viernes, 1 de marzo de 2013

NELSON CASTELLANO HERNÁNDEZ, SI SE PIERDE LA DEMOCRACIA

Cuando escuché a una joven decir con desfachatez que algo se había perdido, sin darle importancia al hecho, mi primera reacción fue responder, la cosa no se perdió, tú la perdiste.
La reflexión me llevó a establecer precisiones entre las diferentes formas de perder, se pierde un ser querido, algo que poseíamos, un concurso, la calma, peso, el camino, el hilo de la conversación, un autobús, el tiempo o la vida.
En todo caso se comprueba una constante, el individuo que sufre la perdida se ve privado de algo por un tiempo o definitivamente.
Por supuesto en la escala de valores unas cosas son más importantes que otras, no es lo mismo perder un hijo en manos de la delincuencia, que perder el beneficio de una misión por falta de la palanca política. Como no es lo mismo perder la libertad antes que perder la dignidad o perderse en una vida deshonesta y de servilismo a cambio de perder valores, principios y el camino correcto.
Para nadie es un secreto que Venezuela vive una crisis profunda, estamos divididos, hemos perdido el sentimiento de unidad nacional y ahora somos dos bandos. Hemos perdido el espacio público y recorremos la ciudad como un pasadizo, del sitio de trabajo o de estudio rápidamente a la casa para ponernos a salvo de la violencia que controla la calle.
Hemos perdido el respeto en las instituciones porque ya no creemos en la idoneidad de los funcionarios, quienes ejercen los cargos como fichas de un partido y no en representación de todos. Hemos perdido el respeto internacional porque nuestros representantes diplomáticos no son profesionales, sino agentes de un proyecto ideológico.
Así poco a poco hemos perdido el país en manos de una junta de facto, que está terminando el trabajo de entregarlo en las manos de los Castro.
Queda poco tiempo y poco espacio para salvar la democracia venezolana y quien lo dude que reflexione un instante.
¿Tiene el ciudadano verdaderos mecanismos de control del poder que el mismo elige?, ¿es que nuestras elecciones son libres y sin ventajismo?
¿Tenemos un gobierno de mayorías que respete los derechos individuales?, o tenemos un gobierno centralizado todopoderoso.
¿Se respeta en Venezuela la libertad de expresión?, ¿cerraron o no a Radio Caracas?
Se han multado y perseguido periodistas y humoristas frente a todos nosotros.
Se han profanado sinagogas, ofendido e insultado ministros de la Iglesia católica, perseguido a predicadores evangélicos, a la luz pública.
Se han dictado condenas judiciales a través de emisiones televisivas, insultado jueces o sus sentencias, se ha despedido gente, se estigmatiza los estudiantes, sin ningún respeto a la constitución y las leyes.
Desde el poder se predica la violencia, la segregación y la discriminación. Se promueve la intolerancia y la violación de las normas, estableciendo ciudadanos de primera y de segunda.
En Venezuela no hay debate público, consenso, consultas ni participación, tan solo mentiras, elucubraciones, disimulo, fotos falsas y la imposición por la fuerza del poder y el control de las armas.
Cuando se pierde el pluralismo y el respeto a las diferencias, se pierde el alma de la Democracia. Cuando se pierde el diálogo se empobrece y reduce al ser humano.
Si perdemos lo que caracteriza la democracia, a saber la libertad de expresión, la libertad de conciencia, la libertad de elegir y la libertad de creer, se está simplemente perdiendo la libertad.
Si perdemos la democracia lo que nos espera es la rabia, la impotencia, los sentimientos encontrados por no haber reaccionado a tiempo, las lamentaciones por lo injusto de la vida y por los errores cometidos.
No será repartiendo culpas de lo que se hizo o se dejó de hacer que nos salvaremos de la debacle. No será divididos o con partidos que están pensando primero en ellos y su grupo, que lograremos detener la arrogancia, el insulto, el atropello, la trampa, las decisiones judiciales amañadas o las balas.
Si no hacemos algo aquí y ahora solo nos quedará "El camino de las lágrimas".

Ex Cónsul de Venezuela en París
Presidente de Venezuela-Futura, Francia
nelsoncastellano@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.