martes, 26 de marzo de 2013

LUIS ALFREDO RAPOZO, ¡HACE CALOR, PAREJO!

Esta semana santa 2013 llegó con un calor intenso en la capital del país y se trajo también un sol que achicharra los cabellos si no se tiene la previsión de usar un sombrerito. Algunas damas han recordado la vieja costumbre de usar sombrillas y mucha gente no le provoca salir de sus casas.

Pero, los ciudadanos que pudieron viajar, lo hicieron desesperadamente como si estuviesen huyendo de una catástrofe de película trágica americana, o como si fuesen personajes coloridos de una comiquita muy divertida con muñequitos que gritaban “sálvese quien pueda”, mientras recorrían las carreteras para llegar a otro sitio más caliente, pero seguramente con mar al frente, llanuras extensas, ríos refrescantes o cerros quemándose a la distancia y que permitirán olvidarse un poco de la campaña electoral brotada de un sombrero de mago por un extraño destino, que pone a prueba la inteligencia de la gente o la empecinada actitud de vivir del populismo...

Los cristianos, que nos quedamos en esta oportunidad en Caracas, no pudimos olvidarnos de la atmósfera de contrariedades en nuestra realidad que nos envuelve, producto de los efectos negativos de este gobierno desordenado; improvisador y hasta mediocre, que nos ha puesto en alfombra roja: la inflación, la especulación que este último mes nos está comiendo, la devaluación de un 46% que ha afectado los ingresos de los trabajadores frente a un gobierno torpe,  que se está dando cuenta en su letargo, de la necesidad de aumentar los sueldos y salarios.

Este miércoles de semana santa, amanecimos con el aumento en la tarifa de agua para añadir un aporte adicional en el rosario de lamentos y eso que el precio de la gasolina se mantiene aplastado por el miedo, que tiene el Poder Ejecutivo de echarle más leña a un particular comportamiento de la gente, que no se sabe cuando se voltea explosivamente en su opinión. Sin embargo, no me cabe la menor duda, que gane el que gane las elecciones presidenciales atropelladas que estamos viviendo, se va a encontrar con una situación económica y social muy “sui generis” por enfrentar y que dará oportunidad de ver humaradas, incendios, calor, protestas y enfrentamientos  espontáneos difíciles de combatir, así pongan las rodillas y codos en tierra.

luisrapozo@yahoo.es

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JESÚS ELORZA, SAN HUGO

El espurio Nicolás en su encuentro con los cadetes en la Academia Militar no entendía que estaba ocurriendo, cuando comenzó a escuchar un murmullo entre los jóvenes milicianos.
Habemus Papa, Habemus Papa, era una sola voz que recorría todo el salón. Frente a ello, optó como todo gobernante populista por sacarle provecho a la situación. Claro que tenemos papa producto de nuestras políticas agrícolas y las expropiaciones revolucionarias. Ahora, todos a través de la red mercal podrán comprar tan preciado tubérculo. Aprovechando la cara de asombro entre los asistentes remató sus palabras con un latinazo: “ La Solano Tuberosum ” conocida vulgarmente como papa es una planta perteneciente a la familia de las Solanáceas originaria de América del Sur específicamente de Sabaneta de Barinas. Por ello nuestro esfuerzo revolucionario de hacérselos llegar a todos nuestros patriotas.
-El asesor cubano en comunicaciones, no hallaba como informarle de los acontecimientos ocurridos en la Santa Sede con la elección del nuevo Papa. Todo nervioso, coloco la información en el telepromter; pero, el espurio no sabía cómo manejar esa vaina. NO le quedo otra alternativa que acercársele y susurrarle al oído la decisión del Conclave Cardenalicio.
Cuando se enteró que el elegido era suramericano de seguidas vociferó “No me digas que se lo dieron al golpista-oligarca de aquí”
-No, no. Fue el argentino respondió el asesor.
Entonces, llamen de inmediato a Cristina para que le ordene a ese señor, que tome como su nombre para su gestión papal al de Hugo I.
-Ya escogió a Francisco.
¡¡Quuueee!! Mala espina ese nombre. Seguro estoy que Arias Cárdenas se nos adelantó y en su condición de seminarista le propuso su nombre. Que vaina con los celos conspirativos de ese traidor camarada.
No, insistió el asesor cubano. La escogencia fue en honor a Francisco de Asís y a Francisco Javier fundador de la Orden de los Jesuitas a la cual él pertenece.
Olvidándose del acto con los cadetes, se retiró del salón y convocó a Jaua para ordenarle que convocara de inmediato al ALBA, EL CELAC y a todos los presidentes chulos a los que estaban regalándole petróleo. Para exigirles que solicitaran de inmediato una reunión con el nuevo Papa con la finalidad de pedirle que su primera “Bula” fuera la Beatificación y Canonización del Comandante Presidente.
Que se salte el reglamento sobre los tiempos de espera y comprobación de los milagros y proceda a designarlo de inmediato….SAN HUGO YA es la consigna.
Más de 160.000 almas subieron al cielo producto de la inseguridad en 14 años del régimen…que mejor milagro masivo que este. Además, con las políticas de salud, empleo y producción de alimentos estamos seguros que el milagro continuara a paso de vencedores…Patria o MUERTE.
Elías, hazle saber a todos que la elección por vez primera de un Papa latinoamericano ¡¡fue gracias a la conversación de Hugo “El Jesucristo de los Pobres” con Dios!! . Así, me lo dio a conocer a través de nuestra eterna conexión de corazones.
En cadena nacional informaré al mundo entero que nuestro querido y amado Líder Único ahora no vamos a salarlo sino a canonizarlo.
-Cosa más grande caballero, dijo en voz baja el asesor. Razón tiene el flaco Capriles, Este Maduro es Cobero y Paquetero
jesuselorza@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

