En este momento están de moda dos conceptos:
fraude electoral y concertación
política.
Armando Briquet, cercano a HCR, en su
artículo del 28/04/13 en el
EU(http://www.eluniversal.com/opinion/130428/no-hay-peor-ciego-que-el-que-no-quiere-ver)
propone ” un tono distinto para entendernos como actores políticos, como
amantes del arte de la política”.
El Dr Francisco Vyrtuoso SJ, escribe el
25/04/13 en
EU(http://www.eluniversal.com/opinion/130425/destrancar-el-juego) que
“El Gobierno tiene que dar algunas señales de apertura”.
Pensamos que esto ocurrió: uno de los
principales asesores venezolanos del Gobierno, Jose Vicente Rangel, emitió una pequeña señal de querer conversar;
según lo recoge El Dr. Luis Beltran Guerra en artículo del 24/04/13, el artículo(http://www.eluniversal.com/opinion/130424/jose-vicente)
donde subraya que” Rangel habla de una hoja de ruta, preguntándonos si la 3ª
probabilidad sería la Mesa de Unidad Democrática presidida por el presidente Gaviria, un camino si hay
conformidad en propiciar la integración democrática de la directiva de la AN,
del Consejo Federal de Gobierno, un CNE con integración plural, el TSJ, la
Fiscalía y Contraloría General apolíticos, respeto a la disidencia, libertad de
los presos políticos y mecanismos de justicia transicional con temas a tratar.
¿Será posible JotaV.?” .
Ahora bien, es casi imposible que el
Gobierno/PSUV satisfaga la demanda por demás justa y veraz de HCR/MUD: ganamos, entreguen el poder; sean
buenos demócratas; nos corresponde
gobernar, seremos compasivos, indulgentes, amplios, incluyentes, etc.
¿Es
razonable, dada la naturaleza confrontacional del PSUV y la cantidad facturas pendientes acumuladas durante 14
años, que el Gobierno acepte así nomas la petición de HCR/ MUD,
como si fuera un partido democrático, transparente y justo?
¿O es más probable que desde su naturaleza y prontuario
político piensen que si admiten la
derrota y entregan el poder los van a acosar, enjuiciar, perseguir, arruinar,
etc?
Es verdad que HCR ganó, que la relación de fuerzas cambió a favor de la
MUD; pero no es suficiente para que el PSUV actúe como un partido político
honorable. Pero esa nueva correlación de fuerzas puede servir para negociar
algo mas grande que la actual propuesta de la MUD al PSUV; pactar algo relevante, significativo e inédito que traiga ventajas para ambas partes y sobre
todo para el país.
De hecho creemos que el PSUV por medio de
JVR ha dado una señal que ofrece la
oportunidad de explorar la viabilidad de obtener; no algún consenso del tipo
déjennos gobernar; sino uno pertinente al fin del ciclo histórico del EFDPC;
para concretar un consenso histórico distinto, digno del momento actual: vamos
a gobernar juntos, para trazar un nuevo
rayado de la cancha política - sustituir el EFDPC por un EFDPD – y
nuevas Reglas de Juego: Una nueva Constitución contemporánea primermundista y
de avanzada).
JVR es uno de los pocos políticos del PSUV
que, como diría Poleo, sabe leer y escribir, es posible que haya comprendido
que estamos frente a la muerte irreversible del Modelo de Estado Federal de
Poder Centralizado(EFDPC), que HCh debe ser el último de los PR imperiales; y
que llegó la hora de pactar y organizar el sepelio del EFDPC al mismo tiempo
que se atiende la ristra de infiernos sociales que nos dejó.
Si por presión de la FAN institucionalista
y/o del nuevo CNE ( en vísperas de ser remozado; que establezca un mínimo de
decencia arbitral) o por cualquiera otra
razón, se realizan nuevas elecciones; las ganaría casi con toda
seguridad HCR; quien podría comenzar a Gobernar con un Pacto previo HCR/MUD/PSUV según
la siguiente HOJA DE RUTA:
(1)
Sustitución del Estado Federal de
Poder Centralizado(EFDPC) por un Estado Federal de Poder
descentralizado(EFDPD); de manera análoga a como pactaron la oposición y los
franquistas en España tras la muerte de Franco(Pactos de la Moncloa);
(2) Designación de un Gabinete Ejecutivo que
incluya representantes del PSUV
(3) Declaración en Sesión Extraordinaria y
solemne de la ANL como Asamblea Nacional
Constituyente la cual le
encomendaría en la misma sesión a una Comisión de nueve Constitucionalistas la
redacción de una Constitución análoga a la de España, Alemania, Surcorea o Francia.
