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La
Nación - 12-Jul-13 - Opinión
http://www.lanacion.com.ar/1600249-las-fuerzas-armadas-instrumento-clientelar
Operación
Las
Fuerzas Armadas, instrumento clientelar
HORACIO JAUNARENA
El
anuncio de la Presidenta de "refuncionalizar" a las instituciones
militares encubre la intención del Poder Ejecutivo de servirse de ellas con
fines hegemónicos, con la excusa de la asistencia social.
En
el acto de asunción de las nuevas cúpulas castrenses, ratificándolo en su
discurso durante la cena de camaradería de las FF.AA., celebrada en la noche de
anteayer, la Presidenta anunció su decisión de "refuncionalizar" a
las Fuerzas Armadas. Se trata de enmascarar, con este novedoso término, un
nuevo paso, ahora en el ámbito militar, del "vamos por todo", esta
vez con la invocación del asistencialismo a los pobres.
"Refuncionalizar"
significa el intento de convertir a las Fuerzas Armadas en un instrumento
directo de la Presidenta para hacer asistencialismo clientelar por encima de
gobernadores e intendentes. En el Gobierno se cree que los militares serán más
dedicados y menos riesgosos que aquéllos, ya que tienen casi nulas
posibilidades de traicionar o cambiar de bandera (¿experiencia de Cariglino,
Massa y Giustozzi?). A ellos se los puede remover por una simple decisión
administrativa. A los intendentes y gobernadores, no.
En
el mismo discurso anunció un aumento de los haberes del personal de las
Fuerzas. Tal vez esta vez cumpla con su palabra; el año pasado en la misma cena
hizo el mismo anuncio y nunca se concretó. Los oficiales militares son el único
sector que no ha recibido ninguna mejora en los últimos veinte meses.
El
instrumento principal que se va a utilizar para concretar los anuncios
presidenciales es el Ejército, por ser más numeroso y de mayor despliegue
territorial, y que, sostenidamente desde la llegada del kirchnerismo, está
viviendo una política de ascensos arbitraria en la que la amistad e
identificación política con el Gobierno se privilegian por sobre la
consideración profesional del soldado. El persistente afán de construir cúpulas
militares adictas e incondicionales comienza ahora a rendir sus frutos.
La
operación se perfecciona con el sistema de haberes que se ha generado, mediante
el cual el personal en retiro cobra menos del 50% de lo que cobra el personal
en actividad. El pase a retiro equivale al pase a situación de pobreza, con lo
cual se transforma al oficial en rehén del autoritarismo gobernante. Frente a
esta realidad se acumulan oficiales en las jerarquías superiores en un número
absolutamente superior a las reales necesidades de la estructura actual de la
Fuerza. De la misma manera, el número de personas que trabajan dentro del
Ministerio de Defensa se ha multiplicado por cuatro desde la llegada del
kirchnerismo. Burocracia multiplicada por cuatro y capacidad operativa dividida
por el mismo número.
El
nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército retiene hasta hoy su condición de
director de Inteligencia, lo que constituye una anomalía con un único
precedente en la historia del Ejército. Ese precedente es el del general Milani
reteniendo el cargo, siendo subjefe del Estado Mayor. Gracias a su trayectoria,
mantiene una gran influencia sobre las estructuras de Inteligencia de la Armada
y de la Fuerza Aérea. El nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto es un hombre de
Inteligencia subordinado de Milani. El copamiento de hombres de Inteligencia en
puestos clave de la conducción también se acentúa a partir del ascenso del
general Milani.
La
Comisión de Acuerdos del Senado tratará en los próximos días el pliego de
ascenso a teniente general de César Milani. Cabe destacar que ya había sido
cuestionada su promoción anterior al grado actual. El oficialismo logró aprobar
el pliego con el voto del senador Menem. Un trueque de indulgencia por
indulgencia.
El
militar cuyo ascenso será analizado es un oficial del arma de Ingenieros, que
trabajó en unidades de Inteligencia, su especialidad, desde 1976. Ya muchos
sabemos el rol que cumplió la Inteligencia durante los años de represión de la
dictadura. Estuvo más de una vez en el Operativo Independencia, y desapareció
un conscripto que estaba bajo sus órdenes directas. Por mucho menos que eso, y
por aplicación de la teoría del "dominio del hecho", hay numerosos
militares presos y condenados.
