miércoles, 21 de agosto de 2013

DR CARLOS BASANTA, CONOCIENDO El APARATO DIGESTIVO Y A SUS ALTERACIONES MÁS FRECUENTES

Hoy conversaremos sobre un sistema de nuestro cuerpo de importancia capital para nuestra vida, ya que a través de el obtenemos los nutrientes y sustancias necesarias para nuestra supervivencia, es nuestro principal vehículo de comunicación entre nuestro interior y el ambiente. El aparato Digestivo está formado por el tracto Digestivo y otros órganos que ayudan en la digestión, que es un proceso por medio del cual, los alimentos se descomponen en partes más pequeñitas para que el organismo pueda utilizarlos para nutrir nuestras células y formar energía para la vida. El Tracto Digestivo está compuesto por una serie de órganos huecos conectados entre sí, unidos por un tubo retorcido que va desde la Boca al Ano, pasando por el Esófago, Estómago, Intestino Delgado e Intestino Grueso, con la ayuda para su funcionamiento de otros órganos como el Páncreas, Hígado y Vesícula Biliar.

El proceso Digestivo comienza en la Boca y termina en el extremo final del Intestino, cualquier alteración de la estructura del tracto, de los órganos que lo ayudan y de manera importante cualquier trastorno del eje Cerebro - Digestivo, producirá unas manifestaciones o síntomas de enfermedades, algunas de las cuales, por ser muy frecuentes en el día a día describiremos brevemente a continuación:
La Acidez Estomacal
Lo que conocemos como acidez Estomacal, se refiere a los síntomas que se producen cuando los ácidos del estomago (fundamentales en el proceso digestivo) penetran al Esófago, que es el tubo que transporta los alimentos de la Boca al Estómago, también se conoce  a la Acidez Estomacal como Reflujo Gastroesofágico.  Al final del Esófago existe un  músculo que lo cierra, una vez que la comida pasa al Estómago, evitando que el contenido estomacal se regrese, llamado Hiato Esofágico, pero este músculo o esfínter puede no funcionar bien, cuando se tiene sobrepeso, Cuando existe hernia Hiatal, se come demasiado, cuando nos acostamos inmediatamente después de comer, al usar ropas o cinturones muy ajustados al Estómago, en mujeres Embarazadas, pudiendo agravarse la acidez con el consumo de alimentos con mucha grasa, azúcar, Chocolate, jugos Cítricos, picantes, café,  Alcohol, algunos medicamentos y el fumar cigarrillos. El síntoma principal de la Acidez Estomacal o Reflujo Gastroesofágico es un dolor ardiente en la parte inferior del pecho, acompañado de sabor amargo en la Boca, eructos y sensación de tener el estómago lleno. La Acidez Estomacal la  podemos tratar y prevenir mediante la pérdida de peso, si tenemos sobrepeso, evitando el consumo de comidas o sustancias que produzcan acidez, usando ropa holgada, evitando la presión exagerada sobre el estómago, elevando su cabeza en la cama o usando 2 almohadas de manera que su cabeza esté a mayor altura que su estómago, no comer por lo menos 2 ó 3 horas antes de ir a la cama, comer en menor cantidad y con mayor frecuencia.  Si los síntomas no disminuyen con estas medidas debe acudir a su médico para una asesoría más directa y personalizada con la prescripción de medicamentos específicos.
La Gastritis
La Gastritis es una inflamación de las paredes del Estómago. El revestimiento de las paredes del estómago puede resistir la acción de ácidos muy fuertes, sin embargo algunas sustancias como el alcohol, alimentos picantes, el fumar, algunos medicamentos, etc, pueden causar que este revestimiento se altere, irritándose e inflamándose las paredes del mismo. Dentro de los síntomas más comunes de la Gastritis tenemos: Malestar o dolor de abdominal, eructos, nauseas, vómitos, sensación de estómago lleno, ardor, pudiendo aparecer en ocasiones sangre en el vómito y heces negras. El tratamiento persigue aliviar los síntomas y a recuperar la integridad del revestimiento de las paredes del Estómago.
Ulceras Digestivas.
