martes, 9 de julio de 2013

LUIS MANUEL CUEVAS QUINTERO, ENTRE LA CRÍTICA Y LA GENUFLEXIÓN. A PROPÓSITO DE LA MANIPULACIÓN DE LA HISTORIA EN VENEZUELA.


A Eric Hobsbawm y Ciro Cardozo in memorian

Si me quedaban dudas del tipo de poder que estamos enfrentando en Venezuela, este viejo truco stalinista de alterar documentos que realiza el gobierno Socialista de Venezuela me lo deja cada día más en claro. 


La alteración de información contenida en el más reciente libro de Historia de Venezuela obedece no a un descuido, ni tampoco a una supina y delicada ignorancia militante, por el contrario, obedece a una distorsión comunicativa deliberada con una amplia cobertura de acción (400.000 mil ejemplares puestos a circular) dado el destino del mensaje, estudiantes de primaria y secundaria y maestros. 
Es decir, la estrategia apunta a crear una relación falsa con el pasado, sobre todo, en aquellos que aún no han cultivado la conciencia crítica del mismo. 
Una tarea que se asignado el poder dentro de su proyecto de control y modelado del sistema social, y que ha puesto en marcha desde hace catorce años con la manipulación cultural de símbolos y conmemoraciones cívicas revestidas de militarismo y apología a gestas bélicas y al apuntalamiento del personalismo.
He venido señalando constantemente, que un poder como este que causa tanta irritabilidad e incertidumbre por la conducta perversa que ejerce sobre la sociedad y su contrato social,  debe ser estudiado y tomado muy en serio. Lo que está en juego es la implantación de una tecnología comunicativa que modela conciencias,  y que nosotros desde nuestros reductos académicos no logramos ver dada su opacidad.
En consecuencia, antes de rechazar el "absurdo" debemos considerarlo como una fuerza de la modernidad según recomendaba a los historiadores María Zambrano, esta fuerza como sabemos, amparándose en verdades reveladas y marchas teleológicas de la historia, ha causado estragos en la historia global, al menos desde 1939 a la fecha, con fuertes impactos y traumas para las sociedades que han vivido tales situaciones de violencia en todas sus formas y su cultura política.
Sobre esto les invito a meditar, pues lo que se juega es la Autonomía de pensamiento - hoy también amenazada ante el acoso y estrangulamiento de las universidades públicas y autónomas en Venezuela-. La autonomía, ese logro también de la modernidad que se remonta a la segunda mitad del Siglo XVIII es tal vez nuestro bién más preciado pues hasta ahora, no se ha inventado nada mejor que la sustituya, y es garantía de futuro, al menos en las expectativas que suscita para moverse en la historia por venir que si sacrifica su labor de Sísifo al silencio y al agotamiento, abre espacio a los demonios del poder y su corrupción de conciencias.
Si la sociedad se siente a la deriva y en busca de nuevas creencias, nuestro deber como intelectuales debe ser el de enfrentar con los poderes de la palabra como recomendaba Michel de Certeau al poder reptante y perverso que crea las condiciones de tal zozobra. En tal sentido, sólo la conciencia de comunidad interpretativa y activa en la realidad nos puede permitir ganar espacios que hemos perdido por olvido, o por descuido de nuestras funciones sociales.
Hacernos conscientes de ello no es convalidar un lugar común, sino atender lo que se nos exige, enfrentar como señalaba Hobsbawm la gestación de mitos. Nunca olvidaré que la verdad como señalaba Andrés Bello, corre muchos peligros en manos de un historiador, sobre todo, si este es un irresponsable que sacrifica la crítica histórica a la genuflexión ante el poder que exige ciertas gramáticas, y ciertas invenciones de la tradición que construye sus mitos fundacionales.
luimanc@yahoo.com

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