La educación es sin duda el principal agente
de transformación social y promotor del desarrollo, y es eje fundamental para la movilidad social al mejorar la distribución
del ingreso y consolidar la democracia. En tal contexto se hace necesario el
debate permanente en aras de diseñar un
proyecto educativo y convertirlo en una
política educativa de consenso, hasta
adquirir la forma de una Política de Estado que asegure una educación de
calidad con equidad, teniendo como norte el desarrollo económico-social de
Venezuela.
La interrelación entre la educación y la
economía, a la luz de un enfoque de
economía política para la educación, va más allá del simple análisis referido
al comportamiento de la oferta-demanda de la fuerza de trabajo (incluido el
proceso de acumulación), y de su
financiamiento con reduccionismo presupuestario; para ubicarse en el campo
ideológico y como instrumento en la formación de la personalidad, aunado a los
fines propios de la educación como herramienta estimuladora del crecimiento
social, del desarrollo y bienestar de los ciudadanos, en el marco de un sistema
de valores. Una política educativa integrada y coherente debe ser un instrumento
estratégico basado en ideas y
reflexiones que busque “hacer posible lo deseable” para que la educación
permita cristalizar un proyecto de país al largo plazo (currícula y visión de
país) sustentado en un Sistema Educativo de calidad, pertinente, eficiente y
competitivo, que impulse cambios y transformaciones sociales concretas.
La planificación educativa se inserta como un componente de la
planificación económica al identificar uno de los fines del hecho educativo:
medio al servicio del crecimiento económico; estableciendo metas y demandas futuras para poder preparar el
capital humano requerido para apuntalar el desarrollo económico-social. La
economía positiva, por su parte, se basa
en cómo se presenta la realidad (lo que es); mientras que la economía normativa
se basa en cómo deben ser los hechos (lo que debería ser). Así expresado, la economía descriptiva
recolecciona datos, describe y clasifica los hechos económicos, analizando la
realidad para hallar las relaciones básicas que se generan entre los diversos
agentes económicos; la teoría económica, por otro lado, estudia las relaciones
sociales de producción con la finalidad
de descubrir las leyes económicas que rigen los cambios sociales que se van
dando al interior de la sociedad, y para lo cual transforma en generalizaciones
lógicas (teorías, leyes y modelos) los hechos observados. La política económica
aplica a la realidad las teorías, leyes y modelos (que emanan de la teoría
económica) para lograr los objetivos deseados.
La
política económica, con base a los estudios y análisis realizados por la
economía política, decide como modificar el comportamiento individual o
colectivo para buscar unos resultados determinados, y para ello emplea una
serie de estrategias y herramientas en el marco de una política macro y
microeconómica, en aras de moldear algunos aspectos, comportamientos y
resultados económicos.
En síntesis, la economía política estudia el
comportamiento del individuo y de la sociedad, mientras que la política
económica busca modificar ese comportamiento. El transitar desde el análisis de
los hechos hacia el accionar para su transformación, requiere de una propuesta
económica enmarcada en un proyecto educativo que contenga los aspectos
necesarios para resolver problemas específicos, teniendo como norte aumentar el
capital social en un escenario donde prive un transparente Plan de Desarrollo
en función de un muy claro Proyecto País; y para lo cual se hace necesario financiar un Sistema Educativo analítico, dialéctico y cooperativo ; distante de lo
dogmático y lo enciclopédico. Tal trascendencia no puede reducirse a un
“problema presupuestario”; en todo caso ha de ampliarse hasta: ¡un justo
presupuesto para financiar el Sistema Educativo en función a la construcción de
la Venezuela deseable y posible!
Economista
Jesús Alexis González.
@jagp611
14/06/2013
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