miércoles, 6 de noviembre de 2013

JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÚDEZ, RESPUESTA IMAGINARIA DE LA REAL ACADEMIA

Era una tarde agradable en Madrid. Después de haber estado en la: "Taberna de Dolores" y  probado, el señor secretario de la Real Academia de la Lengua,  una lengua de ternera gallega, decidió  irse a caminar por el paseo de El Retiro, donde en honor a la belleza sin igual de nuestras Repúblicas, sus senderos recuerdan los nombres de algunos de nuestros países. El buen señor, prefirió ir al que se denomina Venezuela, para rememorar la exuberancia de nuestra flora y la variedad de nuestra fauna, que asombraría a cualquier ser urbano, poco humano, en la mayoría de nuestras ciudades.

El caballero acostumbraba llevarse una carpeta en la que tenía algunas de las cartas que había recibido,  para ir cavilando sobre ellas y cumplir mejor aún su noble oficio de lingüista, conocedor de los intríngulis de nuestro idioma, rico, variado, y también... temerario, si consideramos más de una palabra que algunos sujetos usan con el más libre albedrío, para sorpresa y desencanto, si vivieran, y menos mal que no, de los poetas del Siglo de Oro que tanto embellecieron el idioma.

Sentado allí, bajo la plácida sombra de un árbol robusto, abrió la carta en la que le pedían que considerasen los ilustres académicos la palabra: "millonas", cuya incorporación: "contribuiría", según los ciudadanos respaldantes: "a que nos expresáramos mejor" y también: "para entendernos aún más...", lo cual hace tanta falta. Yo, si fuese cierta esa última parte, la aprobaría de inmediato.

La palabra propuesta ha sido objeto en este tiempo de: "imperdonables irrespetos" por parte de muchos a quienes nos inquieta, y a su favor alegan los que la defienden que es sonora y fuerte, y para comprobarlo, podemos comenzar a utilizarla desde ahora para decirle a las señoras que se la merecen: "millonas de gracias...", para no seguir ofendiéndolas y discriminándolas con tantas palabras masculinas.

Al leer la misiva, el señor secretario, pronunció de inmediato una palabra admirativa, no tan bonita como aquella, pero sí mucho más fuerte, y que nosotros la asimilaremos a: "¡caray!" o  "¡caramba!", para no quedar mal.

- ¡Ay que atenderlo...! Dijo el secretario con el acento más castizo, previendo el trabajo que les esperaba  para inteligenciar la novedad.

Pero luego de meditar tan importante asunto, imaginó que se contestaría así:

- "Quiero acusar recibo de la propuesta de vosotros con respecto a la solicitud de incorporación de la palabra: "millonas" a nuestro autorizado diccionario, obra del estudio y la sapiencia cultural de España y de América, texto emblemático de nuestra institución que ha cumplido sus 300 años.

La propuesta se analizará con el mayor interés, así como ocurrió hace tiempo con la expresión de Arquímedes: "miríadas de miríadas de miríadas", que fue sustituida para manifestarles a vosotros como lo hago hoy de manera más sencilla la palabra: "millones..." pero esta vez de gracias, por tal iniciativa.

Sin embargo, nos permitimos comentarles, muy respetuosamente, que el objeto de la Real Academia ha sido siempre mantener el correcto uso del género gramatical de las palabras y no distorsionar, Señores, nuestro preciado castellano o español si prefieren, que es el idioma principal de nuestra cultura, un patrimonio de nuestro ser hispánico y la expresión común de nuestro saber para comunicarnos adecuadamente, ya que, entre otras razones, hay que asumir, de la mejor manera, la responsabilidad de educar bien al pueblo...".

Mientras que regresaba a su despacho, el secretario recordó el nombre de Andrés Bello, quien una vez, para gloria y orgullo de los venezolanos, fue designado miembro honorario de la Real Academia de la Lengua Española.

Jfd599@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.