EL PODER DE LAS PALABRAS
I.- El poder de la democracia habita en sus
palabras: en tenerlas; en saber decirlas; en leerlas con ganas; en luchar por
ellas; en inventar las que faltan; en lograrlas; en escribirlas; en soñar que
las escribimos; en escribir que las soñamos.
Por ello es necesario insistir en el debate
sobre la libertad de expresión pues en ella descansa el rostro del futuro
humano. Y vivimos tiempos obsesivos. Las civilizaciones pasan por un trance que
es el de escoger entre la dictadura y la democracia. En Venezuela también es así
aunque a los actores internacionales a veces no les parezca en razón de sus
intereses estratégicos o descarnadamente económicos o “ideológicos. A nosotros,
la alternativa democrática, sí.
Sobre esta coyuntura se yuxtaponen dos
dimensiones. La primera de carácter global. Tendencia aparente de la
metamorfosis de nuestra época, la globalización ha marcado una pauta. En lo que
toca a la labor del científico social se ha puesto en evidencia que los
estándares explicativos de la realidad han dejado de tener, sino razón de ser,
al menos sí capacidad comprensiva. Objeto y método de estudio ya no son los
mismos. Las estructuras teóricas, endebles por naturaleza, se han vuelto
impertinentes. La realidad corre a su antojo y nosotros como viejos detrás de
muchacho chiquito. Sin brújula de pertinencia.
También a escala global, a la caída del muro
de Berlín, se ha impuesto el muro del terror como producto de un ancho mar de
incomprensiones no exclusivamente entre civilizaciones sino además, y sobre
todo, dentro de las fronteras nacionales. Derrumbe de sistemas políticos
“históricos”, crisis económicas, culturales. Laberinto mundial y nacional que
al conjugarse ha producido un fenómeno de vértigo social dentro del cual no ha
quedado indemne nadie y menos aún los medios de comunicación.
EL PAPEL DE LA ETICA
II.- Uno de los elementos que destacan en tal
proceso de conflictividad creciente es el del papel de la ética, su crisis, su
capacidad de adaptación, a veces perniciosa, a veces positiva, a las nuevas
circunstancias. La ética es el mar de fondo en el cual se sostiene toda
estética. En la ética deberían descansar las decisiones. Pero, ¿en cuál? Ser y
deber ser se acercan y se alejan, en un juego de sombras y luces. Es ella una
relación difícil y tensa pero de necesidad compartida. Además otro aspecto: el
“medio” es lugar delicado. Mitad entre partes, centro, puente, vínculo, aún.
Más cuando ese medio no es neutral, no es árbitro, es parte y comparte con
intereses en juego, no exclusivamente económicos, estigmatizado por el otro,
exigido por la sociedad, por el Estado, satanizado o consentido por jugar un
papel determinado y determinante frente a eventos de la vida social. Se le
exige en la inseguridad e inmadurez de las partes jugar papel de padre y madre,
de vigilia, de una sociedad huérfana y de un Estado que pretende ir más allá de
donde debe. Esponja que debió ser de la conflictividad social, se convirtió,
arguyen, en punta de lanza de unos contra otros, por defender intereses
particulares por encima de su misión, vocación y responsabilidad que debieron
ser sociales todas.
Porque a mayor crisis más se necesita y
persigue al medio de comunicación y al comunicador en el juego de una doble
moral. Por un lado te necesito y uso, mas por el otro te condeno. ¿Será que
sociedades huérfanas, como la nuestra, mantienen esa relación con sus medios de
comunicación, o es un fenómeno mundial? Por supuesto que en esas condiciones de
inestabilidad que hemos adelantado, se produce una reacción del Estado y su
aparato jurídico frente a la sociedad representada ahora por los medios de
comunicación que ocupan coyunturalmente el lugar que dejaron vacante los
partidos políticos. Mayor volumen y “calidad” de las limitantes jurídicas e
institucionales para ejercer la libertad; la de expresión la más significativa.
Un oscurantismo parcelario comienza a ser ejecutado para mantener un estado de
cosas, un status político determinado bajo la justificación de la defensa de
principios como los derechos humanos, la soberanía nacional, la paz social y el
entendimiento ciudadano. ¡Mentiras para ocultar la verdad!
LA RECONSTRUCCIÓN DEL PAIS
III.- Pero más allá de esto hay una tarea
pendiente y es que el país debe ser reconstruido. Así de trágico y de
expectante. ¿Por dónde comenzar? Pues imagino que por el lenguaje. Para
entendernos entre nosotros mismos y adquirir el rango de ciudadanos, que somos
hoy a traspiés.
Los “medios” tienen una responsabilidad más
que social, vital, en esta empresa colectiva que durará toda la vida. Es un
destino sin evasión posible y así hay que asumirlo, con madurez y creatividad
casi infantil. Madurez que es una forma del tiempo para ganar perdiendo.
Avanzar construyendo memoria que no es sino vida pasada para el provecho y la
sublimación.
El trabajo que viene es de titanes con
mayúscula. Y no hay que perder la fe. El desencanto no es un buen consejero. En
todo caso por encima de nosotros mismos. Más allá de cualquier proceso
electoral. Por el país y por su gente es que debemos luchar. Por lo que fuimos
y seremos. Por lo que somos a pesar. Y “medio” no es miedo ni rincón ni orilla.
Por la memoria de la tribu. Por la Democracia y la libertad.
leandro.area@gmail.com
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