viernes, 5 de julio de 2013

JULIO BELISARIO, SOBRE EL PROYECTO DE UNA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE

A PROPÓSITO DE ANTICONSTITUYENTISTAS

Está emergiendo poco a poco un tema que quizá se convierta en predominante: la convocatoria de una  Asamblea Nacional Constituyente.  Por lo pronto están a favor Alberto Quiros Corradi, Victor Machado, Oswaldo Alvarez Paz; tímidamente la mencionó HCR, y otros mas. En contra se han pronunciado Eduardo Fernandez, Ricardo Combellas y Gerardo Fernandez. A estos les envié un largo correo que resumido dice asi: 

Comprendemos en mi grupo de estudio su  negativa a la Constituyente. Si vemos la historia constitucional de Venezuela, registrada  sobre todo en la HISTORIA CONSTITUCIONAL DE VENEZUELA, Edit. ALFA. Caracas 2008, de Allan Brewer Carías, 2 tomos, 1005 páginas; después de 25 constituciones el país sigue siendo, a pesar de sus riquezas naturales; un pobre país del III Mundo con infame  calidad de vida.

El mismo estupor y amargura  que sentimos nosotros lo sintieron los habitantes de los países del I Mundo  ricos o no en recursos naturales  cuando padecieron  crisis tan pavorosas y  mas destructivas que la nuestra y por la misma causa:  la manera de organizar y gobernar  sus países; eso que comúnmente se llama ESTADO.

El origen de la crisis; una especie  de laberinto mayor que  encierra  otros laberintitos como la biblioteca infinita  de J.L. Borges; el mal que aqueja Venezuela desde hace 200 años es el Estado federal de poder centralizado  (EFDPC) colonial español que subsiste en las Constituciones desde la de 1819 hasta las siamesas de 1961/1999.: (1) Una  federación de  nueve provincias que dieron nacimiento a Venezuela (que hoy son 23 estados y municipios) dependientes de (2) Un Gobierno civil de poder ilimitado centralizado en el Jefe del Estado, ayer el Capitán General (que hoy es el Presidente imperial de la República ).(3) Una Economía mercantilista donde la propiedad de la tierra y sus  productos agropecuarios y recursos minerales, el comercio y la moneda estaba centralizada en el Capitán General (que hoy es la economía petrolera rentista monopólica centralizada en el Presidente de la República: dueño  constitucional de  PDVSA, CVG, resto de las más grandes empresas, de la tierra cultivable y urbanizable, de la recaudación fiscal, del BCV  y  del precio de la moneda)
La centralización del poder político y económico  ilimitado en el Jefe del Gobierno a medida que crecen la población, los problemas y la complejidad de la administración de los asuntos públicos; convierte al Gobierno independientemente de la voluntad de los gobernantes, en un generador de pobreza, opresión, atraso y corrupción; tal como dijo Lord Acton: "el poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente"; porque desde el punto de vista físico, humano y administrativo es imposible para un Presidente de la República y sus colaboradores aunque tengan todo el poder y las mejores intenciones, atender con eficiencia las innumerables necesidades y complejidades del desarrollo de un  país.
El EFDPC cumple un papel muy importante a lo largo de toda la historia universal como partero de naciones e imperios pero mas allá de ese papel se agota de manera irreversible y natural y debe dar paso al Estado federal de poder Descentralizado(EFDPD).
Mitterrand en 1981 lo expresó de manera perfecta: “Francia tuvo que acudir a un poder fuerte y centralizado para hacerse. Hoy necesita un poder descentralizado para no deshacerse”
Este es el problema a resolver, que no se resuelve simplemente cambiando el gobierno chavista socialdemocráta duro por otro socialdemocráta blando manteniendo intacto el EFDPC vencido, decrépito, obsoleto e inepto.
Desde el siglo XVI hasta hoy  hemos sido  formados en la idolatría hacia el  Estado Federal de Poder Centralizado(EFDPC), representado hoy  por el MEGA TRONO DE MIRAFLORES como  catedral prima  asiento y origen de todos los laberintos.
El origen de la crisis se describe en  www.scribd.com/jbelisario   libro  MEGACRISIS.CAUSAS Y SOLUCIONES con mas de 16.015 vistas  y en la compilación de artículos titulada ORIGEN BIBLICO DEL ESTADO MODERNO con mas de   11.020 vistas.
La crisis es el EFDPC y su solución es sustituirlo  pacífica, democrática y electoralmente por un Estado Federal de Poder Descentralizado (EFDPD). Esto se puede hacer  por al menos tres vías: (A) DIALOGO (como en España tras la muerte de Franco) (B)ASAMBLEA NACIONAL  CONSTITUYENTE (como en los países de Europa Occidental  después de la II Guerra Mundial con el Plan Marshall).(c) GOLPE DE ESTADO con sentido civilizador; que no aprobamos; como ocurrió en Singapur(http://www.taringa.net/posts/offtopic/12597565/Limpieza-en-singapur.html

El diálogo/pacto/negociación inexplicablemente no entra en el radar de los historiadores, intelectuales, líderes políticos y comunicadores sociales venezolanos en esta hora en  que tanto se habla de diálogo.

