martes, 12 de marzo de 2013

CARLOS SCHULMAISTER, “DEBEMOS RECUPERAR LA CULTURA DEL ESFUERZO”. O EL DISCURSO VS. LA PRÁCTICA.

Entre nosotros la cultura del esfuerzo la trajeron los históricos inmigrantes europeos plasmada en su conducta, en sus principios y en sus frutos, transformando así nuestro país desde el siglo XIX. 
Sus valores fueron el esfuerzo, el sacrificio, el ahorro, la austeridad, el entusiasmo, la esperanza, las ilusiones, y muchos más que en gran medida se transmitieron a las costumbres de los argentinos en general durante un siglo y medio. En suma, todos distintas formas del bien y del amor.  
No se puede negar que aquella cultura nacía del hambre, de la vergüenza, del perfecto conocimiento de lo que estaba bien y lo que estaba mal, y de la fe ciega en esa distinción; por consiguiente, de la voluntad de millones de personas libradas a las decisiones de su conciencia moral.
Eran tiempos en los cuales ni el hambre ni el desempleo se subsidiaban por los gobiernos, y cuando la vida les hacía tomar conciencia de la humillación que la pobreza conlleva aquellos pobres no se victimizaban ni se vestían de pobres ni en la religión ni en las ideologías pues éstas los instaban a luchar contra la pobreza empezando por casa, es decir, por ellos mismos. Eran pobres y no querían serlo, eran por lo tanto inmensos en su dignidad. Por eso la pobreza los indignaba y generaba en ellos sentimientos profundos de rebeldía.  Es sabido que la solidaridad nace del amor, pero también de la rebeldía.
Los inmigrantes dieron el ejemplo a los nativos. Pero no todos lo tomaron. Peor aún, muchos se abroquelaron en un resentimiento social sin salida real, que se volvió egocentrista, y que muchas veces se disfrazó de solidaridad. La historia nos enseñó y nos sigue enseñando que cuando ésta nace del resentimiento no es solidaridad ni sirve para construir sino para destruir.
La historia y la política real nos enseñaron que el resentimiento es una formidable usina de energía fácil de conducir por los genios inmorales. Por eso, toda vez que lo veamos actuar es mejor que huyamos de sus promotores, pues esa “solidaridad” sólo conduce al agravamiento de todos los males.
Hace unos años venían trabajadores extranjeros de países vecinos a ocupar los puestos vacantes dejados por quienes prefieren ser mantenidos por las políticas asistencialistas (clientelistas es lo correcto). Hoy siguen viniendo más trabajadores de esos lugares pero para integrar nóminas clientelares de políticos y autoridades provinciales y nacionales y ser mantenidos por ello, pero sin siquiera trabajar.
Hoy la pobreza no genera solidaridad y mucho menos piedad entre los propios pobres, que terminan matándose entre sí. Ya la pobreza se ha naturalizado y se ha legitimado como dato concreto de una realidad tremendamente inmoral. Pero entre nosotros ella existe no porque constituya una esencia perversa del sistema capitalista, como mienten y mistifican tantos estúpidos que creen esa tremenda mentira del universo mítico de las ideas llamadas de izquierda. Es más, entre nosotros existe cada vez menos capitalismo y en consecuencia más pobreza.
De modo que los pobres de hoy, convertidos en iconos imprescindibles para los gobiernos para “justificar” el seudo “socialismo del siglo XXI”, compensan su condena social y política mirándose en los espejos oficialistas, de donde terminan sintiéndose próceres, combatientes históricos del presente, en tanto los malvados de la película son  para ellos quienes trabajan, ganan, prosperan y disfrutan de sus esfuerzos… como si alguien les prohibiera a ellos tomar una pala y agacharse sobre la tierra.
Estas representaciones emocionales son asumidas y reproducidas con vehemencia por las cada vez más nutridas comparsas de bufones y “combatientes” de retaguardia. Obviamente, a sus contenidos no los inventan ellos mismos sino los escribas y amanuenses del poder, vendidos por un plato de lentejas hasta completar los años requeridos para el retiro, la meta de todo intelectual mediocre pues -piensan- ¡si tantos Montoneros supérstites se acomodaron espléndidamente en el gobierno cómo  ellos no habrían de hacer lo mismo, con toda la preparación que tienen! ¡Cómo no van a merecer alguna gratificación suculenta si gracias a ellos son llevadas  a cabo todas las manipulaciones que necesita el gobierno, tanto por izquierda como  por derecha.
La frase que encabeza esta nota es una clara convocatoria a trabajar más, a no conformarse con lo obtenido cuando no es suficiente para nuestras necesidades, a no resignarnos a la mediocridad y por ende a fortalecer la voluntad como reaseguro para enfrentar las adversidades.
Pero en la práctica no pasa de ser una frase hecha, un mero enunciado para latinoamericanos, constantemente boicoteada por aquellos mismos que la instalan y la predican desde los estamentos dirigenciales de la política, de los sindicatos y de la escuela en las últimas décadas, increíblemente coincidentes en esta cuestión de no transpirar demasiado.
De hecho, aunque las más altas autoridades políticas la repitan a intervalos regulares (y por cierto así ha ocurrido en todos los tiempos y por todos los partidos políticos) en la realidad vivimos la cultura del menor esfuerzo, o mejor dicho la cultura del facilismo.
Entonces cabe preguntarse cómo se sale de este estado ominoso. ¿Acaso con decretos del tipo “a partir de mañana somos una potencia”? Perdón, de pasado mañana… mañana hay que festejar.
Todos saben, aunque a algunos no les convenga, cómo se sale de esto. No es una cuestión política, ni ideológica por cierto. Es de otro tipo. Y por obvia no la mencionaré. De paso, por las dudas… si alguno no entiende… que piense un poco…
Carlos Schulmaister
carlos@schulmaister.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, EMPATÍA Y MISIONES.

