01. Nota
1. El 1º de julio de 1811, el Supremo Congreso de Venezuela, presidido por
Francisco Javier Yánez proclama los Derechos del Pueblo.
02. En
su primer artículo dice: “La soberanía reside en el pueblo, y el ejercicio de
ella en los ciudadanos con derecho a sufragio por medio de sus apoderados
legalmente constituidos”.
03. De
seguidas expone esta máxima sencilla: "haz siempre a los otros el bien que
querrías recibir de ellos; no hagas a otro lo que no quieras que te hagan a
ti".
04. El
1º de julio de 2011 se cumplieron 200 años de ese hecho y de esas frases. Con
esos pensamientos nació la Republica y, por supuesto, orientaron el devenir de
este pueblo.
05. Hoy
nos preguntamos: ¿Cuáles son y en donde están los derechos del pueblo, del
ciudadano, esos que nacieron por allá en 1.811?
06. La
revolución liberal, desde sus primeros pasos, desde sus primeras ideas, muy
hacia atrás y muy lejos de nuestras costas, asocio lo liberal con libertad, la
libertad con lo liberal, y hasta el momento es así y supongo que seguirá siendo
así mientras exista algún pueblo, algún ciudadano que no goce a plenitud de
libertad, como por ejemplo el cubano y, ahora, el nuestro de nuevo.
07. De
la sola libertad física se pasó a las libertades y de ellas se derivaron y
destacan todavía la libertad religiosa, de expresión y prensa así como los
derechos de reunión y de petición. Todavía se lucha por ellos.
08. ¿Podemos
gritar, hoy, a los cuatro vientos que ningún congreso, ninguna asamblea, ningún
como Ud. le ponga el nombre, aprobara jamás ninguna ley que establezca una
religión oficial o que prohíba el libre ejercicio de la misma o que coarte la
libertad de expresión o de prensa o de medios de comunicación o el derecho del
pueblo, del ciudadano, a reunirse pacíficamente y que, además, le solicite al
gobierno la reparación de agravios? Aquí, por ahora, no. ¿Ley resorte?
¿Resorte? ¿?
09. Esas
libertades, hoy son derechos inherentes al pueblo, al ciudadano. Pero todavía
aparecen gobernantes, grupos e individualidades y, en muchos casos
funcionarios, que no los aceptan y pretenden practicar el totalitarismo, la
hegemonía, la esclavitud, tal como están tratando de hacer en este país el
comisario de los castros y sus verdugos, y lo más decepcionante, por encargo de
quienes tienen a su país convertido en una espantosa y escandalosa prisión, en
un gulag, con la anuencia inexplicable e inaceptable de todos los gobiernos del
planeta, de la ONU, porque ninguno hace nada por darle la libertad a ese pueblo
cubano.
10.
Religión: Esas libertades, convertidas en derechos hoy, significan que ningún
gobernante, a ningún nivel, puede establecer una iglesia ni aprobar leyes,
reglamentos, protocolos, etc., que favorezcan una religión en particular.
11. No
puede forzar a persona alguna o influir sobre ella para que asista o deje de
asistir a un determinado culto contra su voluntad, ni la podrá forzar, mucho
menos, a creer o no en una determinada religión.
12. A
nadie se debe castigar por tener o profesar creencias religiosas o ser
incrédulo, por ir a la Iglesia o por no ir. No se puede imponer ningún tributo
por cantidad alguna, grande o pequeña, para patrocinar alguna actividad o
institución religiosa, como quiera que ésta se llame o cualquiera que sea la
forma que adopte para enseñar o practicar su credo.
13. Ninguna
autoridad, desde la más baja hasta el gobierno nacional deben participar,
abiertamente o en secreto, en los asuntos de ninguna organización o grupo
religioso. La separación entre la Iglesia y el Estado debe ser una realidad.
14. Cuando
el poder, el prestigio y el apoyo financiero del gobierno están al servicio de
un credo religioso en particular, es evidente la presión coercitiva indirecta
que ejerce sobre las minorías religiosas para que se adapten a la religión
predilecta, oficialmente aprobada y eso no es equitativo y es un irrespeto a
las minorías.
