia, unido a un rechazo al otro al que soy incapaz de reconocerle virtudes aunque tenga las mismas que yo me reconozco y de paso, le achaco todos los males y le endilgo todos mis defectos sin reconocerme reflejado en ellos; es decir, “ni pertenezco” “ni me identifico” se perfilan contradictoriamente, como dos de los rasgos comunes de identidad que tenemos actualmente los venezolanos.
No obstante, si pudiéramos mapear socio-cultural y geográficamente a nuestra sociedad, podríamos dibujar un mapa de grupos con rasgos culturales diversos, distribuidos en guetos a nivel espacial, que no se reconocen mutuamente, pero en los que podemos identificar superpuesta una red de valores y de creencias compartidas y cruzadas. Obviamente, aun cuando en términos espaciales están bastante claros los bordes, en términos socio-culturales, no podríamos identificarlos con tanta claridad, porque la superposición los permea y los trasciende, como también los traspasa la sensación de no pertenencia.
Finalmente, la tercera idea, es que a pesar de que no nos gustan y de que no las queremos reconocer como propias, en este momento hay una serie de creencias que son en las que coincidimos con mayor fuerza y las que, de hecho, podemos reconocer como parte de nuestra identidad. Creencias como: “Las reglas del juego están hechas para ser violadas cuando no me convengan, pero si las viola otro, y eso me afecta, lo considero una afrenta y reclamo su no cumplimiento”; y “Venezuela es un territorio en disputa, el que gane se queda y el que pierda, se asimila y si no le gusta, se va”; son creencias que están de diversa manera y con distintos niveles arraigadas en nuestro pensamiento, que se manifiestan, más de lo que aceptamos, cotidianamente y muchas veces en acciones que pasan desapercibidas porque no nos resultan relevantes. Pero son creencias que están ahí y si ponemos atención podremos sentir su presencia abrumadora.
La “no pertenencia”, la “no identificación” y nuestro “lado oscuro”, lamentablemente, son ideas comunes que actualmente, aunque no queramos, nos identifican y sobre ellas tenemos que actuar, comenzando por reconocer su existencia, para poner la reconstrucción de la identidad nacional en otro plano y poder comenzar efectivamente a trabajar sobre ella.
oiramoss@gmail.comEL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SUSANA MORFFE, GUERRA AVISADA (ENTRE CIELO Y TIERRA)

Dos fechas importantes marcan dos actividades relacionadas con la dinámica social y productiva del país. El 1° de mayo día del trabajador y el 3 día mundial de la libertad de prensa. Y nos referimos a ellas porque la situación actual en el área de la economía, se ha notado muy lesionada con los vaivenes de la devaluada moneda nacional y por otra parte, el ensañamiento contra los medios de comunicación social, por la voracidad con que se manejan los movimientos políticos del gobierno, hoy divididos en dos fuertes porciones de la población.
Para los próximos días se prevé la aprobación, por parte del gobierno nacional, del Reglamento parcial de la Ley Orgánica del Trabajo que tiene que ver con las especificaciones sobre los horarios de trabajo. Y de acuerdo al empresariado, la medida podría acarrear incidencias para la economía con todas las restricciones que se tienen actualmente con la escasez de alimentos y control de precios, y por otra parte, la masa trabajadora se vería perjudicada porque perderían algunos beneficios como el ticket alimentación que se cancela por día trabajado.
A lo anterior se sumara el incremento del desempleo puesto que las pequeñas y medianas empresas se verán afectadas en su producción por la imposibilidad de contratar mano de obra para rendir en la misma proporción. En Venezuela aumentará el paro forzoso para los que han quedado cesantes por falta de empleo, debido al acoso político que han sufrido los empleados públicos. Con ello, se abultará más la economía informal y por ende la pobreza y mayor delincuencia o asesinatos que alcanza, según el CICPC, a más de seis mil desde enero hasta el mes de abril en el territorio nacional.
No es con paños tibios que se reactiva la economía, los expertos hablan de producción para rendir y adquirir los productos básicos, crear empleos y no tener dependencia foránea. El petróleo está dando avisos y en el país no existe un plan de acción confiable y de progreso. Por el contrario, anuncian nuevas tarifas por electricidad y la cesta alimentaria no detiene su galopante marcha hacia la cima de lo inaccesible.
