domingo, 1 de septiembre de 2013

NELSON CASTELLANO HERNÁNDEZ, S.O.S. PERIODISTAS

Nos acompañan a diario, su imagen y su voz nos resultan conocidas, utilizan la letra impresa, el sonido, o la imagen. Los periódicos, la radio o la TV hacen de ellos personajes familiares.

Hoy en día la máquina de escribir y el papel color de trigo son un recuerdo, pero persiste el espíritu de comunicar la información. Trabajar, buscar la verdad y trasmitírnosla, superando los prejuicios y los riesgos.

Para la mayoría de los venezolanos, su oficio es un servicio que prestan a la comunidad, la noticia, el tiempo, los reportajes de actualidad, la información internacional, los deportes, todo nos llega a través de ellos.

Desde hace un tiempo para el Gobierno resultan personajes peligrosos. Molestan cuando ejercen correctamente su profesión, cuando defienden la libertad de expresión, cuando intentan investigar y mostrarnos la verdad.

Esa noticia donde sienten la necesidad moral de la honestidad intelectual, de comunicar respetando los principios éticos del código deontológico de la profesión.

Compartimos la opinión de Alejo Carpentier: "El periodismo es una maravillosa escuela de vida", en nuestra actualidad su figura ha tomado una responsabilidad social, la defensa del sistema democrático.

Una gran parte de nuestros periodistas más destacados han sido perseguidos utilizando los delitos de difamación e injuria. Los tribunales del país sentenciaron a Ibéyise Pacheco, Julio Balza, Carlos Gibson, Patricia Poleo, Henry Crespo, Iván Martínez y Mireya de Zurita.

Otros comunicadores sociales han sido acusados por delitos de opinión, Napoleón Bravo, Manuel Isidro Molina, Marianella Salazar, Nelson Bocaranda y Miguel Salazar.

Patricia Poleo, también fue imputada de homicidio por el caso del fiscal Danilo Anderson. Ella y María Angélica Correa fueron investigadas por la jurisdicción penal militar, tan solo por creer en la libertad y desear ejercerla en su propia misión.

Es hora de rendir un tributo a quienes prestan un servicio a la sociedad arriesgando su integridad. A quienes trabajan por el derecho a la verdad, sin aceptar presiones del partido único que pretende homogeneizar la información. Acertadamente Rodolfo Walsh afirmó: "El periodismo es libre o es una farsa".

Recordamos el caso de Laureano Márquez, acusado de ofender el honor de la hija del Presidente y sancionado con una multa millonaria. La detención del periodista Gustavo Azócar, en el estado Táchira.

Las citaciones de Rafael Poleo, Leopoldo Castillo, de Alberto Federico Ravell y casi una decena de empleados de la planta, con ánimo de amedrentar. La multa de 9 millones a Globovisión por supuesta transmisión de propaganda partidista, cuando todos los canales del Estado se encuentran al servicio electoral del régimen, con el apenas disimulado objetivo de promover la autocensura.

Hemos visto los insultos a los caricaturistas, espacio de prensa que parece despertar terror en la "nomenklatura" bolivariana.

Sentimos todavía asco, ante la salvaje agresión a los 14 periodistas de la Cadena Capriles. Palos, patadas y golpes, sin ninguna causa justificada, terminaron por ensangrentar los rostros y cuerpos de Hernández, Álvarez, Iribarren, Hurtado, Ruiz, Arrieta, Peñalver, Rondón, Bolaños, Patrán, Batiz y Moreno. Cínicamente el poder intentó convertir a las víctimas de personajes afectos al Gobierno, en responsables de su propia agresión.

Ayer desapareció Radio Caracas, hoy le tocó a Globovisión. Se va "el Ciudadano", junto a él renuncian las principales figuras periodísticas del canal.

Junto a la libertad de prensa se juega nuestra propia libertad. "Salvemos los periodistas" podría ser  una nueva causa de la lucha en Venezuela. Valdría la pena darle una mano a quienes día a día palpitan en la búsqueda de la noticia y de la verdad.

La primicia, que si bien apenas dura un minuto en la pantalla o unas horas en la prensa escrita, es una razón de vida, de aquellos profesionales que han asumido en su vida ayudarnos a conocer nuestra dura realidad y a comprender lo que en este momento estamos arriesgando.

Presidente de Venezuela-Futura, Francia
Ex Cónsul de Venezuela en París

nelsoncastellano@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.