viernes, 5 de julio de 2013

ALICIA FREILICH, EL CIRCO (MILITAR) DEL ROL

El Circo del Sol ya es patrimonio de la humanidad. Su mágica fusión del arte y la técnica, fantasía con disciplina, mixtura de asombro con ilusión, misterio y precisión, ansiedad y placer estético en armonía perfecta, devuelve el niño limpio al espíritu de cada espectador sin distingos de ninguna categoría. Logra unificar el alma de su publico en un solo respiro que eliminar diferencias entre forma y fondo, alta y baja cultura, legitimidad y artificio. Condensa lo mejor del oral, escrito y pintado cuento de hadas, el teatro cómico de las carpas ambulantes, el fílmico mundo Disnea y la moderna comiquita televisada. Desata un liberador erotismo individual muy sutil desde el escuchar y mirar giros corporales muy exactos y a la vez delicados.

Sonido sin ruido, espectáculo sin show, montaje sin farsa.

Exactamente lo contrario han sido y son los desfiles militaristas de todo régimen totalitario como lo evidencian los testimonios grabados durante las tiranías de Hitler, Mussolini, Stalin, Mao. Ahora, con los imitadores de Fidel en este continente se ha llegado al colmo de los simulacros vergonzantes con la parada militarista del reciente junio 24, Día del Ejercito Venezolano, una representación en homenaje al comandante "eterno" Hugo Chávez que desde su fotografía gigantesca y risueña, los discursos altisonantes y repetitivos, , la voz que oculta en off describía o declamaba delirante el maravilloso armamento exhibido que se destina a vencer un enemigo invisible llamado burguesía interna, en fin, todo el tinglado circense de mal tono y presencia, es una ficción que desplazo a Simon Bolívar como centro y unidad del país.

Duele, da pena que ya no es ajena sino muy propia de cada ciudadano civilista, comprobar como se manipula con sucio lavado de cerebros a toda una numerosa generación de jóvenes y adultos venezolanos, en su mayoría de los sectores más humildes, para someterlos a un culto de personalismo supuestamente bolivariano, anticonstitucional y chavista.

El actual comandante de esa fuerza militar armamentista es un presidente ilegítimo, pésimo actor. La vestimenta exhibida, de pie a cabeza, el sofisticado armamento que como juguetería portaban y mostraban, el ritual temático y su vocabulario, la gestualidad agresiva y hasta violenta del personal marchante, todo es copiado del imperialismo mayormente ruso, capitalista neosoviètico, a muy alto precio, pero se le canta a la independencia de esta patria querida, por fin libre y tan soberana que para sobrevivir cada día debe comprar sus alimentos y medicinas básicos y trasplantar a la fuerza el ideario de la fracasada Cuba castrista para reemplazar de facto, al original pensamiento bolivariano.

Quienes conocen la obra y sabia conversa de historiador y líder democrático Ramón J.

Velásquez, pueden reconocer en este decadente circo de roles , una rotunda destrucción de la tradicional coexistencia pacifista en la convulsa Venezuela republicana, porque al final de múltiples episodios bélicos y guerrilleros durante el siglo XIX y parte del XX, siempre pudo prevalecer un noble pacto cívico militar implícito y libertario en el que los soldados pata en el suelo y/o modernamente equipados, reconocían como hermanos a quienes no quieren, no necesitan ni aman las armas de guerra, ahora propiedad extensiva muy revolucionaria de la delincuencia común y organizada con su haber de casi 200.000 paisanos asesinados en catorce años. Qué gloriosas batallas.

¿Habrá todavía una reserva uniformada por fuera y por dentro que defienda los principios legítimos, verdaderamente republicanos del Libertador? Ay ,Simón Bolívar, tan íngrimo y solito, ya desplazado, cuánto crimen siguen cometiendo en tu nombre.

alifrei@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.