YON GOICOECHEA, LA TEORÍA DEL COLAPSO

Es posible que Washington termine mandándole a Maduro la comida que escasee
Barack Obama ha anunciado que Irán estaría a un año de producir un arma nuclear. La afirmación la ha realizado un par de semanas antes de visitar Israel y estrechar lazos con Netanyahu. Este reconocimiento expreso de peligro nuclear en el Medio Oriente, realizado por el presidente de Estados Unidos, se puede interpretar como una alerta de guerra. El gobierno de Israel no esperará a que Irán adquiera la tecnología para aniquilar a su pueblo y Washington no tendrá otra opción que apoyar a sus aliados. Es posible que Obama no tenga cómo dilatar el bombardeo sobre Teherán.
De estallar la guerra entre Irán e Israel los precios del petróleo se dispararán. Este es uno de los muy pocos escenarios en los que Maduro podría gobernar Venezuela, los precios altos le darían oxígeno para completar la desarticulación del Estado y la transición hacia las comunas centralizadas. La bonanza que ha soportado al chavismo por largos años podría no haber terminado, depende ahora de tensiones que debemos seguir muy de cerca. 
Si Israel bombardea Irán, Estados Unidos necesitará que en Venezuela haya estabilidad para evitar un alza aún mayor del precio del crudo. No nos extrañe que sea Washington el principal punto de apoyo de los chavistas. La diplomacia cambia conforme cambia el mundo.
Entonces, si al problema de los venezolanos debemos sumar ahora la voluntad contraria del Departamento de Estado, hay que pensar muy bien lo que se debe hacer el 14-A. Ha quedado absolutamente claro que este gobierno no es democrático, que no tiene ningún escrúpulo y que está dispuesto a todo para mantener el poder. Sin embargo, nosotros lo seguimos legitimando, seguimos validando un sistema electoral viciado, seguimos en el callejón sin salida. Que piensen en Irán quienes creen que la protesta es para después, para cuando la eventual crisis económica le explote a Maduro. Si el 14-A actuamos como el 7-O, es posible que hasta Washington termine mandándole a Maduro la comida que escasee en Caracas.
@yongoicoechea

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALICIA FREILICH, LA DUPLA HEREDERA

ENDIOSADO: es el salvaje revolucionario, buscador de amo absoluto que lo saque de abajo, por obra y gracia de Fidel Castro y sus clones, adoración eterna en ese extraño machismo de una izquierda infantil y fracasada. Nada que ver con el Juan Bimba de la dictadura gomecista venezolana, campesino analfabeta y descalzo que simpatizó con la incipiente democracia y recibió ciudadanía, escuela, oficio, empleo, capital trabajado y pudo escalar, sin resentimiento, las tres clases medias. Como él muchos llegaron a profesionales y técnicos competentes.
Este también se calzó, fue obrero del transporte y sindicalista del comunismo ortodoxo, grabó al caletre la cartilla de la sumisión a un dios máximo, dictador de su país o del caribeño. De aspecto afable y lenguaje cliché, memoriza frases activando el triste ridículo de la imitación fallida. Por su físico de estándar tropical, actual y obligada imagen exclusiva de pueblo para que no luzca nacido en cuna de oro ni con apellido encumbrados, eso dice, es el apropiado, manejable por viejos zamuros del populismo local y foráneo, parásitos que sobreviven practicando la oratoria del Che fusilador. Grita cada vez más repitiendo consignas de su cruel maestro, padre y hermano mayor que lo endiosó a tiempo para beneficio de Cuba hacia donde algunos fueron por amor pero más pudo el interés, y en drama vergonzoso de secretismo nacional, el gran manipulador se entregó a manipuladores de oficio. Ahora el ungido es jefe supremo, ilegítimo, inmaduro, intolerante candidato en el acto comicial, bien previsto juego sucio de cartas marcadas. Jura que representa a una mayoría por fin liberada y satisfecha. Seis millones y medio de paisanos opositores no cuentan, son la canalla, enemigos a liquidar, basura.
Diosquitado: por ahora tuvo que pactar y renunciar al poder legal y a la tentación dictatorial de consagradas charreteras para esperar turno, pues el equipo de su antiguo camarada lo marginó en una mala hora cuando lució figura inconveniente por su fracaso estadal y fama de potente boliburgués. Militar astuto y altanero, de alfabeto muy pobre, limitado a un rosario de frases hechas y amenazas jaquetonas, hoy es mandamás torpe en una asamblea donde presuntos representantes del noble pueblo creyente que los eligió, cobran fabulosas quincenas levantando manos para legalizar órdenes cuartelarias con la automática señal de costumbre. 
Versión urbana de la tradicional tropa montonera, sin leyes civilistas, milicia comandada por el caudillo de ocasión en las constantes revoluciones mochas del criollo siglo XIX.
Este dueto no transmite racionalidad, paz ni tolerancia.
Regresan a la primitiva Venezuela rural que pudo avanzar hacia la modernidad en cuarenta años democráticos. Binomio revelador de un fracaso gubernamental absoluto, pues las victorias políticas de toda nación soberana y triunfadora se miden por el beneficio público desde obras realizadas, el auge de población independiente y capacitada, alumnos y seguidores que superan a sus líderes y maestros, esclavos y mendigos que pasan a ciudadanos productivos bajo deberes y derechos otorgados por la carta magna. Libres ya de rejas, amos y resentimiento.
Pronto pedirán respuesta creíble y lógica millares de auténticos dolientes, huérfanos de seguridad, trabajo, vivienda y salud, todavía y cada vez más numeroso pueblo que ama, sufre y espera...
Mientras, la camarilla roja da 30 días a los súbditos para refrendar su poderío usurpador mediante un voto nada directo, condicionado al ventajismo oficial del soborno, chantaje, falsificador del luto y diestro en lavado de cerebros aún bajo desamparo emotivo, pero ya listos, por ahora, para distraerse con el cuerpo insepulto camino al Panteón con Simón.
Bochinche funerario. Trágico circo sin pan propio.
alifrei@hotmail.com

ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ADELSO GONZÁLEZ URDANETA, ¡A GANAR EL 14 DE ABRIL!

Votar, para lo que sea, debiera ser un acto consiente, sobre su valor y alcance, no un mero ejercicio  de rutina ni de sometimiento a una extraña voluntad, sea cualquiera la fuente. 
Votar debiera ser un acto de  libertad plena, sin coacción de nadie, como se acostumbra desde ámbitos gubernamentales, pretendiendo comprometer el voto, de un servidor público o de un agradecido. Así, hoy debiéramos todos pensar con absoluta libertad. Ojalá así sea.
Próximamente llegan los “días santos”, cuando se prefiere la recreación o el descanso y la mente de uno está menos para la confrontación, sea electoral o de cualquier otra naturaleza, a pesar de lo cual esos días no serán la excepción en el afán de proselitismo y búsqueda de votos para la pronta elección presidencial, por causa sobrevenida prevista constitucionalmente.
Esta vez, en pocos días, los venezolanos estaremos votando por una de estas dos opciones: 
1)Para que las cosas se mantengan iguales o se empeoren, con Nicolás Maduro. 
2) Para que las cosas cambien y comience a ser de nuevo la vía democrática la ruta de esos cambios, con Henrique Capriles Radonski. 
El primero es el heredero político del Presidente Chávez, dedocráticamente seleccionado. El segundo viene en verdad de todo un proceso democráticamente escalonado; y tiene el cercano antecedente de unas elecciones primarias abiertas. Así está la situación para el domingo 14 de abril.
Los descarados e ilegales abusos de poder, con múltiples muestras de un inescrupuloso ventajismo estatal, gubernamental (nacional y regional) e institucional, están a la orden de Nicolás Maduro, para compensar sus limitaciones, fallas y carencias personales; y aquellos entes públicos no tendrán el menor escrúpulo para usar en demasía tales ventajas, con Nicolás Maduro. Sin embargo, la candidatura presidencial de Henrique Capriles Radonski, nacida de una unidad democrática, ha comenzado a dar recia y exitosamente sus pasos, para convertirse desde ya en una bien fundada esperanza de triunfo. En su veloz recorrido por  Venezuela está dejando buenas huellas para el resultado del 14 de abril; lo sabe y teme el oficialismo, que llega a inventos en los que nadie cree, como los del retiro de Capriles y su asesinato desde los EE.UU.
Sabiendo todos cómo están las cosas de esperanzadoras en este cortísimo lapso electoral el mantenimiento y el mejoramiento de la más reciente votación de Capriles pasa a ser la necesidad política y electoral más elemental, venciendo por completo la abstención en nuestro ámbito, sabiéndose que hay una abstención lógica que seguramente se dará en una parte del “chavismo”, muy consciente de que Maduro no es Chávez, ni nada parecido.
Obviamente la oposición democrática tiene una tarea singularmente urgentísima: la búsqueda segura de votos, con su mantenimiento, multiplicación y defensa, hacia el domingo 14 de abril.
adelsogonzalezurdameta@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARENNE LUDEÑA, EL ABUSO

