Cada día aparecen nuevas señales que
advierten sobre el estado de contracción del sector productivo venezolano. La
de ahora viene desde el ángulo de la capacitación de los jóvenes para
incorporarse al empleo y a la producción. No es solamente que el INCES, ahora
con la s socialista, ha desviado su función y abandonado sus propósitos
iniciales, sino que incluso los esfuerzos del sector privado en este campo
pasan por un momento de declinación.
Así se revela en un reciente informe de la
Fundación Educación Industria, Fundei, que reconoce la reducción del número de
pasantes y la atribuye, con razón, a la contracción económica, la pérdida de
empresas privadas y la menor participación de las instituciones del Estado en
los programas impulsados por ella, básicamente pasantías, becas, formación para
la inserción profesional, formación para emprendedores, perfeccionamiento
profesional.
Desde hace 38 años Fundei viene cumpliendo su
propósito de estimular el desarrollo del talento humano, apoyar la formación de
los jóvenes y contactarlos con las oportunidades de trabajo. En su función de
engranaje entre el mundo académico y el sector empleador, ha sabido expresar la
voluntad de más de 1.500 empresas afiliadas y de más de 600 instituciones
académicas y organismos de cooperación empeñados en estimular la formación de
los jóvenes y su integración al trabajo productivo. La capacitación ha sido
vista por todos ellos como la condición para un mejor desempeño en el mundo
laboral y, en consecuencia, para la productividad.
Una de las barreras con las que tropieza el
necesario diálogo entre educación y trabajo es la falta de pertinencia entre
las necesidades reales de la economía y los contendidos y prácticas de la
educación. En el origen de esta brecha está, entre otros factores, el
distanciamiento entre los responsables de definir políticas públicas, el sector
académico y el sector empresarial. Lo mostró también Fundei en su reciente
presentación al aludir a la investigación conducida por Mckinsey & Company
sobre más de 100 iniciativas en el campo de la relación educacióntrabajo en 25
países.
La investigación revela que más del 70% de
los empleadores no tiene comunicación con las instituciones educativas a pesar
de la brecha existente respecto a las carreras, contenidos, dominio de
competencias y destrezas que afectan el rendimiento profesional y las
oportunidades de inserción laboral. Revela también que la mitad de los jóvenes
no están seguros de si la educación que reciben realmente les está aumentando
posibilidades de conseguir empleo; que más de un tercio de las instituciones
educativas no pueden estimar la tasa de empleo que van a tener sus egresados;
que más del 25% de los graduados no consigue empleo en la disciplina estudiada
y debe emplearse en otras áreas; que para cerca de 40% de los empleadores la
falta de competencias y destrezas es la principal razón que les impide llenar
las vacantes disponibles para recién graduados.
Vincular productivamente el sector empleador
con el educativo sigue siendo una labor imprescindible. De allí la conveniencia
de apostar por el fortalecimiento y renovación de las instituciones dedicadas a
este fin. El país necesita de estas iniciativas y de estos esfuerzos,
minimizados desde el poder por una visión excluyente que aspira a la hegemonía en
todos los espacios, que ve enemigos en todo lo que no puede controlar. La
acción del sector privado en este terreno, impulsada por su sentido de
responsabilidad y su voluntad de hacer, no releva al Estado de su obligación.
Sigue siendo una de las más necesarias inversiones, más aún en esta Venezuela
de hoy con casi ocho millones de jóvenes entre 15 y 29 años escasamente
atendidos por las políticas de educación y empleo; en esta economía en la que
se ha producido en los últimos años una caída del 36% del parque industrial,
con la pérdida consecuente de más de 300 mil puestos de trabajo.
Estimular los esfuerzos para recuperar la economía y abrir oportunidades al empleo productivo pasa también por ampliar el diálogo escuela-empresa, educación-trabajo
nesoor@cantv.net
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