Mientras tanto, en el área de la comunicación social también nos encontramos en situación estéril, debido a la escasez del dólar y a las constantes amenazas de prohibición y censura contra la prensa, con lo cual muchos medios han sido atacados o sancionados por el gobierno en su empeño de dirigir las informaciones y no respetar el derecho del trabajador de la prensa y del pueblo a tener información oportuna, veraz y sin mordazas.
Esa porción de la población mayoritaria y opuesta al régimen, no se puede desconocer ni subestimar, al tiempo de tomar en cuenta que cada vez los venezolanos despiertan para defender o hacer valer sus derechos ¿Qué pasa cuando no son satisfechas las principales necesidades del hombre?, se produce el malestar social. Mucho más cuando los venezolanos se quedan perplejos con las ayudas del gobierno a otros países. De modo que luce necesario e impostergable establecer políticas públicas razonables y de largo alcance, que vayan en beneficio de todos, de lo contrario, se producirán trágicos eventos que serán incontrolables para los que ejercen la dirección del país. Guerra avisada, no mata soldado.
www.desdelaisla.hazblog.com
susana.morffe@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GERSON REVANALES, MODELO NEO CHAVISTA. BALCÓN CIUDADNO

Qué vergüenza. “Una mala copia china de un original funesto!”. Esa fue la opinión sobre Maduro de un delegado chileno a uno de los foros celebrados esta semana en Lima
         Como venezolano siento -envidia sana- de los avances que se están dando en la región en comparación al nuestro, producto del fraude del Socialismo del Siglo XXI y la intervención grosera de Cuba en nuestro país. 
Esta semana tuve la oportunidad de viajar a un encuentro Académico -Jurídico en Lima y coincidir con tres eventos que marcan esa gran diferencia frente al proceso bolivariano. 
El primero de ellos: la celebración en esa ciudad el Word Economic Forum en su versión para América Latina, con la asistencia y participación de algunos presidentes como Peña Nieto y Martinelli, de exitosos empresarios y de prestigiosos académicos, no solo para buscar nuevas oportunidades y nuevos negocios; sino para enfrentar conjuntamente problemas como el gran negocio de la droga y el narco tráfico; la exclusión social, el desempleo y asumir los retos que nos impone el alcance del bienestar común. A diferencia de la versión europea, extrañamente durante los días del Forum no se suscitaron las manifestaciones y protestas que se dan en Europa, lo que dejo en el aire si era cierto que el gobierno del ex presidente Chávez como parte de su política exterior era el financiamiento de estos turistas antisistema.
Otro evento mucho mas “light” fue la primera Feria Internacional de Arte de Lima la cual me trajo a la mente dos grandes obras que aunque no fueron parte de la muestra, expresan el dolor y la angustia humana ante la opresión y crueldad de algunos gobiernos indistintamente de su ideología: una de ellas es el “Grito”, obra del noruego Edvard Munch (1863-1944); su cuadro muestra una figura andrógina que simboliza a un hombre moderno en un momento de profunda angustia y desesperación existencial; la otra es una de las obras magistrales de Pablo Picaso, el “Guernica” que fue elaborado con el fin de atraer la atención del público sobre los crímenes del fascismo. Y el tercero el VII Congreso latinoamericano de Arbitraje.
En países como Colombia, México o Perú se han dado exitosos cambios si los comparamos con el Modelo Económico de Chávez, sustentado en la exacerbación del modelo rentista petrolero y el surgimiento de una inmensa clase clientelar improductiva que procura reemplazar al sector productivo privado, que es por donde el Socialismo del Siglo XXI apunta.
Maduro se encuentra ante varios dilemas: demostrar que es más que “el hijo de Chávez”; dar definitivamente el salto hacia adelante profundizando el Modelo Económico de Chávez ya probado y demostrada su inviabilidad, algo que Chávez a pesar de su liderazgo nunca se atrevió a hacer; enfrentar la adversidad económica, social, política y militar que le rodea o imponer su propio Modelo Neo Chavista para lo cual deberá salir del bojote de carpinteros que le rodean serruchándole la silla.
grevanales@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RAFAEL MUCI-MENDOZA, ELOGIO DE LA PARÁLISIS…

Luchamos con altura y mesura por desenmascarar el más grande fraude electoral...
Con rostro apenado y ojos enrojecidos e hinchados de tanto incontenible llanto, Manuel, mi jardinero, expresa entre jipidos que le mataron su hijo de 22 años, compañero de su diario faenar. ¨Sólo compraba un perro caliente¨ -me dice-. Cuatro heridas fatales de esas balas bajo control del Sebim le segaron la vida, ¡carne de pueblo!