15. Históricamente
las religiones establecidas por gobiernos han traído una fatal consecuencia:
las persecuciones religiosas y, presumiblemente no le hace, a la larga, ningún
bien al gobierno y la religión tiende a degradarse.
16. Es
impensable la posibilidad de una ley, en alguna parte del planeta, hoy, que
prohíba el libre ejercicio de una religión. Y en este maltratado país está
garantizado en su constitución la libertad religiosa.
17. Las
leyes de un país no pueden impedir ni interferir en las creencias y/o las
opiniones religiosas; pero supuestamente “reglamentan los actos”, incluyendo
los actos religiosos. Si pueden reglamentar las prácticas religiosas.
18. Aquellas
practicas como los sacrificios humanos, las inmolaciones, los matrimonios
plurales, etc. Las doctrinas religiosas no deben ser impuestas por encima de la
ley, ningún ciudadano puede estar por encima de la ley.
19. La
religión, desde antes de la fundación de este país, ha tenido y seguirá
teniendo un papel muy importante en su vida individual y cívica. Y, desde
entonces, se debate sobre si debería tener un papel más importante en los
asuntos públicos y donde colocar la línea divisoria entre las actividades de la
Iglesia, sobre todo la católica, apostólica y romana, y las del gobierno y,
también, hasta donde pudieran llegar los otros grupos religiosos con relación a
sus creencias.
20. En
un país democrático y plural este tema es objeto de un permanente debate. En un
país socialista, comunista, dictatorial, no hay debate porque la religión está
excluida del supuesto ser humano comunista. Algo que solo existe en mentes nada
sanas.
21. En
un país democrático y plural se aborda el tema con entusiasmo y sinceridad
incluso llegando a incorporar los posibles límites de la libertad de expresión
religiosa, hecho que le infunde fuerza y vitalidad a la libertad y a la ley
constitucional.
22. En
un país socialista, comunista, totalitario, dictatorial, hay control y
represión de la toda manifestación religiosa, sobre todo católica, acentuándose
así la sumisión y el esclavismo a las autoridades de turno. Los efectos que se
logran son dañinos a la salud espiritual de los pueblos que lo sufren. Ahí está
la actuación del gobierno cubano sobre las “damas de blanco”. Patético ejemplo
a la vista y conocimiento del mundo entero.
23. La
libertad religiosa no es etérea para este pueblo. Ahí están sus manifestaciones
religiosas, sobre todo en estos dos últimos años: en las calles de muchos
pueblos del país. A la vista, palpitante, presto a confrontar los desafíos y
amenazas de donde le venga.
24. Este
pueblo pretende y actúa para que se le respete su derecho y su libertad
religiosa. Seguimos en el próximo.
Tips:
• ¿Qué
hacer para quitarnos de encima este socialismo comunismo totalitario,
hambreador y entreguista, negador de la patria? Actuar.
•
A. Develar, dar a conocer, informar, comunicar; divulgar en actos, reuniones,
manifestaciones, etc., el y/o los fracasos del régimen, uno por uno, bien
documentados;
• B.
Denuncia de hechos concretos y presentarlos ante los órganos competentes
(parlamento, fiscalía, contraloría, tribunales, órganos de investigación, etc.)
y hacerles riguroso seguimiento desde el principio hasta el fin y presentarle
al ciudadano, al pueblo, soluciones alternativas, nuevas realidades;
• C.
Confiar en los ciudadanos, el pueblo, ya que son el único sujeto que lucha por
su propio bienestar todos los días y a cada momento, lucha por romper las
cadenas que este régimen quiere imponer.
• D.
Tener representante acreditado en cada mesa. Contar manualmente los votos en
cada mesa. Levantar el acta y copias respectivas y luego enviar los votos a
consolidación. Única forma de evitar fraude.
• E.
Llamar a todos, al ciudadano, al pueblo, a romper las cadenas. ¡Unidad para
romper las cadenas!
