Hace exactamente un año escribí en esta
columna un artículo en el que explicaba por qué había que devaluar el bolívar,
entendiendo por devaluación la modificación del tipo de cambio oficial, que en
aquel momento estaba en 4,30 bolívares por dólar. A las pocas semanas, el 6 de
febrero de 2013, se hizo el anuncio de esa devaluación, elevándose esa tasa
preferencial a 6,30 bolívares, la cual ha estado vigente desde entonces. Han
surgido ahora fuertes rumores acerca de la inminencia de una nueva devaluación,
rumores que creo están bien fundamentados, pues sobran razones para que se haga
un ajuste cambiario de ese tipo, razones que exponía en mi artículo de
diciembre de 2012 y que hoy vuelven a estar plenamente vigentes.
Explicaba allí que al fijarse el tipo de
cambio por un período prolongado a pesar de existir una inflación interna muy
superior a la que padecen los países a los que les compramos lo que importamos,
la moneda se aprecia en forma acentuada, agravándose el problema de
sobrevaluación; esto estimula las compras foráneas y reduce la capacidad
competitiva del aparato productivo local. Adicionalmente, al no variar el tipo
de cambio en un ambiente inflacionario desenfrenado, como el que hemos vivido
en el presente año, las divisas preferenciales se hacen particularmente
apetecibles, ya que hoy lo más barato que se puede comprar en Venezuela después
de un litro de gasolina es un dólar a 6,30 bolívares, no sólo porque lo que se
puede adquirir localmente con esa cantidad de bolívares es muy inferior a lo
que se puede comprar con un dólar en el resto del mundo, sino también porque el
precio de ese dólar en el mercado paralelo es mucho mayor que el tipo de cambio
preferencial. Esa apetencia se traduce en una demanda desbocada de moneda
extranjera al precio oficial, máxime cuando abundan los bolívares a raíz del
dislocado gasto público y del financiamiento irrestricto por parte del BCV de
buena parte de esas erogaciones, y las tasas de interés se encuentran en
niveles artificialmente bajos y son muy inferiores a la tasa esperada de
inflación. Esta apetencia por los dólares preferenciales genera corrupción y
una restricción cada vez mayor por parte de las autoridades en su asignación y
distribución, contribuyendo esto a limitaciones de producción debido a la
imposibilidad para importar insumos, al desabastecimiento de productos, y a la
presión alcista de los precios.
El ajuste del tipo de cambio preferencial
contribuiría a corregir estos desbalances, o a mitigarlos, ya que el
encarecimiento de la divisa tendería a hacerla menos apetecible, reduciría la
sobrevaluación de la moneda, tendería a racionalizar las compras de productos y
servicios en el exterior, y contribuiría a reducir el enorme desbalance de las
finanzas públicas, ya que la venta de los dólares de Pdvsa al BCV le generaría
una mayor cantidad de bolívares, disminuyendo así su necesidad de buscar
financiamiento en el instituto emisor, y aumentando sus contribuciones
tributarias al fisco.
No obstante, esa devaluación generaría
presiones inflacionarias pues encarecería los productos foráneos, razón que
lleva a algunas personas a rechazar o a criticar una medida de ese tipo. Sin
embargo, si se desea tener una auténtica y sostenible estabilidad del tipo de
cambio nominal es necesario que estén presentes en la economía una serie de
condiciones, siendo una de ellas el mantenimiento de una inflación baja y
equivalente a la de los países que nos proveen los productos que importamos. En
otras palabras, si queremos un tipo de cambio estable se tiene que abatir la
inflación de forma permanente, para lo cual hay que aplicar políticas
monetarias y fiscales racionales, y crear las condiciones para que florezcan
las inversiones reproductivas que permitan incrementar y diversificar la
producción de bienes y servicios, y hacer más eficientes y productivas las
unidades de producción.
Pedro
A. Palma
palma.pa1@gmail.com
@palmapedroa
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