jueves, 19 de septiembre de 2013

MERCEDES MONTERO, LOS NIÑOS DE SIRIA

Hago un alto en mi continuo escribir sobre Venezuela, para dedicarle unas líneas a lo que sucede en Siria, al hacerlo siento opresión en el pecho ya que al revisar la documentación que sirve de base para este escrito, las fotos y videos de la masacre que se está llevando a cabo en el país víctima de una violencia incontrolable por parte de las dos facciones del Islam: sunitas y shiitas, pareciera incontrolable. 


En este conflicto la intervención de las organizaciones extremistas Al Qaeda y Jizbolá, enemigos acérrimos, empeora las acciones desplegadas por el régimen de Bashar Al Assad quien no ha tenido freno alguno en aplicar contra su pueblo acciones violatorias de los derechos humanos fundamentales como lo son el derecho a la vida, a la justicia, a la libertad de expresión. Assad le ha ordenado a la fuerza militar de su país el uso de cualquier tipo de armas, incluyendo el uso de armas químicas expresamente prohibidas por leyes internacionales.


Los medios de comunicación han publicado las noticias sobre la carnicería que se está desarrollando en el país, que ha llevado a la huida y migración interna, principalmente hacia Bagdad  y hacia los países vecinos Jordania, Líbano de seis millones de ciudadanos compuesta principalmente por mujeres, niños y ancianos,(los hombres se han quedado batallando contra el régimen o han sido asesinados)  lo cual ha creado una crisis humanitaria de enorme proporción. Pero el colmo se  llegó cuando el mundo despertó un día con la noticia que cerca de Damasco la población había sufrido una agresión con el gas venenoso sarín, la cifra de víctimas fatales llegó a 1300. Las imágenes de niños muertos, convulsionando, siendo atendidos para tratar de salvarles la vida movían al horror y piedad de hasta los seres más duros. La impresión que me causó ver sus caritas, sus cuerpecitos inertes no la puedo borrar de mi memoria. Seres absolutamente inocentes que perdieron su vida, que se les ha llenado de terror sus vidas, que han sido torturados de tal forma.

Sólo días más tarde en al norte del país una escuela fue bombardeada con una substancia química parecida a Napalm. Hubo como mínimo 10  muertes por quemaduras con ácido, las imágenes de los heridos por quemaduras hacia los puestos de primeros auxilios fueron comparadas  a las de muertos vivos, muchos de los niños sufrieron quemaduras hasta 50 % de sus cuerpos. Las imágenes del horror sufrido volvieron a llenar los noticieros y las redes sociales.

Pueden ver el video en:  http://www.gentiuno.com/16/09/2013/los-ninos-de-siria-pensados-por-mercedes-montero/#more

La villa del al-Bayda era el único lugar a favor de la oposición, todos los alrededores favorecían al régimen, cuyas fuerzas llegaron a la villa las 7:30 a.m.   y a la 1:30 p.m. habían masacrado a todos sus hombres y a los niños varones mayores de 12 años de la forma más salvaje. La gran mayoría de los cadáveres habían perdido partes de sus cuerpos. Las historias relatadas son dignas del guion de una película de horror. ¿Cómo puede una población recuperarse de tal agresión?  En esa villa enterraron casi 300 cadáveres, lo que nunca podrán borrar es la experiencia vivida, la descripción de las pilas de muertos, el olor a sangre, el dolor expresado en los relatos, en la cara de tristeza del defensor de los DDHH de la organización de Human Rights Watch que hace parte del relato, de las declaraciones de una niña que no debe tener más de diez años, de las viudas, hijas, madres.  Ha quedado  grabada en mi alma  la preocupación sobre cuál será el futuro de una niña de tres años, única sobreviviente de la masacre sufrida por toda su familia. (Al-Bayda: anatomy of a war crime)

Si por una parte USA y Rusia negocian el control y  entrega de las armas químicas, cuya posesión fuera negada previamente por al Assad, a las autoridades internacionales, algo que tomará hasta mediados del 2014, es moralmente obligatorio que el régimen de Assad sea juzgado por los crímenes de guerra y que esta vez no suceda como en la Guerra de los Balcanes. Recordemos que Milosevic murió en La haya sin haber pagado por los crímenes  cometidos

mechemon99@yahoo.co.uk

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.