Estos días que corren me hacen pensar en un chiste que contaba mi  padre: llevan a un negro gladiador estrella al circo romano para que se enfrente a las fieras. Al pobre le amarran las manos en la espalda, lo entierran hasta el cuello y luego le sueltan a un enorme tigre de bengala. El tigre se abalanza pero, en pleno salto, el gladiador logra morder al tigre en las bolas que sale corriendo aullando de dolor ante esto, indignado el circo entero comienza a gritar negro tramposo, así no se puede, juega limpio.
No creo que nadie que haya vivido la historia reciente de este país pueda imaginarse que las próximas elecciones previstas para el 14 de abril serán apegadas a la normativa y a los reglamentos. Todos sabemos que habrá un uso abusivo hasta el asco de los recursos del estado incluyendo los medios, los recursos económicos del ejecutivo y las gobernaciones oficialistas, la logística, la propaganda y pare usted de contar.
Sabiendo esto, la pregunta clave es entonces en qué medida puede afectar este hecho al resultado de las próximas elecciones y cuál es la mejor estrategia para enfrentarlo.
Para responder esta pregunta me parece conveniente comenzar por analizar ciertos aspectos que han sido temas recurrentes en cada proceso electoral.
No hay evidencia de fraude electrónico masivo: 
Desde el 2006 tanto los partidos como organizaciones independientes han podido constatar que los mecanismos puestos en marcha para el control y seguridad del proceso lo hacen, en este aspecto, muy seguro. Esta afirmación se basa en un conocimiento a profundidad del software y hardware utilizado que es revisado minuciosamente por técnicos de los partidos e independientes, la utilización de códigos de seguridad sobre todo el software utilizado que aseguran que el mismo no puede ser cambiado durante las elecciones, la verificación sobre una proporción elevada de todos los centros electorales del apego de las actas y los dato presentados por el CNE y, finalmente, en la auditoría ciudadana que sobre una muestra correspondiente al 54% del total de urnas señalan que los resultados evaluados hasta ahora en más de 9 procesos no evidencian disparidad alguna entre lo totalizado por las actas en número de votos y lo escrutado manualmente. Sobre un universo de aproximadamente 34.000 mesas el no observar nada sobre la muestra implica que no hay nada con un error estadísticamente despreciable. Los abogados del diablo insisten en que es necesario lograr el conteo manual de todas las mesas, lo que técnicamente no tiene ningún sentido. Más absurdo aún es pedir retornar al voto manual. Todos los pretendidos males del voto electrónico no se resuelven con el retorno al voto manual y en general, lo empeoran. Se argumenta que en centros sin testigos de la oposición puede no seguirse la reglamentación prevista para el sorteo de las mesas y así asegurar que hay mesas donde se hace trampa que no son reportadas. Ahora bien, ¿qué haría que en esos mismos centros sin testigos no se alterasen las actas logrando el mismo propósito sólo que esta vez ni siquiera se cuenta con la boleta de la transmisión? El problema de fondo es lograr la presencia de testigos en la mayor cantidad de centros posibles, no el volver al voto manual.
No hay evidencia de alteraciones significativas del RE: 
Desde el 2006 equipos técnicos de los partidos y de observadores independientes han realizado labores de depuración importante. Sobre todo, se hizo un análisis exhaustivo para determinar si era posible la existencia de un conglomerado de electores “fantasma” dentro del registro electoral. Es decir, electores inexistentes que votarían de manera virtual por el oficialismo alterando los resultados reales. Todas las pruebas realizadas desestimaron esta hipótesis, pero seguramente la más contundente de todas ellas es el análisis de los resultados que no siempre han sido favorables para el gobierno, incluyendo el tan deseado estado Miranda en las últimas elecciones. De existir este ejército sin duda hubiese sido utilizado con resultados diferentes. Todo parece indicar entonces que, contrario a lo que predican ciertos sectores opositores, los votos son emitidos por electores de carne y hueso, de los cuales ya 6.500.000 votaron por Capriles en las últimas elecciones.
El voto es secreto: no puede saberse quién emitió un voto determinado a partir de la secuencia de las capta huellas o, si a eso vamos, por procedimiento alguno. La verificación exhaustiva del software, del hardware y los mecanismos de seguridad del software así lo aseguran. Lo que existe es la percepción cultivada y alimentada por el oficialismo de que esto es así. Para ello se lleva a cabo una campaña cuidadosamente diseñada en las oficinas públicas, en los mecanismos de asignación y renovación de becas, ayudas, viviendas y puestos de trabajo pero también entre proveedores y contratistas del gobierno. De manera descarada. Salvando la encomiable campaña “el voto es secreto”, éste ha sido posiblemente uno de los puntos más débiles de la oposición.
Uso abusivo de medios: es así y no es imaginable que tengamos el poder de cambiar esta situación antes del 14 de abril. Sin embargo, el panorama es radicalmente diferente al de una elección normal. Capriles hace menos de 6 meses estuvo en campaña por todo el país y fruto de su esfuerzo logró 6 millones 500 mil votos. La primera gran pregunta es entonces si la campaña que pueda llevar a cabo Maduro, con el ya señalado abuso de poder, puede cambiar la intención de voto de esos electores. La respuesta es, probablemente no. Lo que puede cambiar ese número sin embargo, es que los electores, desilusionados o asqueados decidan no ir a votar. La segunda gran pregunta es si Maduro, usando de manera abusiva medios y recursos puede obtener todos los electores del Fallecido. De nuevo, la respuesta es probablemente no. Lo que hará  salir a votar a un número no despreciable de electores será entonces el miedo. Miedo a que se pueda saber el origen del voto (y, en consecuencia perder trabajo, vivienda, becas, ayudas o contratos),miedo a que el proceso es viciado, pero también, más recientemente, ha surgido un nuevo miedo: la idea de que la difícil situación económica y política del país hará al país ingobernable para cualquiera que no sea del oficialismo y que por lo tanto para la tranquilidad de la patria, o en algunas versiones para que sea el oficialismo quién pague los platos rotos, es necesario perder. 
Sorprendentemente, todos estos miedos son alimentados por sectores de la propia oposición.
Pareciera entonces que el futuro de los resultados de estas elecciones está mucho más en las manos de la oposición de lo que se piensa: cada voto no emitido, cada voto de abstención por protesta, por asco o por cansancio es un voto para Maduro. 
Pasar esta idea no requiere costosas campañas, requiere activar redes. Por otro lado, cada segundo pasado en discutir si el voto debe ser manual o si se debe contar el 100% de las mesas en la verificación ciudadana es un segundo perdido para el mayor desafío de este proceso que es vencer el miedo y las presiones sobre los electores más vulnerables, que a final de cuentas, más allá de concentraciones obligadas, o listas de 10 electores suministradas bajo presión, se resuelve siempre en solitario, frente a la pantalla.
Nosotros, como oposición estamos en la obligación de dedicar hasta nuestro último esfuerzo a mostrar que en este final solitario no hay presión posible pues el voto es secreto. Finalmente, no hay argumento que justifique la conveniencia de seguir por esta ruta cada vez más primitiva y destructiva. En el peor de los casos, un gobierno de Maduro logrado por un estrecho margen no puede sino beneficiar a los que no estamos de acuerdo con sus prácticas totalitarias.
Creo que podemos ganar, pero esto requiere no confundir el pivote, allí donde hay que aplicar la energía. Maduro intentará convencernos de que el abuso y la intimidación son iguales a votos. A nosotros nos toca mostrar que no.
carenne.ludena@ciens.ucv.ve