Los españoles franquistas y opositores dialogaron y  demostraron que habían comprendido la esencia de la crisis española: que con Franco murió  el franquismo y el Estado Federal de Poder Centralizado(EFDPC) autocrático, tiránico y retrógrado: la verdadera causa de la crisis; en consecuencia   decidieron sustituirlo por un Estado Federal de Poder Descentralizado (EFDPD) democrático, libre y progresista.

Observamos algunas similitudes entre Franco y HCh: ambos fueron caudillos que pretendieron y dejaron todo dispuesto para que continuaran sus regímenes fracasados (franquismo y socialismo del siglo XX respectivamente), murieron pacíficamente en sus camas y nombraron continuadores: Juan Carlos en España y NM en Venezuela; pero los líderes políticos  e intelectuales españoles interpretaron objetivamente la crisis terminal del franquismo  dialogaron y magistralmente solucionaron la crisis a pesar de la abultada factura  de asesinatos, delitos y la inmensa obra de dolor, atraso y división legada por el franquismo.

Ganarían HCR, la MUD, el PSUV y toda Venezuela después de la muerte de Chavez, de manera análoga a como ganaron los antifranquistas, los  franquistas y toda España después de la muerte de Franco con los Pactos de la Moncloa;  si se llega al siguiente acuerdo:
Designar un Gabinete Ejecutivo que incluya representantes del PSUV. Declarar Congreso Constituyente a la actual ANL que le encomendaría a una comisión de nueve constitucionalistas la redacción de una Constitución análoga a la de España,  Alemania, Surcorea o Francia contentiva de un EFDPD. Y promulgar los decretos de los primeros cien días de Gobierno
Si predomina el deseo  de  preservar el  EFDPC a toda costa por parte del PSUV y la MUD soñando con heredarlo con la  única estrategia de conducir a la ciudadanía a votar y votar mientras el  CNE  se roba  y se roba  las elecciones hasta que  el Gobierno se desplome  por su propio peso; y venga  un nuevo gobierno de emergencia/transición que designe un nuevo CNE, elecciones justas y transparentes que ganaría un nuevo Presidente de la República quien  una vez sobre el mega/super/ultra/macro/anchi largo trono de Miraflores,  que le asegura constitucionalmente  la propiedad de PDVSA, CVG, EDC, Cantv, Bancos, una red de TV y radio, hoteles,  toda la tierra cultivable y la urbanizable, toda la recaudación fiscal y toda la propiedad de los minerales del subsuelo; etc, etc, y la promiscuidad disimulada de poderes; se dedique a tratar de poner pañitos populistas de agua tibia sobre los infiernos que  deja el chavismo que se sabe no pueden ser resueltos de esa manera; seguiremos en crisis.

Si se no se logra concretar, como parece, un dialogo/pacto/ negociación modelo español, toca convocar por acción popular, democrática y pacífica una Asamblea Nacional Constituyente mediante un Proyecto de Refundación de un nuevo país sobre un EFDPD, como  lo propone El Proyecto MID-Táchira  POR LA RECONCILIACION Y LA RECONSTRUCCION.(https://docs.google.com/file/d/0B6yI0gUROWzDLXdIMzljSFVtWmc/edit?pli=1). En anexo va una Introducción.

Hay dos detalles previos  que habría que  resolver antes de convocar  cualquier elección:  el  CNE fraudulento  y  sus  infames  condiciones electorales.

El Dr. Luis Manuel Aguana sugiere un argumento que puede ser la base de la solución  del problema CNE/Fraude; en el artículo http://ticsddhh.blogspot.com/2013/06/del-poder-originario-constituciones-y.html ; y aspectos importantes del Proyecto MID Táchira (http://ticsddhh.blogspot.com/2013/06/doce-ejes-y-un-destino-1-autonomias.html)

Este Proyecto  puede motivar  un Pacto entre el  MID Táchira, la MUD  y una veintena de Partidos, Movimientos y Grupos de electores partidarios del EFDPD regados por toda Venezuela ( Movimiento Liberal,FLV; Electores Libres,EL; Movimiento Democrata Liberal,MDL; el CEDICE; el Grupo AUTONOMÍAS  en Carabobo; ampliado con Movimientos Sociales, ONGs, Academias, Gremios, Sindicatos, Universidades y Personalidades; quienes crearían UNA  FEDERACION  NACIONAL PRO ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE ( FENPROANC) cuya  ESTRUCTURA Y MODO DE FUNCIONAMIENTO sean como los de cualquier FEDERACION NACIONAL que conocemos: apegada estrictamente a los ESTATUTOS a ser aprobados en asamblea de las  entidades integrantes; donde figure como OBJETIVO ÚNICO:  Promover la convocatoria de una ANC.

