viernes, 9 de agosto de 2013

RAFAEL GROOSCORS, DOLOR DE PATRIA

Pedro, acabo de leerte, con el mismo interés que leí a Miguel Angel Landa y a todos los que han escrito piezas espectaculares sobre la actual identidad carcomida de nuestra Venezuela, nuestra Patria. 

En la mañana de hoy, viernes 9, estuve con mi hermano Guido, hablando sobre estos mismos temas que nos acongojan a todos y decíamos que él y yo nos comunicábamos en un idioma que sólo los de nuestra generación entenderían, pero ya veo que hay otros grupos de compatriotas "contaminados" por la nostalgia. 

Me preguntaba el mayor de los Grooscors que pensaba sobre el camino a seguir para "recuperar" el tiempo perdido. Le respondí: "no hay nada que recuperar y mucho menos el tiempo; arrastramos, desde la Colonia, una cultura infernal que nos ha consumido, inevitablemente, en el peor de los atrasos. 

No nos enseñaron, sobre todo al "pueblo", a pensar y por eso hemos sido, durante tanto tiempo, irresponsables. No nos enseñaron a pensar en concreto, sobre el bienestar al que debíamos haber aspirado desde hace siglos. A pensar en construir y a pensar en el futuro, constantemente. 

Una y otra vez hemos hecho revoluciones y constituciones, pero jamás hemos echado las bases de un país de avanzada, que por lo menos en la imaginación de la mayoría de sus ciudadanos, pueda mirarse cara a cara con los países más desarrollados del mundo. España, nuestra madre cultural, tuvo en sus manos la mayor extensión territorial que pudo tener un imperio en la historia de la humanidad y por no darle valor a la práctica del pensamiento, del saber y del conocimiento, dilapidó una fortuna y concluyó siendo unas de las más atrasadas naciones de Europa. 

Mientras Benjamín Franklin esperó a inventar el pararrayos para sentirse merecedor de firmar la única Constitución de los Estados Unidos de América, nuestro propio Libertador terminó su servicio heroico proponiéndose como Presidente Vitalicio de la Gran Colombia, para consumar su adhesión a la cultura monárquica española. 

Nuestro gran error es nuestra herencia. Somos naturalmente incultos y hemos renunciado a la posibilidad de desarrollarnos. Si no comenzamos a explicarle esta conducta atroz de nuestros antepasados y de nosotros mismos, a nuestro pueblo, no caminaremos hacia donde debemos dirigirnos y nuestro "pueblo" seguirá siendo inculto y eligiendo, "incultamente", a gobernantes incultos que mantendrán al país en el atraso y  en el subdesarrollo. 

O nos sinceramos, nos inculpamos y hacemos nuestro propósito de enmienda "culturizando" a nuestro pueblo para trabajar, producir, innovar, transformar, competir o nos resignamos a concluir nuestra vida republicana en el foso del desprecio y de la indignación de la historia". 

Ni una palabra más. Abrazos, Rafael Grooscors.

grooscors81@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.