Alcalde
Rodríguez, usted tiene todo el derecho de convocar a concurso para un nuevo
himno a Caracas, eso no puede cuestionarse objetivamente, en fin, las ciudades
al igual que las sociedades que las habitan se van transformando, y si se hace
necesario erigir un nuevo concepto para una transformación sensiblemente
importante, es valedero convocar a la transformación de sus elementos
simbólicos (con sus asociaciones filosóficas).
El
himno anterior (Pezutti-Sarabia) quedará entonces como un testimonio
patrimonial de lo que hemos sido (¿le trae a la memoria algo relacionado a esta
expresión?) y constituirá un importante referente histórico.
Lo
que usted NO DEBE hacer es ofender a dos creadores que además, han hecho
aportes a la música en Venezuela.
Los
Himnos son el reflejo de una sociedad en un momento histórico específico, por
lo tanto, juzgarlos desde el punto de vista estético es como decir que la mamá
de uno, como está vieja, es fea y hay que buscarse una nueva o en su defecto, colocarle
prótesis y hacerle cirugía.
Las
banderas son parecidas; son significantes que van sufriendo transformaciones al
paso de los años, en la medida en que el referente que representan y su
significado lo van haciendo.
El
Gloria al Bravo Pueblo no fue producto de un concurso hecho en 1810 si no de
necesidades inmediatas de la antesala de una guerra; similar a la Marsellesa
Francesa (escrita además por un monárquico).
Cuando
Tiero Pezzuti gana el concurso con la música del Himno a Caracas (1960), lo hizo
representando lo que quizás fue el etos urbano sonoro de la época (que
representa los intereses del grupo social hegemónico), no un pasodoble barato.
Solo esto, lo constituye un testimonio sonoro, querámoslo o no.
Años
después, Chelique Sarabia, un compositor cuyas canciones han alcanzado
trascendencia en la vida de los venezolanos (e internacionalmente), ganaría un
segundo concurso (1984) con el texto poético del himno (lo que llaman letra,
que yo hubiera encargado a Alquiles Nazoa).
Si
ellos estaban identificados o no con los postulados políticos de los dirigentes
de entonces, no es motivo para descalificarlos con expresiones como baratos o
serviles.
Si
Sarabia escribió el eslogan para la candidatura de Carlos Andrés en 1973 y
otros elementos temáticos del partido que ese ex-presidente representaba, es
señal de que de un modo u otro tenía afectividad por Acción Democrática (lo
cual no niega el compositor y además, no es un delito?también lo hizo Jose Luis
Rodríguez).
Pero
da la casualidad que el presidente del jurado que seleccionó el texto de
Sarabia fue José Antonio Abreu?.!Que tal!?si, el mismo de la mulmillonaria
corporación de orquestas que ha servido para todo poder nefasto instaurado en
Venezuela, pero muy en especial el de Carlos Andrés Perez (del que fue hombre
de confianza y dos veces ministro)?fue también Abreu el que hizo el concierto
fastuoso para la coronación del mismo (no fue una toma de posesión si no un
acto real) con el mismo despliegue con que se lo hace a ustedes (digo a la
dirigencia del gobierno).
Tiero
Pezzutti es un maestro italo-venezolano que hizo esfuerzos significativos en el
plano de la enseñanza musical (aunque a mi no me gustaran los componentes de
los métodos con que enseñaba, pero los de Abreu son peores), que publicó algunas
obras de grandes autores venezolanos y así mismo, escribió una buena cantidad
de ellas representativas de nuestro acervo musical y ha realizado cientos de
arreglos de la música popular venezolana.
José
Enrique Sarabia (Chelique), neoespartano de nacimiento, irrumpe en el mundo
musical venezolano (1958) con una canción que casi todos nuestros padres (y
abuelos) cantaban en serenatas y encuentros familiares ANSIEDAD?.pero además,
escribió otras canciones que lograron trascender el habitual raking o Hit
Parede (como se le llamaba antes), Cuando no sé de ti, Chinita de Maracaibo,
Marinero, No te muerdas los labios, Piragüero, y Te Necesito.
