En Así habló Zaratustra recordamos como
Nietzsche habla de la transmutación de todos los valores. Pensando en la
realización de prospectiva del futuro nos preguntamos si este último es posible
de construir en un país atrapado en certezas y que olvida todo cambia. Tampoco
podemos dejar de recordar que esas certezas de los observadores les vienen de
la posición en que miran al objeto país y que la narración es sólo eso, la
instrumentación de las técnicas para hacer posible el trascurso del relato.
Si vemos sólo lo que queremos ver, cada uno
encerrado en sus certezas equivalentes a ficciones, viviremos en un eterno
presente. Si no es posible mover a los observadores será igualmente imposible
una actualización de las miradas con el consecuente enterramiento en un
presente continuo. Queremos señalar como imposible la prospectiva del futuro si
no se sale de la mirada rutinaria.
La mejor manera de construcción del futuro es
alimentar el presente con él. Nadie pide la sustitución de una ficción por
otra. Lo que se requiere es hacer de la mirada una complejidad de interacción.
Si nos sentamos en las creencias sin dotarla de visión el presente se asienta y
el futuro se torna esquivo. Michel Foucault los llama ‘sistemas de
transformaciones”. Prospectiva es una manera de mirar a lo lejos y de lejos. Quiere decir que la búsqueda del futuro no
pasa por un análisis de las evoluciones posibles del presente sino por
conjeturarlo. La determinación de cómo llegamos al presente es la primera
pregunta, lo que se denomina retroceso retrospectivo hasta arribar a un retroceso
prospectivo que determina, vía imaginación, la posibilidad de lo que
viene.
En términos heredados de la tecnología se
puede hablar de “gestión de la innovación”. En ese campo encontramos
expresiones tales como aquella que indica que la mejor manera de predecir el
futuro es creándolo uno mismo. Nadie pretende que esta inerme sociedad
venezolana olvide el presente. Lo que nos permitimos recordarle a esta sociedad
venezolana es que encerrada en el presente se ha olvidado de pensar el futuro
y, en consecuencia, ha contribuido a eliminar lo político, pues el futuro es
una construcción eminentemente política.
La mirada sobre el presente tiene que
provenir del futuro. El político que mire el presente desde el presente perdió
la capacidad de soñar, pues no podrá influir al presente hacia una
transformación y constitución del mañana. Si no se tiene la visión del futuro
toda actuación sobre el presente no es más que un enterramiento de la estaca en
el mismo lugar con el único cambio del creciente hundimiento de la estaca.
Volvemos a Foucault cuando nos reclama
percibir la singularidad de los sucesos escapando de toda finalidad monótona.
Quizás podríamos alegar que debemos captar el futuro como su retorno e ir
entonces a todas las escenas y a todos los roles posibles, definiendo incluso
las ausencias (puede leerse en la praxis política como el fracaso en haber
alcanzado los objetivos propuestos) porque determinar lo que no ha tenido lugar
es esencial para definir el futuro, uno visto correctamente como una construcción
para poder decidir en el presente.
La sociedad venezolana está centrada en el
cortoplacismo, entendible por la gravedad de los sucesos que vive
cotidianamente. Uno de sus problemas es que el liderazgo tampoco encuentra
tiempo para superar lo omnipresente, aunque prevalezca, hay que admitirlo, su
falta de talento. Han olvidado que sólo la mirada desde el futuro hace posible
la modificación del presente porque sabiendo lo que se quiere los textos
ficcionales del presente se modifican hacia un relato pendiente de ser
convertido en realidad mediante la acción de lo político.
@teodulolopezm
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