¿Qué decirle? Un ¨lo siento mucho¨ no sirve de nada. Se me quiebra la voz y se me revuelve el zambo, ¡Ruines! La ¨involución¨ cobarde protegida por guardaespaldas creó una jauría armada y ahora no puede ni quiere desarmarla, pues sirve a sus abyectos fines.
Hace 5 meses el dueño del circo no está… una parálisis degenerativa, progresiva, total y profunda se ha posado en todo el estamento gubernamental; el impuesto presidente está pasmado del frío visceral que produce el no saber qué hacer ni a quién recurrir.
¡Mucho camisón pa´Petra! En medio del pánico, sus escasas neuronas gradualmente pierden funcionamiento y mueren; mal pronóstico el confundir estetoscopio con telescopio: simbolismo de no querer auscultar de cerca el pecho adolorido para sentir el jadeo del otro; tan sólo querer ver de lejos, donde el hálito constrictado le sea forastero, anticipo de un estrepitoso fracaso; y para colmo, la gringa Jackson le enrostra que orina más lejos que él...
Su gabinete de perdedores, últimos de sus clases, presagia peores nuevas para un rico pobre país… La paliza del 14A les ha entumecido el entendimiento y las motoneuronas de la acción han cesado sus funciones.
Pero a nosotros nos ocurre lo contrario, luchamos con altura y mesura por desenmascarar el más grande fraude electoral alguna vez cometido con la venia de los cuatro monstruos divinos del chavismo.
Para que la luz pueda brillar intensamente, la oscuridad debe estar presente...
rafaelmuci@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

DIARIO EL PAIS DE ESPAÑA, TURISTA ESPAÑOLA EN LA HABANA

Llegamos a La Habana sin intención de pisar Varadero. Creíamos que ir  equipados únicamente con una mochila de menos de 9 kilos nos iba a permitir conocer el otro lado de la Cuba turística. Sin prejuicios políticos, sin planes predeterminados, y con alojamiento en casa de una amiga española que trabaja en la capital como cooperante en un organismo de Naciones Unidas. Pero Cuba es demasiado complicada para tratar de conocerla de paso, y el choque ha sido tan enorme que muchas cosas, desde nuestra percepción del turismo, hasta nuestros principios sociales y políticos han quedado tambaleantes.


Para llegar de la zona residencial de El Vedado a la popular La Habana  Vieja hay dos rutas posibles: o paseas por el malecón, o te das un baño de  realidad por La Habana Centro.
Caminábamos sin rumbo hasta que se nos acercaron los primeros jineteros. Mareados por el calor y su discurso nos dejamos arrastrar por las calles mas sórdidas de la ciudad. Podían habernos sacado hasta las uñas, pero tuvimos suerte y nuestro primer contacto con la picaresca caribeña solo nos costó 5 pesos convertibles - CUC (poco menos de 5 euros).
A cambio, y sin ser la intención de nuestros improvisados guías, tuvimos una primera impresión del día a día habanero que condicionó el resto de nuestras percepciones sobre la realidad de la Revolución mas institucionalizada de la historia.
Conocíamos los cinturones de pobreza que rodean México DF, y los ranchos de Caracas pero nunca habíamos visto favelas con escalinatas de mármol. Ninguno de nuestros conocidos que habían visitado Cuba antes que nosotros había hablado de otra cosa que no fuera la alegría cubana, la salsa, el ron, la fiesta, el Caribe. También es cierto que nadie había mencionado el sexo, así que deberíamos haber sospechado que nos ocultaban datos.
Caminamos en medio de un olor pestilente, observados por gente que bebía en  las puertas de los "solares", mansiones ruinosas donde habita una familia por cada cuatro paredes - incluyendo lo que en un pasado fue un escansillo al mejor estilo colonial- y donde se comparten hornillos y retretes.
Nos dejamos arrastrar hasta el edificio donde se rodó Fresa y Chocolate, al que nuestros "guías" nos llevaron convencidos de que era eso lo que queríamos ver como buenos europeos con mochila. Mientras ellos se esforzaban en asociar las distintas estancias con los decorados de la película nosotros veíamos el interior de las casas y los cuartos, preguntándonos donde coño ha estado toda esa gente que dice que no hay miseria en Cuba.