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MONSEÑOR OVIDIO PEREZ. DEMOCRACIA O COMUNISMO, LA IGLESIA ANTE EL 14 DE ABRIL

Estamos a menos de un mes de las elecciones presidenciales. Éstas no serán una elección más, sino un momento de gravísima definición para el país, por cuanto la alternativa a resolver es: democracia o totalitarismo.
Como miembro de la Iglesia, sin pretender asumir aquí su vocería oficial –función que toca a la Conferencia Episcopal Venezolana-, quiero sí, con toda seriedad y responsabilidad, hacer pública mi interpretación creyente sobre lo que entiendo es y ha de ser la posición de la Iglesia con respecto al 14-A. Me circunscribo aquí, como es de suponer, a la Iglesia católica, aunque la validez de los argumentos  se extienda más allá.
Ante la alternativa puesta para el 14-A a la Iglesia no le pueden caber dudas. No se justifica un ni-ni.
El 14-A no plantea simplemente una opción ante modelos políticos diferentes por las soluciones que proponen para determinados problemas importantes y muy importantes del país, como la seguridad y la producción, el empleo y la educación, el petróleo y los servicios. No se trata de escoger, en definitiva, tampoco, entre diferentes posiciones en cuanto a descentralización y  política exterior, a controles en materia de medios de comunicación social y de manejos financieros.
Éstos y otros elementos han de tenerse en cuenta. Ciertamente y dan motivos suficientes para buscar otra dirección política del país. Pero no los más de fondo.
¡Lo que se decidirá el 14-A es algo mucho más que problemas parciales o sectoriales! Es algo clave, trascendental, referente a la orientación global del país, desde sus raíces y cimientos. Algo que toca la identidad nacional misma. El alma de Venezuela, pudiera decirse, y, por tanto, su definición, no sólo económico-política fundamental, sino primaria y principalmente, cultural. Y al decir esto se implica también, por supuesto, lo ético-religioso.  Por consiguiente, para la Iglesia el 14-A, no cabe indefinición, indecisión, indiferencia, ni-ni. La opción coherente de los católicos el 14-A tiene que ser en favor de la democracia pluralista y, por lo tanto, en contra del socialismo totalitario de índole marxista y castro-cubano, que propugna el oficialismo.
Tradicionalmente la Iglesia, en cuanto comunidad de creyentes, ha expresado, a través de su representación institucional, su neutralidad (la cual no es lo mismo que indiferencia) en los procesos electorales; no ha querido asumir lo que entiende por alineamiento político-partidista.  Esta vez, sin embargo, no puede haber neutralidad, pues ahora, el necesario alineamiento no es propiamente político-partidista, sino nacional, humano-cristiano. Lo que está de por medio, en efecto, son bienes no negociables pertenecientes a los Derechos Humanos, a un genuino humanismo cristiano. Porque el Estado (Gobierno-Partido-Líder) no es el dueño de la libertad humana, de las propiedades y las convicciones morales y religiosas de los ciudadanos; no puede erigirse en Poder Absoluto. Sólo Dios es adorable.
Para la Iglesia no es moralmente decidible el que un sistema ideológico-político arrebate  o no la libertad religiosa y todas las libertades y derechos de los ciudadanos. Lo que sucede en Cuba y busca imponerlo en Venezuela el Socialismo del Siglo XXI, no es algo éticamente abierto a libre escogencia.
Al votar por la democracia, la Iglesia no se cuadra con un candidato, con un partido, con una Mesa o con la oposición. Se cuadra con la Nación.
Ovidio Pérez Morales
Obispo Emérito de Los Teques
@OvidioPerezM
ovidioperezmorales@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PABLO AURE, ¡HASTA CUÁNDO! // CAPRILES SE CRECE