• Pensadores
del siglo XX: MICHEL FOUCAULT, Paul-Michel Foucault, filósofo francés (nació en
Poitiers, 1926, murió en Paris, 1984), estudió filosofía y psicología en la
École Normale Supérieure de París, historiador de las ideas, psicólogo, teórico
social, intentó mostrar que las ideas básicas que la gente considera verdades
permanentes sobre la naturaleza humana y la sociedad cambian a lo largo de la
historia. Sus estudios pusieron en tela de juicio la influencia del político
alemán Karl Marx y del psicoanalista austriaco Sigmund Freud. Foucault aportó
nuevos conceptos que desafiaron las convicciones de la gente sobre la cárcel,
la policía, la seguridad, el cuidado de los enfermos mentales, los derechos de
los homosexuales y el bienestar. Durante la década de 1960, encabezó los
departamentos de filosofía de las Universidades de Clermont-Ferrand y Vincennes
(conocida de forma oficial como Centro Universitario Experimental de
Vincennes). En 1970 fue elegido para el puesto académico más prestigioso en
Francia, en el Collège de France, con el título de profesor de Historia de los
Sistemas de Pensamiento. Durante las décadas de 1970 y 1980, su reputación
internacional creció gracias a las numerosas conferencias y cursos que impartió
por todo el mundo. Fue profesor en varias universidades francesas y
estadounidenses y catedrático de Historia de los sistemas de pensamiento en el
College de France (1970-1984) en reemplazo de la cátedra de «Historia del
pensamiento filosófico» que ocupó hasta su muerte Jean Hyppolite. El 12 de
abril de 1970, la asamblea general de profesores del College de France eligió a
Michel Foucault, que por entonces tenía 43 años, como titular de la nueva
cátedra. Su trabajo ha influido en importantes personalidades de las ciencias
sociales y las humanidades. Foucault es conocido principalmente por sus
estudios críticos de las instituciones sociales, en especial la psiquiatría, la
medicina, las ciencias humanas, el sistema de prisiones, así como por su
trabajo sobre la historia de la sexualidad humana. Sus análisis sobre el poder
y las relaciones entre poder, conocimiento y discurso han sido ampliamente
debatidos. En sus últimos trabajos y cursos desarrolló conceptos como biopoder
y biopolitica, de especial relevancia en la obra de pensadores políticos
contemporáneos como Antonio Negri, Michael Hardt y Giorgio Agamben. En los años
sesenta Foucault estuvo asociado al estructuralismo, un movimiento del que se
distanció más adelante, aunque usase de un modo personal los métodos de dicho
enfoque: Las palabras y las cosas puede entenderse como una crítica a la
pretensión sígnica, dejando de lado su interés por las condiciones de
modificación, históricas, del sentido. Foucault también rechazó las etiquetas
de post estructuralista y post moderno, que le eran aplicadas habitualmente,
prefiriendo clasificar su propio pensamiento como una crítica histórica de la
modernidad con raíces en Kant. Definió mejor su proyecto teórico como una
ontología crítica de la actualidad, siguiendo la impronta kantiana, en el texto
« ¿Qué es la ilustración?» Fue influido profundamente por la filosofía alemana,
en especial por la obra de Friedrich Nietzsche. Precisamente, su «genealogía
del conocimiento» es una alusión directa a la idea nietzscheana de «la
genealogía de la moral». En una de sus últimas entrevistas afirmaría: «Soy un
nietzscheano». Reconocería también una deuda con el pensamiento de Martin
Heidegger y sus críticas al sujeto cartesiano y la technéoccidental:
"Heidegger ha sido un filósofo esencial para mí", declararía en junio
de 1984. En el año 2007 Foucault fue considerado por el The Times Higher
Education Guide como el autor más citado del mundo en el ámbito de humanidades
en dicho año.
• 11.
“La democracia está basada en el derecho de todas las personas a participar en
la gestión de los asuntos públicos; por ello requiere la existencia de
instituciones representativas en todos los niveles, y en particular en el
Parlamento, representativo de todos los componentes de la sociedad y dotado de
poderes y medios para expresar la voluntad del pueblo legislando y controlando
la acción gubernamental”. Declaración universal sobre la democracia adoptada*
por el Consejo Interparlamentario en su 161a sesión, El Cairo, Egipto,
septiembre de 1997.
“Los que niegan la libertad a los demás no se
la merecen ellos mismos”, Abraham Lincoln.
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