Llegar a La Habana Vieja fue como llegar a un parque temático.
Casas majestuosas, calles limpias, vigilancia policial que pretende limitar el trato entre cubanos y turistas. Porque los cubanos son las víctimas caribeñas del apartheid del siglo XXI.
Hoteles para turistas, autobuses para turistas, tiendas para turistas. Un mundo aparte al que los nacionales tienen prohibida la entrada. Y ni siquiera es cuestión de poder adquisitivo, con todo lo rechazable que es el clasismo. Es algo aún peor. Los cubanos a los que les preguntamos sobre lo que suponía para ellos esta separación justificaban los privilegios turísticos asumiendo que "el cubano es pendenciero", "hay gente que solo se dedica a molestar a los extranjeros, mejor que limiten el acceso". ¿Es eso lo que se entiende por hospitalidad y buen trato en Europa? ¿Qué todo un país trate con reverencia al visitante blanco?
Callejeábamos en busca de un taxi para volver a casa cuando nos topamos con La Bodeguita del Medio, rebosando de turistas plenamente satisfechos y creyendo confraternizar con cubanos que solo buscaban, y no les juzgo por ello, sus dólares o sus pasaportes. Y digo sinceramente lo de no juzgarles por buscar la oportunidad de mejorar en cada uno de los extranjeros que encuentren por la calle. Si yo fuese cubana, sería balsera o jinetera. Nunca había sentido tanta angustia por un país en tan poco tiempo. Pero esa apatía, ese dejar escurrir la vida entre los dedos (¿no era aquí donde sí que sabían disfrutar?), esa mutilación de las aspiraciones personales. El pueblo cubano se levanta cada día pensando cómo va a llegar al siguiente, sin ningún proyecto a medio o largo plazo. Critican a Fidel, pero no le nombran, porque Fidel ya no es un hombre. Es un dios al que no se le conoce familia ni residencia. Y miran de reojo. Porque nadie se fía ya de nadie. Ese es el poder de la Revolución.
Volvemos a casa cansados y desmoralizados por lo que nos espera en los próximos días. Nadie va a quitarnos ya la impresión de que todas las historias de alegría y hermandad extranjero-cubana tienen un precio en dólares. Nos espera la casera del edificio con un café. Durante los próximos días hablaremos mucho en su cocina: ella contesta nuestras preguntas y nosotros le suponemos una novedad en su rutina diaria. Ella se llama Mari, y como todos los cubanos es ingeniera en alguna materia. Mari nos habla de sus viajes por Europa y por Rusia como empleada del gobierno cubano a principios de los 90. 1990 marca el inicio del sarcástico "Período Especial en Tiempos de Paz". Sarcástico, porque lo que realmente comienza en la década de los 90 es el camino en solitario de la Revolución Cubana , una vez que deja de ser colonia rusa y ya no puede seguir vendiendo azúcar a precio de petróleo.
Es la época que refleja Pedro Juan Gutiérrez en "Trilogía Sucia de La Habana " o en "El Rey de La Habana ", mucho mas crudo que Zoe en su "Nada Cotidiana". Son los años de esconder cerdos en las azoteas y tirar los desperdicios a la calle. De usar la bañera como criadero de pollos. Es el inicio del proceso de muerte por desnutrición al que se enfrenta lentamente una gran parte de la población habanera. Puede que las noticias no recojan el número de personas que mueren de hambre, pero tampoco recogen el número de abortos y se barajan cifras de hasta el 40% de los embarazos. No mueres de hambre, al menos no en pocos días ya que puedes tardar toda una vida, pero el concepto alimentación incluye mas que el rancho de arroz con frejoles en que consiste el plato diario de una familia cubana.
En uno de esos viajes Mari se divorció de su marido para casarse con un argentino con residencia legal en España. Cuando ya está todo a punto, el corralito frustra los planes y ambos regresan a sus países encerrados en sus respectivas crisis personales. Así que al día de hoy, la casera vive con el que legalmente es su ex-marido, también ingeniero, también en casa las 24 horas del día porque le cuesta mas dinero ir a trabajar que quedarse en casa. Ella es pura rabia. Él es pura apatía Les pregunto que creen que pasará cuando Fidel muera. Y ella contesta: "Nos mataremos". Le consuelo pensando que por lo menos no se ve que la población tenga armas, como vimos en Venezuela, y ella me mira seria y matiza: "Armas no, pero tenemos machetes".
