Pensadores:
Anthony De Jasay, húngaro, 1925-, filósofo, economista, nació en Aba, se educó
en Szekesfehervar y Budapest, obteniendo un grado en Agricultura. En 1947-48
trabajó como periodista independiente, su actividad le obligó a huir del país
en 1948. Después de dos años en Austria emigró a Australia en 1950 y curso
Economía en la Universidad de Western Australia. Con una Beca Hackett, se fue a
Oxford en 1955 y fue elegido miembro investigador de Nuffield College, donde
permaneció hasta 1962, publicó en el Economic Journal, el Journal of Political
Economy y otras revistas. En 1962 se trasladó a París y trabajó allí en la
banca, primero en un puesto ejecutivo y, luego, por su cuenta, hasta 1979,
haciendo inversiones en negocios de varios países de Europa y los Estados
Unidos. En 1979, se retiró a la costa normanda.
Tiene una esposa y tres hijos.
En cuanto a su pensamiento, aunque su interés inicial y formación fue en
economía, luego se pasó hacia la filosofía política, y sus escritos se basan en
ambos. A través del liberalismo clásico, el criticismo, el análisis económico
del derecho y la teoría de la elección pública llegó, de manera independiente,
a las mismas conclusiones del anarco capitalismo y de la escuela austríaca
moderna y de su concepto de anarquía ordenada. Es uno de los filósofos sociales
más importantes de nuestra época. Sus escritos se han centrado en las
relaciones entre la economía, el estado y el individuo. Su independencia de
pensamiento y originalidad explican su relativa falta de seguidores. Su obra
nos permite un progreso del conocimiento y discernir las características
esenciales de una alternativa al Estado moderno. En el campo intelectual ha
hecho mucho por la libertad. Ha pasado por dos etapas: como refugiado de la
ocupación soviética a Hungría y, luego, recobrada la libertad personal,
dedicarse a la libertad general. Su objetivo ha sido doble: a. Usar las armas
de la lógica de las ideologías socialistas que imponen la sumisión al Estado y
que justifica la redistribución del impuesto y la riqueza como un medio para
mejorar el “bien común” y, b. para desarrollar una nueva estrategia, más
coherente, de la moderna doctrina liberal, la cual posee la fuerza intelectual
capaz de igualar y prevalecer sobre los híbridos de pensamientos que dominan
las ciencias sociales hoy y conducen la opinión pública hacia la sumisión
estatista.
El primer trabajo de De Jasay importante para la filosofía política,
“El Estado” (Oxford: Basil Blackwell, 1985), ahora se considera un clásico.
James Buchanan, en su opinión, elogió su análisis "pedernal duro". De
Jasay se ocupa y trata al Estado como los economistas tratan y se ocupan de la
empresa, es decir, como un actor intencional. Mientras que la empresa maximiza
sus ganancias, el estado De Jasay maximiza el poder discrecional que le
permite, además, perseguir cualquier objetivo final que pueda elegir. Al igual
que la empresa busca beneficios en competencia, el Estado se convierte en un
"esclavo redistribuidor", y al igual que la empresa busca una
posición de monopolio, el Estado se esfuerza por tener atributos totalitarios.
En el contrato social, Free Ride: “Un Estudio del Problema de Bienes Públicos”
(Oxford: Oxford University Press, 1989), De Jasay refuta la afirmación (muy
difundida hoy, aquí, por la secta socialista-comunista usurpadora) de que la
acción coercitiva del Estado es indispensable para que los bienes públicos se
produzcan en óptimas cantidades. El famoso "problema de los bienes
públicos", y una supuesta falla del mercado, tiene posibles soluciones
voluntarias, incluso bajo las condiciones generales de "egoísmo". Esa
importante visión no ha recibido la atención que merece, dado el enorme papel
que los bienes y servicios financiados con impuestos juegan en nuestras vidas.
