lunes, 1 de julio de 2013

CARLOS BASANTA.*, LA FE COMO INSTRUMENTO DE RECUPERACIÓN DE LA SALUD

Dentro del ejercicio de la medicina, la interacción con las distintas individuales  que conocemos como pacientes, generan una infinidad de temas por demás interesantes por ser instrumentos terapéuticos, los cuales en  muchas oportunidades desechamos y hasta llegamos a considerarlos “pura paja” bajo una concepción exageradamente cientificista. 

Es común escuchar en practicantes de creencias religiosas, cuando le recriminamos la no continuación del tratamiento expresiones como estas, “Doctor si dios quiere que me cure, pues así será”,  o “Señor si he puesto toda mi Fe en ti porque permites que esto pase?”, o “ Dios es mi única y verdadera medicina”, Podríamos entender estos señalamientos como una manifestación de fe cristiana?, no estaremos ante una Fe mal entendida?, lo cierto es que en las profundidades de esas manifestaciones encontramos un obstáculo al tratamiento, algo contrario al verdadero objetivo de la Fe.

Entendemos a la Fe en forma tradicional como expresión religiosa, dentro del Cristianismo, la Biblia en Hebreos 11:1  la define, “Es pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve”, reforzada por Cristo en Marcos 9:23, “Jesús le dijo: ¿porque dices si puedes? Todo es posible para el que cree”. La palabra Fe proviene del latín FIDES,  que significa creer, Fe es la firme convicción de que algo es verdad, por la absoluta confianza que hemos depositado en algo o en alguien. De manera que Fe no es solamente creer en dios, independientemente de la religión que se profese, aparte de la Fe divina existe la Fe humana, cuando creemos en un ser humano, sin que esto signifique sacrilegio, ni poner lo humano por encima de lo divino;  ya que dios nos solicita que nos amemos los unos a los otros, y el amor debe empezar por el creer, por la Fe e incluso el creer en nosotros mismos, Fe en nuestros logros, en nuestro actos y en lo que esperamos. Dios nos  hizo a su imagen y semejanza, y si creemos en dios, sin pretender ser el, debemos creer en nosotros mismos.

La Fe genera confianza, “querer es poder”, “la Fe mueve montañas, el creer con convicción desecha las dudas, produce paz y optimismo y aunque no lo creas juega un papel fundamental en la restauración de la salud. Pero en la interpretación del papel que juega la Fe divina en la cura de enfermedades, debemos tener cuidado en las posiciones cómodas de dejar todo para la acción directa de Dios, La verdadera Fe en el creador nos enseña que la ciencia, la medicina, el saber, es obra de su mano para el beneficio de sus hijos, tal vez, algunas practicas o conductas individuales del saber médico no cónsonas con la moral y la ética, puedan fracturar en ocasiones nuestra Fe humana, pero en nuestra Fe religiosa nos enseñaron que de todo hay en la viña del señor. ¿No les parece perfecta la terapia combinada de la fe, de la intervención divina más la confianza en un mortal con conocimientos aportados por Dios, aunado a la confianza de saberse victorioso en la lucha contra la enfermedad?.

Los científicos y sus estudios han demostrado el impacto de la Fe en la lucha contra las enfermedades. No solamente la  Fe en dios, sino tenemos confianza en el médico, muy difícilmente nos hará efecto el tratamiento, si de las medicinas que nos prescriben hemos escuchado algo en contra de una fuente de alta credibilidad, no obtendremos de ellas ningún beneficio. Acá se introducen los términos de Placebo y Nocebo, el Placebo es una sustancia sin ningún efecto conocido contra la enfermedad, pero si nos la administran sin saberlo y tenemos la firme creencia que nos hará bien, de seguro obtendremos algún grado de mejoría, por otro lado, el Nocebo es una sustancia de probada eficacia que al administrarla en forma oculta y nos dicen que no sirve, y estamos convencido de ello, el beneficio no sería el esperado a su efectividad real.

PILDORAS DE TU MEDICO

•        Los Científicos han determinado con bastante exactitud que los estados emocionales modifican la producción de hormonas, y en el Cerebro, estados emocionales fuera de lo normal, lo cual logramos por la fe, por la firme convicción aumenta la producción de endorfinas, lo que induce al organismo a la activación de sus mecanismos intrínsicos de  sobre vivencia y restauración. Explicación atribuida a las curas milagrosas y al efecto placebo.
•        Quiero dejar bien claro que como creyente católico, practico la Fe cristiana, por  cual soy un convencido que los médicos al igual que las otras profesiones para el beneficio de la humanidad somos obras de dios para que complementemos su obra de sanación que tuvo su máxima expresión en la cruz. Nuestro trato con el paciente, nuestra ética y nuestra moral debe estar encaminado a promover la Fe en los médicos para obtener ese ingrediente fundamental en la terapéutica.
•        Jesús dijo “Tu fe te ha sanado, ve y no peques más”. Estamos obligados en la actualidad a interpretar ese “ve y no peques más”, como un llamado a modificar nuestro Estilo de Vida, la orden es un Estilo de vida Saludable.



    VACUNA CONTRA EL ESTRÉS

Una pareja de viejecitos dormían en una vieja cama, la cual chirriaba con cada movimiento, la doñita sin poder dormir por el ruido espantoso que producía el catre le dice al esposo-
-        Antonio, porqué no echamos tres en uno en esta cama
-        Ay María yo no creo que esta cama haga milagros.

Estaba el cura dando la misa en la iglesia, y dijo:
Estaba un jorobado en la iglesia y escuchó al padre que dijo que todos lo hijos de Dios estaban hechos a su semejanza, y el jorobado se levantó y dijo:
¡Y yo qué soy! ¿Un experimento?


Hasta nuestro próximo contacto.
*Medico. Magíster en Salud Pública.
E. mail basantac@cantv.net
www.drcarlosbasanta.es.tl
Twitter: @drcarlosbasanta

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.