domingo, 7 de abril de 2013

LUIS VICENTE LEÓN, ¿QUÉ PASARÍA SI MUCHOS OPOSITORES QUE SE MOSTRARON EN OCTUBRE NO SE MUESTRAN ESTE ABRIL?

En este caso particular, mi pregunta esta dirigida a la oposición, esa que rechaza la oferta revolucionaria, ahora dejada por Chávez como herencia explícita a Maduro, quien dice ser su hijo.

Hacer esa aclaratoria da una información adicional: la oposición no es favorita, aunque en política nada sea imposible y la historia esté llena de resultados no esperados. La realidad es que a diferencia del pasado, esto no es una sorpresa para mis pares. Más del 60% de la población cree que Maduro es el favorito a ganar esta contienda.

Si mezclamos el desánimo ocasionado por las derrotas recientes, la lucha contra el abuso de poder del Estado, su colonización institucional y un ambiente inundado emocionalmente por la muerte de Chávez, se justifica que muchos opositores se sientan apáticos y planteen el dilema de votar o no votar.

Los argumentos esgrimidos por estos para justificar la abstención lucen potentes: "para qué voy a perder mi voto", "pase lo que pase el chavismo nunca permitiría un triunfo opositor, "votar le da visos de democracia y legalidad a esta farsa".

Entiendo esas tesis, pero ninguna de ellas es superior a la razón fundamental por la que creo que hay que votar siempre, independientemente del resultado que esperes. 

Si abandonas el ejercicio de tus derechos, de manera pasiva y sin una búsqueda ulterior concreta que incluya acciones políticas por el rescate de tus derechos, no tendrás como defenderlos luego, pues el no ejercicio voluntario de un derecho deja de ser culpa del violador para convertirse en responsabilidad del violado. 

Los grandes eventos en pro de la libertad o las grandes hazañas que han cambiando la historia política del mundo han ocurrido cuando la población defiende lo que ha hecho o intentado hacer... no lo que no hace.

Pero además, ¿quién dijo que la lucha por los derechos son cosas de una elección puntual?

El compromiso de lucha por lo que crees correcto sólo es efectivo cuando cruzas todas las fronteras y barreras que se atraviesan en tu camino. Cuando te defiendes en un tribunal, de lo que crees una injusticia, no te paras por una decisión contraria en primera o segunda instancia sino que batallas hasta el final. Cuando estas enamorado no abandonas el cortejo en los primeros rechazos, por dolorosos que estos sean. Cuando tienes un hijo enfermo no te vences con los primeros diagnósticos negativos ni dejas de hacer todo lo que puedas hacer para batallar el mal, aunque las estadísticas estén en contra y no luzcan halagadoras. En ninguno de estos casos, mantener la lucha garantiza que ganarás, pero abandonarla sí garantiza automáticamente que perdiste.

La oposición obtuvo en octubre del año pasado el 45% de los votos totales en la elección presidencial, lo que la hace prácticamente la mitad del país. 

Sólo poder expresar este tamaño, indica que no hay una sola visión de país. Muestra que hay divergencia y heterogeneidad, paradójicamente la razón de ser de la democracia. ¿Qué pasaría si muchos opositores que se mostraron en octubre no se muestran este abril? Es obvio que no sería porque desaparecieron, ni se cambiaron de posición, sino porque se desanimaron y dejaron de votar.

Pero la percepción nacional y mundial sería distinta. Parecería indicar que todo el país es chavista y los pocos que no lo son aceptan sin chistar lo que esa "fuerza aplastante" decida por ellos. 

¿Es eso lo que quieres? Entonces no votes, pero si lo que quieres es intentar ganar, incluso en condiciones adversas, mantener viva la lucha indefinidamente y defender tus derechos siempre y en todo lugar, entonces sólo hay algo más importante que prenderle una vela a todos los santos: votar.

@luisvicenteleon
luisvicenteleon@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.