miércoles, 12 de junio de 2013

ALBERTO JIMÉNEZ URE, EL DISCURSO SIN LÓGICA Y HOSTIL CONTRA-UNIVERSITARIO

«Cuando el Hombre fue consciente de su circunstancia en el Cosmos, ya era un pensador: el cual, tras discernir, se universalizaría como filósofo y escritor. Es testigo, discierne y registra los eventos de la existencia para la posteridad: su prognosis, deducciones, inventiva y sus prodigios que finalmente Catálogo de Disciplinas del Conocimiento Humanístico. Hoy tiene un Discurso Retórico y Fenomenología del Ser Humano»
Mientras estuve en «situación de
activo», casi no hubo asunto «de interés social» que no platicase con tantas e inteligentes personas adscritas a una de las universidades autónomas más antiguas y venerables de Venezuela (muchas todavía por mí recordadas, empero, otras no por quienes representan la «Institucionalidad Académica»). Hubo algo que, desde mi pubertad, me inquietaba: La Lógica. Cuya fascinación se debe, presumo, a su cualidad de haber sido el mayor y más trascendente suceso intelectual de la Humanidad: porque pariría el «Discernimiento de lo Oculto», aun cuando degeneraría en «Discurso sin Lógica y Hostil» virtud a sujetos con mando y mentes torcidas. Gracias a mi condición de hombre proclive a «instruirme por mi cuenta y riesgo», comencé a centrar mis lucubraciones en redor de la «Lógica Inductiva» y luego de leer las novelas El Extranjero, La Muerte Feliz (ambas de Albert CAMUS), Crimen y Castigo, La Náusea (SARTRE) y El Juego de Abalorios (HESSE). Por lo expuesto, más tarde igual elegí libros de ciertos y admirables filósofos (SHOPENAHUER, RAMIS, HEIDEGGER, MAYZ VALLENILLA, HEGEL, MILL, CAPPELLTETTI […])
Sempiternamente, la «Sabiduría» será «Discernimiento de lo Oculto»: es decir, objeto de la búsqueda y praxis de los «individuos con mentalidad universal» o «universitarios» (a los cuales algunos gobiernos reconocen, pero hacia quienes la mayoría de ellos hostiga). Lo que fue «Conocimiento de Logia» o cofradías se vertió y transformó en peligrosa y «rara avis» ante la mirada de obcecados mandatarios y sus «corte[in]sanos».
Sin embargo, paradojalmente, es necesario admitir que el «Discurso sin Lógica y Hostil Contra-Universitario» nació en el vientre del «Alma Mater»: y, no lo dudo, a causa de nocivos elementos inoculados a «los pensa de estudios» (¿cuántas millones de veces numerosos profesores acríticos pronunciaron el apellido de Marx-falso como si se tratase de una entidad providencial y autor de una especie de biblia?). En convites de hogar o discusiones de cafetín, notables docentes elogiaron a famosos bárbaros con poder sobre infortunadas naciones para luego ser tenidos por «objetivos de guerra». Miles de mujeres y hombres con formación académica, instruidos o poseedores de ciertas destrezas se convierten en víctimas del «Discurso sin Lógica y Hostil Contra-Universitario» que exhiben «los sin sesos pero con tropas».
En el curso de las últimas décadas, mediante la indiferencia, desidia y sistemático maltrato, «los sin sesos pero con tropas» han logrado resquebrajar la respetabilidad de los adeptos al «Discernimiento de lo Oculto»: a intelectuales, académicos y artistas. Sin el apoyo de «letales», la legítima lucha de universitarios por la consecución de suficientes recursos financieros para vivir con dignidad y dedicarse a sus quehaceres coloca en evidencia cuán bárbaros son quienes (fatal y fraudulentamente) representan la «Institucionalidad de Estado» en un Mundo que no los merece.
En un libro fundamental, el filósofo y profesor Pompeyo RAMIS lo dilucida perfectamente: «[…] El vocablo Lógica deriva de Logos, que significa palabra o razón; y de Logia, que es la Ciencia o el Saber. La fusión de ambos términos formó Tá Logiká». Nada más irrefutable: quienes trabajamos con «La «Palabra» o «La Razón» conformamos un inocultable e inextinguible sector en todas las sociedades, y no merecemos ser gobernados por un monstruo que tiene el Don de la Ubicuidad y que no cesa en su propósito de frenar el trabajo de los seres pensantes asfixiándonos de múltiples formas.
(1) RAMIS, Pompeyo: Lógica y Crítica del Discurso. «Edición de la Universidad de Los Andes», Mérida, Venezuela, 1999, p. 13.
jimenezure@hotmail.com
@jurescritor

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.