En
la realización de cualquier elección en el mundo de hoy, los medios de comunicación social siempre
juegan un papel importante, aunque no es el único, y para algunos expertos, ni
siquiera el fundamental, no obstante los avances de las redes sociales y su
utilización masiva.
Para lograr éxito en los resultados electorales es
necesario el contacto directo de los actores o candidatos con la ciudadanía y la credibilidad del
mensaje y las factibles soluciones a los problemas de la población.
Las denuncias del cuestionado
presidente, Nicolás Maduro, acerca de una campaña mediática en su contra con
motivo de las elecciones del 8 de diciembre, orientadas a deslegitimar su
truculenta elección del mes de abril, tiene como finalidad crear las
condiciones políticas que le permitan convertir su nueva y definitiva derrota
en un nuevo triunfo
Los medios de comunicación social privados no tienen por qué hacer ninguna campaña contra su candidatura, porque basta con informar veraz y oportunamente lo que ha hecho y sobre todo lo que ha dejado de hacer de acuerdo con las atribuciones que le otorga la Constitución nacional aprobada en 1999. Empezando porque en los 14 años que estuvo al lado del difunto ex presidente Chávez nunca levantó la voz para proponer la ejecución de alguna obra importante o por lo menos reparar alguna averiada por falta de mantenimiento El deterioro de toda la infraestructura vial construida en los últimos 50 años, es algo sobre lo cual sólo hay que preguntarle a los venezolanos que la transitan diariamente, para luego informarle a toda la nación. No es ninguna campaña mediática mostrar cómo se cae a pedazos un porcentaje importante de puentes y viaductos.
No han sido mantenidos los
hospitales ni las escuelas, con algunas excepciones desde luego, construidos
antes del ascenso al poder de la revolución bolivariana y militarista. De allí
que lo que deslegitima al gobierno del presidente Maduro es, además de su
cuestionada proclamación y juramentación sin realizar la auditoría que se
comprometió con Henrique Capriles y con Unasur, la incapacidad del equipo
ministerial, gobernadores y alcaldes escogidos a dedo por el propio jefe del
Estado para hacerlos elegir por un CNE dependiente también de Miraflores.
Ninguna campaña mediática puede cambiar la conciencia democrática de la
población si no encuentra plena justificación en lo que informa. Por eso, la
campaña mediática que ha realizado Nicolás Maduro durante nueve meses, a través
de cadenas de radio y televisión, no ha podido convencer, según todas las
encuestas publicadas -incluso las mandadas a realizar por el Gobierno-, a la
mayoría de los venezolanos para que vayan a votar el 8 de diciembre por los
candidatos del oficialismo, escogidos a dedo y muchos cuestionados por sus aliados por corrputos.
De
allí que el llamado de Nicolás Maduro para que los organismos públicos bajo su
control, investiguen a los medios de comunicación social porque hacen
propaganda de guerra cuando informan sobre la escasez de alimentos, no
inclinará al electorado a votar por sus candidatos impuestos contra la voluntad
de las bases de su Partido y contra las
aspiraciones de los líderes locales que
han realizado trabajo social entre la población, que conocen y sufren la
escasez.
La
inmediata amenaza de CONATEL contra Globovisión de abrirle un nuevo
procedimiento administrativo, es una clara expresión de amedrentamiento con
éste y otros medios de comunicación social por parte del Poder Ejecutivo con,
la finalidad de provocar la autocensura y consolidar la hegemonía
comunicacional del gobierno, porque la cadena de radio y televisión que posee
apenas la oye y ve un 8% de los radioescuchas y televidentes. La campaña
mediática la realiza el gobierno todos los días no sólo a través de los medios
oficialistas, sino también por los medios privados mediante el abuso de las
cadenas, pero como no obtiene un resultado positivo que lo registren las
encuestas, porque sólo hace propaganda y no exhibe una obra importante de
beneficio social, aunque diga lo contrario, su fracaso se lo endilga a los
medios que informan acerca de lo que está pasando en el país, por la crisis
económica, social y moral.
El fracaso de las políticas económicas y sociales del gobierno con la
invasión de fincas en plena producción y las expropiaciones de industrias,
forjadas por generaciones de hombres y mujeres dedicados al trabajo
productivo, que ha generado la
disminución de la producción agroindustrial, no la pueden superar los jerarcas
del madurismo achacándole a otros la culpa, porque a la larga la mentira ha sido descubierta por la mayoría
de los venezolanos, entre quienes se encuentran miles de chavistas, hoy ya
desengañados. Frente a esta realidad, no hay campaña mediática ni
represión gubernamentales que la
cambien, porque las personas que van al mercado no encuentran todos los
alimentos, y los que por fortuna descubren o hallan, son muy caros y muchos no los pueden comprar.
Juan Paez
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