Buscando un manual de historia cubana contado por cubanos en uno de los
 múltiples puestos de libros de la zona vieja conocemos a Guadalberto. Provocamos su conversación para tener otra perspectiva. Hasta ahora solo hemos tenido contacto con un sector marginal y con personas de mediana edad. Puede que toda su crítica y desesperación estuviera teñida de búsqueda de piedad (o sea, dinero) o de cansancio vital. Guadalberto estudió Economía pero gana mas dinero como vendedor ambulante. Es lógico, si comparamos los 15 CUC del sueldo medio nacional con los 8 CUC que pide a los "yumas" por cada libro de segunda mano que vende. Nos dice que él no se va por su bebé. Nos dice que lee lo que los extranjeros le envían porque en Cuba los libros no se censuran de primeras, pero se retiran o se publican por partes. Nos dice que su libro preferido es 1984, de George Orwell, censurado.
Un solo ojo no puede verlo todo, Big Brother no es tan poderoso. Pero sí lo son las "little sisters". Y lo sentimos cuando llegamos a casa. La vecina de Mari pertenece al Comité de Defensa de la Revolución. Existe un CDR cada 20 cuadras y su función es la que Chávez quiere copiar con sus Círculos Bolivarianos. Puede que su primera intención ideal fuera el trabajo comunitario. Pero a día de hoy son órganos de control de la vida vecinal. Esta vecina alquila habitaciones a los turistas, como casi todos los cubanos con una habitación libre en una casa digna. Por el hecho de poner una habitación a disposición de los turistas, (nunca de un cubano, ni de un extranjero con un cubano), tienes que pagar una cuota inicial que ronda los 100 euros (recordando que el sueldo base no supera los 15 mensuales), a lo que hay que añadir una cuota mensual de alrededor de 150 euros, tengas o no ocupada la habitación.
Mari alquila un cuarto de forma ilegal: no paga por el ninguna cuota, ni está registrada, lo que permite a mi amiga pagar 200 euros en vez de los 700 que puede costarle a un extranjero alquilar una habitación para residir en La Habana. Su vecina, la del CDR, tiene 3 habitaciones, de las cuales sólo una es legal. Ha visto que en casa de Mari entra y sale mucho extranjero, y da por hecho que no somos invitados, si no que está haciendo negocio con nosotros, por lo que le advierte: o le paga determinada cantidad, o la denuncia al partido. Una denuncia puede suponer que te requisen la casa en la que vives. Mari paga, y nosotros tenemos que irnos. No queremos dar complicaciones a otros conocidos, así que nos vamos a una habitación legal, que nos cuesta unos 30 euros por noche.
Es difícil salirse del circuito establecido a los extranjeros, por desconocimiento y por no querer meter a nadie en problemas, gastamos una cantidad de dinero considerable en comparación con otros viajes, no solo por Sudamérica, si no incluso por Europa. Si a nosotros nos parece cara la vida en La Habana , ¿Cómo lo hacen los cubanos? No es picardía, ni realismo mágico. Es miseria, mendicidad moral y abuso. Abuso hasta vomitar, porque el turismo deja millones de euros que no llegan a la gente de la calle, porque desperdician los recursos, porque sesgan el acceso a la información de tal manera que no dejan la mas mínima opción de elegir. Porque no te dejan irte y te asfixian lentamente si te quedas. Porque consiguieron venderse a la juventud del mundo como el paradigma de la lucha por la libertad y la igualdad. Porque la izquierda de mi país no dice DICTADOR con todas las letras y la derecha lo critica mientras su fundador brinda con la familia Castro, con el dueño controlador de todas las empresas turísticas cubanas. Porque venden populismo y demagogia como solidaridad. Porque el bloqueo es responsable, pero Castro es culpable. Porque los campos están sin cultivar y matar una vaca está mas penado que matar una persona. Porque los datos oficiales niegan la incidencia del SIDA pero follar es lo único al alcance de la mano. Y los condones no están incluidos en la limitada cartilla de racionamiento.
Guadalberto nos preguntó si era la primera vez que estábamos en Cuba. La primera y la última, le respondimos. Claro, dedujo, ustedes prefieren regresar al Soma. No le desmentí, pero no es mi mundo material lo que echo de menos. Es su imposibilidad de cambiar su vida lo que me provoca angustia. Es mas fácil asumir la vergüenza de vivir en un Mundo Feliz en el que nadie es consciente de las oportunidades que tiene. Simplemente por poder elegir.