El análisis del problema y su solución propuesta por De Jasay aplica incluso a
la prestación de la defensa nacional (como se argumenta también, entre otros,
contribuyen al El mito de la Defensa Nacional, editado por Hans-Hermann Hoppe
[Auburn, Alabama: Ludwig von Mises Institute, 2003]). “Elección, Contrato,
consentimiento: una reformulación del liberalismo” (Londres: Instituto de
Asuntos Económicos, 1991) es el primer intento de De Jasay de reafirmar el
liberalismo en una sólida base lógica carente de toda retórica y el
sentimiento, con el objetivo de reemplazar la "floja" doctrina del
liberalismo cuyo "sistema inmunológico" está fallando con una
doctrina "estricta" cuyo sistema inmune puede resistir la infección
por ideas ajenas. El Liberalismo De Jasay se basa en varios axiomas de elección
(la tecla que sólo los individuos unipersonalmente pueden tocar y por lo tanto
elegir) y en ciertas condiciones favorables de coexistencia. VOLUME IX humano,
NÚMERO 1, VERANO 2004 ANTHONY DE Jasay. Las más importantes de estas
condiciones son la presunción de libertad, la propiedad y la inocencia, las
cuales se basan en un argumento: la lógica: la presunción de que todos los
individuos tienen la libertad de actuar como mejor les parezca, siempre y
cuando los demás no formulen objeciones válidas (es decir, válido en una
sociedad en particular durante el período de referencia de tiempo). Cuando
alguien dice: "Voy a emprender acciones A," un ciudadano puede
responder, "¡No! No es una objeción válida. "Entonces los
legisladores y los árbitros tienen que decidir sobre quien recae la carga de la
prueba que demuestre la validez de la objeción”. La decisión depende de la
correspondiente lista de objeciones aceptables. Si la lista es explícita y
finita, la aceptación de cargos constituye una cuestión de eficiencia.
Suponiendo que el objetor es racional y no frívolo, tendrá razones específicas
y concretas en mente y será capaz de probar su afirmación fácilmente señalando
con un elemento determinado en la lista de objeciones válidas. El actor
intencional puede falsear la afirmación del objetor si va a la lista y muestra
que no hay objeción relevante. El tiempo y el esfuerzo necesario para hacer
estas comprobaciones dependen de la longitud de la lista. Todo el asunto es la
eficiencia. En la vida real, sin embargo, prácticamente no existe una lista
explícita de objeciones válidas. La vida social opera en relación con las
listas de excepciones, algunas de las cuales se basan en las convenciones y no
pueden ser explícitas. En efecto, por lo general la lista es infinita. Por lo
tanto, un agente intencional encontrará lógicamente imposible falsificar la
afirmación del objetor. Hay objetores que les resulta fácil frustrar las
acciones de otras personas. Fueron los legisladores o jueces quienes al colocar
la carga de la prueba sobre los actores intencionales, quienes estarían
pidiendo algo que, en principio, no se puede hacer, la demanda sería razonable.
Por lo tanto, la carga de la prueba debe recaer siempre en los objetores. La
gente, el ciudadano, no es libre si debe soportar la carga de la prueba para
justificar sus acciones intencionales o si deben hacer referencia a un
"derecho", acudir y exponer alguna declaración de derechos antes de
que se atrevan a actuar. Los otros principios son "toda la propiedad es
privada", "promesas se mantendrán", y "primer llegado,
primer servido." Para algunos tratadistas el modelo social de Jasay
derivado de estos principios se acerca a la anarquía. El texto “Contra
Politics” (Londres: Routledge, 1997) se refiere a la elección colectiva y la
supuesta necesidad de anular las elecciones individuales. En este trabajo, De
Jasay busca demoler lo que considera las nociones ilusorias de los poderes
benignos de las constituciones y la posibilidad de gobierno limitado. El autor
muestra cómo arraigadas convenciones con respecto a la responsabilidad civil,
contratos, y la propiedad pueden hacer el trabajo de leyes coercitivas y
mantener lo que es anarquía ordenada. En el libro de De Jasay “La Justicia y
sus alrededores” (Indianapolis: Liberty Fondo, 2002), muestra una teoría de la
justicia derivada de las libertades, de libres obligaciones, aciertos y errores
rechazados por convención asumida. En esta teoría, sólo son injustos los actos
que se derivan de las injusticias, y, en contraste con las afirmaciones hechas
por los teóricos dominantes en la actualidad "la justicia social", la
desigualdad del ingreso y la riqueza no es injusto. Además de sus libros, Jasay
ha publicado numerosos artículos sobre economía y filosofía política. Dos de
