“Porque una de dos: o nos hemos vuelto estúpidos todos, lo que es poco creíble, o hay una estrategia opiácea para narcotizar a la clase media, haciéndole creer que la política no es importante”. Massimo Desiato, http://venezuelalbr.blogspot.com/2009/05/entrevista- massimo-desiatofilosofo.
A medida que escribía estas páginas, el Dictraidor Hugo Chávez acababa con la patria que me vio nacer y por la que trabajé la mejor parte de mi vida. Chávez denominó ese proceso de destrucción de la Patria como la “Revolución Bolivariana.” Ni fue ni es revolución, ni tiene que ver con Simón Bolívar: lo que caracteriza el poder de este caudillo anacrónico es su traición al pueblo venezolano y su profundo odio por quienes no pueda engañar o atemorizar.
Ambas características –la traición y el odio – son las manifestaciones menos aptas para llevar a cabo una auténtica revolución. En este sentido el autor ruega al lector leer la obra Sobre la Revolución (1963) de Hannah Arendt. En su ensayo, la filósofa heideggeriana estipula que toda revolución auténtica restablece el orden pre-existente a las condiciones que la provocan.
Dentro de poco tiempo Venezuela perderá lo que definió su identidad nacional hasta llegar Chávez al poder (escrito en el 2010). Antes de 1998, la nacionalidad venezolana incluía características como la voluntad popular de auto-regirse, el respeto a instituciones básicas del país (el gobierno, las fuerzas armadas, la educación, la religión, la familia), una moral cívica basada en el bien común, y otras virtudes demasiado numerosas para describirlas aquí. En menos de una década dichas características fueron sustituidas con los vicios opuestos a cada una de ellas.
Así, en lugar de respetar las instituciones nacionales, tenemos que aceptar como gobierno los caprichos del dictraidor [ “Dictraidor”, palabra compuesta de dictador ytraidor: cuando en una sola persona se conjugan los significados de ambas, se trata de un dictraidor. Los dictraidores son frecuentes en América Latina.]. Chávez identificó los tres poderes fundamentales de una democracia (legislativo, ejecutivo y judicial) consigo mismo y, corrompió totalmente los mecanismos sociales y gubernamentales del país.
Que se le haya permitido a este mal ciudadano y soldado mediocre, convertirse en el Hugo Chávez que conocimos a partir de 1999, revela los vicios opuestos a las virtudes que habían definido a nuestra Nación hasta ese entonces. Además de sus numerosas flaquezas, Chávez nos reveló que esa enfermedad que aflige al mundo hoy día, la estupidez, había conquistado el territorio nacional y ahora afecta a casi todos sus residentes, venezolanos y extranjeros.
Los síntomas de la estupidez son innumerables: al perder el uso de la razón, toda actividad humana se desvirtúa; deja de ser humana para convertirse en meramente animal. Cada capítulo de este opúsculo ofrece ejemplos de los efectos de laestupidez en Venezuela, enfermedad que se introdujo en el país durante el tercer viaje de Colón. La estupidez del Navegante (“Llegaremos a la India y a China…”) se fundió con la de Isabel la Católica (“… y haremos de sus indígenas fieles Católicos”) y pronto se vieron los primeros resultados de la estupidez “Colombo-Isabel.”
A partir de 1492, ni los españoles ni los indígenas fueron capaces de razonar lógicamente, y comenzó un largo proceso según el cual se nos ha hecho imposible reconocer la realidad (i.e., utilizar el intelecto correctamente). Colón dejó de ser Genovés para convertirse en español; a los nativos se les llamó “indios” en lugar de “caribes,” “caracas,” “cumanagotos,” etc., y a su genocidio se le denominó “colonización.” Desde entonces hasta hoy, la estupidez, congénita o temporal (ver La Huella Perenne de Francisco Herrera Luque), ha aumentado.
Hoy día la estupidezse ha refinado y regado hasta el punto que quien haya vivido en el Nuevo Mundo, sufre en mayor o menor grado de la enfermedad. Hay varias curas efectivas para eliminar la estupidez o al menos disminuir sus síntomas. Todas estas curas involucran 1) el ejercicio físico diario del cerebro y 2) la actividad espiritual perenne y constante de la energía creadora de la Evolución Cósmica. El cerebro se ejercita y se fortalece pensando, entendiendo la información que los otros órganos le suministran para sintetizarlos inmediata y simultáneamente. Mientras más verídicos y directos sean los datos suministrados por los sentidos (percibidos en el Presente y no derivados del pasado o del futuro), mejor se desarrollará la capacidad cognoscitiva de la inteligencia. La educación, los diálogos (internos y externos), la oración y demás actividades que sobrepasan nuestra dimensión espacio-temporal constituyen la única manera de eliminar la estupidez.
Gonzalo Palacios Galindo
gpgpalacios@gmail.com
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