La empatía, es la habilidad que posee un individuo de inferir los pensamientos y sentimientos de otros, lo cual genera sentimientos de simpatía, comprensión y ternura. De igual modo,  reducir la pobreza, la desigualdad y la exclusión es una finalidad por alcanzar a muy largo plazo;  estadio donde esas personas en situación de marginalidad y vulnerabilidad, no están en capacidad de “esperar” y requieren de inmediatas políticas de inclusión social.
Bajo esa premisa (suponemos) y aunado a un obvio populismo electoral, a principios del 2000 el gobierno nacional estructuró una política social con marcada orientación hacia los estratos sociales más vulnerables, sustentada en las denominadas Grandes Misiones y las Misiones; dándose inicio a una tendencia creciente en la asignación de recursos destinados a los Programas Sociales, los cuales varían desde $ 549 millones en 2003 hasta $ 4.316 millones en 2004, y a $ 63.000 millones en 2012; es decir, una variación del 686,2% en un año y de un 11.375,4% en 9 años. 
Tal acción cuantitativa, como lectura de sus necesidades, repercutió  en una conectividad entre el gobierno y los sectores populares (muy especialmente con los pobres). En esa estrategia, fueron incorporando las siguientes Grandes Misiones: Hijos e Hijas de Venezuela; A Toda Vida Venezuela;  Vivienda Venezuela; Saber y Trabajo;  y En Amor Mayor.  A los mismos fines, implementaron las siguientes Misiones: Educativas: Robinsón I, y II; Sucre; Ribas y Alma Mater. De Salud: Barrio Adentro I, II, III y IV; Sonrisa; Milagro; José Gregorio Hernández y Niño Jesús. Alimentarias: Mercal y Pdval. Otras Misiones: Agro Venezuela;  Guaicaipuro; Mi Casa Bien Equipada; Identidad; Negra Hipólita; Niños y Niñas del Barrio y Madres del Barrio.
Este total de 25 Misiones (incluidas las 5 Grandes), están integradas al denominado Gasto Social y son ejecutadas, en un porcentaje muy alto (más del 40%), a través de entes descentralizados (Pdvsa y Fonden); razón por la cual dicho gasto no es contabilizado en el Presupuesto Nacional.  Según datos oficiales la inversión social durante el período 1999-2011 representó un 60,7% de los ingresos fiscales; y sostienen igualmente que las Misiones de Salud son utilizadas por más de 13 millones de personas (afirman que en Barrio Adentro ha sido atendida un 48,6% de la población); las Misiones Alimentarias han atendido más de 6 millones de personas; y las Misiones Educativas han beneficiado a más de 2 millones de personas. (Aún deflactadas  tan optimista estimación Oficial, no dejan de ser una cifra importante). Se estima, que en los últimos 12 años el gobierno nacional recibió cerca de $ 700.000 millones; de los cuales unos $ 105.000 millones fueron asignados al Fonden, y un aproximado del 40% de ese monto ($42.000 millones) fueron asignados a las Misiones. Por otro lado,  en el Presupuesto Nacional para 2013 (396.406 millones de bolívares), el Sector Social representa un 38% del gasto total.
El espacio electoral que se avecina el venidero 14-A, ha de condicionarse a un diálogo pedagógico en el marco de un Estado libre de las “garras” del gobierno y del partidismo fundamentalista; en aras de  la formulación precisa de puntos de encuentro con los sectores populares, que genere en ellos una percepción de confianza relacionada con la permanencia de su “dignidad espiritual alcanzada”(al margen del poco logro  material), que les permitió encontrar sentido a sus vidas, y superar la postura “vergonzosa de ser pobre” con aparente carencia de civilidad. Se hace obligante estimularlos hacia una convivencia tanto ciudadana como político-partidista.
Los acontecimientos de 1989, demostraron que en sólo 20 días puede cambiar el rumbo de la historia; aunado a la realidad que la población, que en más de un 50% vive en Barrios,  ha recibido durante los últimos 14 años fuerte estímulo hacia el resentimiento y la violencia.
Jesús Alexis González, Economista.
observatorio2012@gmail.com
jagp611@gmail.com10/03/2013

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RAUL ZAPATA, OPOSICIÓN APLASTADA (SI SE DEJA APLASTAR) Y COMENTARIO DE RAFAEL GROOSCORS CABALLERO

El reto será lograr mínimo, los resultados de las pasadas elecciones parlamentarias, cuando sin Chávez de candidato, la oposición obtuvo el 52%. Si podemos.
Todo apunta (dice el pesimismo)  a que la oposición venezolana será aplastada, por las fuerzas comunistas, en las próximas elecciones presidenciales, del 14 de abril.
Maduro esta en campaña presidencial desde el mismo momento en que el presidente Chávez lo nombro su sucesor y se marcho a Cuba, y esa campaña arrecio a partir del anuncio de su muerte, todos los canales  y emisoras de radio se han visto obligados a sumarse a su promoción candidatural. La campaña la realizara como presidente encargado de la república, con todas las groseras ventajas que eso supone, en un país tan presidencialista como el nuestro, contara con los recursos de PDVSA, las otras empresas públicas y de todas las instituciones del Estado, para financiar su campaña electoral. Con unos medios de comunicación controlados en su inmensa mayoría por los adeptos al gobierno y otros tantos atemorizados, por el miedo a un cierre definitivo, a no favorecer de algún modo a la oposición. El uso electoral de la muerte del presidente Chávez,  generando sentimientos de compasión, en algunos casos, o simple adoración religiosa, en otros.
El poco tiempo de campaña, apenas 10 días, no deja tiempo a Capriles Radonski, de promover su candidatura. Y por último, la escases de recursos económicos, que enfrentara, para poder financiar su campaña, los empresarios son amenazados con cierre y expropiaciones si colaboran con la oposición y las colaboraciones del exterior están penalizadas como traición a la Patria.
Y si el gobierno aplasta a la oposición, el sistema de libertades que tenemos, con todo y sus precariedades, desaparecerá definitivamente, y Venezuela se convertirá en otra Cuba.
Ante este panorama, seguramente, algunos opositores se venderán a las fuerzas comunistas, otros se rendirán, dejaran de luchar, no votaran, pensando que no vale la pena hacer nada, porque todo lo sentirán perdido.
Pero otros, muchos otros, entenderán que la gravedad de la situación, y se incorporaran en esta batalla, que puede ser definitiva, en la lucha por la libertad, con todo su corazón, con toda su alma, con los pocos o muchos recursos de lo cual dispongan para impedir que el comunismo se imponga en nuestro país. Las enormes dificultades que enfrentaremos harán que resurja lo mejor de los venezolanos, y  el mundo, pero sobre todo los enemigos de la democracia, se lleven una enorme sorpresa.
Y esos héroes, que asumiendo todos los riesgos, podrán mañana, relatar a sus nietos, cuando la vejez les anuncie la muerte, aunque parecía imposible, lo arriesgaron todo, para que ellos pudieran tener un mejor país, mientras los que hoy se rinden, los habrán de escuchar, avergonzados de su propia cobardía o apatía, y se tendrán por menos hombres y mujeres, que los que hoy darán la pelea. El reto será lograr mínimo, los resultados de las pasadas elecciones parlamentarias, cuando sin Chávez de candidato, la oposición obtuvo el 52%. Si podemos.
Raul Zapata