las más recientes y especialmente poderosos merecen mención. "Libertades,
'derechos', y derechos" seminales (Il Politico [septiembre-diciembre de
2001]) LA REVISIÓN INDEPENDIENTE 102. GERARD Radnitzky. La obra de De Jasay
también nos ayuda a entender mejor la historia política de nuestro tiempo e
incluso hacer un poco de "predicción de patrones" (a la Hayek) en el
futuro. De Jasay establece una distinción entre las libertades y derechos: en
términos generales, en el caso de una libertad del objetor quien tiene la carga
de la prueba, mientras que en el caso de un derecho que dice tener cierto
derecho tiene la carga de la prueba. "Derechos" a menudo resultan
como declaraciones que han sido otorgados por los poderes fácticos. Los
beneficiarios finalmente disfrutan de estos "derechos" como algo
normal y natural. Por lo tanto, la retirada de ellos resulta difícil, si no
imposible. Se observa un efecto de trinquete que a menudo produce patrones de
ondas históricos: el estado de bienestar se expande hasta convertirse en
prohibitivamente caro. Los nuevos reformadores
tratan de rodar de nuevo (como lo hicieron Thatcher y Reagan, por citar
sólo dos ejemplos principales), los problemas de adaptación que se plantearía
dar a los grupos de interés, tales como receptores de asistencia social, la
oportunidad de reafirmarse, lo que garantiza que los rebotes del Estado de
bienestar son como una venganza. El trabajo masivo de De Jasay es conciso,
libre de jerga, y se distinguió por su claridad y su dependencia de la
argumentación lógica. Es lo más cercano a un intelectual integral en defensa de
la libertad, como cualquier cosa, es probable que produzca un solo pensador.
Sorprendentemente, a los menos nueve décimos partes de la creación académica es
bien hostil a ella o se ignora. Hasta ahora, sólo unos pocos pensadores líderes
han dado algún reconocimiento. Una posible explicación es que la política de De
Jasay es el polo opuesto de la que prevalece en la mayoría de universidades, y
otra es que él es un independiente en lugar de un erudito académico. Aún otra
es que es difícil de encasillar, y ninguna escuela lo llama a su nomina. Aunque
su influencia puede ser establecida lentamente, sin embargo, es probable que
dure. A lo largo de su historia, la humanidad ha mostrado permanentemente una
condición física clasificada en el lenguaje ordinario como "enfermedad"
o "enfermedades." Siempre ha sido lo que Hume llamaba una
"conjunción constante" entre la vida humana y la enfermedad. La
hipótesis hobbesiana de que la enfermedad es una condición necesaria para la
supervivencia de la especie humana tiene un fuerte apoyo empírico. Nunca ha
sido falsified.VOLUME IX, NÚMERO 1, VERANO 2004 ANTHONY DE Jasay. También a lo
largo de su historia, la humanidad ha mostrado permanentemente una condición
social clasificada en el lenguaje ordinario como "el Estado" o
"Gobierno." Siempre ha sido lo que Hume llamaba una "conjunción
constante" entre la sociedad humana y el gobierno. La hipótesis hobbesiana
de que el gobierno es una condición necesaria de la vida social tiene un fuerte
apoyo empírico. Nunca ha sido falsificada. Los argumentos a favor de la
prevención o erradicación de la enfermedad son evidentemente equivocadas y
pueden ser peligrosos. A menudo son presentados por personas ingenuas con poca
comprensión de la realidad. Los argumentos a favor de fomentar la capacidad de
la sociedad para evolucionar órdenes anárquicas y vivir con menos o ningún
gobierno son evidentemente equivocadas y pueden ser peligrosos. Ellos a menudo
son presentados por personas ingenuas con poca comprensión de la realidad.-
Tips:
• Población:
Sacrificada, es la victima de este régimen. Luego de 14 años del presente
régimen comienza a darse cuenta, por los controles, represión, terror, crimen,
la inflación, la ocupación cubana, la escasez y el hambre, etc., que ha sido
víctima de unos charlatanes (que hablan mucho y sin sentido; que hablan sin
discreción; embaucadores; embusteros; engañadores; farsantes; impostores;
ladinos; mentirosos; timadores, etc.) y de su secta socialista-comunista creada
y sumisa a los castro (doctrina religiosa o ideológica que se diferencia o
independiza de otra; conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o
ideológica; conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una
religión que se considera falsa: ej.: secta satánica). ¿Todavía lo duda? ¿Acaso
la presente realidad no se lo muestra? Sugerencia: pida una ayudadita entonces
y/o acérquese al mercado o bodega o pulpería a comprar algo. ¿Se le parece a
una “franquicia” moderna y/o a la libertad que usted merece y ejercía?
