Después de la muerte, y merecidísima elevación de Mandela al sitial de los líderes inmortales, y después de varias elecciones que independientemente de
los resultados no le hacen mella al régimen de la revolución o socialismo del
siglo XXI, lo más parecido a una neodictadura comunista con ropajes
constitucionales cuyo mayor aporte es la
transformación de la antigua feroz
dictadura del proletariado en la moderna y suave dictadura del
promesariado: la que promete pero no cumple;
la pregunta que se hacen todos es ¿ y ahora qué?. Intentaremos
responderla relacionando el ejemplo de Mandela con el Derecho de
resistencia.
Mandela
hizo su gran obra después de llegar a la Presidencia. Antes
recurrió al Derecho de resistencia, una necesidad absoluta contra
todas las tiranías. Puede ser
desarrollado por la vía de las armas,
por la vía pacífica o por ambas.
(http://www.aquiyahorarevistaintegral.com.ve/2013/11/15/video-como-derrocar-a-un-dictador-el-poder-de-la-resistencia-no-violenta-gene-sharp/
; o por ambas. Mandela usó las dos vías.
El Derecho de resistencia sin inclinarse por
ninguna de las dos vías está en la Doctrina Social de las Iglesias
judeocristianas(Católica, Judía y Protestante).
La Doctrina Social de la Iglesia Católica,
lectura recomendada por el Papa Francisco; dice en el postulado No.400, lo
siguiente: “Reconocer que el derecho natural funda y limita el derecho positivo
significa admitir que es legítimo resistir a la autoridad en caso de que ésta
viole grave y repetidamente los principios del derecho natural. Santo Tomás de
Aquino escribe que « se está obligado a obedecer ... por cuanto lo exige el
orden de la justicia ».823 El fundamento del derecho de resistencia es, pues,
el derecho de naturaleza.
Las expresiones concretas que la realización
de este derecho puede adoptar son diversas. También pueden ser diversos los
fines perseguidos. La resistencia a la autoridad se propone confirmar la
validez de una visión diferente de las cosas, ya sea cuando se busca obtener un
cambio parcial, por ejemplo, modificando algunas leyes, ya sea cuando se lucha
por un cambio radical de la situación.
El Postulado 401 dice así:” La doctrina social indica los criterios para
el ejercicio del derecho de resistencia: « La resistencia a la opresión de
quienes gobiernan no podrá recurrir legítimamente a las armas sino cuando se
reúnan las condiciones siguientes: 1) en caso de violaciones ciertas, graves y
prolongadas de los derechos fundamentales; 2) después de haber agotado todos
los otros recursos; 3) sin provocar desórdenes peores; 4) que haya esperanza
fundada de éxito; 5) si es imposible prever razonablemente soluciones mejores
».824 La lucha armada debe considerarse un remedio extremo para poner fin a una
« tiranía evidente y prolongada que atentase gravemente a los derechos
fundamentales de la persona y dañase peligrosamente el bien común del país
».825 La gravedad de los peligros que el recurso a la violencia comporta hoy
evidencia que es siempre preferible el camino de la resistencia pasiva, « más
conforme con los principios morales y no menos prometedor del éxito” .http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/justpeace/documents/rc_pc_justpeace_doc_20060526_compendio-dott-soc_sp.html#Jesús
y la autoridad política ” y www.reportecatolicolaico/2013
Mandela usó ambas vías:
http://elimpulso.com/articulo/mandela-guerrillero#.Uqt_ifTuLbg.
Nuestra dirigencia opositora acantonada en la
MUD condena la vía violenta, eso está muy bien, pero no asume la vía pacífica
con propiedad, se limita casi exclusivamente al reiterado llamado a elecciones
y cosecha los mismos resultados.
¿Cómo no rechazar la estrategia opositora
paralítica de HCR/MUD; y los llamados de muchos curtidos líderes como el Dr.
Eduardo Fernandez quien se escuda en palabras de Mandela: “Ha llegado el
momento de curar las heridas, el momento de salvar los abismos que nos dividen.
(…) Contraemos el compromiso de construir un sociedad en la que todos los
surafricanos, (aquí podríamos decir, todos los venezolanos), tanto negros como
blancos (aquí podríamos decir tanto partidarios como adversarios del gobierno),
puedan caminar con la cabeza alta, sin ningún miedo en el corazón, seguros de
contar con el derecho inalienable a la dignidad humana”.
Mandela, cerró las heridas después que cayó
el régimen tiránico, opresor y oprobioso y siendo Presidente de la República.
Mientras la tiranía del Apartheid estuvo
viva, matando, hiriendo, robando y Mandela en la cárcel; nadie ni nada podía
cerrar heridas. Para cerrar heridas hubo primero que derribar la tiranía. Igual
pasa con el gobierno de la tiranía
neocomunista, primero hay que derribarlo mediante una lucha pacífica organizada
y sistemática, y después que se sustituya el gobierno tiránico por otro
verdaderamente democrático, entonces si, comenzaremos a cerrar heridas y a
construir la Noruega latinoamericana del norte: si y solo si se sustituye
mediante una ANC de iniciativa popular, es decir sin el CNE fraudulento como lo permite la
Constitución; el actual modelo de Estado
Federal de Poder Centralizado( EFC) por un moderno Estado federal de Poder
Descentralizado( EFD), tal como lo
propone para su discusión nacional el
Movimiento Independiente del Táchira (MID-Táchira) en su libro próximo a
salir: PROYECTO PAÍS….VENEZUELA
RECONCILIADA…vía Constituyente…Un Proceso Constitucional Popular, Originario e
Inédito.
Julio Belisario
jbelisar789@gmail.com
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