En resumen, la gloriosa Revolución ha sido un gran fracaso. Pero una cosa  es segura, los Castro y su grupo de poderosos comandantes "meten  miedo". Viven mejor que nosotros y son reyes comparados con ese depauperado  y desmoralizado pueblo que conocimos en Cuba. No es justo y ya es hora que  despertemos a la cruda realidad de este bello pero abusado pueblo.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS BASANTA, LLEGARON LAS LLUVIAS Y CON ELLAS MAYOR RIESGO DE ENFERMEDADES

Estamos entrando en época de lluvias, de cambios bruscos de temperatura, de aumento de humedad en el ambiente, de reverdecer de árboles y plantas.
Pero también del resurgir o brotes de enfermedades atribuibles a los cíclicos cambios atmosféricos, exacerbados por la creciente contaminación y a las consecuencias del famoso fenómeno del recalentamiento global, que propician un entorno adecuado para la aparición, crecimiento y permanencia de microorganismos en el ambiente, lo cual, sumado a una disminución por muchísimas causas de nuestra capacidad orgánica de adaptación a estos cambios climáticos, genera la aparición de alergias, infecciones y enfermedades respiratorias. 
Se han contabilizado más de 150 clases de microbios, capaces de producir infecciones en las vías respiratorias con los cambios drásticos de temperatura.
Con la llegada de las lluvias, es común la aparición de las narices rojas y tapadas, los dolores de cabeza, la fiebre, la tos, la carraspera, convirtiéndose este cuadro en la primera causa de consulta en nuestros ambulatorios y hospitales, aumenta la incidencia de gripe, resfriado o catarro común, y aunque usualmente utilizamos esto términos como sinónimos y son producidos por virus; su forma de presentación, la intensidad de sus síntomas, aunque similares y su capacidad de complicaciones, nos establecen claras diferencias. La gripe tiende a presentarse en forma de grandes brotes o epidemias, con fiebre alta, tos severa, dolores en las extremidades y en la cabeza, con poca o ninguna secreción nasal, siendo infrecuente los estornudos,  y con complicaciones a veces fatales; mientras que en el resfriado común es poco frecuente la presencia de fiebre y dolores de cabeza, la tos es moderada y no produce dolores musculares, siendo característico la secreción nasal, los estornudos, los dolores de garganta. El catarro común generalmente no pasa de siete días y son muy infrecuentes las complicaciones.
En la época lluviosa, debido al estancamiento de agua limpia, en nuestros patios, por la cantidad de cosas que generalmente almacenamos, como latas, botellas de refrescos, tapas, cauchos, incluso en los canales de los techos tapados por falta de mantenimiento, además de la acumulación de basuras en las calles y terrenos sin uso o en construcción, se produce la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades como el Dengue, una enfermedad febril aguda producida por un virus, y transmitida por la picadura de un mosquito que utiliza el agua limpia estancada como criadero, y que se caracteriza por fiebre alta, dolor de cabeza, y detrás de los ojos, dolores musculares y articulaciones que puede complicarse con un cuadro hemorrágico; otra enfermedad que aumenta su incidencia en esta época es el Paludismo, producida por un parasito, que también se transmite por la picadura de un mosquito que utiliza el agua estancada como criadero la cual se acompaña de fiebre precedida de escalofríos, dolor de cabeza, vómitos sudoración profusa y color amarillo de la piel, y puede llegar a ser fatal.
La lluvia, una bendición divina necesaria para la preservación de la especie humana;  cuando se combina con un mal funcionamiento de los servicios públicos, lo cual es común en nuestras ciudades, se convierte en una tragedia. La acumulación de Basuras por problemas de almacenamiento y fallas en la recolección, ocasiona la proliferación de Moscas y ratas, portadores y trasmisores de enfermedades en ocasiones graves como la Leptospirosis; otro problema urbano que se acentúa en época lluviosa debido a la carencia de sistemas de drenajes de agua cloacales, a obstrucción de los existentes o a colapso de los mismos es la Diarrea sobre todo en niños, siendo la Diarrea infantil, una causa importante de mortalidad en las comunidades de escasos recursos, donde además falta con frecuencia el servicio de agua potable. Con la llegada de las Lluvias debemos redoblar los esfuerzos para prevenir enfermedades que se asocian con este período climático.