Comentario de Rafael Grooscors Caballero
No, no carece de sentido lo de las mayorías, si es que tomamos seriamente en cuenta que el máximo de votos que obtuvo, con el abuso del poder, absoluto, el difunto Teniente Coronel HCHF fue de 8.200.000, presumiendo que en esa cantidad hay sumados unos cuantos fantasmas, de gente que no existe, de votos falsos, y de que somos 30 Millones los venezolanos, de los cuales se puede precisar, casi con incuestionable exactitud, que 7.000.000 votaron "con su dedo" por la cara de Capriles (decisiones injustas e inoportunas del CNE "anularon" 400.000 votos de oposición) y casi 4.000.000 se abstuvieron de votar, por más que fueron "tentados" por las organizaciones del oficialismo, cifras que ya conforman una mayoría abrumadora contra el llamado socialismo del presente siglo. Somos mayoría los que nunca pensaremos ni sentiremos como el difunto y mucho menos que estaremos dispuestos a acatar la írrita presencia en el poder de sus herederos, quienes lo usurpan de manera flagrante. Y es más, amigos, resulta indispensable acabar con esa plaga histórica en que ha devenido nuestras Fuerzas Armadas, transformadas en brigada de choque, cruel y sangrienta, al servicio de insensatas voluntades particulares, enfrentadas a la nación y que deben ser sustituidas por pequeños ejércitos o guardias civiles de autonomías regionales,  que acaben igualmente con el monstruo del poder centralizado en Caracas. Abrazos,
Rafael Grooscors Caballero
grooscors81@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO SÁNCHEZ GARCÍA, ¡BRAVO, TRES VECES BRAVO HENRIQUE CAPRILES!

Bravo, tres veces bravo por Capriles. No se trata tan solo de ganar unas elecciones – que debemos EXIGIR se cumplan con absoluta transparencia e igualdad de condiciones o que se atengan a las consecuencias -: se trata de ganar el derecho a llevar con honor la condición de venezolanos. Bravo Henrique: en esta lucha, si es una lucha por la vida y la honra de nuestra Patria, cuentas con nosotros.
               No habló de elecciones: habló de lucha. No habló de exclusiones: habló de total y absoluta inclusión. No habló contra ningún venezolano de bien: habló de viejos y nuevos partidos. Y eso es lo que quiere la decencia venezolana, que vibra y bulle por todos los rincones de Venezuela. Una unidad verdadera en la que toda la Venezuela de la dignidad se ponga en pie y luche por su futuro. En barrios, escaleras, callejones, avenidas y pueblos de Venezuela de un extremo al otro bulle el mismo anhelo: ansias por salir a luchar por la defensa de la Patria, que es salir en defensa de la madre, del padre, de los hermanos, de los hijos de Venezuela. Ansias por luchar por esta Segunda Independencia.
                Luchar para vengar tanta humillación, tanto escarnio, tanto abuso, tanto latrocinio. Tanta traición a la Patria. Luchar para que se restablezca la verdad y sepamos cuándo murió el responsable de esta catástrofe. Si fue este martes pasado, hace un mes o el 30 de diciembre del año pasado, cuando según muchos entendidos muriera cerebralmente.
                Luchar para saberlo todo: quiénes son los ladrones que debieran ir al banquillo por mancillar la hermosa tradición de nuestras Fuerzas Armadas. Luchar por desnudar los crímenes cometidos por las juezas y jueces de esta vergonzosa e indigna justicia del horror. Luchar por conocer los caudales billonarios en dólares de los ladrones del PSUV, de la familia, del entorno, de sus ex guardaespaldas y hoy potentados, diputados y funcionarios.
                Luchar por adecentar nuestros pueblos y ciudades, por exterminar el raterismo, el malandraje, el hamponato, los miles y miles de asesinos que han enlutado a decenas y decenas de miles de honorables hogares venezolanos. Luchar por dignificar a nuestro pueblo.
                Luchar por volver a llevar con orgullo el gentilicio. Por recordar y guardar en nuestros corazones a los que se fueron porque luchaban por el nombre, el orgullo y la prestancia de Venezuela.
                Luchar por sacar hasta el último invasor de nuestra Patria, como lo hiciéramos en el pasado y volver a hacer de Venezuela una tierra de hombres libres. Luchar por progresar, por producir, por aprovechar hasta el último centavo que nos dé el petróleo invirtiéndolo en escuelas, en hospitales, en viviendas dignas y decentes para todo aquel que haya nacido en esta tierra y sea propietario de una parte de nuestras riquezas, que nos pertenecen a todos.
                Luchar por no seguir corrompiendo a otros gobiernos y otros países y hacernos respetar en el concierto de las Naciones libres como se nos respetara en el pasado. No por tener petróleo, sino por ser justos y generosos.
                Bravo, tres veces bravo por Capriles. No se trata tan solo de ganar una elecciones – que debemos EXIGIR se cumplan con absoluta transparencia e igualdad de condiciones o que se atengan a las consecuencias –: se trata de ganar el derecho a ser venezolanos. Bravo Henrique: en esta lucha, si es una lucha por la vida y la honra de nuestra Patria, cuentas con nosotros.
sanchezgarciacaracas@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GRUPO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS, MADURO, UN COMUNISTA AL MANDO, FUENTE TABANO INFORMA,