El
mismo año en que Sarabia compone el tema central para la campaña de Carlos
Andres (1973? yo mismo ironicé musicalmente ese eslogan junto a nuestra Gloria
Martin), este ingresa a la política de modo explícito con Acción Democrática,
pero para ese entonces, José Antonio Abreu le llevaba una morena a Chelique en
cuanto a la actividad política; la gran diferencia es que Sarabia se mantuvo
fiel a las toldas adecas y Abreu se vendió siempre al mejor postor?al que
maneja el dinero. Y es que Abreu además ha tenido una connotada vida política
asociada a la derecha nacional e internacional, ¿o es que no es servilismo
trabajar para enaltecer los valores de la dependencia? ¿o es que a él lo
premian internacionalmente por difundir la cultura musical venezolana o
latinoamericana??justo ahora se presentó en las europas y se le nombra
¡Salvador de la música clásica!?claro..la de ELLOS.
Fíjese
Alcalde, el Himno compuesto para partido político venezolano más imponente y
hermoso es el de ACCIÓN DEMOCRÁTICA?(imagino a algunos chavistas gritandome
blasfemo, infiel, hereje?.)
¿sabe
usted de quién es el texto? DE ANDRES ELOY BLANCO (tan oriental como Luis
Mariano)
¿sabe
usted de quién es esa maravillosa música? DE INOCENTE CARREÑO (tan margariteño
como Chelique)
El
estro manifestado en esa obra de arte no tiene por qué asociarsele a lo que
hicieron luego los detractores de ese partido (de origen relativamente
revolucionario).
¿Tiene
el partido que usted representa un himno que esté a la altura del adeco??con
todo respeto a quien lo compuso, desde mi visión de músico (que no necesita la
aprobación de Perez Pirela) no la tiene. (no se si la elección del himno del
psuv se ganó en concurso?).
Aparte
de los himnos que cantabamos de niños en las escuelas (himno al árbol, al
maestro..etc) lo mejor que he escuchado en varios años en cuanto a himno se
refiere es esa hermosa reencarnación del Gloria al Bravo Pueblo que sirve de
despedida a Avila TV, un digno y merecido atrevimiento que enaltece un
componente fundamental de nuestra etnicidad, la negritud (me disculpan los
afrodescendientes, pero allí lo que escucho es a venezolanos), deberían hacer
público el crédito a él o los autores de tan maravilloso y bello gesto y
RECONOCERLOS. Así mismo, ha sido muy afortunada la decisión de orquestar y
emblematizar el bello Himno del Batallón de Blindados Bravos de Apure (con
letra y musica de Heriberto Maluenga) que entonara el comandante Chavez el 8 de
diciembre del 2012.
Hace
poco, una de las tantas orquestas de la corporación de su muy alabado Abreu,
realizó un concierto en el marco del cumpleaños de nuestro héroe llanero
(obviamente el comandante Chávez) y el repertorio fue: El cuarto movimiento de
la Novena Sinfonía de Beethoven y Venezuela de Herrero y Armenteros?salvo que
usted me diga lo contrario, Beethoven no es de Elorza y el par de españoles, jamás
conocieron Venezuela y por demás, uno de ellos ODIA a Chavez.
En
cambio, la Orquesta Sinfónica Venezuela, cada vez que se presenta en espacios
populares, no solamente tien el sentido de la sindéresis relacionado con el
repertorio, sino el respeto a los símbolos que en ese momento se
representan?vea usted el programa elegido por ellos para su participación en el
acto de mercosur?revise en cambio el de la corporación de Abreu en el acto
ofrecido en la sala Rios Reyna por la salud de Chavez.
Entonces,
si de cambiar paradigmas se trata, hagámoslo con sindéresis y sobre todo con
respeto.