(4) Someter a
Referéndum aprobatorio la nueva
Constitución.
(5) Promulgar los decretos de los primeros
cien días de Gobierno: Descentralización de la lucha contra la
inseguridad: Desarme y Canje de armas en
poder de los civiles por computadoras, televisores, electrodomésticos y
celulares y/o dinero; despistaje educativo vocacional (técnico, deportivo, artístico,
administrativo de la población
carcelaria; de la Participación
ciudadana contra el delito y de la administración de Justicia ( constitución de
tribunales vecinos a las cárceles para
agilizar los juicios).
(6) Liberación de todos los presos políticos.
(7) Aumento general de salarios.
(8) Eliminación o disminución al mínimo de varios impuestos explícitos comenzando por
el IVA; y encubiertos ( estampillas,
tarifas de estacionamiento, etc)
(9)nRevisión/derogación de todas las leyes
que coliden con la Constitución.
(10) Designación de un nuevo CNE y
descentralización del mismo
(11) Designación de nuevos TSJ, CGR, FG, PGR,
etc.
(12) Descentralización y Revisión de la Red de radio y TV del Gobierno.
(13) Descentralización de la reactivación de
la Economía mediante planes de generación
de empleo coordinados por Empresas Privadas/Gobernaciones de estados y
Alcaldías en base a la construcción de
viviendas, terminación y mantenimiento
de la infraestructura vial, eléctrica, zonas industriales; instalaciones hospitalarias, educativas, portuarias y aeroportuarias, etc, en cada uno de los 23
estados; y de los Puertos, Aeropuertos,
ferrocarriles y autopistas.
(14) Descentralización de la economía
mediante desestatización de las empresas públicas(PDVSA, CVG, CANTV, EDC, etc):
creación de empresas mixtas con participación accionaria: 20% Gobierno Central;
20% pequeños, medianos, micro y miniempresarios y ciudadanos en general; 20%
del operador; 40% restante colocado en la Bolsa de Valores ( Alberto Quiros
Corradi. El Nacional 31/07/11), creación de
Fondos petroleros especiales como
los noruegos que ganan intereses los
cuales se usan para financiar planes sociales (educación, salud, vivienda y/o
complementos salariales a todos los venezolanos
(15) Descentralización del minicrédito
familiar creando Bancos tipo Yunus en cada capital de estado para prestarle exclusivamente a las madres y
padres de familia cabezas de hogar; y
del IVSS y de la Seguridad Social mas la creación de Fondos Privados de
pensiones como los fondos chilenos o españoles que además financian el
crecimiento económico.
(16) Descentralización de la Salud (Barrios
adentro , CDIs, etc) y de la Educación
mediante subsistemas estadales.
(17) Inicio de la Municipalización de los
barrios (convertir en Municipios autónomos algunos barrios de Caracas y de las grandes ciudades
de Venezuela como proyectos pilotos. Esto es un convenio de altura. Eso sería,
como dice Briquet: ‘reivindicar el oficio de la política’
Con
semejante Pacto o alguno parecido, Venezuela en 30 años puede ser la Noruega de
Iberoamérica.
La reconciliación y el diálogo difícilmente se dan dentro del EFDPC:
el Régimen de Gobierno Presidencial imperial no le garantiza espacio, ni le da
seguridad a los partidos perdedores porque
“El Presidencialismo imperial del
EFDPC opera según la regla "todo el botín al ganador," quedando a su voluntad
compartir o no su poder con los partidos perdedores. El parlamentarismo es
consocial, porque opera según la regla " todos en la cama o todos en
el suelo": obliga a compartir el poder. El Parlamentarismo desarrolla relaciones de integración entre
los tres poderes del EFDPD que facilitan alianzas entre todos los partidos
políticos representados en el Parlamento -Tomado de MEGACRISIS.CAUSAS Y
SOLUCIONES”- www.scribd.com/jbelisario).
Ese PR imperial avasallador y tonante que llega despidiendo a los burócratas de
los partidos perdedores, o que intenta
hacer una “revolución” ha sido una constante en nuestra subdesarrollada
subcultura política que emana del EFDPC con su
régimen Presidencial imperial. Ya es hora de relevarla en pro de un
Régimen de Gobierno parlamentario que le
asegura un papel a cada PP según su
fuerza electoral.
(18) Elecciones Generales de acuerdo a la
Nueva Constitución
(19) Instalación del nuevo Gobierno.
Lo anterior es una propuesta para la
discusión. Conviene que se hagan
muchas propuestas concretas para la
discusión.
Julio Belisario
jbelisar789@gmail.com
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