El cuadro histórico actual es cada vez más
difícil. Continúa la confrontación, en cuyo camino pueden quedar muchos más
sacrificados, sin que eso signifique algún cambio esencial.
En principio la diferencia de una política y
otra la marca el ejercicio del mando-poder. A lo largo de 40 años se dijo que
estábamos en democracia y en su nombre se acometió todo tipo de atropello. Se
institucionalizó la tortura, el asesinato político, los desaparecidos.
Todo un vejamen que supuestamente concluye
con un llamado a la pacificación de las fuerzas políticas ya derrotadas. Los
factores del mando-poder buscaban que sus adversarios se sumaran a lo existente
o llegaran a una negociación que permitiera la convivencia, es decir, que
dejara las cosas en el mismo lugar.
Este pacto para la continuidad del mismo
dominio es histórico. Se planteó en el desenlace de la llamada Guerra Federal,
a la muerte de Gómez, el derrocamiento de Medina, Gallegos o Pérez Jiménez.
Cuando el pacto no se realiza a nivel de
fuerzas políticas se produce entre las representaciones políticas y sociales.
En cada oportunidad se convoca al respectivo reacomodo.
López Contreras en 1936 llama a las fuerzas
políticas y sociales a sumarse a él para avanzar hacia la democracia.
Betancourt en el 45 se presenta como el centro y actor de la verdadera
democracia. Pérez Jiménez quiere librar al país de las ambiciones de los
políticos que acompañó para el alzamiento contra Medina. Y cuando se ubica
ante la prédica de los demócratas que lo
derrocan en 1958 les enfrenta obras tangibles. Se ufana, además, en señalar que
esa política que nace del pacto de Punto Fijo asesinó mucho más que su
dictadura.
En realidad, lo que se implanta en 1958
es la democracia del reacomodo
socialdemócrata, liberal-positivista y dispuesta a manejarse a punta de
negociaciones y pactos.
Pero este programa no funcionó de manera
pacífica y convenida. A la hora del desafío a la democracia que hace el llamado
modelo cubano que buscaba expandir su socialismo, hubo una respuesta violenta
de los gobiernos de Betancourt y Raúl Leoni. Sin embargo, derrotadas las
fuerzas internas no se logra establecer una situación de convivencia,
tolerancia y respeto a los derechos humanos. La violencia sigue planteada como
realidad y posibilidad para alcanzar posiciones en el orden político.
El 27F-89 decreta el fracaso definitivo del
modelo democrático-representativo. En su legado queda una gran acumulación de
miserias que se van a sentir en la política que se presenta como sustituto. Y
llegó a tal punto el vacío, que el intento de golpe de Estado del 04F-92 fue
visto y tenido por las mayorías como una vía de escape y salvación.
La mayor parte de los seguidores de Acción
Democrática y Copei se afilian a los nuevos golpistas que ofrecen una nueva
Venezuela, sin corrupción, burocratismo ni caudillismo. Se impondría el
protagonismo del soberano. Al fin la voluntad del pueblo-colectivo será
gobierno y verá cumplidas las reivindicaciones de unos derechos postergados
desde la independencia.
Y desde la constituyente de 1999 se trazó
el camino que, gracias a la nueva
incidencia cubana, se perfilará hacia algo que ni ellos ni nadie ha visto en la
práctica: una tal sociedad socialista que en teoría sería la expresión social
inversa al capitalismo.
Y se difunde el mensaje de que sólo en
socialismo y revolución se puede alcanzar la justicia y la igualdad. ¿Pero
dónde y cómo se concretó ese ideal? ¿Acaso en la economía socialista china,
rusa o cubana?
A lo largo de la acción Chávez y en particular
desde la campaña electoral del 2006,
vimos la prédica socialista: “Quien vote por mí vota por el socialismo”. Pero
¿dónde está el socialismo “como una forma de vida y un nuevo modo de producir”?
Con los ingresos más altos de la historia
de este expaís se llegó a la mayor escasez.
Y hoy la propia dirección cubana entiende que
su sobrevivencia está en el capitalismo. De allí que haya impulsado la creación
de Venecuba para establecer una relación de intercambio desigual y altamente
rentable. Y todo en nombre de un tal socialismo que como proyecto-teoría quedó
arrinconado en el pasado.
Esto quiere decir que el presente venezolano sigue atado a las
ideas del liberal-positivismo encarnadas en las fuerzas políticas y sociales de
la socialdemocracia, el socialcristianismo
que tienen hoy, aún, una nueva sede: el PSUV.
Esto conduce a una situación en la cual no
hay un deslinde o separación teórico-doctrinario. Todo se limita a la
contraposición izquierda-derecha. Fascismo o revolución. Libertad-democracia-justicia
contra el despotismo capitalista. En la práctica el único mensaje válido para
la militancia del PSUV es que la
dirigencia puntofijista ¡No volverá!
Pero a la vez aquí no se ha creado una
militancia oposicionista con alguna formación política e ideológica. El
ofrecimiento es gobernar con honestidad y eficiencia a la par que garantizar
las libertades ciudadanas. Y quien controla la política es porque tiene recursos. Por ello estamos ante unas oposiciones
allanadas.
El 14A-13 buena parte del electorado no
polarizado votó contra el candidato del gobierno y una parte de la militancia y
periferia del PSUV dejó de votar o votó por quien suponía podía ganar por haber
obtenido una buena votación frente a Chávez. Por esto aumentó la votación
opositora.
Para la fecha están en pleno restablecimiento
los mecanismos de control social y político. Las redes venecubanas coordinadas
por Ramiro Valdés siguen en plena actividad. El PSUV tiene incorporado a lo
interno, como la MUD, el elemento división-aspiraciones-ambición. Puede
solventar la situación a punta de inversiones para comprar precandidatos. La
MUD tiene sus candidatos pero su unidad a esta hora no es firme.
Y esto lo sabe y maneja el régimen. De allí
la guerra permanente con unas oposiciones pacificadas con las que hace cuanto
quiere. Le acaba de allanar un diputado en la AN en plena demostración de que
no se trataba de un simple allanamiento a Richard Mardo sino evidenciar que el
régimen mantiene Maduro-allanadas todas las expresiones opositoras. ¡Qué
historia amigos!
@ablancomunoz
abm333@gmail.com
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