Diario de América - 12-Mar-13 - Opinión
http://www.diariodeamerica.com/front_nota_detalle.php?id_noticia=7710
MADURO, UN COMUNISTA AL MANDO
por GEES
Violando la Constitución, Nicolás Maduro ya es presidente encargado (provisional) de la República Bolivariana de Venezuela. Como en la época de los dictadores generales Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez, el país tiene un jefe de Estado que no ha sido elegido por los ciudadanos, sino por la oligarquía que ocupa el poder. Después de ganar sus cuartas elecciones presidenciales, Hugo Chávez le nombró vicepresidente y después le ungió como heredero, antes de marchar por última vez a La Habana a tratarse del cáncer que lo ha matado.
De Maduro se sabe que ha sido sindicalista de la empresa pública de transportes de Caracas y que carece de formación universitaria (lo que tampoco es una garantía de honradez, inteligencia y obediencia a las leyes, como demuestran –sólo en el mundo hispano– los casos de Salvador Allende, Rafael Correa, Cristina Fernández de Kirchner y José Luis Rodríguez Zapatero). Sin embargo, sería una equivocación despreciarle o reírse de él, como han lamentado muchos venezolanos que calificaban a Chávez de bufón y de comediante.
El nuevo presidente, y probable vencedor de las elecciones del 14 de abril, es un soldado político al servicio de la causa comunista desde su adolescencia.
Su padre fue militante del Movimiento Electoral del Pueblo, fundado en 1967 como una escisión de extrema izquierda del partido Acción Democrática (socialdemócrata). El periodista Pedro Pablo Peñaloza ha escrito que un amigo de la adolescencia recuerda que a Maduro le expulsaron del instituto en 1977 por ser un agitador comunista. La policía secreta, la Disip, llegó a encarcelarle. Por entonces viajó a Cuba para recibir formación en agit-prop.
En 1988 ingresó en la plantilla del metro de Caracas, donde fundó la Asociación Unida de Trabajadores del Metro. Según José Emilio Castellanos, la razón de este empleo obedecía a "un plan político para penetrar los sindicatos de servicios básicos". Como otros militantes izquierdistas, Maduro colaboró en el Caracazo, la sublevación popular contra el socialista Carlos Andrés Pérez producida en 1989.
Después del frustrado golpe de estado de 1992, su pareja, Cilia Flores, uno de los abogados defensores de los militares felones, le puso en contacto con Hugo Chávez, y así comenzó su carrera en el socialismo del siglo XXI.
Cuando la voz de Chávez le eligió como su sucesor ante los venezolanos (de manera idéntica a como Adolf Hitler nombró a Rudolf Hess su segundo), aquél lo describió como "revolucionario a carta cabal". El comandante sabía lo que decía. ¿Lo saben los diplomáticos europeos y norteamericanos?

© GEES / Libertad Digital
Grupo de Estudios Estratégicos
El Grupo de Estudios Estratégicos, constituido como una organización privada sin animo de lucro, es un think tank español creado en 1986.
Este es un reenvío de un mensaje de "Tábano Informa"

