Esta
es la tercera versión de "Negociar con el Mal" inspirado en un ensayo
de Peter Drucker. Los dos primeros fueron escritos en 2002 y 2005 como
metáforas para alertar a los venezolanos sobre los peligros de creer que se
podía influir positivamente sobre un régimen maligno (Drucker puso el ejemplo
nazi).
En el 2013 ya no hay metáfora, el peligro es que comenzamos a caer en la trampa de las negociaciones con un régimen corrupto, que tiene clara su ruta de viaje que no cambiará ni por mesas de diálogo ni por convicción ni por influencia de los que se creen importantes.
PACTAR CON EL MAL |
Veamos
los cuatro casos que Drucker muestra como ejemplos concretos de la Alemania de
Hitler, ahora reflejados en la realidad venezolana.
El
profesor
Un
candidato al premio Nobel de la época, al ser informado por el comisario nazi
sobre la exclusión de los judíos y su sujeción a las nuevas reglas, quedó
satisfecho cuando le prometieron más dinero para la investigación. En poco
tiempo las universidades se convirtieron en apéndices ideológicos del régimen.
En Venezuela los comisarios locales, muchos de ellos egresados universitarios,
han emitido sus órdenes para la sumisión académica. Pero, nuestras
universidades no se entregan y defienden en la calle su autonomía.
El
oportunista
Un
amigo de Drucker, cuya falta de instrucción y de talento le impedía hacer una
carrera en otro país, se inscribió en el partido nazi y llegó a ser el segundo
comandante de las SS. Al terminar la guerra se suicidó en el sótano de su casa
¿Cuántos "comandantes" hay en Venezuela que han vendido su
consciencia al mentiroso proyecto de la revolución? Son los ignorantes con
ambiciones, gente con talento sin moral, financistas, políticos, todos piensan
como los nazis: que la "guerra" la ganan ellos. Son las futuras
víctimas de sus codicias, que terminarán presos, muertos o errantes buscando un
país que los reciba.
El
periodista
Los
nazis le ofrecieron a un periodista famoso internacionalmente, por haber
asesorado a F.D. Roosevelt en su campaña presidencial, la dirección del
periódico más importante de Alemania. Drucker le aconsejó no aceptar pero el
periodista, de buena fe, creyó que su prestigio le permitiría, a través del
diario, influir de forma positiva sobre las políticas del nazismo. Tuvo que
plegarse, paulatinamente, a las instrucciones e ideología del régimen. En poco
tiempo no existía el periódico ni se supo más de su director.
En
Venezuela, la nueva estrategia del Gobierno es comprar medios de comunicación.
Pero alguien tiene que dirigirlos y trabajar en ellos. Si los periodistas creen
que las cosas seguirán igual están equivocados. El mejor ejemplo es
Globovisión. Le están aplicando la táctica del salami.
Poco
a poco eliminarán los programas incómodos hasta que se sientan fuertes y
conocedores del canal. Después ejercerán control absoluto y aquellos que
piensen que su presencia puede neutralizar las verdaderas intenciones de los
nuevos dueños, que se bajen de esa nube.
Los
indiferentes
Los
que creen que no les tocará su vida los tentáculos de la maldad. Son los que
más colaboran con el mal. En Venezuela, muchos alegan que "no saben lo que
pasa" y por eso no reaccionan ¡Mentira! Conclusiones: No se puede negociar
con el mal. No se puede pretender aprovechar el mal sin contaminarse. No se
puede creer en la posibilidad de neutralizar el mal porque somos importantes y
conocidos. El mejor aliado del mal es la indiferencia que supone que las trágicas
consecuencias de la malignidad, nunca tocarán a su puerta.
alberto_quiros@intercon.net.ve
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