Muchas veces escribo con tristeza por los acontecimientos que día a día se nos presentan en Venezuela, destruida y dividida por el odio insuflado por el alto gobierno. Debo decirlo con franqueza: no en pocas ocasiones he sentido impotencia ante el abuso infame y grosero de este régimen, que concentra todos los poderes del Estado en el Ejecutivo.
Quiero transmitirles algo que percibo: que esa impotencia, ese desaliento y esa asfixia, han empezado a desaparecer. Porque cada momento que pasa me convenzo más de que los tramposos que gobiernan son en verdad inmensamente cobardes y dispersos a la hora en que son confrontados con argumentos sólidos y coherentes. Y cuando se sienten en minoría son más cobardes todavía.
Ellos están conscientes de que Nicolás Maduro no tiene nada en la bola; que es pésimo candidato; que no tiene discurso, y que a flor de piel le brotan las mentiras con las que busca tapar su incapacidad. No convence, y trata de hacerle ver a la gente que él es una especie de reencarnación del caudillo desaparecido. Pero nadie se lo cree. Empiezo a pensar que esa estratagema le está fallando. Venezuela no es la Argentina, cuya población parece más dada a la mitificación y deificación de prominentes figuras de la política.
“MÉDICOS” EN CADENA
El viernes vimos en cadena nacional una graduación de “médicos”. El presidente de la república (encargado) presidió el acto, y nos habló de medicina, y de las especialidades que según su criterio hacían falta en el país. Sentí pena ajena. Les aseguro que me dio lástima por quienes recibían el diploma de “médicos integrales comunitarios” y por la pobre gente que serán sus pacientes.
Dicen que se graduaron 6000 nuevos “médicos”. Nadie sabe dónde hicieron las prácticas, ni quiénes fueron los profesores; ni cuántas horas y materias vieron; si realizaron maniobras con pacientes durante la carrera. Lo más seguro es que esos graduados tengan que dedicarse a otro oficio. Jamás podrán alcanzar la calidad de los médicos cirujanos que egresan de las universidades autónomas venezolanas, como la Universidad de Carabobo, la Universidad Central de Venezuela, la Universidad del Zulia, la Universidad de los Andes, la Universidad de Oriente, o de la Universidad (experimental) Centro Occidental Lisandro Alvarado, por ejemplo.
De ellas, me consta, salen verdaderos profesionales en la medicina, preparados para atender a cualquier paciente y trabajar en cualquier hospital, porque son formados durante seis o siete años por los mejores profesores y especialistas del país, con prácticas intensas en los hospitales.
LA MENTIRA COMO PRÉDICA
Así como gradúan sin preparación adecuada a esos miles de médicos, con la “colaboración” de técnicos cubanos, así nos meten cualquier tipo de cuento. El pueblo sabe que es mentira casi todo lo que promete Maduro. A Chávez no era que le creían tampoco, pero de alguna manera les causaba gracia su excepcional histrionismo. Con Nicolás la cuestión es diferente: no es ni simpático, y nada le sale bien, sobre todo cuando imita al finado. En el chavismo cunde la decepción.
Muchos que antes estaban del lado rojo rojito me han comentado que no votarían jamás por una mala copia del “comandante -presidente”, y que mucho menos lo harán por quien ha usufructuado -junto a su pareja, durante catorce años- todos los beneficios del poder con lujos que ya los “oligarcas” se hubieran querido dar. Me dicen que prefieren no votar, porque si van a votar lo hacen por Henrique Capriles, que al menos tiene -dicen- una trayectoria y preparación para gobernar.
POR MADURO: NI QUE LES PAGUEN
Les decía al comienzo del escrito que muchas veces he sentido desesperación ante el grosero manejo de los recursos del pueblo en favor de la campaña de un mediocre. Hoy, la situación es distinta. Hoy estoy optimista. No porque crea que los bandidos que están en los comandos militares nos apoyen, o que el Tribunal Supremo de Justicia, o el Consejo Nacional Electoral, o la Fiscal General, se estén dando cuenta de que Nicolás Maduro sería una tragedia mayúscula para el país. Nada de eso. Estoy optimista porque he hablado con mucha gente de los barrios y sectores populares, de los que le tenían una fe ciega al difunto, y me han dicho: “yo estaba era con Chávez, no con esta cuerda de incapaces y corruptos, que por la desesperación de seguir robando fueron los culpables de que Chávez muriera. Él no debió ser candidato, pero Maduro, su esposa Cilia, y los malandros que hoy están comandando el ejército lo convencieron. Por eso, por Maduro no voto, ni que me paguen”
Pues bien, amigo, eso lo dicen en esos sectores que pensábamos estaban con el oficialismo. Es una verdad del tamaño de una catedral: en materia electoral los votos no son heredables.
Nuestra tarea es que votemos todos los que fuimos el 7 de octubre, y tratar de convencer al menos a uno de los que se abstuvieron, o que a estas alturas los sentimos como Ni-Ni. Si logramos eso, no tengan dudas que ganamos.
SIN CHUPARNOS EL DEDO
No vayan a creer que lo que aquí escribo lo hago pensando que nos enfrentamos a un régimen democrático, en el que los cambios se producirán dentro de un clima de amor y de paz. Bien lejos de suponer eso. Mucho menos piensen que los que hoy están regentando el poder se quedarán tranquilos cuando pierdan, o al imaginarse que pueden perder. Si olfatean una derrota tengan la plena seguridad que recurrirán a cualquier marramucia para suspender las elecciones. Y si a pesar de eso continúan con el proceso, estén seguros de que la desconocerán, porque no es contra Nicolás a quien nos enfrentamos, sino contra el comunismo cubano y a uno de sus tentáculos más poderosos y malignos: la narcoguerrilla colombiana.
El 14 de abril solo es el comienzo del desmoronamiento del bandidaje enquistado en Miraflores y en todos los poderes del Estado. El 14-A es la antesala a los verdaderos cañones del pueblo. Ese día sufragaremos desde muy temprano pero la caída del régimen que representa la mentira y la traición, ocurrirá poco tiempo después. Escríbanlo.
Señores debemos votar para debilitarlo aún más de lo que está, pero sobre todas las cosas, imploremos la unidad para vencer. A votar y a luchar, con la firme convicción que cada día estamos más cerca de un nuevo amanecer.
pabloaure@gmail.com
@pabloaure