PILDORAS DE TU MEDICO
Las enfermedades asociadas al periodo lluvioso las podemos prevenir, con medidas que debemos convertir en rutina para evitar las enfermedades en todo el año.
•        La gripe se transmite por el aire, por lo cual, para evitar su propagación: Si está enfermo cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo cuando tosa o estornude, si no lo está lavase las manos antes de pasarla por la boca, nariz y ojos y manténgase alejado de las personas enfermas.
•        La mejor manera de prevenir el Dengue y el Paludismo en con la eliminación de los criaderos, que son los sitios donde pueden acumularse agua como latas, botella, cauchos; y por supuesto la acción oficial con abatización y fumigación
•        Las diarreas en niños las podemos prevenir, fomentando la lactancia materna, hirviendo y filtrando el agua, lavarse las manos, lavar bien las frutas y hortalizas, proteger los alimentos y los utensilios de cocina de las moscas
•        No podemos ni debemos pedirle a Dios que no mande la lluvia, pero si podemos, porque tenemos derechos, exigirle a las autoridades un buen funcionamiento de los servicios públicos.
basantac@cantv.net

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, ¿JUGANDO SUCIO?, PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL,

Pero aún cuando el juego pueda estar hoy trancado, la conciencia del venezolano demócrata no se doblegará como burdo acto de constricción ideológico.
¿JUGANDO SUCIO?
Indiscutiblemente, los extremos perjudican. Asirse a posturas extremistas, conduce a serios errores. En política, estos desaciertos acosan con igual o mayor insidia. No sólo cuando la praxis política se somete a los dictámenes del capitalismo. Igualmente, con el socialismo. Y peor, ya que sus propuestas asfixian libertades, derechos humanos y garantías políticas. La historia es elocuente cuando retrata situaciones convulsionadas a consecuencia del pandemónium vivido por sociedades que concibieron en el socialismo el fundamento del sistema político seguido. Sin embargo países que apostaron su futuro al capitalismo, no escaparon de vivencias repulsivas.
No hay duda de que el capitalismo llegó al momento en el que se desbordaron los principios que originariamente validaron sus postulados. Aunque a decir del socialismo, pudiera decirse que expiró sin alcanzar a demostrar lo que sus mecenas alegaron en torno a sus razones. No obstante, muchas dudas fueron sembrándose a su alrededor toda vez que naciones que pretendieron prenderse al socialismo, terminaron implosionando social y económicamente. 
Por algo, Winston Churchill, expresó que “el vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes. Mientras que la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de la miseria”. Más aún, refiriéndose al socialismo, manifestó que “es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia”.
En medio de tan cuestionadas ideologías políticas, todas con elevadas aspiraciones y avezados compromisos, al menos a nivel declarativo, las crisis políticas y económicas terminaron por hundir al hombre en el fragor de legítimas expectativas. Venezuela no fue exceptuada en tan inclemente ejercicio de gobierno. A pesar del concepto de Estado democrático y social de Derecho y de Justicia aludido en las dos últimas Constituciones (1961 y 1999)
Aún así, las realidades no han mejorado. Por el contrario, han venido desarreglándose al punto que, luego del encadenamiento político que durante 14 años mantuvo el dominio del comandante Hugo Chávez, el país se atascó. Ni siquiera alcanzó a llegar a algún punto de inflexión desde el cual podrían haberse realizado mínimos ajustes dirigidos a corregir desviaciones que rebasaron niveles de contención y comunicación. Luego del deslucido 10 de Enero 2013, fecha ésta fijada por la Constitución Nacional para que el candidato electo tome posesión del cargo de presidente de la República, el país se anquilosó como resultado de hundirse en el fango del fascismo gubernamental al trabar no sólo la economía. También los restantes procesos de los cuales se sirve la nación para impulsar su discurrir político y social. Todo fue como vivir el fantasma de un  país llamado Venezuela.
Por breve que sea cualquier registro del discurrir nacional, resulta difícil de aceptar tanta intriga. Quienes ahora persisten en perpetuarse en el poder, contra cualquier intención de legitimidad, se han valido de múltiples engaños para exacerbar la compasión necesaria que favoreciera la creación de un mito aprovechándose  grotescamente de la imagen de un difunto cuya vida pública giró alrededor de la chequera petrolera gracias a la cual se impuso silenciando cualquier pensamiento distinto del suyo. Pero aún cuando el juego pueda estar hoy trancado, la conciencia del venezolano demócrata no se doblegará como burdo acto de constricción ideológico. El destino esperanzador de la democracia, está más consolidado que nunca. Muy a pesar de que el régimen continúe especulando realidades a partir de vulgares falsedades toda vez que sigue jugando sucio.
