sábado, 25 de mayo de 2013

NELSON CASTELLANO HERNÁNDEZ, LAS VALIJAS DE LA VERGÜENZA

Recientemente asistí a la presentación del libro "La nuit à rebours" de la excelente escritora cubana Zoé Valdez. Con voz entrecortada por la emoción y los recuerdos explicaba la presencia, como un personaje dentro de la obra, de la valija cubana.
La de las supersticiones, como existe en Venezuela, que si comenzamos el año con una valija en la mano podremos viajar. Solo que en La Habana, la maleta de plástico significa "el viaje" y lograr la libertad.
Nos habló del cajón de madera que utilizó como maleta, el día que la enviaron a la "Escuela de los campos", donde se obligaba a los adolescentes en su época a ir a trabajar en los campos de caña de trabajo forzado.
En el libro hace referencia a una familia cubana-judía que logra salir, gracias a que su comunidad negocia sacarlos de Cuba, ellos ayudan a la protagonista y salvan con ellos la hija, quien de otra manera hubiera permanecido retenida para siempre en la isla, como "hija de la revolución".
La dura historia me transportó a otras valijas de la vergüenza, la única permitida a los judíos que deportaban hacia Auschwitz, Maidanek, Sosibor, Kaunas o Buchenwal. Es un deber no olvidar que entre el 42 y el 44, setenta y seis mil judíos franceses fueron enviados a los campos de concentración, solo sobrevivieron 2.500. Tres mil otros fueron ejecutados sumariamente en territorio francés.
"Olvidar es escoger ser cómplice" afirmó el premio nobel Elie Wiesel y mientras escuchaba la escritora, recordaba unos viejos poemas de un judío que camina hacia el bus que lo llevará lejos... Joseph pensaba tener todavía un poco de tiempo. Un poco de tiempo para los otros... Ahora él camina por la calle, una valija en su mano derecha, el brazo izquierdo alrededor de los hombros de su hijo...
Pensaba en Venezuela y su historial de valijas escandalosas, destacando la conocida como el "Escándalo del Maletín". La del empresario Guido Antonini Wilson, quien llegó a Buenos Aires en un vuelo chárter contratado por funcionarios públicos argentinos. Los agentes de aduana y la Policía de Seguridad descubrieron en su maleta 790.550 dólares de los venezolanos, que no había declarado.
El FBI arrestó en Florida a tres venezolanos y un uruguayo, acusados de ser agentes del gobierno venezolano y de haber presionado a Antonini, para que no revelara el origen y el destino del dinero decomisado. El dinero decomisado fue enviado por Hugo Chávez, para apoyar a Cristina Fernández, elegida luego presidente de Argentina. Wilson afirmó la existencia de otra valija con un monto de 4.2 millones de dólares.
Las maletas en el régimen venezolano se convirtieron en el símbolo de su diplomacia, valijas llenas de dólares enviadas a Perú, Nicaragua, El Salvador, Bolivia, Ecuador, México y Honduras, promoviendo candidaturas afines al proyecto Castro-chavista.
Otras destinadas a pagar los abogados del terrorista Carlos, a los guerrilleros de las FARC y para apoyar al Movimiento Independentista Saharaui, lo que provocó que el reino marroquí cerrara su embajada en Caracas.
Otras valijas causan vergüenza en Venezuela y pocas personas hablan. Son maletas como las de Zoé..., esas de cada venezolano que ha tenido que exiliarse, porque su libertad o su seguridad corren peligro.
Los venezolanos forzados a irse se llevan la patria en el corazón, porque un país no cabe en su maleta. Los años de exilio y separación son siempre trágicos, cuando se regresa de ellos se trae como equipaje tristezas, frustraciones, las ausencias y sueños perdidos en los años de destierro.
También están la de tantos jóvenes que se han aventurado a emigrar, algunos como inmigrantes clandestinos, buscando una esperanza y un futuro que no vislumbran en su patria.
Esta fue una tierra que le dio cobijo a muchos exiliados que saben de lo que hablo, hoy muchos sufrimos la separación, la desaparición de sus seres queridos vivida en la distancia, pienso en las familias que con esfuerzo y cuando los medios lo permiten los visitan, momentos dolorosos de reencuentros y separaciones sucesivas.
Esperando el día de gracia, ese en que entrarán sonreídos a sus casas en suelo extranjero y dirán a sus familias ¡hagan las maletas, que regresamos a Venezuela!
Excónsul de Venezuela en Paris
Presidente de Venezuela-Futura, Francia

nelsoncastellano@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.