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NELSON CASTELLANO-HERNÁNDEZ, LLEGÓ LA HORA DE JUGAR LIMPIO

Para bien o para mal hemos llegado al fin de una época, el momento es crucial para definir el país que queremos.
Nuestra primera reacción ante la desaparición del Jefe de Estado, es pedir que se deje de lado lo que nos separa y que encontremos los puntos que nos unen para reconstruir un solo país. Comportamiento que debe ser recíproco.
En estos días los sentimientos han sido encontrados, pero de respeto a la familia, a sus seguidores, a la imagen internacional de país civilizado.
El Gobierno tiene ahora la palabra y debe conducir el proceso que nos permita continuar como una sola Nación, llegó la hora de comportarse a la altura de la responsabilidad que se tiene cuando se ejerce un cargo de servicio público.
Tiene la obligación de enderezar el rumbo, de comenzar por dar el ejemplo como conductor, de definir de una vez por todo el camino democrático y constitucional.
Intentar tomar al pueblo de Venezuela por una masa manipulable permanentemente es jugar con fuego, fomentar la división y continuar con una actitud agresiva y descalificadora de la mitad de la sociedad venezolana, solo servirá para agudizar el principio del fin.
Cualquier conducta fuera de la legalidad, podrá imponerse por la fuerza pero abrirá la brecha a cualquier reacción destinada a salvar la democracia y el imperio de la ley.
Un país no pertenece a la mitad de su pueblo, ni a un partido político, ni a una camarilla unida solo por la ambición del poder. Por supuesto mucho menos a un gobierno extranjero, que pretenda colocar unos títeres para seguir usufructuando de las riquezas de Venezuela, como un parasito.
El gobierno de los Castro se ha convertido en un tumor que amenaza el desarrollo de Venezuela, es el cáncer que consume nuestro futuro y el de nuestros hijos. Si continuamos en ese camino desaparecerán definitivamente las fuentes de trabajo, dejaremos de salir a la calle en manos del hampa, tendremos que comer migajas de lo poco que encontremos en el mercado, endeudaremos el país hasta que nuestro cuerpo social muera y no pueda reaccionar más, ante el atropello del estado invasor.
Un país no se gobierna con mitos, ni estatuas, ni eslogan, ni con brujos y sesiones de espiritismo.
Todo tiene un tiempo y la realidad nos devuelve al difícil arte de gobernar, donde es necesaria la eficacia, la preparación, la visión de futuro, el concurso de todos. Indispensable para la construcción de un país, donde vivir represente un cierto modo de felicidad.
Los conductores actuales si piden respeto tienen que comenzar por respetar. Eliminar del leguaje gubernamental los epítetos contra la oposición, las falsas acusaciones de quienes no piensan como ellos y las amenazas con acabar con aquellos que no se plieguen a su voluntad.
Tenemos que acabar con un el doble lenguaje, con el abuso de poder, con la trampa, No se puede llamar a la paz, violando la ley y con el fraude.
La legitimidad se logra con una victoria libre de dudas, utilizar el principio de que el poder no tiene por qué respetar la norma, ya que cuenta con el poder para ello, es demostrar públicamente su cultura de hampón y el poco respeto que se tiene a los valores, los principios y la ley.
Se tiene que acabar con la mentira pública, casi como un atentado a la inteligencia, expresiones como: “cáncer inoculado”, “el presidente está bien y gobernando”, “vamos a embalsamar el cuerpo de Chávez”, no resisten unos días para comprobar que se nos está mintiendo. Nada que comience bajo el engaño y la mentira tiene un futuro promisorio.
Quien se va creer que la escasez de alimentos y las fallas en el sistema eléctrico nacional, corresponden a “planes desestabilizadores de los enemigos de la patria”, antes fueron las lluvias y las iguanas. Todos recordamos las expropiaciones de tierras productivas, de Agroisleña, de las cadenas de supermercados y los conteiners de comida podrida.
Llegó la hora de dar por terminada la provocación, el vocero de un gobierno nacional no puede llamar a una parcialidad a “mantenerse en pie de lucha”, contra los opositores, tildándolos de corruptos y de buscar generar situaciones de violencia. La irresponsabilidad y el nerviosismo no se compaginan con las funciones de estado.
Llego la hora de jugar limpio, si no queremos arrastrar el país al caos, un mito no puede contener el hambre, ni la pérdida de un ser querido sin que se castigue al delincuente.
Tenemos que enfrentar juntos la inmensa deuda externa, la inseguridad y los pranes y reconstruir la poca industria que nos queda.
Debemos comenzar por dejar de dividir a los venezolanos entre los míos y los que se tiene que ir del país, ya que con ellos se va parte del futuro. Reiniciar la producción de alimentos nacional y acabar con el negocio de las importaciones de alimentos de aquellos que benefician de los dólares preferenciales.
Cambiar las dadivas y los regalos melosos del que considera que le debes lealtad a cambio de ayudas, por el cierre de manos fuerte del que te ofrece un trabajo digno que honre.
Tenemos que salvar a la industria petrolera y las empresas de Guayana.
Debemos recuperar el respeto de las instituciones, no más decisiones políticas contra la mitad de los ciudadanos. Aspiramos magistrados, jueces, fiscales, defensores, árbitros, militares que cumplan con su juramento constitucional de servirles a todos los venezolanos y no a una ideología política, antes que Dios y la Patria se los reclamen.
Llego la hora de ser consecuente, si algún homenaje se le debe hacer a un presidente fallecido es garantizar a que todo el pueblo del país que gobernó y que dicen que tanto amó, pueda vivir, crecer junto y en paz.
Si de verdad queremos este país, si de verdad creemos que los intereses del pueblo están por encima de los intereses particulares. Entonces señores del gobierno, a jugar limpio por que llegó la hora.
nelsoncastellano@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ZENAIR BRITO CABALLERO, ¿POR QUE HENRIQUE CAPRILES DEBE SER PRESIDENTE DE VENEZUELA?

La contienda por la Presidencia de la República se inicia hoy 11 de marzo en un momento de extrema urgencia para el país. Durante los recientes 14 años de este llamado gobierno revolucionario socialista del siglo XXI, han fallecido aproximadamente casi doscientos mil venezolanos en circunstancias no esclarecidas por la autoridad y los responsables no han sido detenidos, enjuiciados y mucho menos sentenciados.
A esta realidad de inseguridad e impunidad que a diario sufrimos todos los venezolanos y que limita nuestra libertad y seguridad personal, se añaden problemas políticos, sociales, educativos, jurídicos, y económicos que requieren ser atendidos con la mayor seriedad y responsabilidad por el próximo Presidente de la República.
Por esa razón, la discusión de las posibles soluciones a esos problemas arriba citados, debiera ser el tema central de los 10 días señalados por el CNE en la campaña presidencial. Pero lamentablemente no es así. Los artificios de fraude, complots, injurias, descalificaciones, agravios y agresiones ocupan un lugar destacado en el plan de trabajo de los abanderados del PSUV contra sus opositores, como si el país no tuviera ya suficientes problemas.
Venezuela no tiene tiempo que perder en la definición del rumbo que debe tomar para hacer frente a los retos urgentes que se le presentan. Por ello, mientras el candidato Maduro y sus seguidores comunistas se encuentran extraviados en sus propuestas y discursos siguiendo los ideales chavistas, el abanderado de la oposición, Henrique Capriles Radonski, parte de la premisa central que en estos momentos el Estado venezolano es ineficaz, porque a pesar de contar con un gran potencial económico producto de la renta petrolera y una posición geográfica privilegiada en el mundo, tal situación no ha sabido ser aprovechada plenamente por el gobierno socialista-comunista del difunto Presidente Chávez, lo cual ha generado un bajo crecimiento económico, ausencia de seguridad pública, incremento del empleo informal, aumento de la corrupción y un sistema fiscal insuficiente, factores todos ellos que demuestran la falta de eficacia pública.
Por ello, Capriles representa la esperanza de una democracia de resultados, es decir, que el régimen democrático venezolano no sólo se centre en la igualdad en las urnas, sino sobre todo en una igualdad de oportunidades ante la vida y que los derechos de los venezolanos no sean única y exclusivamente ideales plasmados en la Constitución de 1999, sino una realidad.
El objetivo de Capriles Radonski es instrumentar mecanismos para consolidar la sociedad del conocimiento, acelerar el crecimiento económico, paliar la pobreza, fortalecer la seguridad pública y el sistema de procuración e impartición de justicia, reconducir la política exterior para posicionar a nuestro país en el ámbito global y crear las vías para una reforma fiscal que dote al Estado de los recursos suficientes para hacer frente a sus responsabilidades.
De esta forma, la de Henrique Capriles Radonski es una propuesta integral que atiende de forma transversal los problemas que aquejan al país, mientras el otro candidato comunista impuesto por el gobierno cubano y el fraude constitucional del TSJ, se caracteriza por los atributos de siempre copiando al fallecido Chávez, y que no son precisamente ni la responsabilidad ni la capacidad de proponer soluciones, en 14 años de gobierno socialista-comunista.
Por tal razón, puedo señalar que Henrique Capriles Radonski es el mejor candidato presidencial para esta Venezuela agonizante, y a partir de hoy que se inicia este proceso electoral tendrá la oportunidad de demostrarlo ante toda Venezuela con sus excelentes propuestas. Hay un camino y una esperanza para nuestro país.
NO AL SOCIALISMO-COMUNISMO CUBANO Y SI A LA DEMOCRACIA DEL PROGRESO.
britozenair@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PACIANO PADRON, CAPRILES VA CON TODO