VENTANA DE PAPEL
 “EN EL RING”
La crisis política que abruma a Venezuela, no sólo sensibiliza a quienes directamente son afectados por sus nefastas consecuencias. También, a quienes allende los mares se involucran con una situación que supera fronteras. Más, quienes conciencian el inmenso peso del mundo al comprender que, basta la agonía de una flor en cualquier lugar del planeta, para que tan ínfima razón genere un desbalance en el universo. El Internet permite dar con personas que manifiestan su apego a problemas como los que arrastra el país.
El encuentro con una digna representante de mundo mexicano, entregada a la poesía, la literatura y a la música, deja ver el grado de compenetración que ha fusionando su vida con las dolencias del venezolano. La necesidad por expresar lo que seduce sus sentidos y moviliza su alma y razón, hizo que su pluma plasmara lo que intitula “En el ring” (¿Hay algo mejor que callar?).
Así, Esmeralda Mora Luviano, quien apela al hermoso nombre de Alondra Mares, escribe: “Pelearán por varios siglos / (a morir anuncian) / socialismo y capitalismo. Reglamento: blindarse con armas (de todo tipo) hasta los dientes. Galardón: territorios estratégicos como botín y de paso mercados / (poder, poder, poder...digamos) / ¿Hay árbitro? -preguntan- /¡O…NU!, para el caso es lo mismo / Pronósticos: muy reservados. Desde el palco / Se valen las apuestas con todo y soldados” De esta forma, Alondra Mares, cede su palabra desde la pertinente reflexión que brinda a los venezolanos cuando, con el corazón en lo alto, cargada del coraje del ciudadano herido en su fuero político, sitúa su pensamiento y sus sentimientos “En el ring”.
RECUENTO DECLARADO, RECUENTO NEGADO
Desde el primer momento, las dudas estuvieron presentes. La incertidumbre dominante de cara a los comicios del 14-A, sembró la desconfianza necesaria para que la otra mitad de venezolanos que decidió darle el apoyo a Henrique Capriles Radonsky, expresara la justedad de su protesta. Y que además, demostró su cualidad democrática en virtud de lo razonable de sus reclamos. La decisión de un Consejo Nacional Electoral controlado por el gobierno, de concederle a Maduro un margen de victoria de menos de 2% del sufragio, hizo que el país político democrático enardeciera, aunque organizadamente. La veracidad de una victoria tan estrecha, obligó a Nicolás Maduro a aceptar una revisión del conteo, así como de las irregularidades denunciadas por el candidato de la oposición.
Sin embargo fue suficiente un día, para que su opinión se volteara. Tampoco bastó que dicho compromiso trascendiera los límites de la geopolítica, pues la negativa se materializó cuando el organismo electoral formalizó la cuestionada conquista de la presidencia. En un mundo mejor, las objeciones de la Organización de los Estados Americanos hubiese provocado una reacción en contrario. Aún cuando la OEA no ha hecho nada para poner un alto a la pérdida del equilibrio de poderes que sacude a Venezuela. El 14 de abril no ofreció la más mínima transparencia. 
Problemas de múltiples razones, vieron venirse ante el asombro de quienes habían trabajado para que dichos comicios fueran respetados en su proceder. Desde expulsión de testigos electorales de centros de votación, hasta persecución de electores por supervisores del régimen. Ahora, luego que el Poder Legislativo proclamó a Maduro como presidente constitucional, el problema arreció. Más, cuando el CNE consintió la revisión del resto de los recaudos consignados el día de las elecciones.
La situación sigue sin despejar las dudas surgidas a consecuencia de las inconsistencias detectadas en el proceso electoral. El hecho de auscultar la legitimidad del proceso, es un derecho constitucional. De continuar transitando esta senda de irregularidades, el futuro podría tender hacia un despeñadero. Reconstruir una sociedad libre, dejó de ser una opción para convertirse en obligación de todos. Muy a pesar de que las realidades gubernamentales a confrontar hayan indicado, con total desfachatez: recuento declarado, recuento negado.
antoniomonagas@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,