lunes, 29 de abril de 2013

CARLOS BASANTA, LLEGARON LAS LLUVIAS Y CON ELLAS MAYOR RIESGO DE ENFERMEDADES

Estamos entrando en época de lluvias, de cambios bruscos de temperatura, de aumento de humedad en el ambiente, de reverdecer de árboles y plantas.
Pero también del resurgir o brotes de enfermedades atribuibles a los cíclicos cambios atmosféricos, exacerbados por la creciente contaminación y a las consecuencias del famoso fenómeno del recalentamiento global, que propician un entorno adecuado para la aparición, crecimiento y permanencia de microorganismos en el ambiente, lo cual, sumado a una disminución por muchísimas causas de nuestra capacidad orgánica de adaptación a estos cambios climáticos, genera la aparición de alergias, infecciones y enfermedades respiratorias. 
Se han contabilizado más de 150 clases de microbios, capaces de producir infecciones en las vías respiratorias con los cambios drásticos de temperatura.
Con la llegada de las lluvias, es común la aparición de las narices rojas y tapadas, los dolores de cabeza, la fiebre, la tos, la carraspera, convirtiéndose este cuadro en la primera causa de consulta en nuestros ambulatorios y hospitales, aumenta la incidencia de gripe, resfriado o catarro común, y aunque usualmente utilizamos esto términos como sinónimos y son producidos por virus; su forma de presentación, la intensidad de sus síntomas, aunque similares y su capacidad de complicaciones, nos establecen claras diferencias. La gripe tiende a presentarse en forma de grandes brotes o epidemias, con fiebre alta, tos severa, dolores en las extremidades y en la cabeza, con poca o ninguna secreción nasal, siendo infrecuente los estornudos,  y con complicaciones a veces fatales; mientras que en el resfriado común es poco frecuente la presencia de fiebre y dolores de cabeza, la tos es moderada y no produce dolores musculares, siendo característico la secreción nasal, los estornudos, los dolores de garganta. El catarro común generalmente no pasa de siete días y son muy infrecuentes las complicaciones.
En la época lluviosa, debido al estancamiento de agua limpia, en nuestros patios, por la cantidad de cosas que generalmente almacenamos, como latas, botellas de refrescos, tapas, cauchos, incluso en los canales de los techos tapados por falta de mantenimiento, además de la acumulación de basuras en las calles y terrenos sin uso o en construcción, se produce la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades como el Dengue, una enfermedad febril aguda producida por un virus, y transmitida por la picadura de un mosquito que utiliza el agua limpia estancada como criadero, y que se caracteriza por fiebre alta, dolor de cabeza, y detrás de los ojos, dolores musculares y articulaciones que puede complicarse con un cuadro hemorrágico; otra enfermedad que aumenta su incidencia en esta época es el Paludismo, producida por un parasito, que también se transmite por la picadura de un mosquito que utiliza el agua estancada como criadero la cual se acompaña de fiebre precedida de escalofríos, dolor de cabeza, vómitos sudoración profusa y color amarillo de la piel, y puede llegar a ser fatal.
La lluvia, una bendición divina necesaria para la preservación de la especie humana;  cuando se combina con un mal funcionamiento de los servicios públicos, lo cual es común en nuestras ciudades, se convierte en una tragedia. La acumulación de Basuras por problemas de almacenamiento y fallas en la recolección, ocasiona la proliferación de Moscas y ratas, portadores y trasmisores de enfermedades en ocasiones graves como la Leptospirosis; otro problema urbano que se acentúa en época lluviosa debido a la carencia de sistemas de drenajes de agua cloacales, a obstrucción de los existentes o a colapso de los mismos es la Diarrea sobre todo en niños, siendo la Diarrea infantil, una causa importante de mortalidad en las comunidades de escasos recursos, donde además falta con frecuencia el servicio de agua potable. Con la llegada de las Lluvias debemos redoblar los esfuerzos para prevenir enfermedades que se asocian con este período climático.
PILDORAS DE TU MEDICO
Las enfermedades asociadas al periodo lluvioso las podemos prevenir, con medidas que debemos convertir en rutina para evitar las enfermedades en todo el año.
•        La gripe se transmite por el aire, por lo cual, para evitar su propagación: Si está enfermo cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo cuando tosa o estornude, si no lo está lavase las manos antes de pasarla por la boca, nariz y ojos y manténgase alejado de las personas enfermas.
•        La mejor manera de prevenir el Dengue y el Paludismo en con la eliminación de los criaderos, que son los sitios donde pueden acumularse agua como latas, botella, cauchos; y por supuesto la acción oficial con abatización y fumigación
•        Las diarreas en niños las podemos prevenir, fomentando la lactancia materna, hirviendo y filtrando el agua, lavarse las manos, lavar bien las frutas y hortalizas, proteger los alimentos y los utensilios de cocina de las moscas
•        No podemos ni debemos pedirle a Dios que no mande la lluvia, pero si podemos, porque tenemos derechos, exigirle a las autoridades un buen funcionamiento de los servicios públicos.
basantac@cantv.net

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.