Henrique aceptó el reto y va con todo diciendo la verdad. No es tiempo de diatriba inútil, es hora de hablar con claridad.
Chávez cerró su recorrido, quedó atrás. Sería una pérdida de oportunidad deplorable confiar estos próximos seis años en las manos del entorno del Comandante Presidente, entorno débil e incapaz que todos criticamos, incluidos genuinos chavistas que decían, la culpa no es de Chávez sino de su entorno. Pues bien, ese entorno torpe, corrompido, mentiroso y arribista, tutelado por el castro-comunismo, es el que aspira gobernar ahora.
         Chávez manejó a su antojo los cinco poderes públicos nacionales, lo que le permitió obligar al CNE a adelantar injustificadamente las elecciones presidenciales de diciembre, para el 7 de octubre de 2012. Él sentía disminuir sus fuerzas aceleradamente. Digámoslo sin tapujo, si no tenía fuerzas para la campaña, menos las tendría para enfrentar una Venezuela en crisis, producto de sus políticas económicas que nos sumen en la debacle. Pidió al pueblo que le renovara la confianza, sin estar en condiciones de gobernar; eso definitivamente no estuvo bien.
         Frente al secretismo que rodeó y rodea la enfermedad y muerte de Chávez, cada quien puede hacer su propia hipótesis. Confieso la mía, basada en informaciones cotejadas y cruzadas con diferentes evidencias y pruebas. Chávez murió en Cuba en diciembre de 2012,  poco luego de operado. Lo honesto y transparente es no ocultar la verdad. Maduro nos mintió como le dio la gana, hizo teatro como se le antojó, vertiendo lágrimas a discreción.
         El diferimiento del “momento oficial de la muerte” vino dado por la necesidad del régimen de madurar a Maduro, de prepararlo para desempeñarse como vocero, para lo que era necesario entrenarlo en Cuba, prepararlo como orador (lo que sigue haciendo mal, si bien es justo reconocer que ha mejorado), hacerlo actuar para que sus mentiras pasen en medio de los ingenuos (es acertado admitir que es un buen actor). Había que presentarlo como jefe que pudiera ser aceptado por la Fuerza Armada y acatado por el Teniente Diputado Cabello y otros “rebeldes”. Requería tiempo prepararlo como candidato frente a Capriles. Mintió Maduro, mintió como le vino en gana.
         Los partes médicos, cantinfléricos y hasta contradictorios entre ellos -nunca suministrados por profesionales de la medicina- nos mantuvieron entre ahora está mejor y ahora está peor. Son falsas las fotos de las hijas con Chávez, como quedó demostrado palmariamente.  Son falsas las reuniones de trabajo con el Presidente, y ridícula la mentira del encuentro de cinco horas. Son simuladas las firmas de decretos, y en consecuencia estos son nulos, entre ellos el de la designación de Jaua como Canciller. Son fingidas las firmas de puntos de cuenta. Maduro montó sobre los hombros del cadáver de Chávez la devaluación de la moneda, montó sobre las espaldas del Presidente muerto esa medida impopular e inconveniente, que denota fracaso y crisis, al disminuir en un 46% el valor del débil bolívar fuerte.
         Molestan a Maduro las verdades que con valentía y de frente está diciendo Capriles. Considera una ofensa que le haya dicho al General Molero: “Señor Ministro de la Defensa, usted fue el penúltimo de su promoción, usted es una vergüenza para la Fuerza Armada”, al haber cometido el delito -ante el cadáver de Chávez en la Academia Militar- de pedir el voto para Maduro (violando entre otros el Art. 328 de la Constitución), además de pedir “darle en la madre” a la alternativa democrática. No nos calamos más atropellos. Capriles viene con todo y cuenta con todos los demócratas. Estamos con él, vamos con tarjeta única.  La unidad nos fortalece.
@ padronpaciano
pacianopadron@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NOTICIAS MONTREAL, LA ECONOMÍA CANADIENSE SUPERA LAS EXPECTATIVAS Y MANTIENE TASA DE DESEMPLEO EN 7%

Canadá (pronunciado en inglés /ˈkænədə/ y en francés /kanaˈda/, y escrito Canada en ambos idiomas) es una monarquía parlamentaria federal de América, ubicada en el extremo norte de América del Norte. Se extiende desde el océano Atlántico al este, el océano Pacífico al oeste, y hacia el norte hasta el océano Ártico, compartiendo frontera con los Estados Unidos al sur y al noroeste con su estado Alaska. Es el segundo país más extenso del mundo después de Rusia, y también el más septentrional. Ocupa cerca de la mitad del territorio de Norteamérica.
DE MAR A MAR
La economía canadiense dio una grata sorpresa a los analistas: sumó más de 50.000 nuevos empleos en febrero y mantuvo la tasa de desempleo en 7%.

Este significa que el país mantiene su tasa de desocupación más baja de los últimos cuatro años y muestra buenas perspectivas para una recuperación en los próximos meses.