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

VÍCTOR RODRÍGUEZ CEDEÑO, UNA NUEVA OPORTUNIDAD

Mientras en la región el albachavismo insiste en acabar con el sistema de protección de derechos humanos, revelando su verdadera “preocupación” por el pueblo y los ciudadanos, en el país el madurismo trata de imponerse por todos los medios. 
Un vulgar ventajismo basado en el uso indebido de los recursos del Estado y en el igualmente grosero y aberrante sometimiento de las instituciones públicas para tal fin, principalmente, del Consejo Nacional Electoral que avala la violación clara, constante y generalizada de las normas que regulan los procesos electorales, esas que defienden con valentía los estudiantes de todo el pais, con la lamentable ausencia de los dirigentes opositores que parecen rendirse ante los atropellos del CNE.
Maduro es nombrado Presidente Encargado de la República por el Tribunal Supremo de Justicia para que pudiese, desde esa posición y sin restricciones, encadenar al país y recorrerlo abusivamente con los recursos de todos los venezolanos e inaugurar, como Jefe de Estado y candidato, canchas de bolas criollas, tintorerías y areperas socialistas y otras obras que desaparecen cubiertas de gamelote, como los grandes proyectos agrícolas que una vez anunciaron con arrogancia. Nicolás recorre el país para crear falsas expectativas entre los mas necesitados, a la vez que trata de explicar el "paquetazo socialista" del cual es enteramente responsable y la medida mas reciente, la creación de un sistema cambiario complementario que no es más que una nueva devaluación que ni sus arquitectos Giordani y Merentes, hombres humildes de Naiguatá y de Coche, como lo ha recordado el mismo Maduro, son capaces de explicar con claridad.
El candidato oficialista va y viene a lo largo del país, mostrando los “éxitos del régimen” que no son más que promesas y ofertas electoreras propias de un populismo exacerbado que no puede sino ser interpretado como una nueva forma de esclavitud en la que el tarifado, es decir, el “nuevo hombre”, que no es más que el esclavo del siglo XXI, recibe prebendas, como una vez el sometido a la esclavitud y a la servidumbre el pan, el agua y el vestido, a cambio del voto en elecciones que todos sabemos no son libres, tampoco honestas, mucho menos transparentes.
La candidatura de Maduro no arranca, como lo esperaban los estrategas cubanos ahora en dificultades para crear una imagen favorable y aceptable que represente la continuidad de la gestión de Chávez. Difícil tarea. Un hombre simplón, poco creativo, sin imaginación, copia burda del mentor, definitivamente, un hombre que no agrada a todos los seguidores del chavismo, menos a algunos sectores de la dirigencia pesuvista con conocidas ambiciones de poder. La mentira y la manipulación están ahora al descubierto. Nicolás no es Chávez, como tampoco Capriles es el mismo que enfrentó con esfuerzo y voluntad a Hugo Chávez en la campaña electoral pasada. Eso pesa y mucho en este proceso.
La corta lucha que con tantas limitaciones nos ha impuesto Tibisay Lucena apenas comienza. Tenemos poco tiempo, es cierto, pero nada torcerá la voluntad y el ánimo de quienes quieren un cambio en este país. La victoria es muy probable y eso lo saben los cubanos y sus dependientes de Miraflores. Los votos están allí y esta vez, muy distintamente a lo que ocurrió el 7 de octubre, serán defendidos por quienes tienen la responsabilidad de hacerlo. Nos contaremos en cada urna electoral y se impedira todo intento de desconocer la voluntad popular.
El 14 de abril es, sin duda alguna, otra oportunidad para cerrar este capítulo vergonzoso de nuestra historia, caracterizado por el derroche, la ineficiencia y la corrupción; pero, sobre todo y eso es la más grave, por la entrega a una potencia extranjera de nuestro destino, mientras que sus líderes se rasgan las vestiduras en la lucha contra el imperio.
vitoco98@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, ¿PURO EMBROLLO?, PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL

La actual clase de funcionarios, no sólo acusa una grosera capacidad para repetir lo que malamente expresan otros dirigentes.
Es uno de los problemas que con mayor incidencia repercuten sobre el resto del andamiaje semántico y dialéctico, de cara al hecho posible de estar apostando a un futuro desarreglado en todo sus aspectos.
Lo que en arte inspira la vehemencia, en política termina convertida en falacia. Situación ésta que compromete decisiones de algún tenor e importancia. Sus consecuencias incitan distintos problemas. No tanto causados éstos por la inconsistencia del discurso que ayuda a desvirtuar todo propósito reivindicativo, como por la inadvertencia o imprevisión que acompaña cada palabra expuesta durante la declaratoria pronunciada. Pero sí, porque aluden consideraciones teoréticas que complementan la forma banal de hacer y ejercer la política. Mejor dicho, la politiquería. Aunque luce peor cuando este verbo violento y violentado en su empleo, difama la inteligencia y arrolla la ecuanimidad entendida como el escenario en el cual se aprovisionan los valores morales, básicos para la praxis ética de la política.
El discurso de los jerarcas del presente régimen, funcionarios apócrifos de un gobierno de facto que por perverso confiscó con alevosía y predeterminación la democracia venezolana, ha encadenado al país a condiciones retrógradas, extenuadas y al mismo tiempo, sectariamente politizadas. Cada una de las palabras que asoma el discurso de estos gobernantes posicionados en medio del devaneo populista actual apodado con el remoquete de “socialismo del siglo XXI”, revela el descaro de quienes se atreven a hablar sin sentido ni razón de conceptos que, epistemológica y politológicamente, son profundamente complicados y serios. Conceptos vinculados con la teoría económica, la teoría administrativa de gobierno, la teoría política o con la filosofía marxista. Pero de ahí a manejarlos con propiedad intelectual, la brecha es infinita para estos personajes que sólo buscan derrumbar el sistema político constitucional para justificar la implantación de otro con menos potencial institucional, pero práctico a sus mezquindades.
La actual clase de funcionarios, no sólo acusa una grosera capacidad para repetir lo que malamente expresan otros dirigentes. Sobre todo, cuando hablan con la incongruencia de quien desconoce lo que dice. Presumen de lo que carecen cuando aducen conceptos sin el más mínimo conocimiento que arrojan sus reales implicaciones. Es uno de los problemas que con mayor incidencia repercuten sobre el resto del andamiaje semántico y dialéctico, de cara al hecho posible de estar apostando a un futuro desarreglado en todo sus aspectos.
Así que ante tan mayúsculo vacío o inmensa confusión, cada discurso es matizado de banalidades y consideraciones efímeras valiéndose no sólo del estruendo que logran a punta de gañote y de emociones disfrazadas de principios. Igualmente, porque para ello se aferran necesariamente a medios de comunicación aduladores que, al radiar el impugnado mensaje, encubren esperanzas manipulando sentimientos y desfigurando verdades. Así que todo discurso del oficialismo, se fundamenta en exuberancias y en contenidos de exagerada demagogia. Peroratas éstas que además lucen presuntuosas por cuanto en el fondo están montadas sobre engañifas cuya intención es exhortar situaciones de puro embrollo.
VENTANA DE PAPEL
CON LA RAZÓN POR DELANTE
El país está próximo a nuevas elecciones presidenciales. Nuevas elecciones cuyas condiciones legales, institucionales y logísticas lucen profundamente desiguales. La palestra política luce profundamente polarizada a consecuencia de una gestión gubernamental construida con base en el resentimiento que durante catorce años han respirado advenedizos convertidos hoy en conspicuos dirigentes del proceso revolucionario.
Por una parte, el candidato Nicolás Maduro Moros, ha afincado sus expectativas en la imagen que sembró el extinto Presidente Chávez lo que ha sido visto como una carencia de personalidad política y que, de alguna manera, contribuye a debilitarlo no sólo ante el electorado nacional. Peor aún, ante sus propios seguidores. Más, cuando su figura se ve en medio de un serio cuestionamiento frente a la legalidad jurídica y la legitimidad política que puede favorecer sus aspiraciones. Por otro lado, está la presencia del candidato Enrique Carriles Radonsky quien viene de haberse medido el pasado 7 de Octubre con Hugo Chávez alcanzando una importante y sólida votación.
Sin embargo, de cara a las contradicciones que surgen de estos nuevos comicios se hace necesario considerar algunas posibilidades que podrían entenderse como factores de incidencia política por los cuales se haría un tanto más inmediato elaborar algunas conclusiones que tiendan a determinar la naturaleza de tan enrevesadas elecciones. En principio, pudiera examinarse la franqueza de los respectivos discursos. Asimismo, el efecto de las correspondientes maquinarias delante de las cuales habría que sopesar la confianza y el entusiasmo que las mismas puedan despertar ante aquellas parte de la población política que sigue sin comprometerse ante la decisión que significará elegir entre dos opciones liando con el futuro.
Los problemas que habrá que enfrentar como nación, son innumerables. Solamente queda por comprender hasta dónde el electorado será capaz de concienciar las capacidades de uno y del otro para reconocer que Venezuela no podrá salir del marasmo en que se encuentra si acaso sigue desconociéndose que la solución está en manos de quien este 14 de Abril razone su voto a consciencia ante un porvenir que sólo podría construirse en democracia. Así que no hay de otra, a votar con la razón por delante.
POR UN NUEVO CAMINO
A pesar de decirse que el hombre es el único animal que se tropieza dos veces con la misma piedra y busca nuevamente repetir la caída, algunas veces logra escapar del hecho. Sobre todo, cuando reconoce que no tiene sentido alguno caer dos veces en el mismo hueco pues el golpe puede resultar en una contusión sin acomodo. Y es que en política, las cosas no son diferentes. Quizás hasta con más intensidad suceden.
Sin embargo, cabe preguntarse, ¿por qué el hombre político está condenado resistirse a evitarlo por mucho esfuerzo que haga? Más aún, cualquier intención de resarcir las consecuencias no satisface la pretensión asumida. La experiencia venezolana es perfectamente representativa de dicha situación. ¿O es que tiene otra explicación el bochorno que ha significado haberle dado el apoyo necesario al régimen para que conservara en el poder político a lo largo de estos últimos catorce años? Pareciera que no. Aunque también, pareciera que no hay razones que convaliden una situación repetida por la cual vuelva el país a ser golpeado por el desastre provocado por una gestión gubernamental maula.
¿Acaso resulta tan difícil reflexionar como individuo o colectivo frente la posibilidad calculada de seguir sosteniendo un régimen que cada día sigue manteniendo su empeño de desmontar la institucionalidad democrática para sustituirla por un régimen oprobioso en virtud del modelado marcado por esquemas políticos comulgantes con la vetusta y autoritaria ideología comunista? No hay más espacios ni oportunidad para pensar alejado del marco derrotista que pretende imponerse en el país a través del controvertido Estado comunal y que no es distinto de un proyecto social encarnado por el odio, el abuso, la autoridad, la amenaza, la expoliaciones, la intolerancia y la chabacanería, particularmente. Así que para lograr el susodicho objetivo, habrá que asumir la disposición de evitar seguir resbalándose para no volver a caer, al menos, en las mismas depresiones o rudas concavidades. Habrá que decidir transitar por un nuevo camino.
antoniomonagas@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,