• Territorio:
Está en abandono a pesar de su belleza y exuberancia y magnetismo y
potenciales. Hidro-electricidad: antes de 1999 la exportábamos; ahora carecemos
de ella. Pdvsa: se desconoce verazmente ingresos, gastos y la deuda que tiene;
pero si se conoce que importa casi todos los rublos que antes de 1999 producía
y exportaba, incluyendo la gasolina y, de paso, sigue pidiendo prestamos. Del
petróleo dependemos económicamente; pero lo regalamos y mal usamos. Aguas
servidas: el régimen no informa: caja de pandora. Habrá que averiguar cómo está
el sistema cloacal a nivel nacional. ¿Por los audios silva, caldera, etc., se
podrá inferir? ¿Por los anuncios del régimen?
• Gobierno:
Régimen. Parece que al final se nos presenta como toda una secta
socialista-comunista creada, dirigida y sometida desde la isla caribeña
totalitaria. ¿Por qué secta socialista-comunista? Porque aparentemente fue
creada y es sostenida para que unos seguidores sectarios aseguren a sus
conductores, lideres, charlatanes, todo tipo de posibilidades para el engaño, la
trampa, la corrupción, el asalto, la impunidad. Fue muy fácil crearla y en
corto tiempo. Cuanto mayor es el número de sectarios, mas fácil es engañarlos.
Treta milenaria y en todas las áreas de la vida. Esta secta
socialista-comunista creada y dirigida por los castros para su beneficio, llama
la atención todos los días mediante noticias, rumores, etc., que difunden y son
para engañar, distraer, llenas de grandes promesas, estimulando así todo tipo
de sueños en quienes les siguen, oyen y ven cuanto desean oír y ver. No
explican nada, solo hay que volver a las soluciones primitivas de los
antepasados, a los remedios rurales antiguos, a las secretas pócimas. Todo
indefinido, campechano. Vea y sienta usted el total fracaso cuando necesita
algo.
• Oposición:
¡A patear la calle! ¡Desmontar la ilegitimidad e ilegalidad! Lo está murmurando
y exigiendo la población multicolor. Se supone que tiene muy claro el camino a
seguir. Las dudas y vacilaciones no tienen cabida ahora. La timidez y la falta
de audacia son contraproducentes. Temas pendientes: inflación, represión,
protestas, militarización (milicias obreras), fraude, contratos colectivos,
persecución y matanza de sindicalistas y población, universidades, finanzas
públicas, epidemias, salarios, éxodo de talentos, corrupción, etc., etc., etc.
¡Cuidado, siguen las muchachadas y no usan bien la palabra! ¡La estrategia se
ejecuta, no se pregona! El pueblo no soporta largos periodos de dudas, eso
cuenta la historia.
• Relaciones
Internacionales: Resaltantes: Iglesia, USA, Colombia, Brasil, Guyana, Caribe,
Importaciones, Dólares, Préstamos y Convenios no transparentes. ¿A cuánto
ascienden los préstamos obtenidos en el exterior? Este régimen no representa a
toda la población, solo a una secta. Clarificar lo relacionado con el supuesto
fraude electoral. Ilegitimidad. Ilegalidad: ¿La comunidad internacional repudia
la ilegitimidad, ilegitimidad, en Venezuela? ¿Quiénes si y quienes no? Sigue a
todo tren la estrategia de la distracción por parte del régimen. ¿También es
repudiable la visita a los ocupantes de Vzla? ¿Sí? ¿Por qué no se repudia la
ocupación con fuerza, con energía? ¿Acaso la oposición está de acuerdo con la
ocupación cubana?
“¿Quieres dejar de pertenecer al número de los esclavos? Rompe tus cadenas y desecha de ti todo temor y todo despecho”, Epicteto.
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