martes, 7 de mayo de 2013

CARLOS BASANTA, EL MÉDICO SANITARISTA, CENICIENTA DE LAS ESPECIALIDADES MÉDICAS

Usted es el doctor que habla en los medios sobre salud?, el que da las charlas en las escuelas?, cual es su especialidad?. Quien así pregunta es un señor con quien estoy haciendo una cola para pagar un servicio público; si amigo – le respondo – y en cuanto a mi especialidad, soy médico Sanitarista; ya va, me interrumpe, digo que si es cirujano, pediatra, o alguna de esas, porque esa que usted dice primera vez que la escucho. 
El Sanitarista amigo, también se conoce como médico de Salud Pública, Higienista  y que responde a una especialidad con postgrado universitario, cuyo paciente es la comunidad, con una visión social de la medicina y con la preparación técnica y científica para enfrentar aquellos determinantes de la salud que en el ambiente geográfico y social inciden en la aparición de enfermedades; además de expertos en el manejo de la administración de los servicios de salud.
El médico sanitarista amigo – continúo conversando con mi compañero de cola – es el responsable de planificar, ejecutar y administrar las políticas y los programas de salud, nuestras universidades forman este recurso en cuatro menciones: Epidemiología, un investigador de las enfermedades de la población y sus comportamientos, y más que el estudio de las epidemias, su mayor función es evitarlas; Administración de Hospitales, dirigir un hospital, no es solo administrar las partidas de presupuesto, este especialista conjuga los conocimientos de la práctica clínica con los resultados de los estudios epidemiológicos del área de influencia de centro, para poder planificar el funcionamiento de los servicios con elementos de la administración general; Administración Sanitaria Integral, donde se forma a los planificadores y líderes de los programas de salud y creadores de políticas sanitarias, además  una mención más reciente, Educación para la Salud.
Han sido los médicos sanitaristas los responsables de que ahora tengamos una mayor expectativa de vida al nacer, con la planificación y ejecución de los programas preventivos. Para los Sanitaristas el objetivo principal es evitar las enfermedades; nuestro paciente objetivo es la persona sana con todo su entorno, para prevenir que ellos se enfermen, estamos obligados a enseñar estilos de vida saludable para prolongar la vida y que esta sea de calidad. Sin embargo cada día los gobiernos con practicas politiqueras y de clientelismo han ido desplazando y marginando a este importante recurso, colocando en su lugar a personas sin ningún tipo de preparación en la materia, los cargos públicos de dirección y planificación sanitaria están siendo reservado a los políticos, y a los que aún nos mantenemos en la función pública, los bajos salarios, los pocos incentivos y la carencia de recursos, nos están haciendo emigrar a la práctica clínica privada, a las universidades, e incluso a otras ramas d la economía.
Por cierto amigo este domingo 12 de Mayo coincidiendo con el día de las madres, se celebra el día del médico Sanitarista, donde la importancia y el valor cultural tradicional de la celebración con la mujer que nos trajo al mundo, hará que mucha gente ni se entere de esta efeméride sanitaria nacional, que corresponde con la fecha de nacimiento de un extraordinario médico venezolano, el Dr. Carlos Luis González, quien a pesar de haber iniciado su carrera como clínico,  orientó su preparación ulterior hacia la salud pública logrando un doctorado y una vasta experiencia que le llevó a ocupar importantes cargos como el de Director de la OPS – OMS en Washington a nivel internacional y Ministro de Sanidad en nuestro país, fue el precursor de la Medicina Comunitaria en Venezuela y formador de recursos en Salud Pública con la implementación de los postgrados “Curso Medio en Salud Pública”.
PILDORAS DE TU MEDICO
 Se habla de que estamos en tiempo de revolución, pero para mí, la verdadera revolución sanitaria, y no me cansare de decirlo, comenzó el 1 de marzo de 1936, iniciando el gobierno del General Eleazar López Contreras, con la creación del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, a partir de allí, gracias al esfuerzo de un equipo y a figuras como Tejeras, Gabaldón, Baldó, Oropeza, Convit, entre otros, se logró el control de  enfermedades que estaban acabando con la población venezolana, el Paludismo, la Tuberculosis sucumbieron al esfuerzo sanitario. La evolución del sistema de salud del país entró en proceso de desarrollo se diseminaron ambulatorios por todo el territorio, (muchos de ellos dejados al abandono por el actual gobierno) se abrieron nuevas facultades de medicina donde el norte estaba dirigido hacia la calidad y excelencia; de los postgrado de salud pública comenzaron a surgir gerentes médicos con alta sensibilidad social y con algunos altibajos entramos al camino en 1978 de la estrategia de atención primaria, comenzando posteriormente un proceso de descentralización, con fallas pero perfectible, que llevó al 1998 indicadores sanitarios de progreso, entre ellos una expectativa de vida al nacer de 72.2 años. El camino era lento pero seguro, las alianzas intersectoriales entre las universidades y el ministerio así lo aseguraban. Ahora tengo la percepción que estamos transitando en sentido inverso.

VACUNA CONTRA EL ESTRÉS

Papá, papá, ¿los marcianos son amigos o enemigos?
- ¿Por qué  lo dices?
- Porque ha venido una nave y se ha llevado a la abuela, la mamá de mi mamá!!
- Ah ! entonces son amigos ...

Estaba un hombre emocionado viendo un final de futbol, la mujer se le acerca y le dice al oído
-        Mi amor dime algo poético
y el hombre sin dejar de ver la televisión le responde
-        “Me gustas cuando callas porque estás como ausente”
Hasta nuestro próximo contacto.
*Medico. Magíster en Salud Pública.
E. mail basantac@cantv.net
Twitter: @drcarlosbasanta

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.