Ya
en democracia fue un "carapintada pasivo". En el levantamiento de
Semana Santa fue fotografiado, en el lugar de los hechos, junto a Herminio
Iglesias. Su fotografía está en los medios de la época. En la tercera rebelión
carapintada liderada por Seineldín, ya para esa época no había espacio para la
ingenuidad respecto de lo que se estaba jugando; fue sancionado con ocho días
de arresto por su adhesión pasiva a la intentona.
Ya
con el kirchnerismo, tejió una relación estrecha con la ex ministra Nilda Garré
y hoy es el ejecutor directo de la cadena Presidenta-Zannini-Rossi, en ese
orden.
La
prensa oficialista ha denunciado algún sector fuera de control gubernamental en
la Secretaría de Inteligencia del Estado. El área que tuvo un incremento
sustantivo en el presupuesto del Ejército es la de Inteligencia. En la pelea
con la Secretaría, Milani y sus subordinados le pueden resultar útiles al
Gobierno, pero por eso se plantea un porvenir oscuro para nuestra sociedad, que
ya ha padecido la desmesura de los servicios de Inteligencia.
Mientras
todo esto ocurre y en medio de la mayor bonanza económica que le regaló la
situación de la economía mundial a la Argentina en los últimos diez años ,
"el Ejército argentino no está en condiciones de cumplir con la misión
principal que la ley le tiene asignada y se encuentra en una situación de desnivel
por defecto con las Fuerzas similares de Brasil y Chile". Esto le fue
expresado a la ministra Garré por el jefe del Ejército en 2006. Desde entonces,
la situación se ha agravado.
Si
recordamos los últimos incidentes que protagonizó nuestra Armada (hundimiento
de una de sus embarcaciones en puerto, rotura de otra mientras realizaba
maniobras en Sudáfrica, un solo avión de combate en la Aviación Naval en
condiciones operativas, insuficiencia de días de navegación para un
adiestramiento adecuado) podemos concluir que su situación de impotencia es
similar a la del Ejército . La situación en la Fuerza Aérea con sus aviones en
imposibilidad no ya de entrar en combate, sino de volar, nos presenta el mismo
panorama. Por carecer de un avión militar de transporte, los gendarmes que
habían sido trasladados a Cerro Dragón fueron retirados de urgencia para evitar
actos de indisciplina; como no había avión militar operable, lo hicieron en dos
micros por carreteras heladas. Uno de ellos se accidentó y murieron nueve
gendarmes.
La
misión principal de las Fuerzas Armadas en las democracias modernas es
preservar, bajo el control político constitucional, la integridad territorial y
ser garantes de última instancia de la libertad de sus habitantes; hoy se ha
sumado a esta misión la protección de los recursos naturales. Como misión
secundaria, todos los países utilizan a sus fuerzas armadas frente a
emergencias y para mitigar las catástrofes. Pero ésa es una misión secundaria.
Con
este panorama, la Presidenta ha anunciado su propósito de
"refuncionalizar", es decir, colocar a las Fuerzas Armadas al
servicio del asistencialismo clientelístico de su facción, y, en otros
términos, convertir una misión secundaria de las Fuerzas Armadas en principal.
Hasta ahora no se conoce ninguna medida seria, ninguna idea concreta, ninguna
asignación presupuestaria adecuada, que tienda a colocar a las Fuerzas Armadas
en condiciones de cumplir con lo que era su misión principal. Tampoco están en
condiciones de interoperar razonablemente con sus aliados de la Unasur.
Si
se pretende cambiar la prioridad de las misiones, si se quiere transformar a
las FF.AA. en instrumento del clientelismo del Gobierno, si se pretende
confundir subordinación con complicidad, que se discuta el tema en el ámbito parlamentario
y no se lo haga en el marco de un monólogo presidencial con el apoyo entusiasta
de un subordinado que ha sido recientemente ascendido a la mayor jerarquía del
Ejército.
Con
Fuerzas Armadas material y espiritualmente impotentes para cumplir con su
misión principal, no podremos defender los principios que como Nación hemos
sostenido, y habremos perdido nuestra posibilidad de decir que no cuando, como
país que pretende honrar a su historia y a sus tradiciones, debiéramos decir
que no.
Este
es un reenvío de un mensaje de "Tábano Informa"
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