La mayoría de los puestos de trabajo que se sumaron en este último mes son a tiempo completo y en el sector privado, según informó Statistics Canada.

Los analistas habían previsto un modesto crecimiento en el número de trabajadores de apenas 8.000, lo que significa que los resultados superaron contundentemente las proyecciones.

En los últimos 12 meses Canadá ha logrado sumar 336.000 puestos de trabajo, la mayoría a tiempo completo. De igual forma, el total de horas trabajadas aumentó 1,9%.

A nivel de sectores, los trabajos ligados a la ciencia y los servicios técnicos sumaron 26.000 nuevos puestos. Por otra parte, el fin del lockout del hockey de la NHL pudo haber tenido un impacto claro en la economía del país. 21.000 puestos se crearon en el sector hotelero y de servicios vinculados a los restaurantes.

A nivel de provincias Ontario marcó el paso durante el mes de febrero. La provincia sumó 35.000 puestos de trabajo y mantuvo su tasa de desempleo en 7,7%. Sin embargo, su crecimiento en el empleo a nivel anualizado solo ha sido de 1,7%, por debajo del promedio nacional de 1,9%.

En Columbia Británica también se registró un fuerte crecimiento del empleo luego de una ligera caída en enero. El desempleo en la provincia del oeste del país permaneció en 6,3%.

Quebec fue una de las pocas provincias que registró cifras negativas. La economía en la Belle Province perdió 0,1% de trabajadores, elevando la tasa de desempleo a 7,4%.

Sin embargo, en los últimos 12 meses el empleo en la provincia ha crecido 2,9%, notablemente por encima del promedio nacional.

http://noticiasmontreal.com/87211/la-economia-canadiense-supera-las-expectativas-y-mantiene-tasa-de-desempleo-en-7/

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OLGA RAMOS. COMO LA MUERTE ANDA EN SECRETO…! (*)

