01. ¿Cómo
se imagina usted que es una persona liberal? El liberal es una persona
consciente de la inseguridad propia y de los demás, así como de la propia y
ajena ignorancia.
02.
El liberal, por estar consciente de que “el poder corrompe y el poder absoluto
corrompe absolutamente”, no se plantea la pregunta sobre quién debe mandar,
sino más bien trata de dar respuesta a la pregunta sobre cómo controlar a quien
manda, controlar a quien está al mando y cambiarlo periódicamente.
03.
El liberal, con relación al pensamiento estatista es libertario: defiende la
economía de mercado, no solo porque este genera más bienestar, sino sobre todo
porque sin economía de mercado no puede haber Estado de derecho porque en la
práctica, “quien posee todos los medios establece todos los fines”.
04.
El liberal rechaza la idea liberticida según la cual por encima del individuo
habría alguna otra entidad (como por ejemplo el Estado, el partido, la clase,
la organización, la comuna, etc.) autónoma e independiente de los individuos:
sólo existen individuos. El liberal sabe que la (supuesta) sociedad perfecta es
la negación de la sociedad abierta: en todo utópico reposa un capataz, un
carcelero, un dictador.
05.
El liberal no es conservador: el conservador teme las novedades; el liberal, en
cambio, asume la competencia como procedimiento para descubrir e informarse de
lo nuevo.
06.
El liberal no es anárquico, no es liberticida: el liberal admite que hay
funciones y tareas que confiar al gobierno.
07.
El liberal, al revés de los constructivistas, sabe que no todas las
instituciones y no todos los acontecimientos histórico-sociales son resultado
de planes intencionados, pues se dan efectivamente consecuencias no intencionadas
de acciones humanas intencionadas.
08.
El liberal es contrario a la teoría de la eterna conspiración de la sociedad,
según la cual todos los acontecimientos sociales negativos serían fruto de
conspiraciones o conjuras tramadas por enemigos o en todo caso por individuos
malvados, cuando lo cierto es que puede haber fracasos sin culpa y triunfos sin
mérito.
09.
El liberal defiende, contra el Estado que todo abarca y todo quiere, los
cuerpos intermedios y las instituciones voluntarias.
10.
El liberal sabe que el mercado (al igual que la ciencia) es siempre inocente:
si alguien obtiene beneficios vendiendo armas o drogas, el culpable no es el
mercado, sino aquellas personas que las venden y compran, cuya ética es
inhumana. Lo que, pues, en este caso hay que reformar no es el mercado sino la
ética; y los ineficaces han sido los profetas, maestros y predicadores. Tampoco
hay que pensar que el mercado niegue la solidaridad.
11.
La sociedad, ha enseñado, y entre otros, E A. Hayek lo afirma, que no sólo
puede ser solidaria porque es rica y por tanto puede permitírselo; sino que
debe serlo porque, al romperse los vínculos que mantenían unidos a los
individuos en el pequeño grupo, elimina aquella seguridad y protección de la
que gozaban los débiles: de donde proviene el deber del Estado de atender a los
necesitados, de proporcionarles ayuda.
12.
Mercado y solidaridad son perfectamente compatibles. No lo son, en cambio,
mercado y derroche de los recursos, mercado y corrupción; el estatismo tal como
pregona el socialismo comunismo (sobre todo este que lleva 14 años) convierte
al hombre en ladrón, y transforma a los ciudadanos en mendigos victimas del
chantaje porque, además, son electores.
13.
El liberal no es anticlerical. Escribe Hayek: “A diferencia del racionalismo de
la revolución francesa, el verdadero liberalismo no tiene nada contra la
religión, y yo no puedo menos de deplorar el anticlericalismo militante y
esencialmente iliberal que ha animado a buena parte del liberalismo continental
del siglo XIX”.
¿Es usted, liberal?
Nelson Maica
nelsonmaica@gmail.com
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