Las úlceras Digestivas son heridas que se producen en las paredes internas del estómago y de la primero porción del Duodeno, de allí que reciban el nombre de úlceras Gástricas y úlceras Duodenales según sea el caso. La causa más frecuente es la infección por una bacteria llamada Helicobacter Pilori, además de la ingesta de anti inflamatorios no esteroideos tipo aspirinas y el estrés físico y psicológico, actuando en conjunto o asociado con otros factores. El síntoma más común es un fuerte dolor en la parte superior del abdomen o boca del estómago que generalmente se alivia al comer o tomar antiácidos. Las úlceras Digestivas pueden complicarse con una hemorragia que puede comprometer la vida de la persona, además de perforar completamente las paredes y producir una Peritonitis que requiere urgente tratamiento quirúrgico. La mejor manera de diagnosticar una úlcera digestiva es mediante la Endoscopia y el tratamiento dependerá de la causa que la haya provocado y su prevención se basa en evitar el uso de sustancias, situaciones y alimentos que alteren el revestimiento de la pared además del despistaje y tratamiento de las infecciones por Helicobacter Pilori.
El Colon Irritable   
El Colon Irritable es un trastorno de la motilidad o movimientos del aparato Digestivo y que puede afectar a todos sus niveles: sus síntomas se desencadenan por lo general por estrés emocional, dieta pobre en fibra y uso indiscriminado de laxantes. Dentro de los síntomas más frecuentes están: Dolor abdominal después de comer que se alivia al ir al baño, estreñimiento, solo o alternando con diarreas durante al menos seis meses, distensión abdominal después de comer, gases, nauseas, vómitos y presencia de alteraciones emocionales como Depresión Y / o estrés. El Colon Irritable puede ser una alteración de muy larga evolución. Su tratamiento y prevención se basa en los cambios en la dieta, adoptando una mayor ingesta de fibras naturales, la práctica del ejercicio y fundamentalmente medidas para prevenir y manejar adecuadamente el estrés emocional, aunado a tratamiento farmacológico prescrito por un médico quien además hará el diagnóstico diferencial con otras enfermedades.
Enfermedad Diverticular del Colon
El Colon puede presentar unas bolsitas que sobresalen hacia la cavidad abdominal, que reciben el nombre de Divertículos, estos Divertículos pueden almacenar heces, cuyas bacterias pueden aumentar en forma exagerada infectando e inflamando el Divertículo produciéndose una Diverticulitis. La enfermedad Diverticular o Diverticulosis puede no causar síntomas, sin embargo cuando el Divertículo se inflama produce un dolor muy sensible en la parte inferior izquierda del abdomen, que puede acompañarse con fiebre, nauseas, vómitos, calambres y estreñimiento. La Diverticulosis se puede complicar con infecciones, perforaciones, desgarros, obstrucciones y hemorragias que pueden producir una peritonitis y llevar a la muerte a la persona. La mejor manera de prevenir la enfermedad es prevenir el estreñimiento con el consumo de fibras y agua.

PÍLDORAS DE TU MEDICO
•        Los síntomas de la acidez Estomacal se alivian en pocos días, pero se puede repetir de vez en cuando si persistimos en el consumo de alimentos picantes, alcohol, café cigarrillos o aumento de peso.
•        Si estas haciendo heces de color negro y no has comido mucha carne sobre todo no bien cocida, morcilla, caraotas etc acude urgentemente a tu médico pudieras tener una hemorragia digestiva superior por una Gastritis o úlceras.
•        El Estreñimiento puede causar complicaciones como Hemorroides, Diverticulosis, fisuras anales y está asociado al Cáncer de Colon. Una dieta con 35 a 45 gramos de fibras ayudan a formar heces blandas y voluminosas, es importante el consumo de agua hasta 2 litros y medio al día, ejercicios y permitirnos el tiempo cada día para la defecación puede ser de gran ayuda.

Hasta nuestro próximo contacto.
*Medico. Magíster en Salud Pública.
E. mail basantac@cantv.net
www.drcarlosbasanta.es.tl
Twitter: @drcarlosbasanta

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.