Se
puede considerar que esta ha sido la hora más menguada del país, y lo digo
porque Nicolasote; no es que no se da cuenta de la gravedad por la que
atraviesa la economía venezolana; sino que incita aún más a su destrucción.
Palabra: cuando pasé este sábado por el negocio de Pablo Electronic en La
Candelaria (Caracas), sentí el espíritu del 27 de febrero de 1989.
Una
muchedumbre de personas, como amotinadas, frente al local, y el cual, por
supuesto, ya a esta altura del día había sido acordonado; la cuadra, donde está
ubicado el mismo, cerrada al tránsito automotor; apuesto a que muchas de esas
personas, que estaban al acecho allí, son tarifados del gobierno, destinados a
darle una patada a la mesa a la hora de las chiquitas, como decimos en criollo;
aparte de que el resto de negocios de la zona tuvieron que cerrar sus puertas.
Por esta vía, Nicolasote intenta apagar el fuego, echándole gasolina.
Ahora,
sólo una mente descuadrada puede considerar la acontecido ese 27 de febrero
como una gesta patriótica, como lo entendía Chávez, y quien le daba gracias a
Dios, cuando rememoraba estos hechos, por haberse encontrado en ese momento
enfermo, y lo que le evitó que disparara contra su pueblo, al que ese día se le
habían desatado los mil demonios; momentos muy dantescos, por lo demás, y que
quedaron reflejados en esa fotografía, que le dio la vuelta al mundo, de dos
sujetos en una moto; portando uno de ellos media res en la espalda; y que es a
lo que han estado jugando estos facinerosos, que nos gobiernan, durante todos
esos años: “… Y bajaron y bajaron los cerros…” Eso no ha dejado de oírse en
Venezolana de Televisión y demás medios de la red mediática estatal en
canciones; en mensajes subliminales; en los propios discursos, a manera de
amenaza. Ahora, ¿había en el imaginario del caraqueño ya el recuerdo futuro de
que iba a bajar la gente de las barriadas populares; que fueron edificando sus
casas en las colinas de su boscoso valle? Alguien no dejó de planteárselo; creo
que fue Juan Pablo Pérez Alfonso, y quien veía allí una amenaza potencial, para
la clase media caraqueña, que era en el fondo la que, finalmente, iba a pagar
las consecuencias de este tipo de vandalismo, a propósito de su condición de
propietaria del comercio y de algunos servicios; algo que decía Betancourt que
nos venía de lo hispánico, y esto era una conclusión a la que llegaba después
de leer a Benito Pérez Galdó. De modo que esta tendencia nuestra al canibalismo
es algo que ha estado en nuestro inconsciente colectivo, y lo seguirá estando,
como se observa en el caso de Nicolasote; porque el saqueo también vale como
arma política.
El
primero que se valió de este recurso, digamos, en la Venezuela moderna fue
Eleazar López Contreras; mediante el cual neutralizó al gomecismo, que le hacía
resistencia; pues no se olvide que su elección como presidente de la República
estuvo antecedida por su lucha de facciones; en especial, por presiones que
todavía pretendía ejercer la familia Gómez. ¿Acaso también Betancourt no
utilizó el saqueo, cuando llegó al poder en 1945, y ahora para acabar con la
última resaca que quedaba todavía del gomecismo?
En el hecho, además, había su parte
populista, ya que el pueblo, en ese sentido, tenía acceso a artículos y
prendas, que se consideraban de lujo, en tanto que pertenecían a la clase
dominante, y que se transformaban para las familias, que los llegaban a poseer,
en fetiches; como lo demuestra el escritor Ibsen Martínez en un artículo, que
escribió relativo a una familia, que conoció, y que guardaba, con mucho celo,
el vestido de una dama de la alta sociedad caraqueña de la época de Medina
Angarita, y el cual había caído en aquella casa, a raíz de uno de esos saqueos;
pues en aquella oportunidad se saqueaban tanto las casas de familia; como los
negocios, y las haciendas de la gente que caía; a estas últimas, las más de las
veces, se las mandaban a quemar y, al final, se les daba un bolívar por ellas.
La gente quedaba en la completa ruina. ¿Quién se atrevía a ser enemigo
político?
Que es la parte que se pregunta mucha gente,
con respecto a los saqueos de 1989; cuya acción no se vino a reprimir sino al
día siguiente de iniciados, es decir, el día 28 de febrero, y luego, que fueron
televisados con toda la desaprensión del caso: ¿acaso esta avalancha fue
tolerada, por cuestiones populistas? Por eso es de mala fe colocar al 27 de
febrero como una gesta histórica; pues eso significó la aniquilación de una
parte de la clase media venezolana; que se había levantado con mucho esfuerzo
en la democracia: negocios que tenían veinticinco años estableciéndose, como lo
confesaban los propietarios en alguna que otra declaración de prensa, fueron
arrasados, como lo hacen los caribes al ganado en esos ríos de nuestro Llano,
en cuestiones de horas. Así a los días de estos bacanales uno oía decir: ¡Qué
grande es este pueblo! ¡Qué gran lección histórica ha dejado! Que era la tara
que arrastraba el comandante-presidente, como le decían los jalabolas, en su
mente, y entonces se jactaba de decir con toda la impunidad del caso, que el 4 de febrero de 1992 era hijo del 27
de febrero.
Pero en la parte que Nicolasote más se parece
a bigotón Pánfilo, con quien lo relaciona mi colega Pedro Llorens, es cuando
confiesa, freudianamente, es decir, por la vía de la negación, su condición de
saqueador; justo, al negar que lo es: ¿por qué ustedes piensan que yo soy un
saqueador? Parte de una suposición, y por eso él, sin necesidad de hacerlo se
ve en la obligación de confesarlo, como hemos visto en su última aparición.
Pero, porque lo lee en la opinión pública: él se proyecta allí, pero también él
proyecta la opinión pública en sí. El sabe que la gente interpreta que lo que
busca es ocultar su fracaso por esta vía; tanto más cuando le toca los talones
la próxima justa electoral del 8 de diciembre. Ahora, Nicolasote no tiene la
culpa, como decía Pelé de Maradona, sino quien lo puso allí.
melendezo.enrique@yahoo.com
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