lunes, 8 de abril de 2013

ROMULO LANDER, MÁS SOBRE DEVALUACIÓN E INFLACIÓN DESTACADO

La más perversa consecuencia de la reciente devaluación de facto, no la veremos de inmediato, pasaran alrededor de tres meses para que empiece a mostrarse en forma de inflación.

Lo más grave no es la más reciente devaluación, sino que la forma en que la implementaron quienes hoy nos desgobiernan de ninguna manera corrige las causas y por el contrario sienta las bases para una nueva devaluación a no muy largo plazo.

Definición de devaluación: Perdida del valor nominal de una moneda frente a otras monedas.

 Veamos cuales, entre otras, cuales son algunas de las causas que la generan y comparémoslas con las circunstancias de nuestro país:

Algunas Causales de devaluación:

Por un aumento en la cantidad del dinero circulante sin que haya un incremento en la riqueza productiva del país.

Ej.: Si hipotéticamente todos los bienes que el país tiene se valoraran en 100$  Para representar el valor de dichos vienes se podrían emitir 100 dólares en moneda. Pero si en un momento dado se emiten otras 100 monedas más de 1dolar sin aumentar el número de bienes que existen, la suma de las monedas que están en circulación ya no representan el valor real de los bienes existentes

Por un déficit en la balanza comercial;  cuando el monto de los productos que importamos es mayor al monto de los productos que exportamos

Por  aumento en la demanda de la moneda extranjera de referencia.

Por  sobre valoración de la moneda nacional. Cuando esto sucede se importa más de lo que se exporta.

Por desconfianza en la economía local o en la estabilidad misma del país, en nuestro caso causada por problemas internos de carácter político.

Por salida de capitales. (Especulativos, o no) Esta es una consecuencia directa de la desconfianza; tanto de los  inversionistas  que buscan repatriar sus capitales, como de los ciudadanos que buscan proteger sus patrimonios.

Como medida del Banco Central para reducir las importaciones, que en teoría favorece el aparato productivo, solo que en nuestro caso nuestro aparato productivo está casi destruido.

            El valor de la moneda está íntimamente relacionado con la riqueza, especialmente la riqueza productiva de un país. Y en  nuestro caso, es más que evidente que en el nuestro, con el deterioro del aparato productivo esta, riqueza no existe.

Todas estas  circunstancias, a pesar de la reciente devaluación,  reforzada por la aún más reciente devaluación de facto, siguen y seguirán presentes  en nuestra economía, y lo que es peor aún, quienes hoy nos desgobiernan; a efectos de conservar el bozaleado apoyo que tienen,  profundizarán los controles y con ello sobre vendrá una recurrente revalorización de la moneda que completará el circulo vicioso de la devaluación. Por lo que luce absolutamente inevitable que a un plazo no muy largo tendremos que devaluar de nuevo.

El exceso de moneda inorgánica, producto de la(s) devaluación(es) afectará profundamente la correspondencia de la ya más que desproporcionada relación Dólar - Bolívar al casi duplicarse los bolívares, que, cuando sean inyectados a la economía vía gasto corriente no reproductivo, léase misiones, adquisiciones para mercal, sueldos y salarios, servicio de la deuda interna que se cancelara en parte con más emisión de deuda y un largo etcétera, aumentara aún más la base monetaria y consecuentemente generara gran presión inflacionaria (muy por encima de la estimada inicialmente por el des gobierno) cuando esa masa de dinero en manos del público acuda a buscar bienes escasos o inexistentes.

No obstante, el gobierno habrá creado para propios y ajenos, una vez más, una ilusión de bonanza al registrar los indicadores un falso incremento de la actividad económica, que solo significa pan para hoy y hambre para mañana.

        Es obvio que el gobierno va en esa dirección. Falta saber si es por ignorancia de sus “grandes” líderes y economistas de cafetín, o si es intencional. Eso sin lugar a dudas que el tiempo y los resultados nos lo dirán.

Es este el panorama que heredara Henrique Capríles, tendremos que apoyarlo y sobre todo, no esperar que haga milagros, porque el daño que le han hecho al país quienes hoy nos desgobiernan es tan severo que para revertirlo, aun con la mejor de las intenciones de su parte, le tomara mucho tiempo. Está en nuestras manos ayudarlo.

Amanecerá y Veremos
Romulo E Lander H. ‏
@rlander48

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.