En estos días he leído innumerables tuits y varios artículos, muchos para mi gusto, rondando y regodeándose en el tema de la muerte por razones, más que obvias, patrias.
De hecho, la muerte se convirtió en un tema recurrente para los venezolanos desde hace algunas semanas.
La muerte, la no revelada, la presumida o la temida, nos seguía por todas partes a pesar de que, como en mi caso, le sacáramos intencionalmente el cuerpo, y lo hacía sin contemplaciones independientemente, de otras muertes que nos rozaban y revolvían la vida.
Pero no creo que esa variante del tema se convirtiera en la recurrente porque no existieran otras, más personales e intensas que nos afectaran a diario gracias a la delincuencia, al estrés o a la mala vida que nos estábamos dando, sino porque un evento, la ausencia, la convirtió en el centro de mesa en todo momento. 
Es por eso que, aunque aumentaran las estadísticas de asaltos y muertes producto de la inseguridad, o aunque descubrieras en una funeraria que en 4 de las 6 capillas estaban siendo veladas personas que conocías directa o indirectamente, la pregunta de rigor ante casi cualquier encuentro, la que seguía al “Hola, ¿cómo estás?”, era : “dime, ¿tú crees que está vivo o muerto?“
Cuando la muerte se convierte en una afrenta de esa naturaleza, se entiende que las cosas están realmente mal.
Mi relación con la muerte siempre ha sido muy sui géneris. Quiénes me conocen, desde siempre, saben que acostumbro a molestarme profundamente con todo el que quiero y que se atreve a morirse antes que yo, especialmente cuando lo hacer sin previo aviso; y también saben que acostumbro a hacer comentarios y chistes muy negros en torno a ella, específicamente, a las muertes más cercanas. Ojo, pero no se trata de los típicos chistecitos de funeraria, o de cualquier payasada que sirva para romper el hielo o aliviar el pesado aire del duelo, no, de esos no, porque para mi la muerte siempre ha sido un asunto muy serio, al que hay que tratarlo con el humor que se merece. De paso, también saben que muy poco soporto las cursilerías y los llantos fingidos y destemplados, pero respeto profundamente las lágrimas o el silencio producto del dolor desgarrado, porque puedo percibir su asfixia y eso me parte el alma.
Como es del conocimiento de todos los que he tenido cerca en los últimos meses, desde que mataron a mi amigo Carlos, la presencia de la muerte me tiene saturada, quizá por eso, por mi visión del humor negro que se merece la muerte y posteriormente, por toda la parafernalia tejida en torno a la “ausencia“, había decido no meter en mi agenda teatral a Matarile.
Debo confesar que viéndolo en retrospectiva, la razón del medio me quedó como petulante porque pude, sencillamente, confiar en la inteligencia reconocida  y respetada de Rebeca, en lugar de temer encontrarme con una pieza que no cumpliera mis expectativas sobre el tipo de humor deseado. Que feo me quedó eso… sorry Rebeca… Sin embargo, poniendo al margen mi petulancia y mi preferencia por el humor negro profundo, las otras dos razones, las que hacían que mi relación con la muerte estuviera un poco mellada en estos días, constituían una justificación más que válida para mantener mi decisión.
No obstante, la muerte, la que acabó con la ausencia, o mejor dicho, la que sacó de la ausencia al ausente, me jugó una interesante pasada y me modificó sin remedio la agenda de teatro, por lo que decidí, como era lógico, confiar en Rebeca, respirar a fondo mi saturación y lanzarme a ver Matarile.
Comienzo diciendo que tienen que ir a verla y que no se las voy a contar, porque ya saben que hacer eso no tiene chiste.
Continúo diciéndoles que obviamente cada cosa en su momento, pero menos mal que decidí confiar en la inteligencia y el trabajo que respeto y admiro de Rebeca Alemán (@rebecaaleman), Iraida Tapias (@iraidatapias) y toda la Gente de Agua (Water People Theater Company - @waterpeopletc) que es gente seria y que están en mi lista de #GQHLCB (Gente que hace las cosas bien), porque me reí y la disfruté a rabiar, casi tanto o más que ellos, que ya es decir. (Y aquí entre nos, ¿verdad que cuando uno va al teatro y percibe el disfrute de los actores interpretando, la experiencia es más intensa?)
Pero comencé a escribir estas líneas realmente, para decirles, que viendo Matarile pensaba en cosas que, quizá por triviales, escapan a nuestra consciencia cotidiana, como por ejemplo, lo común que es descuidar la salud hasta que la enfermedad nos alcanza y entonces, nos debatimos entre el miedo a la muerte, la nostalgia por todo lo que nos perderemos y el miedo a sufrir los rigores de la enfermedad. En algunos casos, el miedo se convierte en pavor y éste lleva a la negación, por lo que peleamos con lo que tenemos y retamos a la enfermedad o mejor dicho, por no asumirla y ponernos en tratamiento, terminamos retando a la muerte, como si tuviéramos un poder divino para vencerla. En este caso, creo que la “salud” escapa a nuestra consciencia cotidiana, porque pensamos en ella como ausencia de sintomatología, pero no como sinónimo de llevar una vida armónica y emocional y físicamente saludable.
Otra cosa en la que pensaba es en cómo escapa cotidianamente y para mucha gente, la propia consciencia de vivir la vida. Hay muchos momentos en los que las personas actúan como los estudiantes cuando tienen que entregar una tarea y sin pensar realmente en lo que tienen que aprender con ella, la hacen preocupados porque tienen que “entregar algo” que cumpla con unas pautas -o una receta, dependiendo del profesor- y que les permitirá obtener una “calificación” o una nota. Respiramos porque si no, nos morimos; comemos por ansiedad o para que no nos de una fatiga; damos los buenos días y preguntamos al otro ¿cómo estás? sin importarnos ni el buen deseo, ni la respuesta, por cortesía; escribimos el informe, para entregarlo; preguntamos al cliente ¿qué desea? por rutina; y hasta esquivamos la mirada para que no se nos vean las costuras…
Ver unos ojos brillando por la emoción y el disfrute por lo que se está haciendo, es poco común, o sucede por destellos. En su lugar, se percibe un vacío que torpemente se trata de llenar con la ejecución de rutinas que incluyen el beso y el abrazo que no se notan acolchados y sentidos. En la comunicación verbal, predominan frases pesimistas o disculpas por no tener ánimo en cada momento, cuando no las quejas o descargas por lo que estamos “sufriendo“. Es como si vivir, en este país, nos pesara demasiado, aunque creo que en el fondo, se nos olvidó lo que significa vivir y lo que nos pesa demasiado es tratar de sobrevivir.
Claro, después de esto más de uno pensará, pero Olga ¿no es obvio? ¿no está suficientemente jodida la vaina? ¿de qué cuernos hablas?
Y es que mientras veía Matarile, estaba pensando en nuestra reiterada manía de jugar a vernos en el espejo sin reconocernos que, en este caso, se traduce en no darnos cuenta de que nos estamos convirtiendo en un país de “muertos-vivientes“, de gente que perdió la noción y la consciencia de vida en su cotidianidad y que regalándole el poder al otro, deambula por los predios de su casa sin permitirse tocar la puerta, coger las riendas de su vida y entrar. Es decir, se puede vivir muriendo con cada acción cotidiana y ni enterarte.
Cuando se trata de la vida a nivel personal, el poner el poder en otro, quién quiera o lo que quiera que sea, nos aparta tanto de la responsabilidad sobre lo que nos sucede, como de la esperanza, como escribía en twitter en estos días, contrastándolo con la máxima que reza que hay que vivir cada día como si fuera el último, pero no porque sientes que se te acaba la vida, sino porque lo exprimes para disfrutar al máximo cada segundo que puedas respirar.
Pero cuando se trata de la vida en el contexto de la convivencia o la vida en comunidad, ya sea muy local o nacional, el colocar el poder en el otro no es más que una modalidad viciada del significado que se le da al “liderazgo”, que permite atribuirle a quiénes por legitimidad de alguna naturaleza, tienen el mandato o el reconocimiento para la conducción de alguna instancia de gobierno o de alguna agrupación política o social, y en lugar de ello, se pone la suerte del colectivo en sus manos cediendo por parte de sus miembros, el control que emana, tanto del poder de decisión, como del ejercicio de la responsabilidad ciudadana.
Lo interesante de este fenómeno, en nuestro caso, -aunque suene feo decir “lo interesante” en este contexto- es que el fenómeno es bastante generalizado y se expresa tanto en aquellos que entregan su poder poniendo en el otro la esperanza de tener una buena vida, como en aquellos que lo hacen achacándole al otro la responsabilidad por no tenerla. (Dos caras de la misma moneda, o nuestro reflejo visto en el espejo)
Escribiendo ésto, me acordaba de Martín-Baró, me preguntaba si este vivir muriendo, como personas o como país, cual muertos-vivientes, sin esperanza, es lo que él llamaba “desesperanza aprendida” y si de eso se trata, ¿cómo podemos hacer para superarla? ¿qué tanta capacidad tenemos en lo individual y en lo colectivo para retomar el poder y la conducción de nuestras vidas y del país?
Creo que las respuestas a esas preguntas son parte de nuestra tarea pendiente.
Por ahora me despido agradeciendo a Rebeca la sugerencia y al elenco de Matarile (Rebeca Alemán, Ámbar Díaz, Rolando Padilla y Dereck Blanco) por su excelente trabajo, por haber disfrutado tanto su interpretación -la mejor ilustración de lo que significa vivir con el fuego de la vida en el brillo de la mirada- y por haberme contagiado con su disfrute, pero especialmente por la energía que hizo que emergieran, de otra manera, algunas ideas sobre la vida y la muerte.
Y termino, como Matarile, afirmando ¡La muerte debe ser la hostia porque el que muere no vive más!
 (*) Para quién no la conozca, es el primer verso de la canción “Testamento” de Silvio Rodríguez. La primera canción relacionada con la muerte que canté a consciencia en mi vida
Olga Ramos
oiramoss@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,