Algunos
voceros del gobierno criticaron a la prensa opositora por ignorar la fecha de
natalicio de El Libertador y dedicar páginas enteras a cubrir el nacimiento de
un nuevo heredero de una de esas monarquías desteñidas de Europa?¿sabe usted en
donde estaba el músico predilecto del gobierno [Abreu y su combo] el 24 de
Julio??haciendo conciertos para la consagración de la hegemonía cultural de
centroeuropa, en otras palabras, ejerciendo su EURO-ADICCIÓN con el dinero de
todos los venezolanos?obviamente, nada barato si se compara con el montaje y
puesta en escena nacionalista (digámos económica?para no ofender) que presentó
una de sus filiales en Caracas (la misión Alma Llanera), mientras él y sus casi
2.000 ejecutantes, pasaban trabajo en las europas?representandonos. Abreu no es
barato?y además sale caro a la identidad nacional y americana.
Maestro
Sarabia, no le conozco personalmente porque jamás frecuenté los circulos a los que
usted pertenecía (aunque tuve la oportunidad de estrechar la mano del inmortal
Sadel cuando le invité y accedió a cantar en solidaridad con el pueblo
Salvadoreño), soy un revolucionario de toda la vida, como tal, respeto el
trabajo de todo creador que se haya entregado con fervor e intensidad a su
labor, tal como hizo usted con algunas de sus hermosas canciones, por eso, en
mi condición de compositor, le extiendo mi mano solidaria en relación al
patrimonio que ellas representan.
Mestro
Pezzuti, aún cuando yo cuestione ciertos elementos pedagógicos presentes en sus
métodos de enseñanza, no ignoro el encomiable aporte que ha hecho usted a la
cultura musical venezolana y por ello, le estoy agradecido.
Terminaré
con uno de los versos de una canción de Chelique; si alguien que los lee se
siente reseñado? Sépase que se hace con ese destino (Silvio Rodríguez)
Cuando
no se de ti?te quiero mucho más (Chelique)
Salud!!!
PD.
Lauro fue adeco en sus comienzos, también lo fue Sojo y lo es Simón Díaz?tres
grandes maestros cuyo estro se proyectó hacia lo identitario?no así Abreu.
DIEGO
SILVA SILVA
diegosilvasilva@cantv.net.
Diego Rafael Silva Silva es un compositor e investigador venezolano con una destacada trayectoria en el campo de la música. Su amplia formación se apoya en estudios realizados en la Escuela de Música José Reyna y en el Instituto de Fonología en Caracas. Además estudió Guitarra Clásica, Teoría de la música, Contrapunto y Fuga, Instrumentación, Orquestación y Formas Musicales con el maestro Antonio Estévez. Estudió Historia de la Música, con especialidad en Música Medieval y Renacentista de Europa, además de cursos, como Perfeccionamiento Guitarrístico, Técnicas de improvisación y armonía aplicada al Jazz, Técnicas de Grabación e informática y Software de Computación aplicados a la música y otros.
Entre 1982 y 1989 se residenció en Nicaragua donde trabajó en el Departamento de Investigaciones, Fomento del Arte del Ministerio de Cultura, bajo la dirección de Ernesto Cardenal realizando grabaciones e innumerables traba-jos de investigación.
Compositor de música de cámara, música sinfónica, para coro y orquesta, para solistas y orquesta, además de traba-jos que contienen tecnologías de síntesis electrónica, computa-ción y manifestaciones étnicas grabadas ?in situ?. Ha recibido innumerables reconocimien-tos en el ámbito de la composición y sus obras han sido interpretadas en conciertos realizados en: Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Rusia, España, Francia, Nicaragua, México, Perú, Canadá, Ecuador, Bolivia, Siria, Cuba y Uruguay.
Ha dirigido diversas orquestas con programas que incluyeron obras propias y piezas correspondientes a los trabajos de investigación y restauración de la música Venezolana del pasado y del presente.
Entre, Venezuela sus piezas han sido interpretadas por importantes orquestas y agrupaciones y destacados solistas han estrenado e incorporado sus obras en sus repertorios. Conferencista, orador, ponente y participante en foros y encuentros internacionales, miembro de diversas instituciones, profesor, fundador de grupos y orquestas.
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