Lema: UNIDAD, RECONCILIACIÓN, RECONSTRUCCIÓN  Y  ESTADO FEDERAL DESCENTRALIZADO.

Logotipo: Un  ARAGUANEY de ramas coloreadas con toda la gama del espectro político; o un haz con las 23 banderas de los estados.


Si se constituye la FENPROANC debería tener un Periodico o los espacios en prensa de los organismos integrantes , una Página  web y la de los organismos ntegrantes, Twitter, Facebook, un blog,  Programas  nacionales y Regionales de Radio y TV, vallas, pendones, afiches, volantes, folletos, trípticos y videos para proyectar en los cines; y un staff de articulistas que  promocionen en los medios y organicen talleres, simposios, jornadas, seminarios,  etc, sobre la Convocatoria de la Constituyente, la redacción de una nueva Constitución contentiva de un EFDPD como solución de la crisis; donde se explique con sencillez y claridad  porque el EFDPD permite que sea una realidad la Autarcía, la Autonomía y la Autoría  indispensables para llevar ala práctica los doce ejes del desarrollo del Proyecto MID-Táchira.

Este  nuevo Pacto que se pudiera denominar de San Cristóbal,  es superior al de Puntofijo  porque consolidaría la unidad superior con la que se puede superar la crisis y su secuela de devastaciones.

Las soluciones radicales y definitivas de las crisis jamás  vendrán mas allá de alivios fugaces  dentro del EFDPC; lo demuestran Chile y Brasil que nos lo vendieron  como modelos de desarrollo a ser imitados. Hoy les están  aflorando las obsolescencias de sus EFDPC idolatrados y  tratados como si fueran eternos, como  las últimas estaciones del desarrollo sociopolítico y económico de las naciones iberoamericanas.

Las multitudinarias y tenaces  manifestaciones callejeras de Chile en demanda de educación y mejor calidad de vida apuntaladas por el último informe  oficial sobre pobreza demuestran que hay aumento del PBI, buenos índices macroeconómicos pero sin desarrollo ni calidad de vida y sin retroceso de la pobreza. Esto motivó a la señora Michelle Bachelet  a anunciar oficialmente, el pasado mes de abril, su candidatura para las próximas elecciones presidenciales, con un discurso en el cual el tema central giró alrededor de las asimetrías existentes en Chile "un país que está cansado de los abusos de poder y en el que los chilenos "están cansados de no ser tomados en cuenta"; y PROPONE convocar una ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. Las desigualdades, según la expresidenta chilena, se manifiestan en el renglón económico, educativo y asistencial, entre otros.

Por idénticas  razones y por las multitudinarias concentraciones en todas la ciudades sedes del Mundial de Futbol 2014, la Presidenta Rouseff  propone una ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE.

En realidad solo existen con diferencias y variantes adjetivas, dos y solo dos modelos de Estado: el EFDPC, creado por un caudillo militar, Hammurabi, en Babilonia; y el EFDPD creado por un Juez Supremo del antiguo Israel, Samuel de Ramá.
Democracia, libertad, justicia, propiedad, etc, se realizan en razón  directamente proporcional a la distribución entre las entidades subnacionales, los gobernantes y los ciudadanos de los poderes político, económico, judicial, educativo y  militar,  de los cuales depende la igualdad ante la ley y las  oportunidades.
Es una operación suma cero: poder que se adjudica al gobierno civil, se le quita a las entidades subnacionales y a la ciudadanía. Ejemplo:  Las Constituciones del EFDPC le asignan al Gobierno civil del Estado (cratocentrófilos o de izquierda) todo el poder político, automáticamente se dejará de cumplir este precioso derecho/principio: "Todos tienen derecho de tomar parte en el gobierno de su país directamente o a través de representantes, libremente escogidos". Art. 21-1. DECLARACION DE LOS DERECHOS HUMANOS. Res. No. 217A (III)de la Asamblea General de las naciones Unidas. Diciembre 10 de 1948.(Tomado de www.scribd.com/jbelisario  MEGACRISIS CAUSAS  Y SOLUCIONES).
En Cambio, las Constituciones del EFDPD que le asignan al Gobierno civil del Estado solo una pequeña parte del poder político, económico, judicial, educativo y  militar; mientras el resto se distribuye constitucionalmente entre Gobernadores de estado, alcaldes, jueces, fiscalías, ONGs, ciudadanos, etc; hacen posible que  se cumpla automáticamente el derecho.
La descentralización distributiva de los poderes: económico, judicial, educativo, electoral;  es la igualdad de oportunidades y el fin de las inequidades; a eso es a lo que le huyen con subterfugios preciosos, eruditos discursos e impresionantes y formales e hiperambiguos  análisis sociopolitológicos y jurídicos; muchos líderes políticos partidistas, intelectuales y  abogados constitucionalistas amantes del EFDPC.

jbelisar789@gmail.com

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1 comentario:

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